Embajada de Rusia en España
Irina Fominá estuvo en Santa Cruz de la Zarza a principios de noviembre para rendir homenaje a su abuelo. Estuvo buscándolo y finalmente lo hayó en un pueblo de España, donde había ido a luchar en apoyo de la República.
En el cementerio de Santa Cruz de la Zarza, un pueblo de la provincia de Toledo, hay una placa conmemorativa escrita en ruso y en español que dice: “En memoria de los aviadores soviéticos caídos en España durante la guerra civil de 1936-1939 y enterrados en este cementerio”. Debajo aparecen siete nombres, entre ellos se encuentra el de Fiódor Dombrovski.
82 años después de que muriera y medio siglo después de comenzar la búsqueda, la nieta y la bisnieta han podido encontrar la tumba.
Embajada de Rusia en España
El pasado 2 de noviembre Irina Fominá y su hija Evguenia, nieta y bisnieta del teniente Fiódor Dombrovski, miembro de la Unidad de la 7ª Ligera Escuadrilla Aérea de asalto de la región militar de Bielorrusia, visitaron el pueblo toledano. Dombrovski estuvo en el aeródromo de Santa Cruz de la Zarza donde operaba junto con el Ejército republicano en la guerra civil. El 6 de diciembre de 1936 hubo una batalla aérea en Talavera de la Reina (Toledo) donde fue herido y perdió la vida al día siguiente, en el hospital.
‘Papá comenzó a buscar al abuelo en 1956’
La primera vez que vio la fotografía del abuelo, que le enseñaron los miembros de la embajada rusa en España, se quedó callada un buen rato. “Cómo se parece a papá”, dijo después del largo silencio. También supo que recibió la Orden de la Bandera Roja a título póstumo y que esta orden se mantiene en el Archivo de Historia Militar del Estado ruso en Moscú.
“Cuando murió mi abuelo, mi padre tenía un año y no se acuerda de él. Lo había visto una o dos veces. Pero durante toda su vida quiso dar tributo a la memoria de su padre”, declaró a RIA Novosti la nieta de Fiódor, llamada Irina Fominá y que voló a España con su hija, Evguenia.
“Papá comenzó a buscar al abuelo en 1956”, dijo la nieta del piloto soviético fallecido. Irina también contó que su padre consultó varios archivos, pero lo único que pudo descubrir fue que los restos de Fiódor Dombrovski reposaban en Toledo. Quiso visitar la ciudad para buscar el lugar de enterramiento, pero no lo logró.
Embajada de Rusia en España
En la escuadrilla que tenía como base Santa Cruz de la Zarza hubo cerca de 20 pilotos soviéticos. Varios de ellos murieron y la embajada rusa supo que estaban enterrados aquí hace varios años gracias al coronel Caballero del Nuevo, cuya madre fue enfermera en el hospital y enterró a los pilotos. Ella le contó a su hijo la historia sobre los pilotos soviéticos. Aunque solo se conocen a ciencia cierta el nombre de dos de ellos: Fiódor Dombrovski y Piotr Zharski.
En Santa Cruz hay dos casas donde vivían los pilotos y en el ayuntamiento hay una foto de ellos. Se sabe el lugar en el que se encontraba el aeródromo, cerca del refugio subterráneo. El ayuntamiento tiene planes para restaurar este lugar.