Por su parte, el embajador Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, publicó en su cuenta en Twitter que con esta decisión el gobierno de EE.UU. quiere expulsar "de facto" a los representantes de Venezuela en los organismos internacionales e imponer a personas "que no se sabe a quien representa".
Moncada considera que Luis Almagro, secretario general del organismo, en alianza con la Administración de Donald Trump, demuestra con esta resolución que "no pudieron convencer a la región para oponerla a Venezuela".
El diplomático venezolano agregó: "Al final terminaron vaciando a la OEA de todos sus principios y prácticas históricas".
Respuesta oficial de Venezuela
Caracas calificó la designación Tarre como "una ilegítima aceptación de un fantoche político".
En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del canciller, Jorge Arreaza, Venezuela advirtió que la resoluciónconvalida el plan de "golpe de Estado" iniciado el 23 de enero pasado, cuando Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" en una plaza pública con el inmediato reconocimiento de EE.UU.
El Gobierno venezolano ratificó que no reconocerá a "ningún emisario político" que no haya sido designado según lo establece la Constitución venezolana: "Es decir, por el máximo representante del Poder Ejecutivo Nacional y Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros", añade la notadiplomática.
¿Cómo se produjo la votación?
La "aprobación" de Tarre se produjo con 18 votos a favor, 9 contra, 6 abstenciones y un ausente durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.
Moncada denunció que EE.UU. al no contar con los 24 votos necesarios de la Asamblea General, Washintong "fabricó el fraude" de que solo es necesario la aprobación de 18 naciones en el Consejo Permanente.
La resolución votada indica que aceptan el nombramiento de Tarre hasta que "se celebren nuevas elecciones" y además "el nombramiento de un gobierno democráticamente electo".
Al respecto, el viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana, William Castillo, dijo que hoy EE.UU. impuso lo que calificó la "doctrina de los 18 votos".
A juicio de Castillo EE.UU. pervertió el funcionamiento de la OEA, y además, según dijo, "ha destruido la Carta de la Organización e instrumentalizado el Consejo Permanente", publicó en su cuenta en Twitter.
En tanto, Tarre celebró celebró la medida que, desde su perspectiva, concreta el "cese de la usurpación" del representante de Venezuela en la OEA. El enviado de Guaidó también calificó la decisión como "un paso importante" para "los objetivos planteados" por el diputado Guaidó, quien dijo que ahora podrá activar más "mecanismos de presión" contra el Gobierno de Maduro y lograr "la libertad" del país suramericano, según escribió en Twitter.
La aprobación de la resolución en la OEA suma un paso más de la Casa Blanca en su intento de deponer al Gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro, reelecto en elecciones efectuadas en mayo pasado con más de 60% de los votos.