¿Cómo estuvo la reunión? Fue lo primero que preguntó Fidel, mientras saludaba uno por uno a una representación de los invitados extranjeros al Coloquio Internacional sobre el Bicentenario, organizado por la Casa de las Américas: Carmen Bohórquez y Walter Martínez de Venezuela, Atilio Borón y Claudio Kats de Argentina, Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña y Beatriz Stolowicz de México, Manuel Monereo de España y Marcia Leiseca, vicepresidenta de la institución cubana que los ha reunido en La Habana.
La escalada de violencia que se ha desencadenado contra la población saharaui por parte del régimen alauita de Marruecos, cuyos ciudadanos son considerados aún súbditos, es un episodio más de la violencia del capitalismo en confrontación directa contra los pueblos y su libertad. La simultaneidad de conflictos de este género a la que estamos asistiendo en nuestros días (Saharauis, Palestinos, Afganos, Iraquíes, Mapuches, etc.) es un elemento de análisis fundamental para desenmascarar la política de un sistema opresor que ejerce su dominio violento sobre el planeta.
A partir del 12 de octubre de 2010 hasta el día 15 del mismo mes, sostuve amplias y detalladas conversaciones con Fidel Castro en La Habana relacionadas con los peligros de una guerra nuclear, la crisis económica mundial y el carácter del Nuevo Orden Mundial. Dichas reuniones dieron lugar a una fructífera entrevista sobre temas diversos.
La primera parte de esta entrevista publicada por Global Research y CubaDebate se centra en los peligros de una guerra nuclear.
Estados Unidos incrementa los millones de dólares suministrados a la oposición venezolana a través de la USAID y establece un nuevo programa de operaciones psicológicas dirigido a Venezuela, incluyendo un “programa de televisión en español transmitido 5 veces la semana” durante el 2011
“En mi caso, hace falta que nos quieran bien muchos y no sólo dos. Esa es la verdad. Para ese concepto de muchos trabajo yo siempre. Estoy pendiente de ellos y ellos para bien y para mal, están pendientes de mí.”
Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, es el entrevistado de hoy de “Con 2 que se quieran”, que conduce y dirige Amaury Pérez. Usted puede hacernos llegar sus comentarios a través de esta página o por correo, a con2quesequieran@cubadebate.cu
“El Buró Político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.” Discurso de Raúl en ocasión del décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, el 8 de noviembre de 2010.
Uno de los signos del cambio que registraría el país con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno lo advertimos en ese pequeño pero inolvidable gesto de aquel 25 de mayo de 2003 al tomar el bastón de mando con un juego de manos que rompía el acartonamiento ridículo de viejos protocolos. Desde allí el ex presidente saldría a la calle para recorrer caminando las cuadras que separan el Congreso de la Casa Rosada, mezclado entre la gente, una marea incontenible que rompía el espejo congelado de diciembre del 2001.
Mi insistencia en la exhaustividad de los contextos se debe a que son imprescindibles para entender la originalidad de los métodos de Fidel. Fidel es un genio político latinoamericano, un líder mundial del siglo XX. Predominará la admiración por sus métodos. Justamente desde esa perspectiva quiero comentar Palabras a los intelectuales.