Los flujos de comercio y las prioridades de negocio favorecen a China
China ocupa paulatinamente todo el espacio económico mundial, relegando a un segundo plano a EE.UU.,lo que queda de manifiesto tanto en los flujos de comercio mundial como en las prioridades de negocio.
Según los expertos, esta tendencia representa el cambio más radical en el equilibrio de poder que se produce en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. China protagonizó su salto al mercado global a comienzos de los años 90 del siglo pasado con la exportación de camisetas baratas y juguetes. Hoy en día, las importaciones chinas de petróleo crudo y de otras materias primas han pasado a ser la base del auge de las industrias extractoras en Asia, África y América Latina.
El gran salto hacia adelante de China en el mercado del acero ha sido tan rápido, que ahora sus plantas consumen la mitad de la producción mundial de mineral de hierro. Al mismo tiempo, el gigante asiático se ha transformado en el mayor exportador de acero. En la disputa con EE.UU. China se atrajo a Zambia y Chile, los mayores productores de cobre, y a Australia, un importante exportador de carbón y mineral de hierro.
China superó a Estados Unidos también en los mercados de Corea del Sur y Malasia, convirtiéndose en el principal cliente de componentes para industrias de alta tecnología. Los gigantes electrónicos -Samsung, Nokia, e incluso Apple- trasladaron sus plantas de ensamblaje a China.
A EE.UU. se le escurre el timón económico
La ventaja competitiva de China reside en la mano de obra barata y el bajo precio de otros componentes de costo de los bienes.
Expertos citados por oilru.com creen que el petróleo y el gas serán las armas principales de China y EE.UU. en la lucha por los mercados en los próximos años. Muchos de ellos opinan que las revoluciones árabes y los cambios políticos en África fueron instigados y apoyados por Estados Unidos a fin de privar a China de fuentes de petróleo, Libia y Sudán en primer lugar.
La tensión en torno a Irán y el Golfo Pérsico también persigue este objetivo. Como también lo persigue la estrategia de retorno de EE.UU. a la región de Asia y el Pacífico, que tiene como fin la colocación de fuerzas de choque navales en las rutas de transporte más importantes de petróleo de Venezuela, China, Nigeria, Sudán, Oriente Medio, indican los expertos.
Mientras tanto, en la pugna entre China y Estados Unidos por los mercados mundiales, el que logre la victoria en la “guerra de divisas” se convertirá en el ganador, opina el economista ruso Mijaíl Jazin citado por oilru.com.
“Es muy probable que el mundo se divida en zonas monetarias. La victoria o la derrota se decidirá por una cosa: quién tendrá un área mayor, si EE.UU. o China Por el momento no hay una respuesta. Esta lucha por los mercados mundiales pasará del plano de la lucha en los mercados a otro plano, el monetario. Esto va a ser lo más interesante en la geopolítica mundial y la economía de los próximos 3-5 años”, estima Jazin.
¿Errata en el texto? Por favor, selecciónela y presione Shift + E o pinche aquí para informarnos. Gracias por anticipado.
La coalición internacional encabezada por EE.UU. ha realizado ataques aéreos en Deir ez Zor utilizando municiones con fósforo blanco, prohibido por las convenciones internacionales. Según informa SANA, el ataque aéreo se llevó a cabo en una zona residencial de la provincia siria.
Como resultado del ataque habrían muerto tres civiles y otros cinco habrían resultado heridos, según fuentes citadas por la agencia siria. Además, propiedades públicas y privadas habrían sido dañadas significativamente.
La coalición había usado bombas de fósforo cuando atacó un hospital de la ciudad de Raqa en agosto, según afirmó la Media Luna Roja. Numerosos civiles denunciaron entonces haber sido blancos de esos bombardeos "deliberados".
Por su parte, Damasco denunció ese incidente formalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, recordando que el uso de fósforo blanco "infringe de forma flagrante el derecho humanitario internacional".
La coalición lo había admitido
En medio de las críticas por el uso de este peligroso agente químico, un general neozelandés había admitidoa mediados de junio que la coalición efectivamente ha utilizado fósforo blanco en la ciudad iraquí de Mosul "para proteger áreas en el oeste de la ciudad y asegurar a los civiles".
Seguidamente, la organización Human Rights Watch criticó a la coalición liderada por EE.UU. asegurando que, "no importa cómo se use el fósforo blanco", su empleo conlleva un "alto riesgo de horrorosos daños duraderos".
"El Estado Islámico ataca en Siria desde una zona 'agujero negro' controlada por EE.UU."
Publicado: 6 oct 2017 06:00 GMT | Última actualización: 6 oct 2017 10:00 GMT
84235
El Ministerio ruso de Defensa ha criticado este viernes que las tropas estadounidenses no dejen llegar convoyes de ayuda humanitaria a más de 60.000 refugiados en Siria.
Un combatiente del Estado Islámico dispara un lanzagranadas montado en su hombro.
www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook
El representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, ha asegurado este viernes que la localidad siria de Al Tanf se convirtió en "un 'agujero negro de 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania", desde donde el Estado Islámico lanza ataques contra las tropas de Damasco y contra civiles.
Asimismo, Konashénkov denunció que la presencia de una base militar estadounidense en la zona causa "un problema", ya que se encuentra cerca del gran campo de refugiados de Rukban que —según dijo— alberga más de 60.000 personas, incluidas mujeres y niños. Los estadounidenses no dejan que los convoyes de ayuda humanitaria enviados por el Gobierno sirio, Jordania, la ONU y otras organizaciones internacionales lleguen a estas personas.
En una ocasión anterior, Konashénkov ya estimó que varios ataques del EI contra las fuerzas gubernamentales sirias fueron lanzados desde esa zona "donde está desplegada la misión militar de EE.UU. y a la que los estadounidenses no dejan acercarse ni a distancia de cañonazo a las fuerzas sirias que persiguen a los extremistas".
Rusia advierte a EE.UU. que podría destruir las 'casualidades' de los ataques del EI en Siria
Si Washington considera que los últimos ataques del movimiento Estado Islámico "son casuales", entonces Moscú puede ayudar a "destruir todas estas 'casualidades'" en la zona siria que está bajo su control, ha advertido este miércoles a EE.UU. el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, recoge RIA Novosti.
Rodi Said / Reuters
"Si la parte estadounidense considera este tipo de operaciones como 'casualidades imprevistas', entonces las Fuerzas Aéreas rusas en Siria están listas para comenzar a destruir por completo todos esas 'casualidades' en la zona bajo su control", ha dejado claro el vocero.
Según el Ministerio de Defensa ruso, varios ataques de los terroristas del EI contra las fuerzas gubernamentales en Siria ha sido llevados a cabo desde la zona donde se encuentra la misión militar estadounidense.
Además, Konashénkov señaló que los éxitos del Ejército sirio y las Fuerzas Aéreas rusas en la lucha contra los extremistas en el país árabe contravienen a los planes del mando militar estadounidense. Según el portavoz del Ministerio de Defensa, los militares sirios han hecho esfuerzos considerables para neutralizar a los grupos móviles del EI en la ruta entre Palmira y Deir ez Zor y liberar las localidades ocupadas por los extremistas.
Pekín envía una fragata y cazas en advertencia al destructor de EE.UU. en el mar de China Meridional
Publicado: 12 oct 2017 05:21 GMT
Un helicóptero también fue parte de la respuesta china a la operación de "libertad de navegación" efectuada por EE.UU. cerca de islas en disputa.
Darrin Zammit Lupi / Reuters
Síguenos en Facebook
Pekín envió una fragata con misiles guiados, dos cazas y un helicóptero al encuentro de un destructor estadounidense que navegaba cerca de islas en disputa en el mar de la China Meridional, tachando este acto como otra "provocación" más por parte de EE.UU.
El comportamiento del destructor estadounidense violó la ley china y el derecho internacional pertinente
"Ante las repetidas provocaciones de las fuerzas estadounidenses, el Ejército chino fortalecerá aún más la preparación de combate en el mar y en el aire y mejorará las defensas para resguardar resueltamente la soberanía nacional y los intereses de seguridad", afirmó el Ministerio de Defensa de China en un comunicado citado por 'South China Morning Post'.
El destructor USS Chafee navegó este martes sobre el margen de las 12 millas náuticas (cerca de 22 kilómetros) de las aguas territoriales de las islas Paracel, que son reclamadas por China y Vietnam. La fragata Huangshan —de la serie 054A—, dos cazas J-11B y un helicóptero Z-8 fueron enviados para identificar el buque estadounidense y obligarlo a abandonar la zona.
"El comportamiento del destructor estadounidense violó la ley china y el derecho internacional pertinente", aseveró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying. El incidente "puso en peligro las vidas del personal de primera línea de ambas partes", agregó.
Esta viene a ser la cuarta incursión de ese tipo durante la presidencia de Donald Trump, que ha criticado la construcción de islas e instalaciones militares por parte de Pekín en el mar de la China Meridional. El Pentágono afirmó que EE.UU. lleva a cabo regularmente este tipo de operaciones de "libertad de navegación" y que seguirá haciéndolo.
China se prepara para afrontar la semana próxima una nueva era. A partir del miércoles, el Partido Comunista iniciará una reunión a puerta cerrada en la que debe reforzar la figura de su líder y presidente del país, Xi Jinping, para un nuevo mandato de cinco años y elegir a los dirigentes que le secundarán. Se trata de un cónclave decisivo en el que se debe plasmar la influencia de Xi, que tras este congreso aspira a convertirse en el presidente más poderoso del gigante asiático desde los tiempos de Mao.
El comité central del Partido Comunista culminó ayer los preparativos para la celebración del XIX congreso de esta formación, que arrancará el próximo miércoles y que tiene como objetivo nombrar a los nuevos miembros del politburó y del todopoderoso Comité Permanente. Trascendió muy poco de la reunión, pero lo suficiente para dejar entrever que la influencia de Xi Jinping quedará reflejada en la Constitución de la organización, según se desprende del comunicado final, en el que subrayó que se había aprobado una propuesta de enmienda a la Carta Magna del partido para su aprobación formal.
Bajo esta fórmula tan aséptica se esconde la influencia que tendrá a partir de ahora Xi Jinping en la dirección del partido, así como en la marcha del gigante asiático. No obstante, existe incertidumbre, tanto dentro como fuera de China, por conocer el estatus que tendrá.
CHINA (Josep Ramos)
El año pasado se le atribuyó un nuevo título y se le designó como “líder central”, una nominación que ya le sitúa por encima de su antecesor, Hu Jintao. Pero Xi aspira a más. Por el momento, en los últimos meses, la televisión estatal lo define como “el líder supremo” y la agencia oficial Xinhua como “el comandante supremo”.
En este sentido, la forma en que se incorporen sus pensamientos a los textos fundamentales de la organización comunista marcará esta posición, que puede significar una verdadera revolución, ya que nunca se ha hecho con un líder en activo. Hasta ahora, y desde los tiempos de Mao, los grandes dirigentes chinos sólo vieron reflejada su influencia en la ideología rectora de esta formación al término de su mandato.
Xi, sin embargo, ha estado trabajando y poniendo a sus peones en los puestos adecuados en los últimos cinco años para ser designado presidente del partido, un cargo que tras la muerte de Mao no se ha vuelto a atribuir. Él, sin embargo, se considera legitimado para acceder a tal honor por ser un líder heredero de los héroes revolucionarios que lucharon junto al Gran Timonel.
Una iniciativa que le colocaría al mismo nivel que los grandes líderes históricos, como Mao Zedong y Deng Xioping, y supondría el retorno a la figura de un gobernante todopoderoso en China. Semejante concentración de poder Deng la intentó diluir a partir de 1978, tras el desastroso mandato de Mao, y los siguientes líderes comunistas lo habían respetado hasta ahora, apostando por un poder colectivo.
El peligro de un retorno a los tiempos de Mao es, sin embargo, enorme. A lo largo de sus primeros cinco años de mandato, Xi Jinping ha barrido todas las fórmulas de equilibrio interno del partido y se ha erigido como único líder de referencia. Ha vaciado de contenido los comités existentes y el propio Consejo de Estado (Gobierno en China) y ha creado una docena de organismos paralelos presididos por él, a través de los que ejerce su poder.
Xi ha utilizado una feroz campaña anticorrupción, alabada como el logro más importante de su primer mandato, para desmantelar todo tipo de oposición a sus iniciativas. Una guerra sin precedentes en la que han caído más de 200 altos funcionarios y se ha castigado a 1,4 millones de cuadros dirigentes, y que ha sido usada por Xi para desarticular las facciones del partido. El poderoso grupo Shanghai, del expresidente Jiang Zemin, ha pasado a mejor vida, y la influyente Liga de la Juventud, de su antecesor Hu Jintao, ha visto laminado su poder.
La reciente caída y expulsión del partido del miembro del politburó Sun Zhencai, que era visto como un futurible primer ministro, ha sido la señal más fuerte y diáfana de que Xi Jinping no está dispuesto a aceptar las decisiones de sus predecesores.
En este sentido, el XIX congreso supondrá la gran oportunidad del actual líder chino de reestructurar la cúpula del partido a su medida, con políticos fieles a su línea de pensamiento. Una acción que le permitirá comenzar su segundo mandato con un equipo de confianza. Y su capacidad para colocar a gente de su confianza en los veinticuatro puestos del politburó y los siete (en principio) del Comité Permanente revelará el verdadero alcance de su poder y la forma en que podrá aplicar su agenda política en los próximos cinco años.
Sin embargo, la composición de los dos principales órganos de dirección del Partido Comunista no serán los únicos elementos que despierten expectación tanto dentro como fuera de China para averiguar el rumbo que tomará el gigante asiático en los próximos años. El planeta entero está inquieto por saber si el líder comunista designará a un posible sucesor, como hicieron sus dos antecesores en la presidencia del país.
La ausencia de cualquier heredero sería interpretada como un signo de la intención de Xi Jinping de romper con la norma tácita de las dos últimas décadas y permanecer al frente del país durante un tercer lustro. Esta interpretación es contestada por algunos expertos, que sugieren que Xi evitaría así cualquier desviación sobre su autoridad y podría dedicarse a asuntos más urgentes que preparar a su sucesor.
Otro factor clave que definirá el poder de Xi es si también rompe la norma no escrita de permitir que un dirigente siga en puestos de responsabilidad más allá de los 68 años. Este sería el caso del zar anticorrupción, Wang Qishan, un fiel aliado de Xi y el hombre que podría impulsar las reformas económicas que precisa China. Unas incógnitas que los 2.300 asistentes al cónclave comunista desvelarán en los próximos días.
China considera que se ha convertido en una potencia mundial
Publicado: 18 oct 2017 12:52 GMT
El presidente chino, Xi Jinping, considera que su país ha entrado en "una nueva era" y debería ocupar una posición central en la escena internacional, según ha asegurado durante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Ese mandatario también ha anunciado que Pekín se ha convertido en una gran potencia mundial y ha subrayado que necesita aumentar la seguridad nacional. Al respecto, Xi ha destacado el avance significativo en la reforma militar y la defensa de esa nación asiática.
Así quiere China convertirse en la superpotencia militar
Publicado: 19 oct 2017 11:39 GMT
"Los chinos crearán el ejército más poderoso y avanzado y la economía más fuerte", aseguran los expertos.
Soldados del Ejército Popular de Liberación chino en julio del 2017
Reuters
Síguenos en Facebook
China quiere convertir a su Ejército en "la fuerza militar líder mundial" con una reorganización a gran escala de su Ejército. Lo anunció este 18 de octubre el presidente de ese país asiático, Xi Jinping, durante la sesión de apertura del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista. "Haremos todos los esfuerzos posibles para fortalecer la capacidad de defensa y la modernización de las fuerzas armadas de China", anunció el jefe del Estado chino.
El líder del gigante asiático precisó este miércoles que se modernizarán el ejército de tierra, la armada, la fuerza aérea y la fuerza de apoyo estratégica. Con tal fin, Pekín creará instituciones de mando para desarrollar operaciones conjuntas eficientes y un sistema de combate, porque "un ejército está construido para luchar".
El presidente Xi Jinping prometió que el ambicioso plan de reorganización se hará realidad en 2050, fecha marcada por China para convertirse en una superpotencia militar.
El camino hacia el liderazgo militar
En una entrevista para RT el experto militar y el investigador principal de la Escuela Superior de Economía rusa Vasilii Kashin está convencido de que esos son los planes de Pekín. A su juicio, las autoridades chinas planean alcanzar el domino mundial en ese horizonte temporal dado que justamente en 2049 se celebrará el centenario de la fundación de la República Popular China.
"Para esta fecha los chinos realmente crearán el ejército más poderoso y avanzado y la economía más fuerte. Actualmente dentro de China se está produciendo una discusión sobre si valdría la pena entrar en alianzas militares formales con países extranjeros, en particular con Rusia y Pakistán", explicó el experto.
Asimismo, el investigador ruso está convencido de que China continuará expandiendo su infraestructura militar en el exterior. Ello lo evidencia la apertura de la base en Yibuti, en África Oriental, y la creciente actividad de fuerzas de paz chinas en territorio africano. Sin embargo, en los próximos años, el gigante oriental no planea involucrarse en ningún conflicto armado, afirmó Kashin.
Soldados del Ejército chino en un entrenamiento en una base militar en enero del 2016. / Reuters
"China sigue una política exterior gradual y paulatina para expandir su influencia. Ahora mantiene una participación indirecta en los conflictos a través del suministro de armas o la provisión de instructores militares, pero en el futuro la participación directa de Pekín es muy probable", explicó.
A juicio del especialista, para reforzar sus posiciones en el ámbito militar internacional, China también está creando grandes compañías privadas. Sin embargo, las acciones de la República Popular China a lo largo de la década siguiente tendrán un carácter cada vez más abierto.
La modernización y reorganización del Ejército chino permitirá plasmar a las autoridades del país asiático el concepto del "gran renacimiento de la nación", con el que convertir a Pekín en una superpotencia equiparable a Washington. "EE.UU. observa el ascenso de China, pero no tienen nada para contrarrestarlo. Mientras, Rusia mantiene este estado de cosas", comentó Kashin. Sin embargo, hay expertos que opinan que esta meta es difícil de lograr debido a que el Ejército Popular de Liberación chino no tiene la experiencia de combate real de llevar la guerra desde su último conflicto bélico en el año 1979.
"Es verdad, China no ha participado en guerras desde hace mucho tiempo, pero los mismos estadounidenses lucharon con opositores mucho más débiles. Por lo tanto, no puede concluirse que haya problemas con la capacidad de combate del Ejército Popular de Liberación chino", concluyó Kashin.
OTAN: Con el resurgimiento de China y Rusia, aumenta el riesgo de que estalle un gran conflicto
Publicado: 19 nov 2017 09:27 GMT | Última actualización: 19 nov 2017 10:04 GMT
Un representante de la alianza remarcó la transferencia del poder militar y económico mundial hacia estos dos países.
Un soldado chino durante una maniobras antiterroristas ruso-chinas en Cheliabinsk, el 11 de agosto de 2007.
Pavel Gerasimov / Reuters
Síguenos en Facebook
El pasado jueves, un representante de la OTAN afirmó que el "riesgo de un mayor conflicto interestatal ha aumentado" en los últimos años, según informa The Hill.
"China está aprovechando su papel económico para incrementar los gastos en defensa como fundamento de su estrategia de una potencia global cada vez mayor", afirmó el general Denis Mercier, comandante supremo de Transformación aliado, interviniendo en un centro de estudios del Consejo Atlántico.
"India está siguiendo el mismo rumbo y podría alcanzar un estatus comparable en el mediano plazo", agregó Mercier, añadiendo que "Rusia está resurgiendo con la voluntad de convertirse nuevamente en una potencia principal, desafiando el orden establecido en el espacio de la antigua Unión Soviética".
El general resumió los resultados del último informe 'Análisis Prospectivo Estratégico' (Strategic Foresight Analysis) comparándolo con el primer informe de esta serie, publicado en 2013.
Mercier destacó algunas de las tendencias principales, incluyendo el desplazamiento del poder militar y económico en el mundo, de América del Norte y Europa Occidental hacia países como Rusia y China.
Tanques cruzan la Plaza Roja durante el gran desfile de la Victoria en el 72.º aniversario de la derrota del nazismo, el 9 de mayo de 2017. / Maxim Shemetov / Reuters
El 'Análisis Prospectivo Estratégico' de este año resalta las "acciones de una Rusia resurgente en Europa Oriental y una China más firme en el mar de China Meridional, que utilizan tanto instrumentos del poder duro ('hard power') como del poder blando ('soft power') para lograr sus fines políticos".
El informe destaca que China y Rusia tienen unos de las más grandes presupuestos militares del mundo en términos absolutos. Además, predice que "las economías de los países de Asia y el Pacífico corresponderían a un 60 % del incremento de la adquisición de recursos para la defensa, la investigación y desarrollo mundial y al 30 % de toda la adquisición militar para el año 2020".
Además, el informe recalca que "las ambiciones estratégicas a largo plazo y el regreso a la política de potencia" de Rusia "empujan a la OTAN a adaptar sus capacidades y su estado de preparación".
Rusia ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la actividad de la OTAN, que aumenta su presencia militar cerca de sus fronteras, esgrimiendo la supuesta necesidad de "contener la agresión rusa", algo que Moscú niega rotundamente. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que, Rusia no representa una amenaza para nadie y que no va a desatender las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.
China, la mayor potencia supercomputacional del mundo
Publicado: 28 nov 2017 15:30 GMT
204145
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan del poder chino en materia de supercomputadoras, que supera con creces a todos sus competidores, y de cómo Estados Unidos ha exhibido su fuerza en el Pacífico a base de despliegues militares… y de pagarlo caro. En la segunda parte, Max entrevista a Dan Collins, de TheChinaMoneyReport.com, sobre el estado de la economía en China.
El nuevo episodio del programa 'Keiser Report' se centra en el tema de las supercomputadoras, la más rápida de las cuales se encuentra en el centro de supercomputación de Wuxi, en China. "El poder computacional y la velocidad de los dispositivos son una de las características que definen a una superpotencia", afirma Max Keiser.
El anfitrión cree que las infraestructuras, las armas y el poder blando cultural no son tan relevantes a la hora de definir una superpotencia. "La clave está en contar con las supercomputadoras más rápidas del mundo", 202 de la cuales (de un total de 500) se encuentran en China.
"El hecho de que China sea la dueña de estos dispositivos la sitúa, evidentemente, en una posición de privilegio a la hora de gobernar el mercado de las criptodivisas, que están convirtiéndose en la clave de la economía, las finanzas y las divisas del siglo XXI", apunta Max.
La supercomputadora más veloz del mundo, Tauhi Light, es capaz de realizar 93.000 billones de cálculos por segundo, y es casi el triple de rápida que Tianhe-2, la segunda del ranking, también de propiedad china. Mientras tanto, la supercomputadora Titan, del Departamento de Energía de EE.UU, se sitúa en quinto lugar, con 17.600 billones de cálculos por segundo.
Por su parte, Stacy Herbert hace hincapié en que EE.UU. no solo va para atrás en el desarrollo de las supercomputadoras, sino "en todo": en la esperanza de vida, en la tasa de mortalidad (incluida la mortalidad infantil), etc. "Estados Unidos no solo gasta dinero en la maquinaria de guerra; también consume capital humano, desplegando personas por todo el planeta para intentar mantener el imperio, un espectáculo que, llegados a este punto, se ha convertido en vergonzoso", afirma.
En la segunda parte del programa, Max habla con Dan Collins, de TheChinaMoneyReport.com, sobre la economía del gigante asiático y los pasos que debe emprender EE.UU. para recuperar su poder. El invitado opina que el país norteamericano no solo "tiene que recuperar los puestos de trabajo y bajar los impuestos para que las empresas dejen de trasladarse fuera del país", sino también " rediseñar su economía desde el punto de vista de la producción".
"Si EE.UU. no logra reimpulsar la economía real, no podrá costear la maquinaria militar, que también muestra signos de agotamiento y negligencia", recalca.
Las ventas de la firma de moda Lanvin disminuyeron significativamente tras la salida del director creativo Alber Elbaz en 2015.
Charles Platiau / Reuters
Síguenos en Facebook
La compañía inversionista china Fosun International adquirió en una subasta las acciones de Lanvin, la casa de modas más antigua de Francia, reporta Fashion Network. La empresa china firmó un acuerdo según el cual deberá hacerse cargo de las deudas salariales a los trabajadores. En total, la compañía invertirá más de 100 millones de euros en esta conocida marca.
Lanvin, fundada por Jeanne Lanvin hace 129 años, es una de las marcas parisinas más reconocidas. El diseñador Alber Elbaz, que estuvo al frente de la firma durante 14 años hasta que abandonó el puesto en 2015, mantuvo con vida a la compañía presentando numerosas colecciones de prendas para mujeres y hombres. Para celebrar el aniversario de la marca, Elbaz organizó una exposición en la que se mostraron los primeros vestidos y bocetos de Jeanne Lanvin.
No obstante, tras la salida de Elbaz, las ventas de la empresa empezaron a caer drásticamente. Mientras que en 2016 las ventas de Lanvin bajaron un 23%, en 2017 experimentaron un descenso de más de 30%, según datos citados por Reuters.
Lanvin es muy popular entre las celebridades y estrellas de Hollywood, que en varias ocasiones han desfilado sobre la alfombra roja vistiendo prendas de esta marca, entre ellas Meryl Streep, Emma Stone, Natalie Portman y Nicole Kidman. Además, Kim Kardashian escogió un pomposo vestido multilaminar de Lanvin para su boda con el rapero Kanye West.
El poderío militar chino pronto podría igualar al de EE.UU., cree el jefe del Mando del Pacífico del país norteamericano.
China Stringer Network / Reuters
Síguenos en Facebook
El almirante Harry Harris, nombrado nuevo embajador estadounidense en Australia, dijo al Congreso que Washington debe prepararse activamente para una guerra con China, informa el diario británico The Guardian.
Según el alto cargo, China aumenta constantemente su poder militar. Harris aseguró que la intención de Pekín para dominar el mar de China Meridional es "transparente como el cristal" y que su poderío militar podría pronto rivalizar con el de EE.UU. "en casi todos los campos".
Al mismo tiempo, Harris señaló que en EE.UU. prefieren no ver lo que es obvio e ignorar la amenaza. Según sus palabras, aunque los políticos deberían hacer todo lo posible para evitar la guerra, deben estar preparados para ella. Entre las amenazas chinas, Harris mencionó la construcción por parte de Pekín de siete instalaciones militares en unas islas en disputa en el mar de China Meridional.
Harris, que pronto se retirará como jefe del Mando del Pacífico estadounidense en Hawái, dijo al comité de servicios armados de la Cámara de Representantes que EE.UU. y sus aliados deberían desconfiar del expansionismo militar de Pekín en la región y condenó las operaciones de China para influir en el extranjero, así como su conducta económica depredadora.
"Las intenciones de China son muy claras. Las ignoramos a nuestro riesgo. Me preocupa que China ahora trabaje para socavar el orden internacional basado en reglas", señaló el almirante, quien también elogió a Australia como uno de los aliados clave de su país en la región de Asia y el Pacífico.
"Una guerra de grandes poderes no es inevitable"
El pasado 14 de febrero John Chipman, el director general del 'think tank' británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, aseguró que "poderes como China y Rusia están desafiando el predominio global de EE.UU. y sus aliados".
Las intenciones de China son muy claras. Las ignoramos a nuestro riesgo
"A pesar de que una guerra de grandes potencias no es inevitable, los Estados se están preparando, de manera sistemática, para la posibilidad de un conflicto", advirtió Chipman, citando la Estrategia de Defensa Nacional de EE.UU. publicada en enero, que "reconoce la posibilidad de un conflicto de grandes potencias como un importante desafío para EE.UU.".
Por su parte, el embajador de China en EE.UU., Cui Tiankai, afirmó que "es peligroso abogar por cualquier estrategia de confrontación" con el país asiático. "Ciertamente es paranoico temer que una China que sigue su propio camino de desarrollo sea beligerante con EE.UU.", dijo Cui este martes.
El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 d. C. Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842.[11] Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como nodo financiero y comercial a partir de 1930.[12] La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghái se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas durante la década de los 90, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.[13]
Administrativamente, Shanghái es una de las cuatro municipalidades de la República Popular China administradas directamente por el gobierno central del país. Shanghái es la capital económica de China. Ocupa una superficie de 6340 km². La lengua local no es el mandarín, sino el shanghainés, una variedad de chino wu (吳語, wúyǔ).
Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros de comercio, finanzas, y económico del mundo. Nueva York está considerada como una ciudad global, por sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación,en la arquitectura,en el entretenimiento, las artes y la moda.5 La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del mundo. En esta ciudad se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que también la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales. La enorme relevancia de la ciudad a todos los niveles la convierte, juntamente con Londres, Tokio y París, en una de las ciudades más destacadas e influyentes del planeta.6
La ciudad se compone de cinco boroughs (a veces traducido como 'condado', 'distrito' o 'comuna') cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, y Staten Island. Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados (320 mi²), Nueva York es la segunda ciudad con más densidad de población de los Estados Unidos, detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada al otro lado del río Hudson.7
La ciudad también es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop, break dance,8 punk y Tin Pan Alley en música. En 2005, se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36 % de su población había nacido fuera de los Estados Unidos.910 Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día, el movimiento de tráfico y gente es constante.
Australia, Nueva Zelanda, Japón y la República Checa, están barajando la posibilidad de vetar sus adquisiciones del equipamiento de Huawei y reconsiderar su participación en el desarrollo de la telefonía móvil 5G, un ámbito en el que China mantiene el liderazgo.
Las preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional son la supuesta causa de este cambio de planes en su cooperación con China, informa el periódico The Global Times.
"Estos miedos son alegaciones infundadas que fueron impulsados durante muchos años por la llamada alianza de inteligencia Cinco Ojosque está integrada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU", escribe el medio chino.
Además, el arresto de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por parte de Canadá, provocó la ira generalizada tanto en el Gobierno como de la sociedad china.
Pekín exigió a Canadá la liberación de Meng y amenazaron con graves consecuencias si Ottawa decidía extraditarla a EEUU. A su vez, los consumidores llamaron a boicotear los productos procedentes de EEUU y Canadá como los iPhones y las chaquetas de invierno. Algunas empresas chinas ofrecieron incentivos para los empleados que compren los productos de Huawei.
"Una fuerte respuesta de los oficiales chinos y su opinión pública debería servir de disparo de advertencia para otros países que están considerando emprender acciones para sacar a Huawei de sus mercados sin una justificación legal", escribe el medio.
Según The Global Times, muchos países que forman parte de la alianza de inteligencia Cinco Ojos mantienen un enorme intercambio comercial con China, y al ver la situación con Canadá pensarán dos veces antes de emprender acciones injustas contra Huawei.
Vasili Kashin, el colaborador científico del Instituto de Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia considera que China es capaz de influir en Australia y Nueva Zelanda.
Según el experto, estos países dependen considerablemente del mercado chino, dado que exportan sus materias primas al gigante asiático. Pekín podría sustituir parcialmente sus suministros con las importaciones procedentes de Rusia, África y Oriente Medio.
"Si Australia y Nueva Zelanda tratarán de elegir entre China y EEUU, los chinos no podrán conseguir nada, dado que estos países actuarán en el marco de su cooperación con EEUU", recalcó Kashin en una entrevista con el periódico ruso Vzglyad.
No obstante, el experto destacó que los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda tratarán de evitar hacer una elección hasta el último momento.
A su vez la experta en Australia, Irina Ostraj, aseguró que Canberra no se atreverá a involucrarse en una gran disputa con China, bajo ningunas circunstancias.
"Los presidentes estadounidenses vienen y salen mientras que China siempre está pensando por adelantado en los milenios. Por eso las relaciones pueden ser congeladas solo por un tiempo. China ya ha invertido grandes recursos en este país de Oceanía", enfatizó la interlocutora del medio.
Además, Ostraj subrayó que hoy en día Australia emplea una diplomacia muy inteligente en la región del Pacífico y "nunca le dará la espalda a Asia".
De acuerdo con el periódico Global Times, el arresto de Meng Wanzhou, que tuvo lugar en Vancouver a instancias de EEUU, simboliza "un despreciable y deshonesto método" que EEUU decidió utilizar ya que es incapaz de detener el avance de Huawei en el mercado de la tecnología 5G.
En este segundo de los tres especiales de Año Nuevo de Keiser Report, Max y Stacy hacen sus predicciones para este 2019: la geoeconomía y la política serán grandes temas dada la batalla entre EE.UU. y China por la supremacía económica global. En la segunda parte Max y Stacy también les piden pronósticos a sus invitados: a Michael Hudson sobre la guerra comercial, y a Michael Pento sobre si el poder geopolítico de China aumentará lo bastante rápido como para superar el escollo de su deuda.
En una nueva edición de Keiser Report y segundo especial de Año Nuevo, Max y Stacy comenzaron analizando el avance de China de cara a 2019 y los problemas que esto supone para EE.UU. Al respecto Max señaló que la iniciativa "Un cinturón, una ruta" es la "respuesta a la supremacía marítima de los imperios en el pasado", que "basaban su poder en el control de los mares".
China, en cambio, según Max, "es muy grande y no tiene el mismo acceso, así que se está aliando con los países vecinos, incluso Rusia, para crear ese gran mar terrestre", que es "su respuesta a la dominación mundial".
Por su parte, Stacy recordó que, si bien durante unos años desde Washington se descuidó lo que está pasando en Asia, ahora China "está comenzando a considerarse un principio organizativo a la hora de hacer frente a las políticas exteriores". Según su punto de vista, esto sirve "tanto para los demócratas como para los republicanos, quienes están empezando a darse cuenta de que nos estamos quedando atrás".
La Guerra Fría del siglo XXI
En la segunda parte del programa Max entrevistó al doctor Michael Hudson, quien aseguró que la disputa entre EE.UU. y China es "una guerra fría en toda regla". Yendo aún más allá, sentenció que "se trata de una fractura mundial", ya que no cree que Pekín "vaya a ceder a las exigencias" estadounidenses.
Asimismo, destacó que los chinos están "fabricando teléfonos y ordenadores" que los estadounidenses no pueden espiar. "Eso es una amenaza para nuestra seguridad nacional, puesto que anulan nuestra capacidad de vigilarlos tanto a ellos como a los demás", manifestó Hudson. Desde su punto de vista, es un país que "puede producir tecnología con los costos más bajos posibles y sin deuda, sin impuestos desmesurados para financiar un aparato militar", lo que lo convierte en "elmás eficiente del mundo".
A continuación Stacy dialogó con Michael Pento, de PentoPort.com, quien sostuvo que China "probablemente ya está en recesión", por lo que 2019 quizás sea un año complejo. "No pueden volver a introducir estímulos como hicieron en el 2016; incluso si lo hicieran, su yuan colapsaría a lo grande, se devaluaría sostenidamente", dijo el entrevistado.
No obstante, pronosticó que "a largo plazo Asia destronará a EE.UU. como potencial mundial", aunque antes "van a tener que resolver ese enorme problema de deuda que tienen".