Demostrar un mayor coraje para luchar conjuntamente contra el proteccionismo para promover el constante progreso de la sociedad humana, y afrontar los profundos cambios que está viviendo el mundo. Fue una de las consignas que pregonó el presidente chino, Xi Jinping, en la Primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shangái.
00:00 / 16:25
Hay un proverbio chino que dice que "Cuando soplan vientos de cambio, hay quien construye muros, pero también hay quien lo que hace, es construir molinos". Perteneciendo a la milenaria tierra y cultura que pertenece, Xi Jinping no quiso ser menos, al indicar que "La economía china es un océano, no un estanque. Las tempestades pueden destruir un estanque, pero nunca un océano".
El presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, indica que "a ese proverbio chino hay que aplicarlo a cada caso. Normalmente construye muros, no el que tiene una ocurrencia, sino el que necesita defenderse. En la práctica con las teorías del libre comercio del proteccionismo, se desarrollan sistemáticamente en función de las circunstancias en las que se mueve cada país. Los países con un gran potencial económico, político, que tienen productos más competitivos, los países más grandes, son los que tienden a defender sistemáticamente el libre comercio, que es el que le facilita la entrada y el dominio de los países más pequeños o más débiles económicamente, los que a su vez son los que sistemáticamente recurren al proteccionismo para defenderse de esas estrategias", observa.
Entre promesas, argumentaciones y filosofías, discurre en China esta instancia que busca arrimar más agua a su molino, en una semana muy especial, entre lo que sobresale es el hecho de que los estadounidenses ya han reconfigurado el mapa político de su país en las elecciones de medio mandato: los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, y eso puede agregarle migrañas al inquilino de la Casa Blanca.
Tan importante fue esta venta comercial-diplomática china en formato de 'Exposición Internacional', y tan acuciante debe ser la situación a estos niveles –debido a la guerra comercial desatada por el presidente de EEUU, Donald Trump– en diferentes partes del globo, que a la cita acudieron varios jefes de Estado y los máximos responsables de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, o el Banco Mundial.
"Si tenemos un mejor entorno comercial, tendremos un mejor ambiente internacional. Trabajemos juntos para crear un futuro mejor para la economía. […] El sistema multilateral debe ser defendido", o "China no parará sus pasos en la construcción de una economía mundial más abierta", fueron algunas de las frases que lanzó el líder chino ante los atentos oídos que le prestaban una máxima atención.
Así, llamó a todos los países a eliminar las barreras y abrir sus mercados para crear una economía global, a demostrar un mayor coraje para luchar conjuntamente contra el proteccionismo para promover el constante progreso de la sociedad humana y afrontar los profundos cambios que vive el mundo.
Y es que Xi Jinping logró convocar en su tierra para este evento que se extiende hasta este viernes, a unas 3.000 empresas del globo de unos 130 países, que en esta feria buscarán colocar sus productos a más de 400.000 compradores, no sólo chinos, sino también de otros lugares.
Zelaia sostiene que "todos los países tienen en principio una estrategia de gestionar sus importaciones lo mejor posible, disponer de las mejores opciones más económicas, etc. En principio, un país de la dimensión económica de China, el [hecho de] que dedique determinados esfuerzos en mejorar sus relaciones internacionales para gestionar lo más eficientemente posible el ámbito de sus importaciones, es en sí mismo un objetivo absolutamente razonable".
El presidente chino también se comprometió a facilitar la llegada de productos extranjeros rebajando aranceles y reduciendo el papeleo y los costes para la importación, y aludió al fortalecimiento del comercio electrónico transfronterizo.
En este sentido, la directora del FMI, Christine Lagarde, celebró que China tienda un "puente hacia el futuro" dirigido a la cooperación económica y de comercio en un momento en el que el avance del proteccionismo y la guerra comercial marcan la agenda internacional. Mientras, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, calificó estos gestos como "pasos en la buena dirección".
Al respecto, Zelaia cree que, aparte de la iniciativa expresada de Pekín sobre aumentar sus importaciones, "parece que China se ha planteado, en cierta forma, un objetivo de imagen, intentado trasladar al mundo que China no es sólo una gran amenaza, desde el punto de vista de que sus exportaciones compitan con productos de otros países, sino que ellos también pueden ser un importantísimo comprador de otros países, y que van a hacer grandes esfuerzos en este sentido".
En este punto, el analista hace un matiz. "Otra cuestión es, primero hasta qué punto es realmente creíble [esta iniciativa china], y hasta dónde puede llegar esa política de impulso de importaciones. Yo creo que en principio es algo que hay que pensar que va a ser cuantitativamente muy limitado, porque otra cosa sería contradictoria con las estrategias básicas de la política económica de China"
Al argumentar, Zelaia explica que "precisamente como consecuencia de su excesiva dependencia de las exportaciones, lo que intenta [China] es fomentar la demanda interna, tanto de consumo como de inversión, y a través de ella, conseguir a medio plazo una situación más equilibrada, no tan dependiente de las exportaciones. Impulsar decididamente las importaciones sería contradictorio con este objetivo, porque la salida de la producción interna, que es el gran reto estratégico de China, se haría más difícil si las importaciones se incrementaran sustancialmente, aunque de alguna manera va a suceder".
Mientras, la espantada de varios países de Latinoamérica en sus relaciones con Taiwán, en busca de dinero fresco de la 'fábrica del mundo', y el distanciamiento de EEUU con la región bajo la Administración Trump, ha hecho que la influencia de China en América Latina haya crecido.
"De alguna forma lo que está sucediendo en Latinoamérica con respecto a las influencias de China, podría ser algo similar a lo que venía sucediendo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con respecto a las influencias de EEUU, en el sentido de que hay una influencia económica creciente, que no necesariamente se traslada en una influencia política directa", apunta el analista.
"El peso económico de China es evidentemente creciente en casi todos los países latinoamericanos, y esto siempre tiene influencias políticas de distinto signo. Pero los grupos políticos que vayan estando en el poder [en América Latina] van a ser de uno u otro color, van a ser progresistas o conservadores, van a ser formalmente cercanos a China o a EEUU, pero van a intentar evitar el enfrentamiento directo con China precisamente por esta creciente influencia económica", concluye Adrián Zelaia.
Los desarrolladores de algunos de los nuevos drones chinos de combate afirman poder instalar en sus aeronaves "lo que sea que el cliente quiera".
Visitantes del Airshow China 2018 en la ciudad de Zhuhai fotografían el nuevo dron CH-7.
Wang Zhao / AFP
Síguenos en Facebook
China ha expuesto al mundo detalles sobre sus últimos avances en el desarrollo de aviones de combate no tripulados, revelando que algunas de sus más recientes aeronaves pueden portar fusiles de asalto AK-47.
Los aviones se dieron a conocer a principios de esta semana como parte de las exhibiciones del espectáculo aéreo Airshow China 2018. Ziyan, una de las compañías participantes, mostró su producto principal: Blowfish A2, un helicóptero no tripulado de 62 centímetros de altura cubierto de una robusta armadura Kevlar.
"Podemos agregar una AK-47 o una ametralladora. Se pueden instalar diferentes armas, lo que el cliente quiera", afirmó acerca de esa aeronave Wu Xiaozhen, director de proyectos en el extranjero de Ziyan, según cita AFP.
Un helicóptero no tripulado Blowfish A2 en el Airshow China, el 6 de noviembre de 2018 / Wang Zhao / AFP
Los nuevos modelos salen a la luz en momentos en que EE.UU., que mantiene un predominio en el desarrollo de drones letales, se ha restringido a sí mismo para exportarlos debido a la preocupación de que su tecnología pueda copiarse o usarse contra sus propias tropas. China, por su parte, tiene menos reparos a la hora de comerciar este armamento.
"También estamos apuntando a los mercados occidentales. No tememos la competencia de los europeos y los estadounidenses", indicó Wu, asegurando que su producto estrella es de "gran calidad".
El más avanzado dron chino
Sin embargo, de entre todas las aeronaves presentadas en la exposición aeronáutica china destaca el nuevo dron furtivo CH-7 (Caihong-7), al que se considera el más avanzado que haya desarrollado el gigante asiático.
El CH-7 corresponde a un sigiloso avión no tripulado de propulsión a chorro diseñado de acuerdo con una configuración de ala volante y con sus armas y municiones integradas dentro del fuselaje. Una vez que realice su primer vuelo, previsto para el próximo año, se prevé que sea usado para misiones de reconocimiento y ataque.
Según afirma Shi Wen, ingeniero jefe y diseñador de esta clase de drones, "el rendimiento del CH-7 supera en muchas áreas al RQ-170 fabricado en EE.UU. y está bastante cerca del RQ-180". Otros expertos señalan que el CH-7 está compitiendo con los RQ-180 y X-47B de EE.UU.
El dron Caihong-7 en el Airshow China 2018 / Wang Zhao / AFP
El jefe del Pentágono James Mattis y su homólogo chino concluyen que la cooperación entre sus ejércitos es crucial para el conjunto del planeta.
Imagen ilustrativa
Yuri Gripas / Reuters
Síguenos en Facebook
Tras reunirse este viernes en Washington con el jefe del Pantágono James Mattis, el ministro de Defensa Nacional de China Wei Fenghe afirmó en conferencia de prensa que las fuerzas militares chinas y estadounidenses comparten amplios intereses comunes y responsabilidades importantes para salvaguardar la paz y la seguridad mundiales, informa el diario chino Global Times.
"Los dos ejércitos existen en paz y en cooperación. Los conflictos y confrontaciones entre ambos serían un desastre para los dos países y el resto del mundo", advirtió el alto cargo chino.
No obstante, Wei aseguró que el Ejército chino defenderá firmemente la soberanía, la integridad territorial y su desarrollo, y expresó la esperanza de que las dos partes respeten los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada una de ellas, según recoge la agencia Xinhua.
Asimismo, el ministro chino aseguró esperar que las dos naciones mejoren la comunicación y fortalezcan la confianza mutua a fin de hacer de los lazos entre militares un factor de estabilización para los bilaterales generales que actualmente no se encuentran en su mejor momento. Durante el encuentro, las dos partes acordaron mantener comunicaciones militares en varios niveles en un intento de reducir riesgos.
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU. confirmó que el desarrollo de una relación constructiva con el Ejército chino siempre es un objetivo para Washington, y expresó la esperanza de que los dos ejércitos puedan fortalecer la gestión y el control de las crisis, así como impulsar la cooperación pragmática en más áreas.
En octubre, Xi Jinping advirtió a sus tropas que deben "concentrarse en prepararse para pelear en una guerra".
Poco antes, el ministro de Defensa chino afirmó que el Ejército tomará "a cualquier precio" medidaspara detener posibles intentos de afectar su "soberanía e integridad territorial" o de separar a la isla de Taiwán del resto del territorio nacional.
Por su parte, el teniente general retirado Ben Hodges, excomandante de las tropas de Estados Unidos en Europa, resaltó que existe "una relación cada vez más tensa y una creciente competencia en todos los dominios" entre su país y China, y advirtió que ambas potencias podrían entrar en guerra dentro de 15 años.
Mientras que la temperatura del llamado Astro Rey alcanza en su núcleo unos 15 millones de grados centígrados, el análogo artificial chino 'arde' a 100 millones de grados.
China ya posee bastantes armas rusas, y Moscú planea ampliar su ‘presencia’ en el Ejército chino.
A principios de noviembre, Moscú y Pekín acordaron un nuevo lote de entregas de armas rusas, explicó a RIA Novosti Víktor Kládov, jefe de una delegación de Rostec (parte de Rosoboronexport, principal exportador de armas de Rusia), en una exposición en Zhuhai.
“No quiero entrar en detalles, pero sí diré que recientemente firmamos tres contratos más con los chinos”, dijo.
Sin embargo, los cielos que cubren el llamado “reino del Medio” ya están custodiados por una gran cantidad de sistemas avanzados de armas de fabricación rusa.
Aves de presa
En 2015, China adquirió 24 cazas Su-35 de la generación 4+++ de Rusia.
Por fuera, estos depredadores son casi (excepto por su fuselaje y el motor) una copia del futuro avión de combate ruso de quinta generación Su-57. Sin embargo, son al menos una tercera parte más baratos. Esta es una de las razones por las que el Ministerio de Defensa ruso optó parcialmente por estos caballos de batalla antes que por el caza del futuro.
Su-35.
Vitali V. Kuzmín
“El Su-35 tiene una cabina digital. Al igual que en el Su-57, no existen dispositivos analógicos con los indicadores habituales. En su lugar, hay dos grandes pantallas LCD a color. Toda la información que necesita el piloto se muestra en modo Picture in Picture (PiP), como en una televisión convencional”, explicó el profesor Vadim Koziulin, de la Academia de Ciencias Militares, a Russia Beyond.
Además, las unidades de control de empuje hidrodinámico han sido sustituidas por sus equivalentes electrónicos que, según los diseñadores, no sólo ahorran espacio y peso, sino que permiten la introducción de un sistema de control remoto paralelo.
“En la práctica, esto significa que el papel del piloto es cada vez menos importante. La computadora decide a qué velocidad y en qué modo la aeronave se acerca al objetivo, e informa al piloto cuándo debe desplegarse el arma. El caza también maneja algunos modos de pilotaje complejos, como las maniobras de vuelo rasante”, detalló Koziulin, añadiendo que la electrónica asegurará que el piloto utilice las armas sin riesgo para la aeronave y que no haga que el avión entre en un giro incontrolable, señaló.
Además, el caza posee un sistema de control de radar Irbis de nueva generación con un sistema de antenas en fase, que actualmente no tiene rival en términos de detección de blancos.
“De acuerdo con sus especificaciones, el radar está cerca del que equipa al F-22 estadounidense. En una aproximación frontal, el Irbis puede detectar vehículos enemigos a una distancia de hasta 350-400 km. A este alcance, el caza puede ver un portaaviones, a 150-200 km un puente ferroviario, a 100-120 km un barco y a 60-70 km una instalación de misiles balísticos o un grupo de vehículos blindados… e impactar sobre todos ellos”, resumió Koziulin.
Además, el avión puede desplegar toda una gama de sistemas de armas modernos. Y como las máquinas fueron hechas a medida para el Ejército chino, cuentan con proyectiles, guiados y no guiados, desarrollados por el Ejército Popular de Liberación.
Escudo celestial
China fue uno de los primeros clientes en comprar el sistema de defensa aérea más avanzado de Rusia, el S-400 Triumf (clave OTAN: Growler). El contrato se firmó en 2015 y, a finales de la década, Moscú suministrará a Pekín varias divisiones de S-400 (la cifra exacta sigue sin conocerse).
El Triumf puede detectar todos los objetivos aéreos situados en un radio de hasta 600 km y eliminarlos a una distancia de 400 km. Independientemente de si se trata de un misil de crucero de maniobra rápida o de un misil nuclear balístico intercontinental disparado en órbita cercana a la Tierra desde el otro lado del planeta, el sistema lo detecta y lo derriba en el cielo, a una distancia segura de sí mismo.
S-400.
Sputnik
La diferencia clave con su competidor directo, el MIM-104 Patriot de Estados Unidos, es su capacidad de ver y derribar objetivos a su alrededor. El Patriot puede operar y “observar” sólo en una dirección predeterminada en un ángulo de 180 grados.
Además, ¡desplegar los lanzadores Patriot y prepararlos para la acción toma hasta 30 minutos! Esto da a un misil agresor tiempo suficiente para llegar a su destino, asegurando la derrota del país objetivo.
No sólo eso, el alcance del Patriot es menos de la mitad (sólo 180 km contra 400 km) del sistema ruso. Esto es crucial para defenderse no sólo de los misiles, sino también de cazas y bombarderos, ya que estos últimos no tienen ninguna posibilidad de lanzar una ojiva cuando se enfrentan al S-400.
El S-400 se envía al Ejército y al extranjero como parte de una batería de defensa antimisiles. Cada uno incluye cuatro lanzadores con cuatro misiles cada uno, lo que da un total de 16 antimisiles en una batería, todos capaces de derribar cazas de quinta generación y misiles de crucero a 400 km.
Y eso sin contar la munición de reserva que también se incluye en la suma del contrato que se fijó para ser ubicada en el campo de batalla. El contrato también cubre varios vehículos de transbordo, estaciones de radar, un puesto de comando y una gran variedad de vehículos de apoyo.
¿Qué armas recibirá Rusia en los próximos siete años? Pincha aquí para saberlo.
La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.
Pekín controla actualmente la gran mayoría de las islas, arrecifes y bancos de arena del mar de China Meridional, afirmó el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
Se trata de territorios que también son reclamados por varias naciones de la región, incluyendo Taiwán, Filipinas, Vietnam, Camboya, Malasia, Indonesia y Brunéi.
Duterte advirtió a Washington contra las disputas con Pekín sobre el mar y enfatizó que lo controla China.
"China ya está en posesión del mar de China Meridional. Ahora está en sus manos. Entonces, ¿por qué tienen que generar fricciones (…) que desembocarán en una respuesta de China? Es una realidad, y Estados Unidos y todos deberían darse cuenta de que China está ahí", dijo Duterte a los periodistas en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur.
También sugirió que los conflictos relacionados con el mar de China Meridional podrían resolverse mejor mediante conversaciones directas entre el gigante asiático y los países de la ASEAN. Tales negociaciones deberían celebrarse sin EEUU y sus aliados, que alimentan las tensiones mediante la realización de "ejercicios de libertad de navegación", según Duterte.
"Todo ha sido excelente entre China y el resto de la ASEAN, excepto el hecho de que hay fricción entre las naciones occidentales y China", señaló.
Anteriormente, los líderes de los países de la ASEAN adoptaron un código de conducta vinculante en el mar de China Meridional, una medida propuesta por Washington.
El gigante asiático ha construido en el mar islas artificiales que convierte en guarniciones pese a las objeciones de Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. Australia, Japón y Estados Unidos han instado a la ASEAN y China a garantizar la creación de un código "legalmente vinculante" respecto a la situación.
En vísperas de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, la Comisión EEUU-China de Revisión Económica y de Seguridad emprendió una campaña informativa contra el país asiático.
En su reciente informe de 525 páginas que presentará al Congreso de EEUU, el organismo insta a que los legisladores estadounidenses amplíen las medidas para contener la "expansión global" de China, algo que según el ente pone en peligro la seguridad nacional y los intereses económicos de EEUU y sus aliados.
Según el documento, Pekín intenta cambiar el orden mundial para promover sus intereses. Los autores del informe también recomendaron que los congresistas establezcan un fondo de ayuda a los países que constituyen un "blanco" de la presión económica y diplomática de Pekín, en particular, los de la región de India-Pacífico, además de una fundación que intente neutralizar la influencia china en el extranjero.
Sin embargo, los autores del informe solo visitaron Japón y Taiwán en el marco de su investigación, ya que no consiguieron obtener el visado chino.
Por su parte, Pekín calificó de "infundadas" y "tendenciosas" las acusaciones de la comisión.
Según declaró a Sputnik el experto Li Kai, de la Universidad de Finanzas y Economía Shanxi, el informe no es "más que un ejemplo de la demonización de China por Occidente. Independientemente de lo que haga China, Occidente lo percibe como un plan siniestro", explicó. El especialista subrayó que la iniciativa estadounidense carece de "lógica y racionalidad".
Li Kai recordó que la idea de Pekín para promover la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda se debió a un exceso de capacidad dentro del país, en particular, en el ámbito de las infraestructuras, de modo que el país asiático intenta exportar sus capacidades industriales a otros países.
"Las capacidades excesivas internas de China son algo que necesita la mayoría de los países en desarrollo. Y si algunos estados carecen de fondos, Pekín también puede concederles préstamos. Es una estrategia beneficiosa para todos", explicó.
El 13 de noviembre, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, declaró que China corre el riesgo de enfrentar una nueva guerra fría con EEUU y sus socios si no realiza un cambio en el curso de sus "actividades económicas, militares y políticas".
"Creo que mucho dependerá de Argentina. La aptitud del presidente es que queremos asegurarnos de que sepan dónde estamos, qué estamos dispuestos a hacer, para que lleguen a Argentina con propuestas concretas que aborden no solo el déficit comercial que enfrentamos… Estamos convencidos de que China sabe cuál es nuestra postura", afirmó.
Anteriormente, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Chris Coons enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Jim Mattis, en la que expresaron su preocupación por la posibilidad de que China obtenga el control de una terminal portuaria en Yibuti, en el mar Rojo, algo que aumentaría aún más la influencia del país asiático en la región.
Según explicó el experto del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, Mijaíl Beliáev, no es más que un ataque informativo por parte de EEUU en un intento de contrarrestar la creciente influencia de China en el mundo.
"China se está desarrollando de una manera muy rápida y no oculta sus intenciones de incrementar su influencia en el mundo, algo que es motivo de preocupación para EEUU. No obstante, ya llegaron a un punto de no retorno", indicó.
De acuerdo con el analista, Washington intenta hacer frente a los éxitos de Pekín en los ámbitos de economía e infraestructuras. Por su parte, China ha fortalecido su potencial de desarrollo y ahora es uno de los países líderes en materia de finanzas y altas tecnologías.
EEUU "tendrá que aceptar" el hecho de que pronto podría convertirse en un aliado "en pie de igualdad" de China, además, corre el riesgo de "perder su dominio" en la escena mundial.
El último informe de la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional trae "pocas buenas noticias" para el Ejército de EE.UU., asevera un militar estadounidense retirado.
Foto ilustrativa
flickr.com / U.S. Department of Defense Current Photos