Al cierre de la Asamblea General de la OEA en la ciudad mexicana de Cancún, donde nuevamente la estrategia de tutelaje del Departamento de Estado de EEUU no logró imponerse, ya algunos movimientos y declaraciones van dando señales de cómo se desarrollará el ciclo de agresión internacional contra Venezuela.
1. Desde que Gustavo Tovar Arroyo protagonizara una agresión contra el diplomático y ahora canciller venezolano Samuel Moncada, se sabía de antemano que tanto la Reunión de Cancilleres sobre Venezuela, así como la Asamblea General, tomarían la ruta del linchamiento y la agresividad. Y fue así efectivamente: la delegación venezolana fue hostigada por EEUU y sus gobiernos aliados durante los tres días del evento, intentando imponerle condiciones y una resolución que vulneraba su soberanía. Si quiere profundizar en las datos claves de la Asamblea General de la OEA, puede leer a continuación nuestro Dato a Dato sobre el evento.
2. La resolución promovida por EEUU, Perú y el país anfitrión que exigía “reconsiderar” la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de enormes presiones y acciones divisivas en el bloque caribeño, no logró ser impuesta. El magno evento de la OEA, oportunidad dorada para agudizar el ciclo de cerco y asfixia internacional contra Venezuela, concluyó sin una victoria política para el creador y regente del organismo.
3. Un dato político importante que emite el cierre de la Asamblea General es que la imposibilidad de que EEUU pueda imponer una resolución agresiva contra Venezuela en su propio organismo internacional, a su vez es un reconocimiento a la influencia geopolítica de Venezuela y el escepticismo de más de la mitad de los miembros de la OEA respecto a tomar medidas confrontativas y no dialogantes. Los comunicados que lamentaban no haber logrado la prometida resolución, sólo agrupaba a los mismos 14 países que presionaban por su aprobación.
4. Otro dato político ineludible: los países del Caribe no sólo siguen siendo una piedra de tranca para la agenda de intervención regional, sino que durante los tres días del magno evento de la OEA marcó las fronteras discursivas sobre Venezuela, a tal punto de que en extremis los promotores de la resolución tuvieron que llamar al diálogo y encontrar una “solución política” para intentar sumar al bloque caribeño como aliados. En síntesis: el tono agresivo y conflictivo utilizado para referirse a Venezuela, más que aglutinar, aleja e inhibe el apoyo de un importante número de países miembros de la OEA.
5. La OEA ha sido utilizada como una plataforma de respaldo internacional para la violencia armada dirigida por la oposición venezolana contra la población, como mecanismo para la toma del poder por vías extrainstitucionales. El llamado de la oposición venezolana a activar el artículo 350 de la Constitución nacional (desobediencia civil), para agudizar el cuadro de asedio político y económico, refleja que tenían plena seguridad en que esa resolución sería aprobada a modo de respaldo diplomático. Al no ocurrir la resolución, y más importante, al no tener una OEA unificada en una sola política de apoyo al golpe de Estado contra Venezuela, su intención de escalar la violencia pierde uno de sus principales alicientes.
6. En tal sentido, la efectividad de la OEA como plataforma internacional del golpe de Estado no sólo depende de la aprobación de una resolución, sino de su capacidad de influir en el pulso político que va tomando el conflicto. Con la ANC en puertas como mecanismo político-electoral, las exigencias realizadas por algunos países miembros (“calendario electoral”, etc.) de la OEA van perdiendo efectividad y sentido de momento, dejando a la oposición entrampada entre replegarse al ostracismo político-institucional para contentar a sus fanatizados seguidores, o en la aceptación de enormes costos políticos y legales por seguir azuzando la violencia armada y la confrontación callejera. Cualquiera de las dos decisiones son costosas en términos políticos.
Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la OEA.
7. Ante el fiasco de la OEA, influyentes políticos y diplomáticos de EEUU se mueven rápidamente intentando desplazar hacia otras instancias el eje de agresión internacional contra Venezuela, aceptando por la vía de los hechos que la OEA no puede hacer más de lo que ya ha hecho para detener la ANC y para promover el nuevo ciclo de violencia anunciado por la oposición venezolana.
8. La senadora estadounidense Ileana Ros, promotora de sanciones antivenezolanas, comentó que debía ampliarse la lista de sancionados de Venezuela, en una clara agenda de presión para que el Departamento del Tesoro y la Casa Blanca unilateralmente tomen medidas de fuerza (diplomáticas y financieras) contra el país, buscando compensar el respaldo al antichavismo no logrado en la OEA.
Por su parte, Marco Rubio, perteneciente al mismo club de políticos anticubanos y pro-Israel, amenazó a Haití, República Dominicana y El Salvador de que su apoyo a Venezuela afectaría sus relaciones con EEUU.
9. Por su parte, la embajadora de EEUU ante la ONU, la empresaria Nikki Haley, declaró el día de hoy que “el pueblo venezolano está padeciendo hambre mientras su Gobierno pisotea la democracia”. Evidentemente la alta diplomática nombrada por el presidente Donald Trump, ante la incapacidad de la OEA de potenciar el conflicto venezolano a favor de EEUU, intenta (a base de declaraciones agresivas de este tipo) que el “tema Venezuela” sea incluido a la fuerza en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. Una maniobra que permitiría, al menos en el juego de apariencias que significa la diplomacia mundial, no sólo presionar por sanciones y embargos multilaterales contra Venezuela, sino acoplar apoyos diplomáticos para un aumento de la violencia.
10. En ese sentido, es importante tener en perspectiva que la OEA fue creada como un organismo regional para que Estados Unidos tuviese un mecanismo institucional que pudiera legitimar sus acciones en “su patio trasero”, sin tener que pasar por organismos internacionales conformados por otras potencias mundiales. El hecho de que Estados Unidos acuda a la ONU para internacionalizar el tema Venezuela demuestra la inefectividad manifiesta del otrora Ministerio de las Colonias, además de ser un signo de debilidad.
11. Sin embargo, en lo inmediato, el rápido movimiento de estos sectores políticos estadounidenses debe entenderse como una reacción a la propuesta venezolana de incluir a cinco países de la región (Nicaragua, Uruguay, El Salvador, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas), para relanzar el diálogo nacional entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana. Necesario recordar, también, que un nuevo intento de diálogo goza de amplio respaldo regional como un mecanismo de administración del conflicto venezolano.
12. El contexto de la expulsión de Cuba de la OEA sirve bastante para comprender la victoria de la Revolución Bolivariana en esta instancia regional. EEUU, en ese momento de 1962, pudo sin ningún contratiempo expulsar a la isla del organismo por tener un gobierno “adherido al marxismo-leninismo, contrario a las normas del sistema interamericano”, de acuerdo al académico Julio Muriente Pérez. 14 países votaron a favor, cuatro se abstuvieron y dos lo hicieron en contra, sin que se generara ningún episodio que dificultara esta maniobra. Más de 50 años después, el contexto de asedio a Venezuela es similar al de Cuba anclado en una nueva era de intervencionismo. La diferencia reside en que el país se retira por decisión propia del organismo, y en cada reunión en que se lo permite pone en evidencia el vaciamiento político e institucional del organismo para influir en los temas importantes y neurálgicos del continente. No sólo respecto al conflicto interno del país, sino a temas tan cercanos a los latinoamericanos como el muro de Trump en la frontera con México y la masacre de estudiantes en Ayotzinapa, propuestas a modo de resolución por parte de Venezuela. Todos rechazados de plano por miembros de la OEA subordinados a EEUU.
13. La participación de la delegación venezolana a cargo de Delcy Rodríguez fue histórica e inédita, en ningún otro momento del continente Estados Unidos había quedado tan expuesto y descolocado por un país suramericano en un organismo que ha manejado a placer desde su nacimiento. La importancia histórica de lo ocurrido durantes estos días quizás no se deje apreciar en todas sus expresiones en lo inmediato, pero para el nuevo ciclo político que afronta Venezuela y la región, marca sin lugar a dudas un precedente clave. Y Venezuela fue protagonista.
Maduro: “Declárense en insurrección popular constitucional e impongan la democracia verdadera” si está en peligro el Gobierno Bolivariano
25 Junio, 2017 16:28
25 Junio, 2017 16:28
Compartir!
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este domingo al pueblo revolucionario, a que si ocurre algún hecho que afectara su integridad física o la legalidad del Gobierno Bolivariano, se declare en insurrección popular constitucional para rescatar la Constitución, la paz y la democracia verdadera.
“Si algún día Venezuela fuera testigo de algún hecho que afectara mi integridad física, mi libertad o la legalidad y constitucionalidad del Gobierno Bolivariano, ustedes, hombres y mujeres del pueblo, y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), declárense en insurrección popular constitucional, en unión cívico-militar y rescaten la Constitución, rescaten la paz, e impongan la democracia verdadera, como lo hicimos el 13 y 14 de Abril del año 2002”, exclamó en el programa Los Domingos con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión desde el estado Carabobo.
Indicó que esta alerta la lanzaba con tiempo anticipado, para que no agarre a nadie desprevenido. “No exagero, solo preparo a nuestro pueblo”.
El jefe de Estado venezolano narró como se logró develar el plan de la derecha para imponer una Junta de Gobierno de Transición si se daban los resultados que esperaban en la Organización de Estados Americanos, en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, con la escalada de violencia buscando muertos y el ‘goteo’ de militares. “Pero no se les dio la cadena de eventos, los estamos derrotando”, afirmó.
¿JUNTA DE TRANSICIÓN?
“Tengo la lista de la Junta de Transición, hombres y mujeres, eso sí, se están cayendo a cuchillos, porque todos se están repartiendo el poder. Estuvieron (la oposición) reunidos durante días, y decían – a mi me toca Pdvsa, Pequiven – repartiéndose lo que no les pertenece, porque la riqueza de este país le pertenece al pueblo y no se lo va a dejar quitar más nunca”, expresó de manera contundente.
En torno al ‘goteo’ militar, (los militares que se iban a pronunciar en contra del Gobierno Bolivariano), dijo: “Hubo una persona que los Estados Unidos le dio todo el poder militar en Venezuela. Él dice que es el jefe de la Fanb, dice que dispone de la Fanb para derrocar el gobierno, él dice que controla los 4 componentes. Por eso llamaron a marchas a los cuarteles, este 24 de junio, porque dijo que se alzarían ese día y lo que hubo fue la reafirmación del compromiso patrio”.
El Presidente obrero señaló que la Fanb, “no es un ejército de ocupación (…) esta si es una fuerza bolivariana hasta los tuétanos y es una ofensa pretender desde Washington decir quien es el jefe”.
OPERACIÓN TUN-TUN
El Primer Mandatario nacional comentó que cuando las fuerzas de seguridad de la nación llegaron al ‘bunker’ de la conspiración, durante la oparación “Tun-Tun”, salieron corriendo los conspiradores.
“Ahí está el video de cuando salen corriendo Maria Corina Machado, Freddy Guevara, Julio Borges, que era el presidente de la Junta de Transición, el ‘cuadrante’ (referencia a un personaje que calificó como traidor a Chávez y la Revolución) y la ‘lechuga’ (así identificado). Hasta ahora hay cinco detenidos y están colaborando activamente, están cantando más que Pavarotti”, apuntó.
PERSONAJE CERCANO A CAPRILES VINCULADO CON PLAN DE SABOTAJE INFORMÁTICO
Entre otros anuncios referidos al desmontaje de la conspiración y planes de sabotaje informático durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, el Dignatario identificó a Roberto Picón, persona muy cercana al gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski.
“Estaban preparando un sistema de hackeo informático de las máquinas de votación del sistema electoral y tienen gente cómplice en el Sistema Nacional Electoral (…) está involucrado Roberto Picón, una persona muy íntima y cercana de Capriles Radonski”, informó.
Para finalizar, isntó al pueblo venezolano a que estén atentos y consciente de todos estos planes y acciones que pretenden desestabilizar la paz de la República. “Espero que esta información sirva en cada hogar, sirva para la conciencia de la batalla que estamos dando”.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, rechazó este lunes las amenazas de la derechas interna y externa contra el orden constitucional de Venezuela, en una conversación telefónica sostenida con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
De acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio para Relaciones Exteriores, “en la larga y amena conversación sostenida entre ambos mandatarios, el Presidente Putin reconoció a Maduro su coraje y esfuerzo en mantener la estabilidad y la paz del país, y expresó su rechazo a los esfuerzos políticos, internos y externos, que desconocen el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela“.
Comunicado íntegro
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sostuvieron el día de hoy, su habitual conversación telefónica para efectuar seguimiento a las excelentes relaciones existentes entre ambos gobiernos.
La conversación versó sobre diversos temas bilaterales con especial énfasis en la cooperación en las áreas de seguridad y defensa, energía, agricultura, ciencia y tecnología y cultura.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, expresó su admiración por el coraje y la serenidad con la cual ha sido guiada la nación venezolana por el camino de la paz, bajo la dirección del Presidente Nicolás Maduro Moros junto al pueblo venezolano.
El presidente Putin resaltó que Venezuela es el segundo socio comercial de la Federación Rusa en la región de América Latina y el Caribe y señaló la creciente importancia de Venezuela en el desarrollo de los intereses comerciales de ambas naciones. En tal sentido, destacó la importancia de la reciente visita efectuada por el Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, a la ciudad de Moscú, con el objeto de preparar la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia Venezuela, que tendrá lugar en la capital rusa en octubre próximo.
El presidente Putin manifestó al presidente Maduro su satisfacción por los avances en la cooperación bilateral en las áreas de agricultura, gas y petróleo, así como por el acelerado avance de los trabajos para la instalación de la empresa de ensamblaje de autobuses.
Finalmente, en la larga y amena conversación sostenida entre ambos mandatarios, el presidente Putin, reconoció al presidente Maduro su coraje y esfuerzo en mantener la estabilidad y la paz del país, y expresó su rechazo a los esfuerzos políticos, internos y externos, que desconocen el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que señaló conocer con precisión los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela, señalando que sólo el pueblo venezolano puede determinar su propio destino.
El mandatario venezolano rechazó que, hasta la fecha, el Ministerio Público no haya imputado a los responsables de las protestas violentas que se produjeron en Venezuela entre 2013 y 2014, por el llamado de dirigentes de oposición.
Reuters
Síguenos en Facebook
En un acto con los familiares de las víctimas de la violencia política en 2013 y 2014, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó de "cobardía" a la Fiscalía.
"El Ministerio Público, por cobardía, no ha hecho justicia por casos de guarimbas (protestas violentas de la oposición) de 2013 y 2014", dijo para referirse a la inacción de la Fiscalía para imputar a los responsables de los sucesos que dejaron un saldo de más de 50 víctimas fatales y más de 800 heridos.
El mandatario profirió una severa crítica a la actuación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a quien calificó de "traidora" por la poca celeridad que ha tenido para procesar los casos: "hoy sabemos la verdad sobre cómo ha encubierto al crimen".
Las fricciones con Ortega Díaz se han acentuado en las últimas semanas, luego de que la titular del Ministerio Público se declarara abiertamente en contra del gobierno del presidente Maduro y avalara todas las actuaciones de la oposición, que desde hace más de tres meses ha vuelto a llamar a movilizaciones violentas de calle que han enlutado a más de 90 familias.
"El Ministerio Público ha permitido una impunidad criminal y es cómplice de los asesinos", agregó el mandatario durante una reunión con los miembros de la Comisión Nacional de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Victimas y la Paz.
Esa Comisión está integrada por varias organizaciones y una de ellas es el Comité de Víctimas de la Guarimba, agrupación que reúne a los familiares de varias personas fallecidas por la violencia política alentada por el dirigente opositor Leopoldo López.
El tema ha vuelto a ocupar la palestra pública luego de que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le diera a López el beneficio de casa por cárcel. El comité de víctimas, aunque lamentó que el dirigente no haya pedido perdón por sus actos, se mostró de acuerdo con la medida si contribuye a desescalar la confrontación.
"Todo lo que podamos hacer por la paz y el diálogo de nuestro país, lo vamos a hacer. Todo lo que haya que hacer para que esta derecha se siente y llegar a un acuerdo, hay que hacerlo", dijo este miércoles Zoraida Bravo, madre de un Guardia Nacional (GNB) asesinado en 2014.
Padrino López: Gran Misión Abastecimiento Soberano ha derrotado la guerra económica
22 septiembre, 2017
22 septiembre, 2017
El titular de la cartera de defensa denunció que “desde los medios internacionales se vende una imagen falsa de Venezuela y para colmo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedica parte de su discurso ante la ONU para hablar mal de nuestro país”
El Gobierno revolucionario le ha salido al paso a la guerra económica con la implementación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y la activación de la Agenda Económica Bolivariana, así lo aseguró el ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López.
Padrino López, durante la jornada de bienestar social dirigida a los militares del país, como parte de las actividades organizadas por el XII Aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), puntualizó Gracias a las medidas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, hemos salido victoriosos ante cada uno de esos problemas”.
El titular de la cartera de defensa denunció que “desde los medios internacionales se vende una imagen falsa de Venezuela y para colmo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedica parte de su discurso ante la ONU para hablar mal de nuestro país, pero aquí estamos nosotros de pie y cada día me siento más orgulloso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
Durante la jornada, el ministro para la Defensa, G/J Padrino López, destacó que este tipo de actividades demuestran que la Revolución Bolivariana se preocupa por las necesidades familiares de los hombres y mujeres que defienden con sus vidas cada rincón del territorio nacional.
El titular de la cartera castrense destacó además, la necesidad de reforzar el despliegue de los “Punto y Círculo”, programa basado en que alrededor de cada punto de control creado por la FANB en las comunidades como parte de su accionar de seguridad y protección, también se haga un despliegue social e integral para conocer las inquietudes y necesidades de sus habitantes en áreas como salud, educación, alimentación y atención social, con el objeto de dar una mejor respuesta al pueblo como servidores públicos.
Destacó que el Gobierno de Eficiencia Militar en la Calle, recorrerá el país para interactuar, compartir y resolver los problemas de la población militar y sus familiares directos. Se trata de una iniciativa que busca profundizar el contacto directo con el pueblo uniformado llevando la mayor suma de felicidad posible como legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.
ATENCIÓN INTEGRAL A LA FANB
En aras de seguir fortaleciendo la política de bienestar social promovida por el Ejecutivo Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, realizó una jornada de atención integral en el Fuerte Tiuna para integrantes de de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Esta actividad estuvo dirigida al personal militar y no uniformado adscrito a la ZODI Capital con el firme propósito de concretar acciones en pro de garantizar la mayor suma de felicidad posible de estos efectivos en consistencia con los principios de igualdad y justicia social de la patria en el marco de la Gran Misión Negro Primero.
Ayudas tanto médicas, económicas, sociales y donaciones fueron entregadas de manos del general en Jefe Vladímir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al personal beneficiado gracias al apoyo del Ipsfa, Seguros Horizonte, Cavim; Fundasmin, Gestión Humana del MPPD, Fondo de Inversión Negro Primero y Banfanb.
También con la articulación de otros entes nacionales y regionales permitió la atención integral a través del Saime, Saren, INTT, Tribunal Móvil, entre otras. La jornada permitió el expendio toneladas de alimentos de la red Mercal, Pdval, Lácteos Los Andes, entre otros rubros.