Abandonar el uso del dólar como divisa de pago en el comercio bilateral es un objetivo declarado tanto por parte de Irán como de China. Según reporta Financial Tribune, encontrar las soluciones sostenibles para poder llevarlo a cabo requerirá "tiempo, un plan preciso y esfuerzos serios por parte de varios países", explicó en una reunión en Teherán de delegaciones de ambos países el asesor político del Gobierno chino Chen Yuan.
El funcionario, quien desempeña como vicepresidente de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, criticó el injusto sistema internacional de pago actual, que está controlado por unos pocos países desarrollados, denuncia. La situación en otros países mejoraría si se pudieran eliminar estas herramientas internacionales de pago, aseguró.
"Podemos aprovechar la experiencia de los países europeos en el establecimiento del euro como la divisa común entre muchos Estados, que no está controlada por un determinado país", propuso Chen. Recalcó también que el desarrollo de las relaciones bancarias es indispensable para expandir los lazos económicos.
A su vez, el gobernador del Banco Central de Irán, Valiolá Seif, informó a la delegación china sobre los intentos de su país de alcanzar acuerdos de permuta de tipos de cambio con distintos países con el objetivo de reducir la dependencia del dólar estadounidense. En su opinión, los acuerdos monetarios bilaterales tipo rial-yuan pueden desempeñar un papel importante en el aumento del comercio entre ambos países.
El banquero añadió que otros países pueden beneficiarse asimismo de la experiencia iraní en la popularización del yuan en el mundo. "Hemos adoptado también varias medidas eficaces para reducir nuestra dependencia del dólar de EE.UU.", aseguró.
Seif recordó que el número de bancos internacionales que trabajaban con Irán durante el periodo de las sanciones nucleares se redujo a 35, pero después de que se pusiera en marcha del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear, las relaciones bancarias crecieron notablemente y el país mantiene ahora relaciones con 250 bancos de todo el mundo.