El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, ha declarado este viernes que los ciudadanos de su país cantarán "muerte a EE.UU." mientras Washington continúe con sus políticas hostiles hacia Teherán. El ayatolá ha hecho hincapié en que el mensaje va dirigido al presidente de EE.UU., Donald Trump, y a sus líderes, no al pueblo estadounidense, informa Reuters.
"Mientras EE.UU. continúe con su maldad, la nación iraní no abandonará [la consigna] 'Muerte a EE.UU.'", ha expresado Jamenéi durante una reunión de oficiales de la Fuerza Aérea, que conmemora el 40º. aniversario de la Revolución Islámica iraní de 1979. "'Muerte a EE.UU.' significa muerte a Trump, John Bolton y Pompeo. Significa la muerte de los gobernantes estadounidenses", ha recalcado el líder supremo iraní.
El pasado 8 de mayo el inquilino de la Casa Blanca anunció el abandono por parte de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní —que en 2015 fue firmado por Teherán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania)— y la consecuente vuelta a las sanciones contra este país de Oriente Medio. A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la Unión Europea (UE) y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra Teherán.
Los países europeos firmantes del tratado han intentado salvarlo, al mismo tiempo que la UE ha criticado el programa de misiles balísticos de Irán y ha asegurado que sigue comprometida con el acuerdo conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Por su parte, Jamenéi recomendó que "nadie confiara ni en los europeos ni en los estadounidenses", a pesar de que admitió no haber interrumpido el diálogo con Occidente.