Al menos 50 personas fueron rescatadas de las crecientes inundaciones y de los desperfectos provocados por los árboles derribados, que destrozaron casas y bloquearon carreteras en el estado de Oklahoma, EE.UU., mientras que las autoridades del vecino Misuri declararon el estado de emergencia debido a las inclemencias meteorológicas, informa Reuters.
De acuerdo con los reportes, fuertes tormentas provocaron tornados y lluvias torrenciales en el centro del país a partir del lunes.
"Es realmente peligroso", dijo Ross Reuter, el portavoz del condado de Canadian (Oklahoma), donde fueron rescatadas 10 personas, agregando que los automovilistas salen de sus coches creyendo que podrán cruzar la riada a pie, pero esta "termina siendo más profunda de lo que piensan".
Algunas partes de Oklahoma han recibido de 15 a 20 centímetros de lluvia desde el lunes, y unos cuatro millones de personas permanecieron bajo alerta de inundaciónrepentina o bajo vigilancia en la región, comunicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Un tornado tocó tierra el martes cerca del aeropuerto internacional de Tulsa, la mayor ciudad de Oklahoma. Fue uno de más de 20 tornados que han azotado el área desde el lunes, informa el servicio.
"Hemos recibido muchos reportes de daños. Hay muchos daños causados por árboles. Se han arrancado árboles muy grandes que bloquean las carreteras o han caído sobre casas", dijo la meteoróloga del NWS Sarah Corfidi.
El gobernador de Misuri, Mike Parson, declaró el estado de emergencia a causa de las inundaciones repentinas, "vientos en línea recta", fuertes lluvias y granizo.
"Misuri está experimentando un sistema de fuertes tormentas muy peligrosas con múltiples amenazas que deben tomarse en serio", dijo Parson.