El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el grupo de militares sublevados y detenidos el pasado lunes pretendía "asaltar" el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas.
Rodríguez manifestó que las primeras investigaciones arrojan que existe una "relación directa de la acción del pequeño grupo de militares con el partido de derecha Voluntad Popular", cuyos dirigentes han estado vinculados con la organización y financiamiento de acciones violentas contra el Gobierno en las protestas de 2017.
La madrugada del pasado lunes, un veintena de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) robó dos vehículos, un lote de armamento militar y sometió a varios funcionarios en tres instalaciones castrense, según un comunicado del Gobierno venezolano.
El ministro de Comunicación aseveró que el plan insurreccional contemplaba "intentar asaltar Miraflores pero las células terroristas de Voluntad Popular (VP) se acobardaron y dejaron solos a estos militares".
¿Qué iba a ocurrir?
Las indagaciones hechas a los 27 detenidos y los cruces de informaciones realizados por los cuerpos de inteligencia venezolanos han revelado que los sublevados supuestamente se encontrarían con civiles contratados por el partido fundado por Leopoldo López, político opositor preso, en la Plaza O'Leary, ubicada a un kilómetro de la sede del palacio de Gobierno.
"Al llegar a la Plaza O'Leary dejaron en el pajón a los guardias dado que no aparecieron", afirmó Rodríguez.
Según la explicación del ministro, los militares proporcionarían parte del armamento a los civiles, presuntamente entrenados en el estado fronterizo venezolano de Táchira y en Cúcuta, capital del departamento colombiano del Norte de Santander, y juntos realizarían ataques en las viviendas cercanas y en la sede del Ejecutivo.
Violencia extrema
El vocero del Gobierno venezolano informó que de las 51 armas que habían sido sustraídas por los funcionarios de la GNB, las autoridades había recuperado 40 y 11 "aún están en manos de factores terroristas".
Rodríguez denunció que existen planes para generar "violencia extrema" en la manifestación opositora de este miércoles, a través del uso de "falsos positivos", que consiste en hacer pasar a civiles armados por fuerzas de seguridad del Estado para atribuirles actos en contra de la población.
"La operación de 'falsos positivos' implica uniformar a estas células terroristas entrenadas en San Cristóbal y en Cúcuta para cumplir las órdenes de Mike Pence", aseveró.
El vicepresidente estadounidense llamó a los venezolanos a participar en la protesta antigubernamental de este miércoles. Estamos con ustedes y nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada", aseveró