Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Octubre rojo y la instauración de un nuevo régimen
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/10/2013 13:30
 

Octubre rojo y la instauración de un nuevo régimen

Cómo se llegó al octubre rojo y en qué consistió
Marcelo Ferrando Castro
07:00h Sábado, 29 de noviembre de 2008
 
3
 
 

El año 1917  fue un año de gran importancia a nivel mundial, sobre todo el mes de octubre. Año clave en la Revolución Rusa  y sobre todo un mes, octubre. Este acontecimiento histórico es conocido como “octubre rojo“, un mes donde se da comienzo a la revolución social que culminaría con el ascenso al poder del nuevo régimen, una ideología que luego particionaría al mundo en dos, siendo ésta el comunismo.

En este caso no analizaremos toda la Revolución Rusa  ya que sería un artículo interminable, pero sí la iremos desarrollando en partes, debiendo comenzar por el famoso octubre rojo, que llevaría a Lenin al poder de la Rusia post-zarista, ahora conocida como U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Para llegar a octubre, debemos remontarnos un mes antes, cuando en septiembre de ese mismo año se enfrentan dos sectores poderosos de Rusia. Por un lado los millones que se deciden por la defensa nacional, liderados por el general Kornílov, quien intentó interrumpir el proceso revolucionario y la instauración de un régimen del estilo bonapartista. Una acción suya del 25 de agosto de 1917, dirigiendo una división de cosacos hacia Petrogrado fortaleció a los revolucionarios que luego del hecho tenían temor al advenimiento de una dictadura.

Por otro lado encontramos a quienes defienden la revolución política, aprovechando el derrocamiento de los zares. El líder de este sector era el dirigente moderado Kerenski, quien fue el líder de la fase entre la revolución de febrero y la posterior revolución bolchevique de octubre. Pero detrás de estos carismáticos hombres y líderes, surgía un tercer sector en discordia no tomado en cuenta aún, liderado por Lenin.
 

En ese momento, Lenin está completamente decidido a hacerse con el poder y desde allí realizar una revolución social. Basándonos en el Marxismo, luego de la caída del capitalismo vendría la revolución social y desde allí se instauraría la Dictadura del Proletariado, organismo que dirigirá el Estado hasta que éste desaparezca por completo y se llegara así al famoso comunismo.

Pero Lenin tenía en cuenta dos fenómenos antes de realizar esta acción que parecería descabellada. Primero, que ya se estaba gestando un cierto estado de proletariado al no existir el poder político fuerte y dominante. Esto debido a la realización del llamamiento del Soviet de Petrogrado en febrero, que permitió cubrir al país de comités y sindicatos, conformados en su inmensa mayoría por obreros y soldados emancipados del poder militar.

Por otro lado encontramos la disolución de la derecha militar luego de la captura de Kornílov. Este será un desencadenante muy importante en octubre cuando se realice la revolución esperada, dado que los cosacos se negarían a disparar, por la indiferencia de lo que pudiese ocurrir con el gobierno de Kerenski (foto), responsable de la detención del caudillo de los cosacos mencionado anteriormente.

Esta reacción derechista hace que el gobierno de Kerenski deba hacer un llamado a todas las fuerzas populares para oponerse a la misma. Se incluyen éste a los bolcheviques que hasta ese entonces militaban en la clandestinidad. Aquí Lenin muy observador, se da cuenta inmediatamente que sin el apoyo militar el gobierno no podría repeler un levantamiento popular como el del mes de julio, antecesor a éste.

Así es como el líder se dirige directamente a Petrogrado el 9 de octubre y tras una reunión en el comité central bolchevique se aprueba por ocho votos a dos preparar la insurrección armada. Pese a las tentativas de evitarla de quienes se opusieron, es decir Kaménev y Zinóviev, la fuerte personalidad de mando de Lenin llevaría a que no sean tomadas en cuenta.

Así llegamos a la noche del 24 de octubre cuando Lenin se instala en el Instituto Smonly, sede central de los bolcheviques desde donde dirigiría las operaciones. Operaciones que se llevarían a cabo el 25 de octubre, cuando las fuerzas bolcheviques ocupan los puntos estratégicos de la capital (Petrogrado) mientras que el acorazado Aurora apunta sus cañones hacia la sede del gobierno, en ese momento en el Palacio de Invierno.

Un gobierno que estaba reunido allí pero sin los militares, más interesados en la caída del gobierno de Kerenski que en apoyarlo. Incluso las fuerzas de guarnición hacen caso omiso a su llamado por lo que el máximo referente del gobierno huye, quedando como victoriosos los pertenecientes al soviet de Petrogrado.

Ahora cabe aclarar una cosa. La consigna revolucionaria era “todo el poder para los soviets“, perteneciendo sus integrantes a diferentes sectores. Pero luego de tomado el control de la ciudad, no todos controlarán la situación, sino que será uno de ellos, el sector de los bolcheviques, liderados por Lenin, sin negar obviamente a otras personalidades. Los restantes sectores son los mencheviques y los social-revolucionarios....... "



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/10/2017 22:17

Debate sobre la Revolución de 1917

Josep Fontana

Historiador

Moderación

Marga Ferré

Presidenta de la Fundación Europa de los Ciudadanos

Enrique del Olmo

Presidente de la Fundación Andreu Nin

Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política de la UCM

La Revolución que reinventó el mundo

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/10/2017 22:19

Debate sobre la Revolución de 1917

Josep Fontana

Historiador

Moderación

Marga Ferré

Presidenta de la Fundación Europa de los Ciudadanos

Enrique del Olmo

Presidente de la Fundación Andreu Nin

Juan Carlos Monedero

Profesor de Ciencia Política de la UCM

La Revolución que reinventó el mundo

 


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 23/10/2017 21:59

Espacio Público, consciente de la importancia del acontecimiento que partió el siglo XX, abre un debate con un texto introductorio del profesor Josep Fontana.

Agora Política

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2017 16:15
"Hemos empezado una gran causa": Las mujeres que influyeron en la Revolución bolchevique (fotos)
Publicado: 29 oct 2017 08:47 GMT

Muchas féminas dejaron huella en la historia revolucionaria de Rusia gracias a que sacrificaron su bienestar e, incluso, su vida.

Nadezhda Krúpskaya en una reunión de obreras estajanovistas.
Sputnik
Síguenos en Facebook

No todas de estas mujeres vivieron hasta la Revolución de Octubre de 1917 o apoyaron sus eventos, pero todas contribuyeron a que ese sueño se convirtiera en realidad.

Nadezhda Krúpskaya (26 de febrero de 1869-27 de febrero 1939)


Revolucionaria, activista política, social y cultural y esposa del líder bolchevique Vladímir Lenin. A partir de 1890, se dedicó a la propaganda: fue secretaria del periódico


Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2017 16:45

Fue ahorcada por el Ejército Blanco en 1919.

Liudmila Mokiyévskaya-Zubok (1896-9 de marzo de 1919)

Esta revolucionaria rusa combatió del lado de la Guardia Roja en la Guerra Civil. Fue la única mujer conocida que comandante de un tren blindado.

Sofia Peróvskaya (13 de septiembre de 1853-15 de abril de 1881)

Una de las líderes de la organización terrorista revolucionaria Voluntad Popular, dirigió el asesinato del zar Alejandro II.

"Hemos empezado una gran causa. Tal vez dos generaciones tendrán que caer, pero eso se debe hacer", escribió.

En abril de 1881, fue ahorcada en San Petersburgo junto con otros implicados en el magnicidio.

Guesia Guelfman (1855-13 de febrero de 1882)

Revolucionaria rusa integrante de Voluntad Popular y también implicada en el asesinato del zar Alejandro II. Por ese motivo, fue condenada a la horca, sentencia sustituida por trabajos forzosos de por vida al revelarse que estaba embarazada. Murió de peritonitis días después del parto.

Olga Liubátovich (1853-28 de diciembre de 1917)

Revolucionaria e integrante de Voluntad Popular. 

Fanni Kaplán (10 de febrero de 1890-3 de septiembre de 1918)

Participó en el movimiento revolucionario de Rusia. Cambió de anarquista a socialrrevolucionaria por la influencia de María Spiridónova, a la que conoció mientras realizaba los trabajos forzosos.

El 30 de agosto de 1918 intentó asesinar a Lenin, pero solo le hirió.

Lidia Fígner (e. 21 de noviembre de 1853-9 de marzo de 1920)

Revolucionaria rusa, formó parte de Voluntad Popular. Fue arrestada y exiliada a Siberia por estar involucrada en actividades ilegales.

Irina Kajóvskaya (15 de agosto de 1887-1 de marzo de 1960)

Miembro del Partido Social-Revolucionario de Rusia. En 1918, estuvo implicada en la organización del asesinato de Hermann von Eichhorn, comandante de las fuerzas de ocupación alemanas en Ucrania.

Fue la única mujer que participó en el II Congreso Panruso de los Sóviets.

Sofía Subbótina (1830-15 de febrero de 1919)

Revolucionaria rusa que vendió su finca para organizar fugas de presos políticos y mejorar su condición.

Nadezhda Subbótina (1855-después de  1930)

Revolucionaria rusa, exiliada a Siberia por realizar actividad propagandista.


María Subbótina (1854-8 de febrero de 1878)

Revolucionaria rusa. Fue condenada al exilio en 1877 por participar en una sociedad ilegal cuyo fin era un cambio de orden del Gobierno estatal.

Evguenia Subbótina (1853-después de 1930)

Revolucionaria rusa declarada culpable de actividad propagandista antigubernamental y condenada al exilio en 1877.

Lidia Yezerskaya (1866–1915)

Socialrrevolucionaria condenada a 13 años de prisión y trabajos forzados por intentar asesinar al gobernador de Moguiliov (hoy Bielorrusia).


Revekka Fialka-Rachinskaya (1888-1975)

Participante del movimiento revolucionario en el Imperio ruso a principios del siglo XX. En 1904, se unió al clandestino Partido Social-Revolucionario de Rusia y se dedicó a la propaganda.

Fue arrestada en Odesa (hoy Ucrania) en 1905 y condenada al exilio y 13 años de trabajos forzados. Exiliada, ayudó a organizar las fugas de otros presos políticos.

Alexandra Izmáilovich (1878-11 de septiembre de 1941)

Activista política, terrorista y miembro del Partido Social-Revolucionario de Rusia. Participó en la Revolución de 1905. Fue condenada a trabajos forzosos de por vida, pero liberada tras la Revolución de Febrero.

Ekaterina Izmáilovich (1881-27 de enero 1906)

Miembro del Partido Social-Revolucionario de Rusia. En 1906, hirió al almirante Grigori Chujnín, comandante de la Flota del Mar Negro. Una patrulla de marineros la fusiló sin juicio por orden de ese alto mando militar.


Elena Stásova (15 de octubre de 1873-31 de diciembre de 1966)

Revolucionaria y miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, además de activista soviética del movimiento comunista, feminista, antibelicista y antifascista internacional.

En 1934, participó en la creación del Comité Mundial de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo.

Varvara Bátiushkova (1852-12 de agosto de 1894)

Revolucionaria rusa que realizó trabajo propagandista entre los campesinos. En 1877, fue condenada a nueve años de exilio en Siberia.

María Benévskaya (1882-1942)

Revolucionaria y terrorista. En 1905, se unió a la Organización de Combate del Partido Social-Revolucionario de Rusia y se dedicó a preparar bombas.

Larisa Réisner (1 de mayo de 1895-9 de febrero de 1926)

Revolucionaria, periodista, poeta y escritora, participó en la Guerra Civil de Rusia. Después de la Revolución de Octubre, se dedicó a la preservación de los monumentos. En 1918, se unió al Partido Comunista.

 
 


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados