Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Gobierno de Macri se contradice sobre desaparición de Santiago Maldonado
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 20/09/2017 09:53
 | 6 | 
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en imagen del 12 de septiembre de 2017. Foto Afp

A medida que avanza la investigación sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado en la provincia sureña de Chubut, más se compromete el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, en contradicciones y una serie de operaciones de encubrimiento que se agravó en las últimas horas con la insólita declaración del juez a cargo de la causa, Guido Otranto.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/09/2017 13:37
Ailinco Pilquiman, testigo de la represión del 1 de agosto, relató cómo fue la persecución a Santiago Maldonado
“Los gendarmes bajaron a los tiros”
El testimonio reafirmó la hipótesis de las querellas que indica que la Gendarmería entró al predio para “apresar manifestantes”, sin flagrancia a la vista y que los uniformados estuvieron mucho más que cinco minutos –como alega el Gobierno– a la vera del río.
Un Unimog flanqueado por una hilera de gendarmes el 1 de agosto en el límite de la Pu Lof. Ailinco Pilquiman vio dos de esos camiones dentro.
Un Unimog flanqueado por una hilera de gendarmes el 1 de agosto en el límite de la Pu Lof. Ailinco Pilquiman vio dos de esos camiones dentro. 

Desde Esquel

La fiscal federal de Esquel Silvina Ávila recibió ayer la declaración testimonial de Ailinco Pilquiman, testigo central de la represión de la Gendarmería dentro de la Pu Lof en Resistencia Leleque que terminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El primero de agosto, ella estaba dentro de la Pu Lof, en la casilla de guardia, y presenció la secuencia que fue desde el hostigamiento previo de la Gendarmería que disparaba sus escopetas para provocar la reacción de la comunidad, el grito del comandante a cargo “¡avancen!”, el inicio de la persecución a Santiago Maldonado, Matías Santana y otro peñi (miembro de la comunidad), que todavía no brindó su testimonio ante la Justicia pero sí dio su versión de los hechos ante los abogados de la CIDH. También presenció el ingreso y salida de un Unimog. Su testimonio reafirmó la hipótesis de las querellas que indica que la Gendarmería entró al predio para “apresar manifestantes”, sin flagrancia a la vista y que los uniformados estuvieron mucho más que cinco minutos -como alega el Gobierno- a la veda del río. 

La testimonial de Ailinco fue adelanta el lunes por PáginaI12, identificada como testigo A. Su declaración estaba prevista para el martes de la semana pasada, pero el juez federal de Esquel, Guido Otranto, privilegió escuchar la voz de los Gendarmes, que fueron bien acompañado por el funcionario Gonzalo Cané, Secretario de Coordinación con los Poderes Judiciales. Tras la suspensión, Otranto la había reprogramado para el lunes pasado, pero ese día ocurrió el mega allanamiento dentro de la Pu Lof, también con el sello del Ministerio de Seguridad. Ante la dilación manifiesta por parte del juez, Ailinco Pilquiman declaró ante la fiscal, para que su testimonio quede registrado en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado.  

Ella llegó al territorio el 31 de julio, cerca de las 19. Pasó la noche allí. Al día siguiente, diez minutos antes de las once, observó que llegaba un camión de gendarmería de color oscuro, una camioneta blanca y varios uniformados caminando. Se frenaron delante de la “guardia nueva” donde está ubicada la tranquera. “Los gendarmes bajaron a los tiros”, narró la testigo. 

Sus palabras fueron precisas. Pudo localizar en tiempo y forma a los uniformados que estaban fuera del territorio y sus primeros pasos en el inicio de la cacería. Sobre un costado de la casilla, Ailinco observó dos gendarmes que ya estaban dentro del territorio, como queriendo iniciar la persecución. La persona al mando (probablemente haya sido Pablo Escola) les pedía a los uniformados no avanzar. Del otro lado de la tranquera seguían disparando. Entre los uniformados y la comunidad había aproximadamente 30 metros. 

Algunos comuneros respondían con algún piedrazo pero todos estaban como “distendidos”, distribuidos por el perímetro de la casilla. En realidad, no creían que los uniformados fueran a ingresar al territorio, menos de la manera en que lo hicieron, narró Ailinco.

Pero de repente, la testigo escuchó la voz del gendarme de manera clara: “¡Avancen!”.  Ahí se inició la cacería. Los 30 metros que separaban a los peñis de los uniformados se volvieron centímetros. En ese momento, presenció cómo Santiago Maldonado corría para agarrar su mochila y celular y salir raudamente hacia el río, junto a Matías y el otro peñi que ya ofreció su testimonio ante los abogados de la CIDH pero no en la Justicia, tal cual fue contado en la edición de PáginaI12 del lunes pasado. En el allanamiento del pasado lunes, Santana, junto a otro compañero, estuvieron detenidos durante 12 horas, con sus manos precintadas. Gonzalo Cané y el juez Otranto se olvidaron de contar que los efecticos del Grupo Especial de Operaciones les formularon preguntas sobre la RAM, sus actividades personales y les tomaron las huellas digitales. Literalmente, estuvieron detenidos. Fue un claro mensaje intimidatorio, ante el aval de Cané y Otranto, para con el resto de la comunidad que podría declarar en las próximas horas. 

Ailinco Pilquiman relató ayer que la entrada de los gendarmes a la comunidad el 1 de agosto, entre disparos y gritos, generó la corrida de Santiago, Matías y el otro peñi. Los gendarmes los perseguían muy de cerca. Su visión llegaba hasta antes de que empiece a descender el terreno. Lo que sucedió en el río ya fue narrado por Santana, quien dijo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería. Pilquiman asegura que los gendarmes estuvieron más de media hora a la veda del río, y no cinco minutos como alegan los uniformados. Durante su testimonial, pudo apreciar la herida del subalférez Emmanuel Echazú (la fiscal le mostró fotos del operativo) y en ese momento escuchó las burlas de algunos gendarmes hacia la comunidad mapuche. Pero lo más relevante de su testimonio, que está en sintonía con otras declaraciones, fue su visualización de dos Unimog en el territorio. Hasta el momento, ningún gendarme afirmó haber ingresado con este vehículo dentro de la Lof. Sin embargo, sus huellas fueron registradas por Fernando Machado, Defensor Oficial, quien le solicitó a Otranto pericias sobre las mismas en al menos tres oportunidades. 

De los dos Unimog, uno se retiró del territorio a los pocos minutos de haber ingresado, según relató Ailinco. ¿Será ese el vehículo que vio el testigo Santana, donde subían a Santiago Maldonado? Quienes están trabajando con el expediente de la causa por desaparición forzada consideran relevante una imagen en la que puede apreciarse un Unimog flanqueado por una hilera de gendarmes en actitud de esconder algo, reproducida en la edición de hoy. 

Ailinco Pilquiman estuvo retenida en la casilla durante 7 horas. Cuando se fueron los gendarmes, todos se enteraron que “faltaba el Brujo”. Según su testimonial, otra mujer que no estaba en la Pu Lof recibió un mensaje de uno de los comuneros que pudo cruzar el río y dar aviso. “Se llevaron al Brujo”, fue la información. Andrea Millañanco fue quien recibió ese mensaje. Ayer también declaró ante la fiscal Avila. 

Ailinco contó ante la fiscal que, enterados de esa situación, iniciaron la búsqueda de Santiago por los Escuadrones de El Bolsón y Esquel. Nadie les decía nada. “No, nosotros no estuvimos a cargo del operativo”, les decían en El Bolsón y lo mismo ocurría cuando iban al Escuadrón de esta ciudad. En ese momento de su relato y de los hechos narrados, Ailinco sintió el peso de la ausencia de Santiago y el atropello hacia su comunidad.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/09/2017 22:55

Apartan por "parcialidad" al juez que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado

Publicado: 22 sep 2017 17:49 GMT | Última actualización: 22 sep 2017 18:25 GMT
5129

Este viernes la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (Argentina) separó al magistrado Guido Otranto y en su lugar designó al titular del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Rawson, Gustavo Lleral.

Apartan por "parcialidad" al juez que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado
Juan Mambromata / AFP
Síguenos en Facebook

El juez Guido Otranto, a cargo de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto tras una represión de la Gendarmería en la provincia argentina de Chubut, fue apartado de la causa. Ahora su lugar lo ocupará Gustavo Lleral quien conduce el Juzgado Federal N° 2 de Rawson.

La resolución fue tomada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ante distintos pedidos de recusación efectuados por la familia de Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El tribunal planteó "temor de parcialidad" de parte de Otranto quién en diversas declaraciones a los medios se mostró reticente a reconocer la posible responsabilidad de la Gendarmería. A pesar de que la causa que él mismo llevaba adelante hasta este viernes estaba caratulada como "desaparición forzada", el juez aseguró que lo más probable era que el joven se hubiera ahogado en el río.

Los audios de los gendarmes

Mientras la Cámara Federal evaluaba la separación de Otranto de la investigación, salieron a la luz distintos audios de miembros de Gendarmería que comprometen a un más a la fuerza. 

"Les dimos corchazos para que tengan", escribió un agente a uno de sus superiores el día que Santiago desapareció tal como informó el diario 'Perfil'. En Argentina la referencia a los "corchazos" remite a disparar balas. Otros audios -de un total de más de 70 teléfonos que están siendo revisados- hablan de gente "flotando" en el río que habrían sido "retirados" por los gendarmes.

Finalmente, quizás el más comprometedor es el audio de Whatsapp que le envió un agente a otro: "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a [Santiago] Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana". De comprobarse la veracidad de esta frase, los testimonios de testigos y los planteos de la familia de que el joven fue secuestrado por Gendarmería se terminaría de corroborar.


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/09/2017 23:28

Santiago Maldonado y la ley 26.160: un debate sobre los pueblos indígenas argentinos

Publicado: 26 sep 2017 23:22 GMT
2

Este miércoles el Congreso Nacional de Argentina debatirá la prórroga de la ley 26.160 de relevamiento de tierras indígenas y prohibición de desalojos.

Santiago Maldonado y la ley 26.160: un debate sobre los pueblos indígenas argentinos
Imagen ilustrativa
Marcos Brindicci / Reuters
Síguenos en Facebook

Desde la desaparición de Santiago Maldonado en Argentina el pasado 1 de agosto, su caso cobró relevancia nacional y mundial. Sin embargo, existe un trasfondo que explica por qué ese día la Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche del Pu Lof Cushamen en la provincia de Chubut.

Los indígenas se encontraban reclamando por la libertad del 'lonko' (jefe) Facundo Jones Huala y el reconocimiento de sus tierras en disputa con la multinacional Benetton. Justamente la ley argentina que regula la situación de los territorios de los pueblos originarios, la 26.160, está en el centro del debate.

Aprobada en el año 2006, establecía la tarea de, en un lapso de tres años, relevar (es decir, recopilar datos) todas las tierras de comunidades aborígenes del país con el objetivo de resolver disputas de este tipo. Sin embargo, al no cumplir con el tiempo estipulado, desde el Gobierno se fueron extendiendo sus plazos. 

En noviembre de este año vence su última prórroga y, si el Congreso Nacional no aprueba una nueva extensión, puede desencadenar una situación muy conflictiva. La legislación será discutida este miércoles por los diputados argentinos.

Más de la mitad en peligro

La ley 26.160 declara "la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país y ordena suspender los desalojos hasta que se realicen los relevamientos", detalló en diálogo con RT la doctora en antropología Florencia Trentini. La especialista graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) señaló que "por lo tanto esta ley reconoce la situación de precariedad y vulnerabilidad jurídica en la que se encuentran estos territorios".

En concreto los relevamientos estipulados por la legislación deben recopilar y sistematizar "información jurídico-catastral e histórico-antropológica de cada una de las comunidades".

Trentini historizó que la ley debió ser prorrogada "en 2009 y 2013" al no llegar a cumplir con los plazos, y hasta el momento se encuentran sin relevar "casi a la mitad de las comunidades registradas". En total hay más de 1.500 comunidades identificadas por el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI), que depende del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

De ese total, fueron tomados datos de 759, "cerca del 49% de las comunidades". No obstante "solo 459 cuentan con una resolución del INAI que considera a los relevamientos terminados".

La antropóloga detalló que "otras cientos tienen los relevamientos iniciados pero no terminados" y, por lo tanto, si no se prorroga la ley "más del 50 % de las comunidades inscriptas en el registro quedarían en una situación de vulnerabilidad jurídica, pudiendo ser desalojadas de sus territorios".

Una carpa por la ley

Frente a este escenario, desde el sábado 23 y hasta el miércoles, los pueblos originarios instalaron una carpa frente al Congreso Nacional. Más de 40 comunidades nucleadas en el Colectivo Tierra y Territorio exigen la prórroga de la ley 26.160.

Mediante un comunicado citado por el diario 'Página/12' exigieron "el cumplimiento efectivo de los Derechos de los Pueblos Originarios, consagrados en la Constitución Nacional, Leyes y Convenios Internacionales". A eso también sumaron el "cese de las persecuciones de integrantes de las comunidades, que son procesados, presos, muertos y desaparecidos en la defensa del territorio".

Finalmente se sumaron también al reclamo por la "aparición con vida del hermano Santiago Maldonado, desaparecido por Gendarmería al solidarizarse con la causa indígena".

Santiago Mayor


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/10/2017 07:45
22 de octubre de 2017
El mapa dibujado por Matías Santana gana importancia tras la autopsia
Un testimonio que sigue siendo clave
El miembro de la comunidad Lof declaró el 5 de septiembre y dibujó un mapa con el lugar donde vieron por última vez a Maldonado, y la ubicación de los gendarmes que lo estaban persiguiendo a los tiros.
Por Sebastián Premici
Echazú, ensangrentado. “No fue nada, no sé”, dijo en el momento.Echazú, ensangrentado. “No fue nada, no sé”, dijo en el momento.Echazú, ensangrentado. “No fue nada, no sé”, dijo en el momento.Echazú, ensangrentado. “No fue nada, no sé”, dijo en el momento.Echazú, ensangrentado. “No fue nada, no sé”, dijo en el momento.
Echazú, ensangrentado. “No fue nada, no sé”, dijo en el momento. 

Desde Esquel

El testimonio de Matías Santana sigue siendo clave para comprender la cacería iniciada por la Gendarmería el primero de agosto, que terminó con la muerte (y desaparición forzada por 80 días) de Santiago Maldonado. Es central en tanto logró ubicar en un croquis elaborado durante su declaración, realizada el 5 de septiembre, el lugar exacto donde fue visto con vida por última vez Santiago. También la ubicación de los gendarmes, la descripción que hicieron otros peñis de cómo Santiago ingresó al río y regresó, y al hacerlo se encontró con los uniformados que disparaban sus balas antitumulto hacia el Río Chubut. La cacería sobre la orilla incluyó los disparos realizados por Darío Zoilán, tal como reconoció el escopetero en su testimonial (sin decir que eran hacia Maldonado), como así también las piedras que lanzaban los gendarmes, como fue el caso de Neri Robledo. Santana también narró el momento exacto en que la Gendarmería rompió el candado de la tranquera de la comunidad mapuche con una tenaza. Este cronista describió en estas mismas páginas un video encontrado en el teléfono de Zoilán donde puede verse a un uniformado con la tenaza en cuestión. 

“La Gendarmería baja de abajo (desde el cruce de El Maitén), en fila, ocupando la ruta y los costados. Los del costado venían tirando. Donde hay un cartel verde, la camioneta blanca rompe la fila (Ford Ranger). Los chicos corren y se meten dentro del campo. Entramos y ahí nos estábamos yendo para la guardia pero la Gendarmería no dejaba de tirar tiros. Estaban apostados en el alambre, seguían tirando para entrar. Seguimos haciendo ejercicios de autodefensa y ahí es donde entró el Unimog (que en realidad es un Eurocargo) que atraviesa la tranquera y los tiradores con escopeta, junto a un efectivo con escudo, entran corriendo. ‘Agarren, agarren’, gritan y ahí salimos corriendo”, narró Santana al inicio de su testimonial. 

La descripción fue precisa, como pudo reconstruir PáginaI12 en ediciones anteriores. La camioneta blanca era la Ford Ranger OLW 237, conducida por Martín Ahumada, en la que luego se movieron Emmanuel Echazú y Pablo Escola. El Unimog fue en realidad un camión Eurocargo, conducido por Lucio Buch, que llegó bastante cerca del río. El escopetero y el uniformado con el escudo eran Orlando Yucra y Aníbal Cardozo. 

En ese momento eran las 11.33 de la mañana. Toda la maniobra de avanzada hacia la comunidad Lof se había iniciado cerca de las 11.21. En la secuencia se lo ve a Echazú disparando hacia la casilla de guardia. A las 11.32 se lo ve a Santiago Maldonado, de campera celeste, salir corriendo por detrás de la casilla hacia el río. 

Durante su testimonial, le pidieron a Santana describir en el pizarrón la secuencia de los hechos. Hay que aclarar que cada vez que se le pidió a los gendarmes hacer el mismo ejercicio, tanto los abogados de Gendarmería como Gonzalo Cané, secretario coordinador con los Poderes Judiciales, se opusieron a que lo hicieran. 

Matías dibujó la ruta, la guardia vieja (que es donde observó una Unimog y la camioneta con un bulto negro, la Ford Ranger OLW 237 tal cual las imágenes que publicó PaginaI12), el camino interior que llega al río, la casilla de guardia, las vías, un camino interior que va hacia la guardia vieja, una tira de pinos, el río, la curva que hace antes de ingresar a la altura de la casilla de guardia, un cerro (que es la pendiente que conduce al cauce), la bajadita del lugar donde sacan agua, y la parte de monte. 

El primero de agosto, Matías Santana bajó hacia el río, hasta una zona donde tenía un caballo, hacia la derecha de la casilla (en dirección a Esquel). Santiago Maldonado estaba más arriba. Cuando estaba subiéndose a su caballo, escuchó: “¡Quedate quieto!” Según narró el uniformado Daniel Gómez, un gendarme gritó “tenemos a uno”. 

“Cuando me encuentro con los otros peñis del otro lado del río, me preguntan si habían agarrado a uno y digo que sí. Después se conversa con los otros chicos. El (Santiago Maldonado) se alcanza a tirar al rio, yo no lo veo. ‘Quédate quieto’, escuché, y ahí apreté las cinchas y subí en seguida. Santiago se tiró al agua pero llovían las piedras, los tiros, y se volvió para atrás, para la orilla. La última vez fue visto agarrado a una rama, agachado y los gendarmes atrás de él, tirándole”, describió Santana. En el dibujo que realizó en el pizarrón, Matías explicó que Maldonado bajó por un lugar más a la izquierda del camino que él había tomado para llegar al caballo. “El sector del río donde lo agarran es donde vamos a sacar agua porque ahí hay una huellita (y hace el gesto con manos y brazos de un camino hacia arriba), y ahí vamos a buscar agua, pescar”, sostuvo. 

Su relato sobre los disparos que los gendarmes realizaron sobre el río en el momento en que Maldonado intentaba cruzarlo coincide con la propia declaración del escopetero Darío Zoilán. Este afirmó que “bajé al río y realicé disparos neutros. Habré tirado 19 o 20 cartuchos”. Zoilán reconoció además que disparó hacia la zona donde había alguien que estaba cruzando o intentando cruzar el río. El escopetero luego se cruzó con Echazú, le preguntó qué le había pasado en la cara, y éste le respondió “no nada, nada, no sé”.

@spremici



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados