Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ... CARLSEN VS. CARUANA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 09/11/2018 23:28

Caruana escapa a la presión del campeón mundial de ajedrez Carlsen en primera partida

 | + | 

El campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen (Noruega) y el aspirante estadounidense Fabiano Caruana. Foto: Dilip Vishwanat/ AP.

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, tuvo contra las cuerdas al aspirante, el estadounidense Fabiano Caruana, en la primera partida del Mundial de Londres, pero no pudo traducir en triunfo su ventaja con negras y se firmaron tablas después de 115 movimientos y siete horas de juego.

Carlsen eligió, en el sorteo del jueves, empezar con las piezas negras y opuso rápidamente una siciliana al primer movimiento del aspirante (1.e4 c5). La partida discurrió por la variante Rossolimo, la principal en el ajedrez magistral.

El campeón jugó más rápido que Caruana. El aspirante, sin un plan claro de actuación ante la sólida defensa del noruego, disponía sólo de 31 minutos (frente a los 56 de su rival) para ejecutar los 25 movimientos que le quedaban para llegar al primer control de tiempo (2 horas para las primeras 40 jugadas).

Bien pertrechado en sus posiciones, Carlsen se enrocó en largo y centralizó su pareja de alfiles apuntando al enroque corto de Caruana, que empezaba a tener dificultades, no sólo la amenaza grave del reloj (18 minutos para 21 movimientos), sino posicionales, con un caballo desplazado en h5 y ningún plan a la vista.

La computadora otorgaba ya clara ventaja a las negras al cabo de 19 movimientos. Carlsen sacrificó un peón con 21…Nf8 y concedió un leve respiro al candidato, pero lo recuperó poco después, cuando el reloj, con 2:14 para ocho movimientos, apremiaba mucho a Caruana.

El estadounidense, bajo la fuerte presión combinada de dama, torre y alfil sobre el flanco de rey blanco, logró llegar al control de tiempo en una posición peligrosa, pero se defendió con precisión y fue eliminando debilidades para llegar a un final de torres con peón de menos, sin damas en el tablero. Un alivio después de haber sufrido mucho.

En una posición de tablas, a menos que mediara un grave error de Caruana, Carlsen prolongó todavía el juego, tal vez frustrado por no haber sido capaz de aprovechar su dominio.

El encuentro, que se disputa en la sala de teatro de The College in Holborn, Londres, se disputa al mejor de doce partidas, y si hay empate el título se decidiría en partidas rápidas y relámpago.

Este sábado se jugará la segunda, con Magnus Carlsen al mando de las piezas blancas. El domingo será jornada de descanso.

(Con información de EFE)



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/11/2018 17:14

Carlsen-Caruana, un genio contra un portento

El noruego defiende su título en Londres ante el estadounidense, 'número dos' a muy poca distancia

Magnus Carlsen (izquierda) y Fabiano Caruana, este jueves en Londres.
Magnus Carlsen (izquierda) y Fabiano Caruana, este jueves en Londres.  AFP

Genio: capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. Portento: persona admirable por alguna condición. Magnus Carlsen, noruego de 27 años, campeón desde 2013 y número uno, es un genio; Fabiano Caruana, estadounidense de 26, número dos, un portento. Pero el noruego no anda muy fino últimamente, lo que cuestiona su papel de favorito. El duelo empieza este viernes (16.00) en Londres al mejor de doce partidas con un millón de euros en premios.

“Si continúo jugando como en los últimos meses, de manera patética a veces, no voy a ganar. Caruana es un jugador tremendo y está en forma. Mi principal preocupación ya no es el control de mis emociones, como hace dos años contra Kariakin, sino jugar bien”, dijo Carlsen ayer en la rueda de prensa inaugural en Londres, tras señalar que la pregunta (sobre sus puntos débiles) le incomodaba.

También hay presión para el estadounidense porque sus compatriotas vuelven a hablar de ajedrez masivamente por segunda vez desde hace más de 40 años, cuando Bobby Fischer causó una verdadera fiebre por el deporte mental. La última fue durante los dos duelos de Gari Kaspárov con el programa informático Deep Blue (IBM), de 1996 y 1997. “Aunque los resultados en los torneos son, ante todo, una cuestión individual, será un honor compartir un triunfo en este duelo con todo el país”, explicó Caruana.

Diversas fuentes especulan con la posibilidad de que Caruana haya podido acceder a las partidas secretas jugadas por la máquina Alpha Zero, el mejor ajedrecista inhumano del mundo, que pertenece a Google. Tendría lógica que así fuera porque el multimillonario Rex Sinquefield, mecenas de Caruana, no repara en gastos a la hora de apoyarlo.

Las apuestas por Internet favorecen a Carlsen por 2 a 1 (en números redondos). Otro dato llamativo es que, en las partidas entre ambos de los dos últimos años, el balance favorece al escandinavo por dos victorias y nueve empates, sin derrotas. Pero debe tenerse muy en cuenta que esos guarismos miden las trayectorias de sus carreras completas, no su estado de forma actual. Si el genio no actúa a su mejor nivel, el portento puede destronarlo.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/11/2018 23:21

La desidia de Carlsen da lugar a un final fascinante con nuevas tablas


Caruana jugó con gran ambición toda la partida, provocando una reacción genial del campeón mundial, que salvó la partida de forma “milagrosa”


La desidia de Carlsen da lugar a un final fascinante con nuevas tablas
Carlsen y Caruana en su sexto enfrentamiento por el título mundial. (World Chess)

En cada enfrentamiento en un match por el título mundial, un factor que suelen tener en cuenta los expertos es quien conduce las piezas blancas, pues a estos niveles supone una apreciable ventaja, debido al gran desarrollo que ha experimentado la técnica de las aperturas en los últimos años, gracias al uso de potentes ordenadores y software especializado.

Pues bien, si uno observa cómo se ha desarrollado la sexta partidadel Mundial -donde Carlsen conducía las piezas blancas- no saldría de su asombro. El campeón mundial ha jugado de forma completamente anodina, permitiendo un temprano cambio de damas que ha propiciado una posición completamente simétrica, con las más completa y tranquila igualdad sobre el tablero. ¿Una táctica de Carlsen para esperar mejor ocasión en utilizar un arma secreta y que Caruana no tenga tiempo de reacción? No parece razonable, pues en un enfrentamiento de apenas 12 partidas, quien golpee primero tendrá una enorme ventaja. Más bien sugiere que Carlsen confía en que no le importa terminar empatado 6-6, pensando en la ventaja competitiva sobre el aspirante en las partidas rápidas de desempate.

En suma, una lucha épica que ha mostrado lo mejor y peor del campeón: momentos de aburrimiento y otros donde parece despertar y jugar como el genio que es. Por su parte, Fabiano Caruana ha demostrado hallarse en muy buena forma y hoy ha rozado la victoria, apretando de lo lindo al noruego. El sábado es jornada de descanso y la séptima partida se jugará el domingo, lo que marcará el comienzo de la segunda vuelta del encuentro, con el aspirante claramente en alza.

Marcador tras la partida nº 6

Magnus Carlsen (NOR – Elo 2835): 3,0 puntos.

Fabiano Caruana (USA – Elo 2832): 3,0 puntos.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados