Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Colau gobernará en solitario Barcelona al menos hasta el 27-S
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 10/06/2015 16:21

Colau gobernará en solitario Barcelona al menos hasta el 27-S

ERC y PSC podrían votar 'sí' a la investidura, pero está descartada su incorporación

BC creará cuatro áreas de gestión y ficha como gerente al exsocialista Jordi Martí

CRISTINA BUESA / BARCELONA

Miércoles, 10 de junio del 2015

Colau en el pasillo de la galería gótica del ayuntamiento, el día 28.

Ada Colau gobernará en minoría a partir del sábado. Las conversaciones con ERC y el PSC no están cerradas pero fuentes conocedoras de las negociaciones daban ayer por hecho que Barcelona en Comú (BC) iniciará el mandato en solitario. No obstante, el buen clima creado con republicanos y socialistas hace prever que ambos voten a favor o se abstengan en el pleno de investidura del día 13 como muestra de esa sintonía.

Colau sostuvo desde la misma noche electoral que no temía enfrentarse a cuatro años con solo 11 de los 41 concejales del pleno. Tras descartar el diálogo con CiU, Ciutadans y el PPC y a su vez ser rechazada por la CUP, únicamente le quedaba pactar con ERC y/o el PSC. En los últimos 15 días se han sucedido los encuentros con ambos pero ni la coincidencia programática en muchos aspectos ni la urgencia por crear un gobierno estable han bastado para cerrar un acuerdo a dos o tres bandas.

La sombra del 27-S

Con la candidatura de Alfred Bosch las conversaciones han sido más frecuentes y han ido más allá que con los socialistas. Únicamente la presión del presidente de ERC, Oriol Junqueras, para que BC firmara la hoja de ruta soberanista, la semana pasada, rompió ese hechizo. Colau soltó un sonoro no y al máximo dirigente republicano le tocó algo parecido a rectificar. Ella, hábil, aprovechó el encuentro con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y òmnium Cultural del lunes para presentar su propia fórmula al tiempo que anunciaba su presencia en la manifestación independentista del 11 de septiembre en la Meridiana. Pátina soberanista recuperada, ERC se apresuró a aplaudir el gesto.

Pero para que los republicanos hubieran entrado en el equipo de gobierno hacía falta más que eso. De hecho, lo que molesta son las elecciones al Parlament del 27 de septiembre. Un eventual acuerdo con Colau tensaría las relaciones con CiU al ponerse de lado de quien les ha arrebatado su plaza más preciosa. Además, agitaría los fantasmas del tripartito, algo que les podría restar apoyos en unas elecciones en las que se juegan su futuro político.

Respuestas económicas

Así que de momento, a esperar por lo menos estos tres meses. Fuentes republicanas explicaban ayer que tampoco han tomado una decisión sobre si votarán a favor de la líder de BC o si se abstendrán. Están pendientes de que los negociadores del futuro equipo de gobierno les den algunas respuestas sobre asuntos importantes referidos al crecimiento económico, por ejemplo si se mantiene la subvención al Circuit de Barcelona-Catalunya, por lo que Bosch apuesta.

Quienes tampoco tienen una decisión tomada acerca de la investidura de Colau son los socialistas, pese a que se decantarían por un voto afirmativo como señal de colaboración. Jaume Collboni ha apostado por incorporarse al gobierno de la ciudad desde el primer día. Con sus cuatro concejales, los socialistas habían vendido su experiencia de más de 30 años en el ayuntamiento como aval de la estabilidad necesaria.

Incorporación aplaudida

Pero descartada la entrada de ERC, a Colau lo que menos le interesaba era incorporar de forma estable a un partido asimilado al pasado, pese a la renovación del equipo hecha por Collboni. No obstante, en un giro inesperado, Colau confirmó ayer que el exsocialista Jordi Martí será el gerente del ayuntamiento.

La incorporación, adelantada por la SER, se vería con buenos ojos tanto por sus excompañeros de partido como por ERC. Aunque ERC tenía entre sus filas a MES (partido de nueva creación del que es portavoz Jordi Martí), desconocía las conversaciones entre el expresidente del grupo municipal socialista y Colau.

Con este panorama de gobierno en minoría, al menos de momento, Colau está diseñando las responsabilidades de su equipo, que se repartirían en cuatro áreas: Democracia y Participación; Derechos (con Bienestar, Educación y Cultura); Urbanismo (con Medioambiente), y Economía y Empleo, que se podrían traducir en sendas tenencias de alcaldía y tener al frente a los números dos, tres, cuatro y cinco de la lista de BC, respectivamente Gerardo Pisarello, Laia Ortiz, Jaume Asens y Janet Sanz. Pero para eso hay tiempo hasta el siguiente pleno, en un mes.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/06/2015 13:22

Colau será elegida este sábado alcaldesa con mayoría absoluta

El PSC se sumó anoche al 'sí' a la investidura que darán Esquerra y un edil de la CUP

La líder de BC emplaza a los grupos a continuar negociando un pacto estable

Ada Colau, este viernes en la plaza Sant Jaume, a punto de entrar al Ayuntamiento de Barcelona.

FERRAN NADEU

Ada Colau, este viernes en la plaza Sant Jaume, a punto de entrar al Ayuntamiento de Barcelona.

CRISTINA BUESA / BARCELONA

Viernes, 12 de junio del 2015 - 22.33 h

Ada Colau será investida alcaldesa esta tarde con los votos de su grupo, Barcelona en Comú (BC), de ERC, del PSC y uno de la CUP. Alcanzará de esta forma la mayoría absoluta, al sumar 21 apoyos entre los 41 miembros que componen el pleno. Las intensas negociaciones de las últimas dos semanas con republicanos y socialistas han dado sus frutos, mientras que el apoyo de uno de los tres concejales de la CUP responde a un «voto de confianza» hacia Colau.

El consejo de federación del PSC avaló anoche con el 80,18% de los votos el sí a la investidura que proponía Jaume Collboni, que desde el primer momento había defendido entrar en el gobierno municipal con un pacto estable, algo que BC no ha contemplado por el momento. De hecho, en un comentario poco diplomático que no sentó demasiado bien en las filas socialistas, Colau señaló ayer que el socialista ha sido un partido que ha gobernado «años y años y ha tenido casos de corrupción muy graves». Por lo que sí ha apostado en cambio BC es por la foto con ERC, que ayer se hizo en la sala de prensa de los grupos municipales, en el propio ayuntamiento.

GESTO DE CONFIANZA

La que será la primera alcaldesa de la capital catalana (tras 119 hombres en el cargo) compareció con el líder republicano, Alfred Bosch en un acto que este describió como la escenificación de un «gesto de confianza», derivado de la «responsabilidad» que para él supone apoyar a la ganadora de las elecciones. «Como ya hicimos hace cuatro años con el alcalde Xavier Trias», puntualizó Bosch para intentar calmar a sus socios en el Parlament.

Pero la herida entre ERC y CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ya está abierta. Así se explicarían también los comentarios de Trias el jueves al advertir de que «gobernarán los mismos con otros nombres», en referencia a los tripartitos de épocas anteriores. De momento, eso no está sobre la mesa. Tanto Colau como Bosch se esforzaron en decir que la entrada en el gobierno de otras fuerzas deberá esperar. Antes tendrán que fructificar las «complicidades», en palabras del republicano, que insistió en que lo de ayer «no es un pacto porque no hay contrapartidas, sino que solo aspira a garantizar el progreso social y nacional de Barcelona».

POLÍTICAS CONCRETAS

La futura alcaldesa de Barcelona insistió en que las negociaciones que proseguirán a partir del lunes con las dos fuerzas de izquierdas se basarán en «programas y políticas concretas». Tras celebrar que la ciudad haya votado un «cambio», encajó que el ayuntamiento está muy fragmentado (a partir de hoy habrá siete partidos, frente a los cinco que había hasta ahora), con lo que el diálogo será una de las premisas del próximo mandato.

Precisamente, una de las primeras cosas que deberá acordar con los partidos de la oposición serán los sueldos. Colau admitió ayer que su intención de rebajarse el sueldo a sí misma y a sus 10 concejales a 2.200 euros netos mensuales por 14 pagas precisa de la mayoría del pleno. «No podemos imponer nuestro código ético al resto», reconoció.

CARGOS TÉCNICOS O POLÍTICOS

El reajuste salarial tendría que aprobarse en un pleno pero, prosiguió Colau, este máximo en la nómina solo afectaría «a los cargos políticos, no a los técnicos». En este sentido, por ejemplo, los gerentes de distrito que ganan más seguirán haciéndolo. Lo mismo ocurriría con los primeros fichajes anunciados por BC, que su líder confirmó ayer.

Tanto el nuevo delegado de Seguridad, responsable de la Guardia Urbana, Amadeu Recasens, como el gerente municipal, Jordi Martí, no estarán sujetos a este límite, reveló la casi alcaldesa, que añadió que a ambos se les había hecho una oferta como profesionales y no era de recibo que cobraran menos que algunas dpersonas que estarán bajo su mando.

DEPENDER DE ALCALDÍA

Recasens tendrá el cargo de delegado y dependerá directamente de la alcaldía, cosa que nunca había ocurrido hasta ahora, ya que solía ser un concejal que estaba en el pleno quien se hacía cargo de estas competencias. Otro cambio es que las cuestiones vinculadas a la movilidad, que tradicionalmente dependían de Seguridad, ahora serán competencia de la cuarta tenencia de alcaldía, que lleva la militante de ICV Janet Sanz, junto con Ecología y Urbanismo.

FIESTA EN SANT JAUME

Con los 21 votos, Colau se convertirá en alcaldesa sobre las seis de la tarde de hoy. Con la intención de compartir con la ciudadanía la victoria, explicó ayer, se han introducido diversos cambios en la liturgia de la investidura. Se han habilitado diversas salas anexas al Saló de Cent para dar cabida a los «centenares de invitados» a los que se les ha pedido participar, entre los que hay numerosas entidades sociales y representantes de todas las confesiones religiosas de la ciudad.

«Hemos prescindido de las alfombras de lujo para poner una pantalla en la plaza y que la gente pueda ver lo que ocurre dentro», expuso Colau. También habrá servicio de guardería para los más pequeños.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/06/2015 13:27

Colau: "Soy una mujer de origen humilde que no viene de la política"

La líder de Barcelolna en Comú asegura, horas antes de ser elegida alcaldesa de Barcelona, que mucha gente "emocionada" la para por la calle

  •  
CRISTINA BUESA / BARCELONA

Sábado, 13 de junio del 2015 - 13.15 h

La mujer que este sábado se convertirá en alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado a pocas horas de ser investida que le embarga "muchísima emoción" porque en las últimas horas muchas personas la paran por la calle para felicitarla. "Soy una mujer de origen humilde que cree que es un momento colectivo", ha descrito.

Junto al líder del PSC, Jaume Collboni, con quien presentaba el acuerdo para votarla en el pleno de la investidura, Colau ha asegurado que ahora pensará en toda Barcelona para construir un gobierno "lo más dialogante posible".

DEJARSE LA PIEL

"El hecho de ser una mujer no quiere decir que lo deba hacer mejor", ha intepretado para también subrayar que no procede de la "política convencional". "Nos dejaremos la piel para estar a la altura de las circunstancias", ha concluido.

 

Ada Colau será investida alcaldesa esta tarde con los votos de su grupo, Barcelona en Comú (BC), de ERC, del PSC y uno de la CUP. Alcanzará de esta forma la mayoría absoluta, al sumar 21 apoyos entre los 41 miembros que componen el pleno. Las intensas negociaciones de las últimas dos semanas con republicanos y socialistas han dado sus frutos, mientras que el apoyo de uno de los tres concejales de la CUP responde a un "voto de confianza" hacia Colau.

 


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/12/2018 12:04

Colau se suma a la alianza de Sanders contra Trump, Salvini y Bolsonaro

La alcaldesa de Barcelona participa en un encuentro convocado por el demócrata en Vermont

EL PERIÓDICO

Colau se suma a la alianza de Sanders contra Trump, Salvini y Bolsonaro

Ada Colau se ha sumado a la alianza progresista convocada por el demócrata Bernie Sanders contra la ultraderecha. El senador, que estuvo a punto de ser candidato a la presidencia de los EEUU y pugnar por el cargo con Donald Trump, y que no lo logró al ser derrotado en las primarias del Partido Demócrata ante Hilary Clinton, invitó a Colau, entre muchas otras personalidades, a participar en un encuentro en el instituto que lleva su nombre en Burlington (Vermont).

Colau, que la noche del viernes participó en una mesa redonda junto con el propio Sanders y el exministro griego de finanzas Yanis Varoufakis, se ha mostrado a favor de construir una alternativa progresista contra las tesis más conservadoras: “Frente a la derecha que alimenta el miedo de nuestros vecinos, necesitamos construir esperanza. Y construir esta esperanza juntos, con los demás y no contra los demás. Sólo con este camino podemos vences a los Salvini, los Bolsonaro y Trump del mundo”, ha afirmado Colau en alusión al vicepresidente italiano, que alardea de su rechazo a la inmigración, al nuevo presidente brasileño y a su homólogo estadounidense.

Una alcaldesa de “clase trabajadora”

Colau aprovechó su intervención para recordar que Barcelona es la ciudad con mayor inversión social de España, y en general para sacar pecho de su gestión en la ciudad. Tras proclamarse “una mujer de la clase trabajadora”, la alcaldesa subrayó que Barcelona en Comú “no es un partido”, sino “un movimiento” que, añadió, ganó las elecciones municipales del 2015 sin tener de antemano “poder político ni económico”, informa Efe. En la misma mesa redonda, Sanders ha subrayado el efecto que puede tener en la ciudadanía que llegue al poder un representante de la derecha más radical: "Trump fue presidente porque nadie habló del dolor que hay en EEUU. Desde que él gobierna, la esperanza de vida ha caído por tercer año consecutivo. Hay que desarrollar una agenda que atienda los problemas de todos los ciudadanos".

Está previsto que durante la reunión del Sanders Institute Colau participe este sábado en otro acto junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; la alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulin Cruz, y el alcalde de la localidad californiana de Stockton, Michael Tubbs.

Sanders ha invitado a 150 representantes de la política de distintos países a la reunión convocada por el instituto que lleva su nombre, y promueve la necesidad de constituir un movimiento internacional que defienda una globalización de carácter social.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados