El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió romper relaciones diplomáticas con EEUU luego de que la Casa Blanca reconociera al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como mandatario "interino" del país sudamericano. "Maduro denunció un golpe de Estado orquestado por EEUU, usando a la oposición venezolana, y dijo que es una insensatez poner a un presidente no electo popularmente y tratar de dividir a la sociedad", sostuvo Madeleine García, periodista de la cadena Telesur, quien reportó desde las calles de Caracas las manifestaciones opositoras y oficialistas.
Más información: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó
La corresponsal en Venezuela explicó que la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" es inconstitucional pese al apoyo inmediato que recibió de varios países americanos y del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Cinco países de la Unión Europea, en cambio, propician un diálogo entre los grupos internos.
"Más de 10 millones de venezolanos participaron en las elecciones de mayo, que se adelantaron a causa de un pedido de la oposición en 2017. Cuando (los dirigentes opositores) estaban a punto de firmar, la presión de sus aliados internacionales hizo que un grupo de ellos no firmaran el acuerdo. Otro sí lo hizo. Pero el 20 de mayo, los venezolanos salieron a las calles a votar. La juramentación de Guaidó es una violación a la Constitución", afirmó García.
Por último, reconoció que "pequeños grupos" dentro de las FFAA buscan boicotear al gobierno de Maduro.
"Lo que sucede alrededor de estos pequeños grupos de oficiales es que han sido captados por la oposición. Hay mucho dinero dando vueltas", adujo la periodista.
El agronegocio amenaza con arrasar las tierras indígenas en Brasil
Tema relacionado: Indígenas se movilizan en Brasil contra las primeras medidas de Bolsonaro
De Souza Filho, quien fuera procurador del Estado de Paraná, apuntó además al debilitamiento de Funai a través del traspaso de sus funciones a otros ministerios.
"Bolsonaro ha sacado a la Funai del Ministerio de Justicia, donde siempre ha estado y lo ha puesto en el Ministerio de la Mujer, Familia y DDHH. Es un Ministerio que trata muchas cosas, muy débil, a cargo de la ministra Damares Alves, que no sabe nada de pueblos indígenas y que por sus declaraciones demuestra que no va a hacer nada por ellos", subrayó.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.