“Si Trump mantiene el Senado podrá seguir nombrando jueces, que es lo importante”
El exgobernador de Nueva Jersey y antigua esperanza centrista del Partido Republicano dice en esta entrevista que seguirá apoyando al presidente en 2020
Pocas personas resumen por sí mismas el cambio radical que ha sufrido el Partido Republicano de Estados Unidos desde el proceso de primarias de 2016. Chris Christie (Newark, 56 años) fue durante sus ocho años como gobernador de Nueva Jersey (2010-2018) uno de los políticos más populares del país, con una reputación de hombre poco ideologizado, capaz de llegar a acuerdos y de ampliar las bases de los republicanos hacia el centro. Dotado de simpatía natural y gran contador de anécdotas, era el futuro del partido. Cuando finalmente se presentó a presidente, fue uno de los primeros en darse cuenta de que Donald Trump era imparable. Christie se retiró, dio su apoyo a Trump, hizo campaña con él y le ayudó en la transición. Después fue descartado para cualquier puesto en el Gobierno. Hoy es analista en televisión y se ha convertido al trumpismo. Christie habló con EL PAÍS durante la feria Politicon en Los Ángeles a finales de octubre.
Los demócratas necesitan 23 escaños para tomar el control de la Cámara de Representantes y las encuestas dicen que los republicanos de los estados en los que ganó Clinton van a sufrir. “Los datos dicen que en total, si miras los 435 escaños, los demócratas llevan una ventaja de 11 puntos”, reconoce Christie. “Pero si te fijas en los 66 escaños que pueden cambiar, la ventaja es de 1 punto. Así que eso me da muchas esperanzas. En los sitios donde las carreras están en disputa nuestra gente está con energía”.
En el Senado, sin embargo, los demócratas están a la defensiva y no está claro que el empuje que reflejan las encuestas pudiera traducirse en una mayoría. Necesitan ganar dos escaños netos. Es perfectamente posible la victoria en Nevada y Arizona, pueden perder entre dos y tres en otros sitios, lo que dejaría las cosas como están. “Creo que ya no queda nadie que diga que los demócratas pueden ganar la mayoría. Creo que los republicanos van a mantener el Senado y probablemente aumentar su mayoría en uno o dos escaños”, pronostica Christie.
Christie resta dramatismo a esta situación y no descarta que incluso pudieran aprobarse leyes de consenso. “Creo que el presidente puede llegar a acuerdos con cualquiera. Si los demócratas consiguen la Cámara de Representantes, creo que el presidente tratará de llegar a acuerdos con ellos que sean coherentes con su filosofía de gobierno. Igual tiene que renunciar a más cosas que ahora para pactar, pero creo que ve intentar hacerlo”.
Lo importante es que el Senado siga siendo republicano. Esto permitirá a Trump aguantar sin demasiadas complicaciones dos años, especialmente cuando el país va a entrar en el ciclo electoral presidencial dentro de apenas seis meses. Christie es claro sobre el pacto de intereses que existe entre los republicanos y Trump. “Si retiene el Senado, seguirá haciendo lo que creo que es lo más importante que está haciendo que es poner jueces conservadores en los juzgados en todos los niveles. Eso no cambiará mientras los republicanos mantengan el control del Senado”.
El futuro que ve Christie para los próximos dos años, por tanto, es el de un presidente protegido por el Senado, ignorando en lo que pueda a los demócratas de la Cámara y camino a la reelección. La investigación del fiscal Robert Muellersobre la injerencia rusa en las elecciones, dice “se habrá terminado a final de año y no tendrá efectos en la segunda parte de la presidencia”. En su opinión “no hay ninguna prueba de que la campaña cooperara con los rusos, así que sin eso, que es lo que tenía que investigar Mueller, esto acabará antes de fin de año”.
Nada de lo que ha hecho o dicho Donald Trump como presidente parece capaz de hacer dudar a Christie de su apoyo. Si Trump decide presentarse de nuevo en 2020, estará ahí para apoyarlo, dice. “Seguro”.
MINUTO A MINUTO: Los demócratas lideran en la Cámara y los republicanos mantienen el Senado
Publicado: 6 nov 2018 20:06 GMT | Última actualización: 7 nov 2018 10:13 GMT
El Partido Demócrata ha obtenido la mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU., lo que le daría la posibilidad de retrasar normativas que pretenda implementar el presidente Donald Trump.
Estos comicios se llevan a cabo cada cuatro años el segundo martes de noviembre y los votantes norteamericanos eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, los dos organismos que componen el Congreso de EE.UU. Sus resultados son muy importantes para la Administración, ya que condicionan la segunda mitad del mandato de cada presidente.
Antes de estas elecciones, los republicanos controlaban ambas cámaras, pero los demócratas creen que se harán con la mayoría en la Cámara de Representantes y, si sucede, podrán bloquear o retrasar determinadas normativas que quiere implementar Trump.
Esta jornada, los estadounidenses deciden quién ocupará los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado. Además, elegirán a 36 de sus 50 gobernadores estatales, de los cuales 26 pertenecen al Partido Republicano.
Los resultados de las elecciones al Senado de EE.UU. en el estado de Arizona se anunciarán con un retrasodebido a que las dos candidatas principales, la republicana Martha Maxalli y la demócrata Kirsten Cinema, han obtenido aproximadamente el mismo número de votos, mientras que "cientos de miles" de papeletas aún no han sido contadas, informa el periódico Hill con referencia al director de Asuntos Públicos de la Secretaría de Arizona, Matthew Roberts.
El republicano Mitt Romney, del estado de Utah, ha ganado el escaño en el Senado tras superar al demócrata Jenny Wilson. En 2012, Romney compitió en las elecciones presidenciales, donde perdió ante Barack Obama.
En Iowa, la demócrata Abby Finkenauer venció a su rival republicano Rod Blum, quien ha ocupado el escaño del Congreso desde 2014. Además de ser la primera mujer elegida al Congreso del estado de Iowa, a sus 29 años, también es una de las personas más jóvenes elegidas para la Cámara.
La republicana Marsha Blackburn, que representa al séptimo distrito del Congreso de Tennessee, se ha convertido en la primera mujer senadora en este estado.
El Partido Demócrata ha tomado el control de la Cámara de Representantes de EE.UU., lo que les da la posibilidad de investigar al presidente actual Donald Trump y bloquear o retrasar determinadas normativas que quiere implementar, informa AP.
08:10 GMT
Las demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, del estado de Kansas, se han convertido este martes en las primeras indígenas electas al Congreso de Estados Unidos.
07:37 GMT
Colorado elimina por completo la esclavitud de su Constitución
Los votantes de Colorado han aprobado una enmienda que prohíbe que la esclavitud y la servidumbre involuntaria sean utilizadas en el estado como una condena por un delito.
07:25 GMT
Según las últimas proyecciones, los republicanos habrían obtenido 51 escaños en el Senado, el número exacto necesario para ejercer el control de esta Cámara, mientras que los demócratas solo contarían con 43 escaños por el momento.
06:13 GMT
Récord de mujeres en la Cámara de Representantes
El número de mujeres congresistas en la Cámara de Representantes batirá el récord de la última legislatura, informa AP. Actualmente, en el Congreso 84 de los 435 escaños están ocupados por mujeres. Según AP, después de estas elecciones legislativas, habrá más: los votos aún se cuentan, pero las candidatas demócratas y republicanas definitivamente tendrán 75 escaños en la Cámara. Al mismo tiempo, en varios distritos, donde aún no se han anunciado los resultados, son mujeres quienes luchan por los escaños, representando a los principales partidos de EE.UU.
06:10 GMT
Los centros de votación cierran en los estados de Hawái y Alaska. De esta forma, las votaciones en todo EE.UU. han llegado a su final.
La demócrata hispana, de 29 años, fue electa a la Cámara de Representantes por el distrito 14 de Nueva York.
Alexandria Ocasio-Cortez.
Stephen Groves / AP
Síguenos en Facebook
Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. La política, de 29 años, representará al distrito 14 de Nueva York en la Cámara de Representantes, informa CNBC. Ocasio-Cortez es hispana oriunda del Bronx y su madre es de Puerto Rico.
"Yo he nacido en este barrio y votar y tener mi nombre en este papel es algo increíble, no hay palabras", ha afirmado en español la política del ala izquierda del Partido Demócrata en Nueva York, al agregar que su victoria es "algo muy especial" y "un momento muy emocionante" para ella y su madre, informa EFE.
Ocasio-Cortez todavía sigue pagando su deuda universitaria y no contaba con seguro médico cuando ganó las primarias.
Estados Unidos ha celebrado elecciones legislativas este 6 de noviembre, a mitad del mandato de Trump.
Estos comicios se llevan a cabo cada cuatro años el segundo martes de noviembre y los votantes norteamericanos eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, los dos organismos que componen el Congreso de EE.UU. Sus resultados son muy importantes para la Administración, ya que condicionan la segunda mitad del mandato de cada presidente.
"Si los demócratas ganan la Cámara de forma clara, esto puede acabar en un 'impeachment'"
Publicado: 7 nov 2018 05:51 GMT | Última actualización: 7 nov 2018 07:23 GMT
El periodista Pablo Pardo analiza la importancia de estas elecciones de medio término para el presidente Donald Trump y su Administración.
El presidente estadounidense, Donald Trump, podría verse sometido a un proceso de destitución si el Partido Demócrata logra una holgada mayoría en la Cámara de Representantes como resultado de las elecciones de medio término, afirma el periodista y analista internacional Pablo Pardo.
"Si se obtiene la mayoría, hay una cosa clara: va a haber muchas más investigaciones", afirma Pardo, señalando que podrían estar dirigidas a las finanzas de Trump y a su declaración de impuestos, "un secreto más grande que la fórmula de la coca-cola o los planos de la bomba atómica".
En cuanto a un juicio político, sin embargo, el analista explica que es poco probable si el margen de mayoría es muy pequeño o pequeño, pero "si los demócratas, por el contrario, ganan de una forma clara, sí que es bastante probable que todo acabe dentro de un año o un año y medio en un 'impeachment'".
El periodista, no obstante, subraya que esta iniciativa contra Trump moriría finalmente en el Senado, de proyectada mayoría republicana.
Una de ellas es la primera representante de Kansas que es abiertamente homosexual.
La demócrata del estado de Kansas, Sharice Davids, y la demócrata de Nuevo México, Deb Haaland.
Charlie Riedel / Morgan Lee / AP
Síguenos en Facebook
Sharice Davids, demócrata del estado de Kansas, y Deb Haaland, de Nuevo México, se han convertido este martes en las primeras indígenas electas al Congreso de Estados Unidos.
Davids también es la primera representante de Kansas en el órgano legislativo que es abiertamente homosexual.
"Tenemos la oportunidad de reajustar las expectativas de lo que la gente piensa cuando piensa en Kansas", afirmó Davids durante un discurso ante de sus seguidores en la ciudad de Olathe, citada por el periódico local The Kansas City Star.
Por su parte, Haaland declaró en su cuenta de Twitter que "esta noche hicimos historia".
Estados Unidos ha celebrado elecciones legislativas este 6 de noviembre, conocidas como elecciones de medio término o medio mandato.
Estos comicios se llevan a cabo cada cuatro años el segundo martes de noviembre y los votantes norteamericanos eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, los dos organismos que componen el Congreso de EE.UU. Sus resultados son muy importantes para la Administración, ya que condicionan la segunda mitad del mandato de cada presidente.
Si cambia el liderazgo en la Cámara, Trump tendrá que suavizar su tono político"
Publicado: 7 nov 2018 05:44 GMT | Última actualización: 7 nov 2018 07:27 GMT
Los votantes demócratas no han sido tan activos como se podía esperar, según un experto.
El abogado especializado en inmigración Silverio Coy afirma que "todavía es muy temprano para decidir quién va a tomar el liderazgo de la Cámara [de Representantes]" tras las elecciones de medio término en EE.UU. No obstante, el jurista mencionó que "la ola azul del Partido Demócrata no ha sido tan avasalladora como se esperaba".
Según Coy, si los demócratas logran triunfar en la Cámara, "sucederían cambios bastante profundos a nivel nacional". "Si cambia el liderazgo en la Cámara, [Trump] va a tener que suavizar su tono político", aseguró el experto, quien agregó que la alta participación registrada en estos comicios se debe al "llamado desesperado" al electorado por parte tanto de demócratas como de republicanos.
El analista Pedro González Munné evalúa el trabajo de Trump ante las elecciones de medio término en el país norteamericano.
Las actuales elecciones de medio término en EE.UU. tienen que ver con el presidente Donald Trump y con el Partido Republicano, en el sentido de que "han hecho una campaña totalmente divisiva y basada totalmente en mentiras". Así lo afirma el periodista y analista internacional Pedro González Munné.
"Estamos en un momento muy fascista y muy racista dentro de la política de EE.UU.", lamenta el analista en conversación con RT, indicando que esta situación ha logrado abrirse paso gracias al estilo de vida y la forma de pensar de las personas que escogieron al actual Gobierno.
"La sociedad norteamericana es una sociedad glotona, una sociedad voraz, de consumo. La gente prefiere que los entretengan a sencillamente cumplir con sus derechos civiles. No les interesa", asevera el periodista.
González Munné hace hincapié en el papel que han tenido los hispanos en EE.UU., que en su mayoría "ni siquiera se registran para votar", pero señala que muchos de ellos, en el marco de los actuales comicios, se han mostrado firmemente en contra de la inmigración ilegal. "La economía de ese país no da más. Estamos en una burbuja que sencillamente no va a durar", afirma.
Adentrándose en el tema migratorio, el analista considera que la caravana migrante que se dirige actualmente a EE.UU. no es el verdadero problema, sino que corresponde a un "espectáculo"que fue financiado por organizaciones sin fines de lucro desde el territorio estadounidense, precisamente en un "momento electoral".
Finalmente, el periodista no quiso dar un pronóstico en cuanto a los resultados electorales de medio término, pero aseveró que "los demócratas están tratando de empujar algo en lo cual ellos no han trabajado".
Ha sido una de las grandes triunfadoras de las elecciones legislativas del país norteamericano.
Debbie Mucarsel-Powell a su llegada a un acto de campaña en Miami. 2 de noviembre de 2018.
Lynne Sladky / AP
Síguenos en Facebook
Murcasel-Powell trabajó desde muy joven para ayudar a su familia y pagar sus estudios. Se formó en Ciencias Políticas y se graduó en la Universidad de Claremont con una Maestría en Economía Política Internacional. Ha sido decana asociada de la escuela médica de la Universidad Internacional de Florida.
Durante los últimos 20 años se ha dedicado a las comunidades marginadas en el condado de Miami-Dade y ha trabajado para organizaciones sin fines de lucro.
Entre sus prioridades está ampliar el acceso a la atención médica para las familias de todo el sur de Florida e impulsar la economía, trayendo empleos bien remunerados y creando programas de capacitación laboral.
La congresista aboga por un sistema de educación pública de calidad para todos y un sistema de inmigración que incluya un camino hacia la ciudadanía para los 'dreamers' y sus familias.
Mucarsel-Powell considera la violencia con armas de fuego "una epidemia" y entre sus objetivos se encuentra la lucha por una legislación con "sentido común" sobre estas.
En materia de género dice que trabajará para terminar con la discriminación en las áreas de educación, empleo, cuidado de la salud y todas las demás esferas.
Tras las elecciones de medio término en EEUU, GPS Internacional consultó a los analistas Jorge Majfud y Carlos Pereyra Mele acerca de los ganadores y perdedores y sobre las proyecciones de algunos temas sensibles de la política interna y externa de ese país.
00:00 / 52:22
"En general no fue una buena elección para los republicanos, aunque tampoco fue catastrófica. Desde el punto de vista de lo nuevo, se puede decir que hubo una gran cantidad de candidatas mujeres, de una gran diversidad, por ejemplo, una palestino-americana de Michigan o una somalí", consideró Jorge Majfud, escritor y analista político radicado en Jacksonville, Florida. "La caravana de migrantes fue un caballito de batalla en la campaña como en la anterior habían sido ciertas amenazas del terrorismo islámico, que en los números es mínima comparada con los atentados de la extrema derecha que ocurren habitualmente y no se dan mucha prensa. Los de afuera siempre son la mejor excusa para incitar la división", agregó.
"En Florida aparentemente los resultados muestran un status quo, el gobernador sigue siendo republicano y el segundo senador después de Marco Rubio también es republicano. Pero lo nuevo está en que las diferencias en ambas han sido mínimas, en un estado de 20 millones de habitantes, y es muy probable que algunos pidan un recuento", señaló el analista.
"La violencia está en el ADN de la cultura estadounidense, pero generalmente la manipulación narrativa política no se centra en la violencia doméstica. Los debates televisivos siempre insisten en aquellas amenazas exteriores. La epidemia de los problemas con sobredosis de opio y de masacres son titulares de noticias por unos días nada más y luego se echa al olvido. Los políticos no insisten sobre eso, pero si hay un inmigrante involucrado se repite varias veces", dijo Majfud.
"Hubo un planteamiento de la "grieta" que en los últimos días se lanzó desde los medios de comunicación masivos que también decían que iba a haber una "ola azul" en EEUU y que evidentemente no ha sido así. Este equilibrio imperfecto en definitiva lo fortalece a Donald Trump, que ha sufrido el desgaste de un permanente bombardeo mediático sin contar prácticamente con ningún medio de comunicación favorable", sostuvo por su parte Carlos Pereyra Mele, director de Dossier Geopolítico.
"Hay una profundización hacia una tendencia del conservadurismo tradicionalista. Infelizmente, con el modelo comunicacional de los fake news, lo que no está de acuerdo con el gran sistema financiero internacional inmediatamente es tachado de retrógrado, nacionalista, populista o nazi-fascista", añadió.
"Lo que está haciendo Trump es desmantelar la política exterior de las últimas dos administraciones que ha sido catastrófica, llevando a EEUU a una serie de guerras y derrotas militares muy grandes", subrayó el analista. "Prácticamente ha iniciado un retroceso en el conflicto de Afganistán, de Siria en la participación directa de EEUU y hoy en día está fuertemente cuestionando la intervención de Arabia Saudí sobre Yemen", dijo Pereyra Mele en entrevista con Sputnik y radio M24.