Canciller Arreaza: Creemos que es el momento de reforzar las Naciones Unidas y el multilateralismo
12 Febrero, 2019 21:55
12 Febrero, 2019 21:55
Compartir!
Durante una rueda de prensa en la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, tuvo la oportunidad de denunciar las acciones injerencistas que el gobierno de Estados Unidos dirige contra la Patria de Bolívar, así como también condenó el show mediático que EEUU ha pretendido implementar a través de la supuesta ayuda humanitaria que daría a Venezuela.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores a denunció que “EEUU asaltó la empresa Citgo, empresa petrolera de los venezolanos, violando el marco jurídico empresarial estadounidense, porque Citgo es también una empresa estadounidense que a su vez le pertenece a Petróleos de Venezuela”.
En este sentido, el Canciller también señaló que se ha acentuado el bloqueo económico que aplica EEUU a la Patria de Bolívar, ya que todo país amigo de Venezuela que trate de pasar este cerco, es blanco de ataques y amenazas imperialistas.
Así lo destaca el Diplomático venezolano tras referirse a un tuit realizado por el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, quien amenaza a las naciones y a las empresas que apoyen al Gobierno Bolivariano y al presidente Nicolás Maduro.
Seguidamente, el Jefe de Relaciones Exteriores señaló, “¿Por qué Venezuela quiere profundizar sus relaciones de cooperación con la ONU? ¿Por qué dos días después de asumir su nuevo mandato el presidente Nicolás Maduro se reunió con el sistema de Naciones Unidas en Caracas? Nosotros creemos que es el momento de reforzar las Naciones Unidas y el multilateralismo”.
Por su parte, el Canciller venezolano enfatizó que “cualquier gobierno que quiera ayudar a Venezuela deberá respetar la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución venezolana”.
Igualmente lamentó que la Unión Europea y sus altos representantes, como Federica Mogherini, se hayan puesto del lado de Estados Unidos al reconocer a “un gobierno autoproclamado en una plaza sin ninguna autoridad que lo valide”, en este sentido les hizo un llamado a los países que integran la UE para que reflexionen.
Con relación al espectáculo que EEUU ha montado a través de la supuesta ayuda humanitaria que pretende entregar en Venezuela, expresó que “los medios de comunicación en Colombia se han prestado para este show mediático”, al tiempo que aseguró que “en Venezuela no hay crisis humanitaria, hay una economía asediada y bloqueada, ahora con la confiscación de Citgo, los costos de este bloqueo superan los 30 mil millones de dólares”.
El ministro Arreaza llamó a los medios de comunicación a ser coherentes y no prestarse al espectáculo, en el que la Cruz Roja Internacional ya ha dicho que no participará. Entonces “¿Vamos a estar creyendo que un gobierno que amenaza con el uso de la fuerza, con una invasión militar, y que le pide a los demás países que nos bloqueen, en verdad nos va a prestar ayuda humanitaria? Sería la cosa más absurda que alguien creyera ésto”.
Asimismo, el canciller Arreaza refirió que fue “la oposición venezolana la que hizo que el país perdiera el tiempo desde el año 2016 al 2017, los acuerdos estaban sobre la mesa, pero ésta se negó a firmar los acuerdos de Santo Domingo ¿Y todo para qué? Para generar este escenario”.
Del mismo modo, el Diplomático venezolano resaltó que espera que “la oposición se independice de Washington, y estamos a la espera de que la oposición se digne a sentarse en la mesa diálogo por la paz de su país”.
También señaló que “estamos llamando a la oposición a dialogar porque son nuestros compatriotas y hermanos. Se ha creado en Montevideo un mecanismo con mucha prudencia y con países neutrales que están preocupados por Venezuela, sentémonos con el Mecanismo de Montevideo o el de Caracas, en esta Constitución muchas cosas son posibles”.
En tal sentido, el Canciller refirió que luego de la reunión sostenida con el secretario general de la ONU, António Guterres, este expresó que está a favor de que haya un mecanismo de diálogo entre ambas fuerzas políticas de Venezuela y así reforzar la cooperación multilateral.
Finalmente, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, destacó que “el pueblo de Estados Unidos ha comenzado a manifestarse a favor de Venezuela para impedir una guerra. Ojalá que no corra sangre en Venezuela, ni de los marines estadounidenses, ojalá sea el pueblo de EEUU que detenga las pretensiones de Trump”.
Las tres omisiones sobre Venezuela del discurso de Trump
Publicado: 19 feb 2019 07:28 GMT
El mensaje del mandatario norteamericano fue difundido cinco días antes de que EE.UU. intente hacer ingresar un lote de "ayuda humanitaria" a Venezuela.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla sobre la crisis en Venezuela durante una visita a la Florida, el 18 de febrero de 2019.
Kevin Lamarque / Reuters
También se le buscaba luego de atribuirse, el 18 de diciembre pasado, el robo de armas –26 fusiles, tres pistolas y municiones a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)–, específicamente en el comando del sector Laguneta de la Montaña, en el estado central de Miranda.
Pérez, señalado por las autoridades como dirigente de una agrupación calificada como 'terrorista', fue abatido durante un operativo de las fuerzas de seguridad de Venezuela.
Amnistía a los militares
El mandatario norteamericano instó a los militares venezolanos (especialmente a los que custodian la frontera por donde Guaidó ha fracasado en su intento por ingresar la "ayuda humanitaria") a aceptar la amnistía ofrecida por el jefe del Parlamento y apoyar el derrocamiento del presidente constitucional, Nicolás Maduro. "Pueden optar por aceptar la generosa oferta de amnistía de Guaidó", dijo.
Si no lo hacen "no encontrarán salida" y "lo perderán todo", les advirtió.
No obstante, antes del mensaje de Trump, los militares rechazaron de plano la "amnistía". Incluso un efectivo militar prendió fuego al proyecto legal sobre el tema, que le fue entregado en una concentración opositora frente a una instalación militar en el sector de El Paraíso, en Caracas. Un video de ese momento, extendido por las redes, simbolizó el repudio de la fuerza militar a ese planteamiento.
La supuesta ley es parte de la maniobra de convocatoria insurreccional para que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Venezuela (FANB) apoyen el "gobierno de transición" de Guaidó. En respuesta, el cuerpo castrense ha ratificado su lealtad al Gobierno de Maduro, electo con más del 60% de los votos.
El pasado 1 de febrero, el presidente venezolano felicitó a todos los oficiales y soldados que no recibieron la propuesta de la llamada "Ley de Amnistía", y recordó que algunos militares rompieron el "pedazo de papel" que les llevaron a sus destacamentos los opositores.
"De manera indirecta les estaban diciendo que eran unos delincuentes: "Te vamos a perdonar porque eres un delincuente", ejemplificó el presidente venezolano al referirse a la denominada norma legal, aprobada por la Asamblea Nacional en desacato y cuyos actos carecen de validez legal.
Este lunes el mandatario venezolano dijo que en su momento la FANB le responderá a Trump "con moral y firmeza bolivariana".
Venezuela distribuirá comida y hará un "gran concierto por la paz" este sábado en la frontera con Colombia
Publicado: 19 feb 2019 01:52 GMT
Esta cita musical coincidirá con el evento organizado por Colombia para recaudar 100 millones de dólares en donaciones para atender la "crisis humanitaria" venezolana.
Personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, el 9 de febrero de 2019.
Marco Bello / Reuters
Venezuela realizará un "gran concierto por la paz" y una jornada de distribución de alimentos y de atención médica, entre el viernes y sábado, en el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio, capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia.
El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, informó que en el evento participará "una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales" que darán "un mensaje para la vida y la paz".
Esta actividad coincide con el concierto 'Venezuela Aid Live', que se llevará a cabo el viernes en puente internacional Las Tienditas, aún no usado, que une a Ureña, en Táchira, con Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, para recaudar 100 millones de dólares destinados a la población venezolana. La distancia entre las dos construcciones donde ambos países programaron sus actividades es de unos 10 kilómetros.
El sábado, según lo ha anunciado el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, ocurrirá el ingreso al territorio venezolano de la "ayuda humanitaria" enviada por el Gobierno de EE.UU. y otros países, que lo reconocen como "mandatario legítimo".
Distribución de alimentos
Rodríguez adelantó que además del encuentro musical se repartirán "a los hermanos de Cúcuta" 20.000 cajas de alimentos no perecederos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), que equivalen unas 32 toneladas . En Venezuela, mensualmente 6.000.000 de familias reciben este beneficio, según cifras oficiales.
"Pareciera que nadie atiende al pueblo de Cúcuta", afirmó el ministro venezolano, que citó cifras de de 2017 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que ubican a la ciudad fronteriza como la cuarta con mayor pobreza monetaria con 33,5% de su población en esa condición, lo que corresponde a casi 300.000 colombianos.
Aseveró que este jornada del fin de semana tendra como finalidad "tender la mano" a los colombianos. "No hay un Iván Duque que hable de las penurias del pueblo de Cúcuta, ni mucho menos un Donald Trump", agregó el ministro venezolano.
La crisis política de Venezuela estalló el pasado 23 de enero, después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara"presidente encargado" de su país y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.
El diputado opositor Juan Guaidó ha manifestado que la entrada de "ayuda humanitaria" a su país es uno de sus principales objetivos, a pesar de la oposición del Gobierno venezolano, que considera que es un "plan de EE.UU." para llevar a cabo una intervención militar contra el país sudamericano.
Guaidó anunció que el próximo 23 de febrero ingresará la "ayuda humanitaria" a Venezuela, que hasta el momento se acopia en Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander (Colombia), y en el estado de Roraima (Brasil).
Hasta ahora han llegado dos lotes de "ayuda humanitaria" a la ciudad fronteriza con Venezuela, a bordo de tres aeronaves de EE.UU. y dos camiones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
El ex presidente español dijo que los países que crean en la paz y la democracia deben defender "el diálogo" en el país suramericano.
El ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, en el palacio presidencial en Caracas, Venezuela. 18 de mayo de 2018.
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook
El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que un eventual uso de la fuerza en Venezuela será "dramático", por lo que instó a la comunidad internacional a propiciar el diálogo en el país suramericano.
Señaló que los países que defienden "los valores democráticos" deben buscar "salidas y soluciones" en Venezuela. Y agregó: "Ojalá no haya de por medio un gran fracaso de intentar el camino de la fuerza, ojalá".
Zapatero, quien ha fungido varias veces de mediador entre la oposición y el Gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro, abogó porque el Grupo de Contacto "pueda dar pasos" sólidos, pues afirmó que en la coyuntura que atraviesa la nación caribeña "la comunidad internacional tiene una extraordinaria responsabilidad", dijo durante su participación en la XXVI Edición del Congreso Mundial de Derecho de la World Jurist Associations, que se realiza en Madrid.
El Registro del siglo XXI Seguridad Jurídica en el Marco Institucional: Derecho, Estado y Gobierno con Jose Luis Rodríguez Zapatero@WorldLawCongre1#WLCJoven
El Grupo de Contacto es una iniciativa de la Unión Europa para contribuir a solucionar la crisis política desatada en Venezuela, tras la autoproclamación del parlamentario Juan Guaidó como "presidente encargado", y el posterior reconocimiento de EE.UU. y varios países de Europa y América Latina.
La primera reunión del grupo se realizó el pasado 07 de febrero en Montevideo, Uruguay, donde acordaron enviar "una misión técnica" a Venezuela.A comienzos de marzo está previsto un segundo encuentro, esta vez a nivel ministerial, "para analizar el desarrollo" de la situación, anunció el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Las declaraciones de Zapatero se producen un día después del discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ratificó que "todas las opciones están sobre la mesa", en alusión al escenario de una intervención militar en Venezuela.
Sobre el tema, Zapatero alertó que Venezuela tiene una capacidad de "resistencia muy superior" de la que se imagina la comunidad internacional: "sé de lo que hablo, y lo que están dispuestos a hacer", manifestó en referencia a la organización y la capacidad de respuesta del chavismo.
El pasado 31 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, Diosdado Cabello, adelantó sobre la preparación de 2.000.000 de miembros de la Milicia Nacional Bolivariana,ante cualquier amenaza de intervención militar.
El dato fue una repuesta a la polémica nota que mostró el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, que decía: "5.000 tropas a Colombia".
"Nada de lo que se está promoviendo tiene que ver con las necesidades del pueblo venezolano", dijo el fundador de Pink Floyd.
Roger Waters en el Rogers Centre en Toronto, Canadá, 23 de junio de 2012.
Igor Vidyashev / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook
El músico y activista político británico Roger Waters criticó la postura que ha tomado el multimillonario Richard Branson, quien ha promovido, para el 22 de febrero, el 'Venezuela Aid Live', un concierto en territorio colombiano para recaudar "ayuda humanitaria" para los venezolanos.
"Nada de esto tiene que ver con ayuda humanitaria. Todo esto tiene que ver con que Richard Branson —y no me sorprende para nada— está trabajando para el plan de EE.UU., que no es otro que tomar control de Venezuela", expresa Waters en un video.
The Red Cross and the UN, unequivocally agree, don’t politicize aid. Leave the Venezuelan people alone to exercise their legal right to self determination.
El concierto organizado por Branson tiene como objetivo recaudar 100 millones de dólares en "ayuda humanitaria" para Venezuela. El evento se realizará un día antes de la fecha anunciada por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, para que ingresen al territorio venezolano los insumos enviados por el Gobierno de EE.UU. y otros países, algo que Caracas ha calificado como un "show" para justificar una "intervención militar" y deponer al gobierno de Nicolás Maduro.
"Nada de lo que se está promoviendo tiene que ver con las necesidades del pueblo venezolano, tampoco tiene que ver con la democracia, la libertad y mucho menos con ayuda", enfatizó Waters.
La historia "que nos están vendiendo" sobre Venezuela
El fundador de Pink Floyd desmintió lo que los medios de comunicación internacionales dicen sobre Venezuela.
"Tengo amigos que están ahora en Caracas, y hasta ahora no hay guerra civil, no hay violencia y tampoco hay asesinatos, no hay señales de supuesta dictadura, no hay encarcelamiento masivo de opositores, no hay eliminación de la prensa, nada de eso está sucediendo, a pesar que esa es la historia que se nos esta vendiendo al resto del mundo".
A la par del evento organizado por Branson, el Gobierno de Venezuela prepara el "gran concierto por la paz", en el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio, capital del estado Táchira, fronterizo con Colombia.
En la actividad, prevista para el viernes y sábado, habrá jornadas de distribución de alimentos y de atención médica
Ministro de Defensa de Venezuela: "El discurso de Trump es una apología al terrorismo"
Publicado: 19 feb 2019 15:41 GMT | Última actualización: 19 feb 2019 19:14 GMT
Vladimir Padrino López se refirió así al mensaje del presidente estadounidense a los efectivos militares en el país sudamericano.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, catalogó el discurso dirigido por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los militares venezolanos como una muestra de "soberbia", "arrogancia" y una "apología al terrorismo".
El titular de Defensa expresó que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han sido "subestimados e irrespetados" por el mandatario de EE.UU. que, en su opinión, ha utilizado un tono "arrogante y prepotente" para dirigirse al cuerpo castrense.
Expresó que Trump, en su discurso en Miami, hizo "apología al terrorismo" al "aupar a personajes que en Venezuela han cometido actos de terrorismo visible", en referencia a Óscar Pérez, quien se apoderó de un helicóptero robado de una base militar y realizó dos atentados sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior y Justicia, en Caracas, el 27 de junio de 2017.
El presidente estadounidense catalogó a Óscar Pérez como "un hombre increíble" que luchó por "liberar" a Venezuela durante su mensaje en la Universidad Internacional de Florida.
Padrino López tildó de "lo más grave" e "insólito" que el presidente estadounidense "se atribuya la posibilidad de comandar a la FANB y tratar de darle órdenes a nuestros soldados".
"Sus asesores políticos deben marcarle una hoja de ruta, porque para ser comandante en jefe de la FANB, debe ser venezolano de nacimiento, hacer carrera política en Venezuela, postularse a elecciones y ganar con la mayoría de los votos", expresó con referencia a los requisitos para ocupar el cargo de la presidencia, según la Constitución de ese país.
El ministro de la Defensa leyó un comunicado, emitido por la FANB, donde se afirma que "se ha venido orquestando un plan intervencionista" contra Venezuela que utiliza el "método de la guerra híbrida" para "adueñarse de las riquezas" de ese país suramericano.
Además, el texto expone que Trump pretende "impartir órdenes a los militares venezolanos" para promover un enfrentamiento bajo el pretexto de la "ayuda humanitaria".
"La FANB jamás aceptará órdenes de ningún Gobierno o potencia extranjera" y las "amenazas, el chantaje y la coerción, no fragmentarán su unidad", finaliza el documento oficial.
El mandatario norteamericano instó el lunes a los militares venezolanos (especialmente a los que custodian la frontera por donde Guaidó ha fracasado en su intento por ingresar la "ayuda humanitaria") a aceptar la amnistía ofrecida por el jefe del Parlamento y apoyar el derrocamiento del presidente constitucional, Nicolás Maduro.
"Pueden optar por aceptar la generosa oferta de amnistía de Guaidó", dijo el mandatario estadounidense, que, además, advirtió que si no lo hacen "no encontrarán salida" y "lo perderán todo".
No obstante, antes del mensaje de Trump, los militares rechazaron de plano la "amnistía".
La supuesta ley es parte de la maniobra de convocatoria insurreccional para que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Venezuela (FANB) apoyen el "gobierno de transición" de Guaidó. En respuesta, el cuerpo castrense ha ratificado su lealtad al Gobierno de Maduro, electo con más del 60% de los votos.
Uno de los polígonos venezolanos albergó el lanzamiento de prueba del sistema de misiles ruso Buk-M2E en el marco de los ejercicios militares Bicentenario de Angostura 2019. El arma es capaz de derribar aviones de diferentes tipos: tanto aeronaves de asalto blindadas como los novedosos cazas y bombarderos estratégicos.
Además, los proyectiles del sistema ruso son eficaces contra los helicópteros, misiles balísticos y de crucero y bombas aéreas guiadas.
El Buk es invulnerable ante las interferencias radioelectrónicas que pueda utilizar el supuesto enemigo.
El sistema de defensa que forma parte del Ejército venezolano está instalado sobre un chasis de 22 toneladas. Su motor de 420 caballos de fuerza permite que la máquina militar alcance una velocidad de 80 km/h en la carretera.
A su vez, el depósito de combustible permite recorrer hasta 1.000 kilómetros sin recargar.
Venezuela posee el sistema de defensa antiaérea más desarrollado de toda América Latina. Además del Buk, Caracas dispone de otras unidades, incluidos Pechora-2M y Antei-2500.
ONU (Sputnik) — EEUU está preparando una provocación en la frontera entre Colombia y Venezuela bajo el pretexto del suministro de ayuda humanitaria, advirtió el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.
"Empujados por su adicción a las provocaciones, nuestros socios estadounidenses —que ahora están preparando una clara y flagrante provocación en la frontera entre Colombia y Venezuela para el 23 de febrero— incluso se han puesto ahora a difundir noticias falsas e insinuaciones justo en el Consejo de Seguridad" de la ONU, dijo Polianski.
La oposición venezolana anunció que ingresarán por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.
El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.
Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país.
Inmediatamente fue reconocido por EEUU, varios países de la región y casi todos los miembros de la UE.
Rusia, Bolivia, China, Cuba, Irán y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
Rusia: "EE.UU. prepara una provocación indignante en la frontera entre Colombia y Venezuela"
Publicado: 21 feb 2019 17:46 GMT | Última actualización: 21 feb 2019 18:05 GMT
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que evalúa cerrar la zona fronteriza con Colombia ante las intenciones de la derecha nacional e internacional de atacar al país.
Guardias nacionales de Venezuela en la entrada del puente transfronterizo Tienditas entre Colombia y Venezuela, el 8 de febrero de 2019.
Carlos Eduardo Ramirez / Reuters
S
Estados Unidos está preparando una "indignante" provocación en Venezuela con el pretexto de entregar ayuda humanitaria, que tendrá lugar el 23 de febrero, ha aseverado el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo este jueves.
"Al parecer, en un frenesí provocativo, nuestros colegas estadounidenses, que ahora están preparando una indignante y evidente provocación en la frontera entre Colombia y Venezuela, programada para el 23 de febrero, se mostraron demasiado entusiastas y decidieron participar en insinuaciones y propagaciones de noticias falsas en el Consejo de Seguridad", ha afirmado el diplomático ruso.
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, ha dirigido hacia la frontera a la frontera con Colombia para encabezar el ingreso a territorio venezolano de un lote de "ayuda humanitaria" enviada por EE.UU., en un acción calificada por Caracas como un "show" para justificar una intervención extranjera y deponer el presidente constitucional, Nicolás Maduro.
El mandatario venezolano, por su parte, ha anunciado que evalúa cerrar la zona fronteriza con Colombia, ante las intenciones de la derecha nacional e internacional de atacar al país con el ingreso de una presunta "ayuda humanitaria", que se encuentra acopiada en el municipio colombiano de Cúcuta.
Además, ha pedido a las Fuerzas Armadas colombianas que no se presten a una agresión contra Venezuela.
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, expresó la esperanza de que las autoridades de Venezuela prevengan una escalada de la crisis en medio de posiciones encontradas sobre suministros humanitarios.
"Confiamos en que el Gobierno legítimo de Venezuela tomará las medidas necesarias para impedir una nueva espiral de la tensión política interna", dijo Peskov a los periodistas este 22 de febrero.
La oposición venezolana anunció que el 23 de febrero ingresarán por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, a su vez, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.
El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.
El diputado opositor Juan Guaidó fue elegido el 5 de enero como titular de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral en desacato desde 2016), pero el Tribunal Supremo de Justicia anuló su designación al frente del Legislativo.
El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela y expuso un plan de tres puntos: la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, la instalación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.
De inmediato fue reconocido por EEUU, al que siguieron unos 50 países, la mayoría de América Latina y de Europa.
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, ratificaron su apoyo a la administración de Maduro.
México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.
El presidente Maduro califica a Guaidó como un títere de Washington y asegura que forma parte de una intervención extranjera para desalojarlo del poder.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha afirmado que "la situación en Venezuela ha llegado a un punto crítico" y que el 23 de febrero "se espera una provocación de EE.UU.".
EE.UU. está trasladando fuerzas especiales y equipos a la frontera de Venezuela, ha afirmado este viernes la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores ruso María Zajárova.
"La situación en Venezuela ha llegado a un punto crítico", ha avisado Zajárova. "Una provocación peligrosa y a gran escala está programada para el 23 de febrero: el cruce de la frontera de Venezuela por parte del llamado 'convoy humanitario' incitado y dirigido por Washington", ha agregado.
"[Ello] vendría acompañado de un choque de partidarios y opositores del Gobierno actual, y se está forjando un pretexto conveniente para una acción militar con el fin de desalojar del poder al actual presidente legítimo del país", ha proseguido la portavoz de la Cancillería rusa.
Las consecuencias de una "provocación" en Venezuela
Asimismo, Zajárova ha avisado de que si "los planes de los organizadores de la provocación se llevan a cabo, ello significará el traspaso de la política exterior agresiva de EE.UU. a un nuevo nivel, el nivel de las aventuras militares". Ello, a su juicio, es "un camino hacia abajo", ya que "se agudizará la tensión y se elevará la confrontación en el mundo".
El llamamiento de Trump a militares venezolanos es "el colmo del cinismo"
En su rueda de prensa este viernes, la portavoz de la Cancillería rusa también se ha referido a las recientes palabrasdel presidente estadounidense Donald Trump dirigidas a los oficiales del Ejército venezolano.
"El colmo del cinismo fue el llamamiento directo del presidente de Estados Unidos al Ejército venezolano, que instaba a ignorar las órdenes del legítimo jefe del Estado [de Venezuela]", ha afirmado la vocera de Exteriores ruso, agregando que es "un chantaje abierto".
El intenso calor de la zona fronteriza de ambos países, que puede llegar a más de 30 °C, ha estado en sintonía con las declaraciones de Caracas y Washington.
Solo 300 metros separarán a las dos grandes actividades musicales que organizó, por un lado, Colombia, para recaudar fondos destinados a los habitantes del país vecino, con el apoyo de EE.UU. y otros países de la región, y por otro, Venezuela, en reacción a la fecha pautada por el diputado Juan Guaidó para el ingreso de la "ayuda humanitaria" a territorio venezolano.
La presentación de los artistas de ambos conciertos será en los respectivos extremos del puente Tienditas, cerrado y nunca inaugurado, que ha sido usado por la oposición como símbolo de la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro de permitir la entrada de la "ayuda humanitaria" por parte de EE.UU., país que ha impuesto sanciones financieras a Venezuela desde 2011, y que se han intensificado desde 2017.
El intenso calor de la zona fronteriza de ambos países, que puede llegar a más de 30 °C, ha estado en sintonía con las declaraciones de Caracas y Washington como preludio al 23 de enero, fecha fijada por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", para el ingreso de unas 300 toneladas de productos alimenticios, de higiene y medicinas que corresponden a la "ayuda humanitaria" que ha solicitado para Venezuela.
Bloqueo financiero
Maduro ha catalogado esta acción como un "show barato" y se ha preguntado la razón por la que el Gobierno estadounidense, cuyas medidas coercitivas han causado pérdidas a Venezuela por unos 38.000 millones de dólares en los últimos tres años, quiere facilitar "ayuda humanitaria".
Policía colombiano en un control en la entrada del puente Tienditas, Cúcuta, Colombia, 21 de febrero de 2019. / Edgard Garrido / Reuters
El mandatario considera que "no es ninguna ayuda" y que "es un mensaje de humillación al pueblo de Venezuela". "Deberían cesar todas las sanciones y la persecución financiera", ha dicho. Actualmente, ha informado, hay represados en el exterior unos 10.000 millones de dólares de las cuentas del Estado, producto de las sanciones y de las solicitudes de congelación de activos hechas por Guaidó.
Por otra parte, ha comparado las 300 toneladas de este primer lote de "ayuda humanitaria" con la distribución diaria de alimentos que hacen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), correspondiente a 4.479 toneladas que son repartidas entre 300.000 familias.
A un mes de la autoproclamación
El diputado venezolano anunció durante una concentración opositora que el sábado 23, cuando se cumple un mes de su autojuramentación, sería el ingreso "sí o sí" de la "ayuda humanitaria" al país suramericano. En su opinión, el argumento del Gobierno venezolano de que esta acción solapa una intervención militar estadounidense es una "amenaza de falsa guerra para intimidar". Ese día, según ha escrito en su cuenta de Twitter, habrá movilizaciones nacionales.
Un mes después de que los venezolanos tomamos juramento, el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela.
A partir de hoy vamos a organizarnos para la mayor movilización de nuestra historia. #AvalanchaHumanitaria
El diputado Guaidó, que partió en un caravana de autos desde Caracas, ya se encuentra en San Cristóbal, estado Táchira, a dos horas de Cúcuta, ciudad donde se prevé que arribe para acompañar la eventual llegada de "ayuda humanitaria". Maduro ha anunciado que contempla el cierre de su zona fronteriza.
Por otra parte, en el estado limítrofe de Roraima, en Brasil, donde también hay un centro de acopio, el paso fronterizo fue cerrado por Venezuela.
La Asamblea Nacional, cuyos actos son nulos por estar en desacato, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobó el pasado martes el 'Proyecto de Acuerdo para la autorización de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela', debido a que considera que el país está sumido "en una crisis sin precedentes".
'Venezuela Aid Live' en Colombia
Un día antes de la fecha pautada por Guaidó para el ingreso de la "ayuda humanitaria", se hará un concierto llamado 'Venezuela Aid Live', en el puente de Tienditas, que une al estado venezolano del Táchira con el Norte de Santander, en Colombia.
Este espectáculo, organizado por Richard Branson, un multimillonario británico fundador del conglomerado de empresas Virgin Group, tiene como finalidad "llamar la atención mundial sobre la crisis inaceptable" que sufre el país suramericano y "recaudar fondos para la ayuda humanitaria esencial para los refugiados venezolanos", según la página web del evento.
Al respecto, el músico y activista político británico Roger Waters criticó en un video la postura de Branson al afirmar que no estaba relacionada con la "ayuda humanitaria" y que no le sorprendía que estuviera trabajando "para el plan de EE.UU., que no es otro que tomar el control de Venezuela".
Branson ha manifestado su admiración por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, con quien sostuvo varios encuentros en distintas oportunidades.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido "despolitizar" la "ayuda humanitaria" en Venezuela y llamó a los actores involucrados a "disminuir la tensión".
Los organizadores han informado que el concierto será gratuito y que busca recoger 100 millones de dólares para "tres meses de ayuda humanitaria", que serán recaudados por la Fundación Solidaridad por Colombia, presidida por María Carolina Hoyos Turbay, quien ejerció varios cargos dentro del gobierno de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ambos señalados por Caracas de participar en acciones violentas contra Maduro y su Gobierno.
Una buena parte de los artistas que se presentarán también han expresado su rechazo a las administraciones de Hugo Chávez y Maduro, como es el caso de Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Carlos Baute, Nacho, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Luis Fonsi. Sin embargo, en una serie de videos colgados en la cuenta de Twitter del 'Venezuela Aid Live', algunos han dicho que su participación no tiene finalidad política, aunque también han admitido que "desean la libertad para Venezuela".
Además de los músicos y personas ligadas al espectáculo, hasta ahora han confirmado su presencia en la zona fronteriza varios mandatarios que desconocen la legitimidad de Maduro y que apoyan al diputado Guaidó: Iván Duque, el anfitrión; Sebastián Piñera, por Chile, y Mario Abdo, de Paraguay y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
Datos del concierto:
El horario es de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Podrá albergar entre 250.000 y 500.000 personas.
La entrada será libre y gratuita.
Habrá 14 ambulancias, cuatro máquinas de bomberos, 10 módulos de rehabilitación y 173 miembros del personal de salud.
Estará custodiado por 1.500 policías, militares y 400 voluntarios.