La delegación olímpica norcoreana ha llegado a Corea del Sur en vísperas de los JJ.OO. de invierno de Pyeongchang, que comenzarán el próximo día 9.
Imagen ilustrativa
Reuters
Síguenos en Facebook
Los esquiadores y patinadores norcoreanos arribaron este jueves al pequeño aeropuerto internacional surcoreano de Yangyang para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. El evento deportivo ha procurado una pausa temporal en las tensiones que rodean el programa nuclear de Pionyang, informa Press TV.
El jueves pasado, 12 jugadoras del equipo femenino de hockey sobre hielo de Corea del Norte llegaron a su vecino del Sur y comenzaron a entrenarse junto con sus compañeras de este útimo país con vistas a la preparación del primer equipo unificado en 27 años.
Los deportistas desfilarán bajo una bandera unificada, en la cual figura la península de Corea y sus islas periféricas en una silueta azul, durante la ceremonia de inauguración de la Olimpiada de Pyeongchang el 9 de febrero próximo.
Un video aparecido en la Red un video muestra parte de la ceremonia de bienvenida que las autoridades surcoreanas dieron a la hermana del líder de Corea del Norte.
Kim Yo-jong, hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong-un, en Seúl, Corea del Sur, el 9 de febrero de 2018.
AFP
Síguenos en Facebook
Días antes, las autoridades de Corea del Sur habían anunciado que la hermana menor de Kim Jong-un se integraría en una delegación norcoreana de alto nivel compuesta por 22 funcionarios y encabezada por el líder nominal del país, Kim Yong-nam, y permanecerá en territorio surcoreano hasta el próximo 11 de febrero.
A inicios del pasado mes de enero, delegaciones de las dos Coreas celebraron su primera reunión de alto nivel desde diciembre de 2015.
A pesar del reciente acercamiento entre Seúl y Pionyang, el vicepresidente estadounidense ha asegurado que EE.UU. y sus aliados tomarán cualquier "acción necesaria" en defensa contra Corea del Norte.
KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook
Estados Unidos ha amenazado nuevamente a Corea del Norte con una acción militar, mientras Corea del Sur está presenciando un avance en sus relaciones con Pionyang por primera vez en mucho tiempo.
El vicepresidente Mike Pence, quien encabezó la delegación de funcionarios estadounidenses para asistir a los Juegos Olímpicos en Corea del Sur, aseveró en una entrevista exclusiva con NBC News que Washington no descartaba las opciones militares, ya que las tensiones continuaban afectando a la península coreana.
El alto funcionario aseguró que Estados Unidos se protegería de Corea del Norte tomando cualquier "acción necesaria para defender nuestra patria". "Continuaremos presionando económicamente y diplomáticamente, preservando todas nuestras opciones militares para asegurarnos de que eso ocurra", agregó Pense.
Además, el vicepresidente subrayó que Washington "dejará en claro que nuestro Ejército, las Fuerzas de Autodefensa japonesas, nuestros aliados aquí en Corea del Sur, todos nuestros aliados en la región, están completamente preparados para defender a nuestras naciones".
Los duros comentarios de Pence contrastan con el desarrollo más reciente en las relaciones entre Seúl y Pionyang, que incluso están organizando una reunión entre sus líderes.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, recibió una invitación formal por parte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para visitar Pionyang este año. La invitación fue entregada por la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, durante una reunión histórica entre funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur en el palacio presidencial de Seúl.
Si tiene lugar, el viaje de Moon a Pionyang marcará la primera cumbre entre Kim y su homólogo del sur.
Los perros ya pasaron la cuarentena y se encuentran en el palacio presidencial surcoreano.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Esta foto fue publicada por la agencia KCNA el 21 de septiembre de 2018.
Reuters
Síguenos en Facebook
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, obsequió al presidente surcoreano, Moon Jae-in, con dos perros de caza de raza Pungsan durante la tercera cumbre intercoreana, celebrada en Pionyang el 18 y el 19 de septiembre.
Los perros ya pasaron la cuarentena y llegaron al palacio presidencial en Seúl el 27 de septiembre. La Administración de Moon Jae-in indicó que el presidente surcoreano ya tiene un perro de esta raza coreana llamado Maru.
El 20 de septiembre se conoció que el líder norcoreano ya había enviado como regalo dos toneladas de setas 'matsutake' (hongo del pino, muy común en Asia) a su homólogo surcoreano en el marco de la cumbre intercoreana.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, muestra su generosidad, patriotismo y fidelidad a las tradiciones históricas al escoger regalos para su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.
Según la agencia Yonhap, el presidente de Corea del Sur recibió dos perros de la raza Pungsan del líder norcoreano después de la reciente cumbre en Pyongyang.
El 20 de septiembre el portavoz de Moon Jae-in, Yoon Young-chan, dijo a los reporteros que Kim había enviado al país vecino dos toneladas de hongos matsutake, justo antes del regreso del líder surcoreano de su tercera cumbre intercoreana.
Sin embargo, Moon Jae-in ordenó distribuir las setas entre 4.000 surcoreanos que tienen familiares en Corea del Norte, dando prioridad a las personas mayores.
Hongos matsutake, regalados por Kim Jong-un a Moon Jae-in el 20 de septiembre de 2018
A principios de septiembre, Moon y Kim celebraron su tercera reunión del año, contribuyendo a mejorar las relaciones entre los dos países que se han dividido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
En 2000, el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, entregó al presidente surcoreano Kim Dae-jung tres toneladas de hongos Matsutake después de la primera cumbre intercoreana y cuatro toneladas al presidente surcoreano Roh Moo-hyun en 2007. Este último regalo se estimó en un valor de 2,6 millones de dólares.
Las obras se vienen realizando desde octubre pasado y se espera que queden concluidos a finales de este año.
Zona desmilitarizada coreana en cercanías del condado de Kosong, en el extremo sureste de Corea del Norte
Ramil Sitdikov / Sputnik
Síguenos en Facebook
Las autoridades militares de Pionyang y Seúl han completado la carretera que unirá a ambas naciones, en conformidad a los acuerdos alcanzados en la tercera cumbre intercoreana, destinados a reducir la tensión en la península.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa surcoreano este jueves, se trata de un tramo de una anchura de 12 metros que vuelve a funcionar tras 14 años. Los trabajos se vienen realizando desde octubre pasado y se espera que sean concluidos para finales de este año. La obra tiene en cuenta la topografía del lugar, el medio ambiente e incluirá un sistema de drenado.
"Esto es de importancia histórica, ya que abrir el camino que conecta el norte y el sur en el lugar donde se produjo la lucha más feroz, promoverá de manera efectiva el trabajo conjunto para encontrar los restos y curar las cicatrices de la guerra", asegura el ministerio.
El pasado 20 de noviembre Corea del Norte voló 10 puestos de vigilancia en la zona desmilitarizada que la separa de su vecino del sur. Por su parte, Seúl también destruyóuna cantidad similar de puestos militares en la zona que ocupa durante los últimos días.
Soldados de Corea del Norte y del Sur han hecho varios cruces amistosos en la frontera por primera vez desde la división. Se informa que estaban verificando el desmantelamiento de los puestos de guardia en la zona desmilitarizada. Las imágenes muestran a los uniformados estrechándose la mano. La eliminación de estos puntos es parte de las conversaciones entre Kim Jong-un y Moon Jae-in. Los líderes tuvieron una reunión histórica en abril de este año y acordaron un cronograma hacia la paz.
La medida está destinada a apoyar los esfuerzos de desnuclearización de la península coreana.
Síguenos en Facebook
Corea del Sur y EE.UU. decidieron finalizar sus ejercicios conjuntos Key Resolve y Foal Eagle para respaldar los esfuerzos de desnuclearización de la península de Corea, informó el domingo el Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia Yonhap.
El ministro surcoreano de Defensa, Jeong Kyeong-doo, y el secretario interino de Defensa del país norteamericano, Patrick Shanahan, llegaron a este acuerdo en una conversación telefónica este sábado.
"El ministro y el secretario dejaron en claro que la decisión de la alianza con respecto al ajuste de los ejercicios refleja la expectativa de ambos países de respaldar los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones y lograr la desnuclearización completa de la península coreana a través de un método final y completamente verificado", afirmó el ministerio surcoreano.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este jueves que detuvo los ejercicios militares en la península de Corea, ya que eran muy costosos. Explicó que odiaba ver cómo su país gastaba millones de dólares en esos ejercicios militares y señaló que esperaba que Corea del Sur le ayudara con eso, ya que EE.UU. la "está protegiendo".