La mentira como herramienta de guerra en Venezuela
9 Junio, 2017 10:07
9 Junio, 2017 10:07
Compartir!
Por Manu Pineda
Ya he mencionado en artículos anteriores que no parece casual que las mismas fuentes que justifican las agresiones israelíes contra el Pueblo Palestino, la intervención de la OTAN en Libia y el golpe de Estado en Ucrania, o que promueven la guerra en Siria, son las mismas que impulsan la campaña contra el Gobierno venezolano. Como tampoco parece casual que Irak, Palestina, Libia, Ucrania, Siria y Venezuela tengan gran importancia geoestratégica, por diversas razones, entre ellas por la posesión de las reservas de petróleo más grande del mundo, como es el caso de este último país.
La cobertura de la mayoría de los grandes medios sobre los recientes acontecimientos en Venezuela y su instrumentalización partidista en España me han llevado a indagar más sobre los que está ocurriendo en esta nación de América del Sur. Fuera de las críticas que se pueden hacer desde la izquierda a la situación venezolana actual, quiero destacar aquí el uso de la mentira como herramienta de guerra.
Sobre Venezuela se ha hecho una campaña impresionante, a través no sólo de la efervescente prensa de ese país, sino de las grandes corporaciones mediáticas internacionales. En definitiva, los que establecen la agenda informativa del mundo. Así se ha convertido a un gobierno que llama a una Asamblea Nacional Constituyente y que tendrá al menos dos procesos electorales de aquí a que termine el año (incluyendo elecciones de gobernadores, gobernadoras y asambleas legislativas) en dictatorial; a quienes incitan y/o realizan acciones de violencia terrorista en víctimas o héroes; a sus víctimas en “farsantes”; y al Gobierno, las instituciones y los cuerpos de seguridad que intenta salvaguardar la paz social en represores.
No estoy justificando excesos e irregularidades que se han cometido en los hechos recientes por funcionarios de los cuerpos de seguridad, que deben ser investigados, llevados a la justicia y castigados con todo el peso de la Ley. De las lamentables 62 muertes reportadas, en el marco de las protestas violentas promovidas por la oposición desde el 3 de abril y hasta el 23 de mayo, al menos en seis casos los presuntos responsables fueron agentes de seguridad, (los medios hablan de dos casos más, por cierto, pero las investigaciones las vinculan a agentes –ya detenidos– que no estaban asignados a labores de control de las manifestaciones y actuaron de motu propio). Por estos hechos ya hay 23 funcionarios detenidos y/o solicitados por la justicia.
La manipulación no ha tenido límites ni para respetar a los muertos y el dolor de sus familiares. Según los dueños de la información, “todos serían muertos de Maduro, luchadores por la democracia”. Pero los datos muestran otra cosa: al menos 14 personas han muerto en los saqueos promovidos por los sectores opositores, ocho intentando pasar o al chocar con barricadas hechas por estos sectores, tres por disparos de bandas criminales presuntamente vinculadas a la oposición, 15 transitaban cerca de alguna manifestación pero no participaban en ella (llama la atención el caso de una señora de nombre Amelina Carrillo quien fue asesinada cuando alguien lanzaba botellas a una manifestación chavista y le impactó en la cabeza “por error”). Al menos 27 eran simpatizantes del chavismo. Sobre las demás víctimas no ha sido difundida suficiente información de las investigaciones en curso.
Un caso especialmente tergiversado fue el de un joven violinista de nombre Armando Cañizales, que la oposición venezolana proyectó con mucha fuerza como “un muerto de la dictadura”, para presionar por un pronunciamiento del afamado director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela –programa igualitario que permite a decenas de miles de jóvenes de barrios pobres aprender a tocar la música clásica y que ha sido impulsado con fuerza por los Gobiernos de Chávez y Maduro–.
Pero en el curso de las investigaciones se supo que el joven no había sido asesinado por una bomba lacrimógena como se difundió ampliamente, sino con una pequeña esfera metálica cromada de ocho milímetros de diámetro que el forense encontró incrustada en el cuello del violinista, por lo que la responsabilidad recae sobre los sectores opositores armados. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPC) descubrió seis rolineras (rodamientos) iguales en el lugar de las manifestaciones aquel día, relata el periodista británico Andy Robinson. Este reportero ha escrito varios reportajes señalando la guerra de información y desinformación sobre lo que está pasando en Venezuela. Recomiendo leer su artículo ‘ ¿Quién mata a quién en la guarimba contra el chavismo?’.
Pero la manipulación continúa, utilizando incluso a altos funcionarios para intentar “legitimar” la desinformación. Así, hasta la fiscal general sale a la contienda política posicionándose en contra de la Convocatoria a la Asamblea General Constituyente, a pesar de que el artículo 348 de la Constitución venezolana dice claramente: “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”. O, más recientemente, en una extraña rueda de prensa contradiciendo los propios informes del Ministerio Público sobre lo que ha venido ocurriendo y dando conclusiones sobre algunas de las investigaciones que sólo corresponde a los tribunales determinar. Extraña dictadura esta en la que la fiscal general de la República hace de portavoz de la oposición.
Todo vale para promover y justificar el odio, la violencia, el terrorismo y la guerra misma. Ningún demócrata y menos de izquierda puede permanecer impávido o ponerse de perfil ante lo que está ocurriendo en Venezuela. Hay que denunciar la mentira, sus objetivos y quiénes la promueven. La violencia instigada por la oposición venezolana, con apoyo internacional, incluye acciones terroristas como colocar hilos de alambre galvanizado en las calles para que quienes circulan en motos caigan degollados, quemar centros de acopio o distribución de alimentos o hasta quemar vivo y apuñalar a alguien por ser presuntamente chavista. ¿Cuánto más terror tiene que producirse para que reaccionemos y exijamos que cese la mentira y el apoyo internacional a los sectores violentos de la oposición venezolana?
El mandatario venezolano rechazó que, hasta la fecha, el Ministerio Público no haya imputado a los responsables de las protestas violentas que se produjeron en Venezuela entre 2013 y 2014, por el llamado de dirigentes de oposición.
Reuters
Síguenos en Facebook
En un acto con los familiares de las víctimas de la violencia política en 2013 y 2014, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó de "cobardía" a la Fiscalía.
"El Ministerio Público, por cobardía, no ha hecho justicia por casos de guarimbas (protestas violentas de la oposición) de 2013 y 2014", dijo para referirse a la inacción de la Fiscalía para imputar a los responsables de los sucesos que dejaron un saldo de más de 50 víctimas fatales y más de 800 heridos.
El mandatario profirió una severa crítica a la actuación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a quien calificó de "traidora" por la poca celeridad que ha tenido para procesar los casos: "hoy sabemos la verdad sobre cómo ha encubierto al crimen".
Las fricciones con Ortega Díaz se han acentuado en las últimas semanas, luego de que la titular del Ministerio Público se declarara abiertamente en contra del gobierno del presidente Maduro y avalara todas las actuaciones de la oposición, que desde hace más de tres meses ha vuelto a llamar a movilizaciones violentas de calle que han enlutado a más de 90 familias.
"El Ministerio Público ha permitido una impunidad criminal y es cómplice de los asesinos", agregó el mandatario durante una reunión con los miembros de la Comisión Nacional de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Victimas y la Paz.
Esa Comisión está integrada por varias organizaciones y una de ellas es el Comité de Víctimas de la Guarimba, agrupación que reúne a los familiares de varias personas fallecidas por la violencia política alentada por el dirigente opositor Leopoldo López.
El tema ha vuelto a ocupar la palestra pública luego de que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le diera a López el beneficio de casa por cárcel. El comité de víctimas, aunque lamentó que el dirigente no haya pedido perdón por sus actos, se mostró de acuerdo con la medida si contribuye a desescalar la confrontación.
"Todo lo que podamos hacer por la paz y el diálogo de nuestro país, lo vamos a hacer. Todo lo que haya que hacer para que esta derecha se siente y llegar a un acuerdo, hay que hacerlo", dijo este miércoles Zoraida Bravo, madre de un Guardia Nacional (GNB) asesinado en 2014.
Venezuela: Ya se dio el primer paso hacia la gran victoria del 30J (por Carlos Aznárez)
Resumen Latinoamericano, 16 julio 2017
Los medios hegemónicos, esos que practican el terrorismo “comunicacional” a toda hora, podrán decir lo que quieran pero lo de este domingo en Venezuela ha sido impresionante. Desde temprano, miles y miles de chavistas salieron a las calles a cumplir con el llamado simulacro previo al 30 de julio, día en que se confirmará lo que ya es un secreto a voces: la Constituyente va! En este ensayo en el que se explicó a los y las ciudadanas cómo se vota y se disiparon todas las dudas en ese sentido, lo que se demostró es que a nivel de movilización en las horas difíciles, el chavismo sigue teniendo una vigencia indiscutible. Es sabido que cuando la Patria peligra todo recurso es válido para defenderla. Así solía proclamarlo un prócer argentino, y en Venezuela quedó más que demostrado. Este domingo, los chavistas bravíos, estoicos rebeldes que han hecho de la resistencia la mejor herramienta para poder pasar a la ofensiva, salieron a decir una vez más que a la Revolución están dispuestos a defenderla con su voto o con lo que haga falta. Que por sobre todas las cosas quieren la paz, y a pesar de las amenazas del terrorismo fascista orquestado por la MUD y sus voceros produjeron una correntada constituyente en cada uno de los puntos programados para la simulada votación. Hubo sitios donde las colas llegaron a tener tres cuadras, y vecinos como los que votaban en el Colegio Francisco Fajardo, en Caricuao, que estuvieron esperando (por la gran afluencia de personas) más de seis horas para cumplir con el simulacro. Lo que queda muy claro también es que los chavistas no tienen miedo ya que en cada una de las colas se pudieron ver y escuchar expresiones de alegría y no de ese odio tan brutalmente expresado en las guarimbas de la derecha. Al grito de “Constituyente Sí, Plebiscito NO”, la gente cantó, bailó y festejó el próximo triunfo electoral del 30J, que como expresara Adán Chávez, “será aplastante”. En Zulia, uno de los Estados al que la oposición había declarado como territorio “liberado de chavistas” hubo una explosión de votantes identificados con el gobierno de Nicolás Maduro, lo mismo ocurrió en Lara, Barquisimeto, Mérida y Valencia. Por donde se caminara en Caracas este domingo semi-lluvioso las calles devolvían imágenes similares que reafirmaban que el legado de Hugo Chávez sigue vigente y que nadie ha perdido la memoria sobre todo lo que se ha conquistado en estos 18 años de gobierno bolivariano. Fue tal la cantidad de votantes que el simulacro que debía culminar a las 16 horas se extendió hasta la noche, y en varios municipios a las 20 horas seguían las colas, como ocurriera en Maracaibo, en Nueva Esparta, en Catia La Mar o en el Valle de Caracas. Por momentos, el bullicio de los futuros votantes crecía porque llegaban noticias de otras tantas colas que se multiplicaban en fervor y nadie hizo caso a los partes mentirosos ofrecidos por los canales de la derecha que como siempre ignoraron la potencia del huracán chavista y solo volcaban imágenes y datos de una oposición desesperada al ver que era duplicado y triplicado en su intención de llevar a cabo el ilegal plebiscito. Tal es el nivel de incapacidad para hacer política y sólo pensar en la violencia como salida que los pseudo dirigentes de la MUD ordenaron a sus adeptos a que quemen en una pira todos los votos recibidos, dejando en claro así cuál es su concepción de la democracia burguesa que defienden. Ahora sólo faltan 14 días para que la Constituyente sea una realidad y a partir de ese momento comience un nuevo ciclo de profundización revolucionaria como exige desde abajo ese pueblo que hoy se ha manifestado contundentemente. Pero para ello es necesario que en todo este período nadie se descuide y que todas las antenas estén funcionando ya que la bestia está herida y puede seguir atacando, aunque lo más importante se ha logrado: el chavismo cívico-militar está a pleno y levanta definiciones claras de “vencer o vencer”, como diría Hugo Chávez.
Padrino López: Gran Misión Abastecimiento Soberano ha derrotado la guerra económica
22 septiembre, 2017
22 septiembre, 2017
El titular de la cartera de defensa denunció que “desde los medios internacionales se vende una imagen falsa de Venezuela y para colmo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedica parte de su discurso ante la ONU para hablar mal de nuestro país”
El Gobierno revolucionario le ha salido al paso a la guerra económica con la implementación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y la activación de la Agenda Económica Bolivariana, así lo aseguró el ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López.
Padrino López, durante la jornada de bienestar social dirigida a los militares del país, como parte de las actividades organizadas por el XII Aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), puntualizó Gracias a las medidas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, hemos salido victoriosos ante cada uno de esos problemas”.
El titular de la cartera de defensa denunció que “desde los medios internacionales se vende una imagen falsa de Venezuela y para colmo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedica parte de su discurso ante la ONU para hablar mal de nuestro país, pero aquí estamos nosotros de pie y cada día me siento más orgulloso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
Durante la jornada, el ministro para la Defensa, G/J Padrino López, destacó que este tipo de actividades demuestran que la Revolución Bolivariana se preocupa por las necesidades familiares de los hombres y mujeres que defienden con sus vidas cada rincón del territorio nacional.
El titular de la cartera castrense destacó además, la necesidad de reforzar el despliegue de los “Punto y Círculo”, programa basado en que alrededor de cada punto de control creado por la FANB en las comunidades como parte de su accionar de seguridad y protección, también se haga un despliegue social e integral para conocer las inquietudes y necesidades de sus habitantes en áreas como salud, educación, alimentación y atención social, con el objeto de dar una mejor respuesta al pueblo como servidores públicos.
Destacó que el Gobierno de Eficiencia Militar en la Calle, recorrerá el país para interactuar, compartir y resolver los problemas de la población militar y sus familiares directos. Se trata de una iniciativa que busca profundizar el contacto directo con el pueblo uniformado llevando la mayor suma de felicidad posible como legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.
ATENCIÓN INTEGRAL A LA FANB
En aras de seguir fortaleciendo la política de bienestar social promovida por el Ejecutivo Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, realizó una jornada de atención integral en el Fuerte Tiuna para integrantes de de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Esta actividad estuvo dirigida al personal militar y no uniformado adscrito a la ZODI Capital con el firme propósito de concretar acciones en pro de garantizar la mayor suma de felicidad posible de estos efectivos en consistencia con los principios de igualdad y justicia social de la patria en el marco de la Gran Misión Negro Primero.
Ayudas tanto médicas, económicas, sociales y donaciones fueron entregadas de manos del general en Jefe Vladímir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al personal beneficiado gracias al apoyo del Ipsfa, Seguros Horizonte, Cavim; Fundasmin, Gestión Humana del MPPD, Fondo de Inversión Negro Primero y Banfanb.
También con la articulación de otros entes nacionales y regionales permitió la atención integral a través del Saime, Saren, INTT, Tribunal Móvil, entre otras. La jornada permitió el expendio toneladas de alimentos de la red Mercal, Pdval, Lácteos Los Andes, entre otros rubros.