MOSCÚ (Sputnik) — En Moscú no hay preocupación respecto al futuro de las inversiones rusas en Venezuela y consideran que la cooperación con Caracas en materia de energía y la esfera técnica militar tiene futuro, declaró al periódico ruso Kommersant el embajador de Rusia en la nación caribeña, Vladímir Zaemski.
"No veo motivos para temer por el futuro de las inversiones rusas en Venezuela y sobre todo porque todos los proyectos que se llevan a cabo fueron acordados adecuadamente por las partes y recibieron la autorización de los órganos legislativos de ambos países", señaló.
El diplomático ruso señaló que "en estos momentos se trabaja en la preparación para la próxima reunión de la comisión de alto nivel ruso-venezolana"."
"Las direcciones más prometedoras de cooperación [entre ambos países] son la rama petrogasífera, la cooperación técnico-militar y la agricultura", añadió.
Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.
El 23 de enero, el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país.
En el continente americano, hasta el momento EEUU, Ecuador y 11 países del Grupo de Lima —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú— reconocieron a Guaidó como presidente interino. Tres naciones del Grupo de Lima —México, Guyana y Santa Lucía— no se sumaron a esta decisión.
México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Bolivia, Cuba y El Salvador expresaron su respaldo al presidente bolivariano.
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no tiene nada que ver con la venta del oro venezolano, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"No tengo información sobre negociaciones algunas al respecto; en todo caso, es una decisión soberana, aquí no hay nada de comentar, es un asunto interno de Venezuela", respondió Peskov a la pregunta de la prensa si hubo negociaciones con Rusia sobre la compraventa del oro venezolano.
Precisó que Rusia no participa en operaciones con el oro venezolano.
"No. Ni el Kremlin ni el Gobierno tienen nada que ver con ello", dijo.
El 31 de enero la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiúlina, desmintió la información publicada por el periódico Novaya Gazeta de que a inicios de enero de 2019, en las reservas del Banco de Rusia presuntamente se encontraran unas 30 toneladas de oro pertenecientes a Venezuela.
Más tarde la agencia Reuters citando a un alto funcionario en Caracas afirmó que el Banco Central de Venezuela planea vender en los próximos días unas 15 toneladas deoro en los Emiratos Árabes Unidos.
Cooperación con Venezuela
Peskov también declaró que independientemente del desarrollo de la situación política en Venezuela, Rusia cuenta con que la cooperación comercial y económica entre ambos países se mantenga.
"En cualquier caso, independientemente del desarrollo de la situación política en este país, confiamos y contamos con la posibilidad de mantener y continuar nuestras relaciones comerciales y económicas y la cooperación mutuamente provechosa", señaló.
Además, el portavoz dijo que el Gobierno ruso no reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
"[Juan] Guaidó es presidente del Parlamento [Asamblea Nacional], no es jefe de Estado y no lo reconocemos como tal", dijo Peskov al comparecer ante la prensa.
"El presidente de Venezuela es Nicolás Maduro", zanjó Peskov.
El portavoz del Kremlin informó también que hasta el momento no ha recibido ningún mensaje del líder opositor.
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.