Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Macri recorta pensiones, pero favorece a los empresarios Para unos no,
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 13/06/2017 20:35
Macri recorta pensiones, pero favorece a los empresarios
Para unos no, para otros sí
La diputada Alcira Argumedo comparó los casos de los discapacitados damnificados con la situación de empresarios y funcionarios que recibieron cuantiosas cifras de dinero. Frente a las críticas, desde el Gobierno reafirmaron el recorte.
A uno Cambiemos le sacó su pensión de 203 dólares –el equivalente al monto en pesos-. Al otro, a Marcelo Midlin, le pagó 75.000.000 dólares”, tuitió Argumedo.
A uno Cambiemos le sacó su pensión de 203 dólares –el equivalente al monto en pesos-. Al otro, a Marcelo Midlin, le pagó 75.000.000 dólares”, tuitió Argumedo. 
Imagen: Cuenta de Alcira Argumedo en Twitter

El drástico recorte en las pensiones de discapacidad, que dejó a más de 80 mil beneficiarios sin asistencia, generó críticas de todo tipo y un amplio rechazo de parte de los damnificados. Por las redes sociales circularon historias de las personas que contaban con ese dinero pero que a partir del endurecimiento de los requisitos quedaron excluidos. Sin embargo, desde el Gobierno justificaron el recorte como una consecuencia de la aplicación “responsable y transparente” en comparación con la gestión anterior.  

“Marcelo vive sin un brazo ni una pierna. Cobraba 3.300 pesos de pensión. Pero tiene un FIAT Uno y Macri, Vidal y Carrió decidieron sacarle la pensión”, escribió la diputada nacional Alcira Argumedo en su cuenta de Twitter. Argumedo comparó la realidad del joven, que vive en Chaco, con la de empresarios y funcionarios que recibieron del Gobierno enorme cifras de dinero. “Marcelo Sova de Chaco y Marcelo Mindlin de Pampa Energía. A uno Cambiemos le sacó su pensión de 203 dólares –el equivalente al monto en pesos-. Al otro le pagó su deuda de 75.000.000 dólares”, tuitió la diputada.

Una comparación similar hizo la diputada con un niño cuadripléjico y el apoderado del PRO. “Él vive con cuadriplejia y Cambiemos le sacó su pensión de 4.000 mil pesos por discapacidad porque su papá tiene un salario de 22.000. A José Torello, aporedado del PRO, Cambiemos le pagó 800.000 dólares por el dólar futuro”, escribió Argumedo.

En medio de las críticas, el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, justificó el recorte en las pensiones y aseguró que el Gobierno “no cambió nada” en los requisitos sino que ahora serán administrados “responsablemente y de forma transparente" en comparación con el Gobierno anterior que, según Badino, las entregaba de manera "irresponsable".

"Nosotros estamos administrando un programa de más de un millón y medio de personas que fue irresponsablemente dado por doce años en el kirchnerismo a personas que no cumplían con los requisitos que imponía la ley", sostuvo el funcionario nacional sobre el decreto de 1997 que usó para recortar abruptamente las pensiones y dejar fuera, por ejemplo, a discapacitados que tuvieran un auto, estén en pareja con alguien que reciba algún beneficio previsional o que no alcancen el 76 por ciento de discapacidad, entre otros requisitos.

El funcionario defendió la decisión del Gobierno de dar de baja esas pensiones por "incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas" de los beneficiarios apuntando a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. "Se administró de forma muy irresponsable una cifra gigantesca de dinero estigmatizando gente vulnerable diciéndole que se llamaran inválidos para poder votarlos. El manejo clientelar de este programa ha sido realmente irresponsable", sostuvo Badino en declaraciones a radio la Red.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/10/2017 09:09
Los tarifazos sumarán otro ciento por ciento
La UMET presentó un nuevo observatorio sobre las tarifas de servicios públicos. El primer documento analiza el impacto de la suba promedio de 1000 por ciento en gas y 600 en electricidad el año pasado y proyecta los nuevos ajustes.
Los responsables del nuevo Observatorio de Tarifas durante el lanzamiento en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.Los responsables del nuevo Observatorio de Tarifas durante el lanzamiento en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.Los responsables del nuevo Observatorio de Tarifas durante el lanzamiento en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.Los responsables del nuevo Observatorio de Tarifas durante el lanzamiento en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.Los responsables del nuevo Observatorio de Tarifas durante el lanzamiento en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
Los responsables del nuevo Observatorio de Tarifas durante el lanzamiento en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri las boletas de gas y electricidad escalaron 1000 y 600 por ciento respectivamente como consecuencia de los sucesivos tarifazos mientras que la mejora promedio de los salarios a lo largo de los últimos 22 meses no superó el 60 por ciento. Los tarifazos no solo impactan sobre la capacidad de compra de los asalariados sino que la nueva política energética basada en la desregulación también representa un factor de riesgo para el desarrollo de las pequeñas y medianas industrias. Con ese diagnóstico y a la vera de una nueva rueda de aumentos en los principales servicios públicos, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) lanzó el Observatorio de Tarifas (OTA). “La quita de subsidios prevista profundiza el shock tarifario eléctrico. Estas medidas tienen graves consecuencias sociales y económicas para el comercio y la industria. Una actualización de las tarifas no puede obviar el contexto socioeconómico”, advirtió ayer el director del flamante observatorio, Marcos Rebassa. 

Durante su intervención, el especialista cuestionó que la transferencia de ingresos hacia las empresas petroleras y eléctricas no haya sido acompañada por inversiones y mejoras en la prestación de los servicios. Los investigadores del OTA anticiparon que los nuevos aumentos previstos por el Gobierno para los próximos dos años continuarán superando en magnitud a la evolución de los ingresos de los trabajadores. Antes de finalizar el año volverán a subir las tarifas del gas y la electricidad. Desde el observatorio advierten que las subas alcanzarían un 100 por ciento hacia finales del año próximo en ambos servicios sobre los valores actuales. 

“La falta de razonabilidad y gradualidad en los tarifazos confirma la ausencia de sensibilidad y compromiso social de un Gobierno que inaugura una nueva categoría, la pobreza energética; como ya ocurre en otros rincones del mundo”, señaló el rector de la UMET, Nicolás Trotta. El trabajo del OTA detectó incrementos promedio de entre 600 y 1000 por ciento en las boletas de electricidad residenciales con picos que llegan hasta el 1700 por ciento. En tanto, en gas el aumento promedio fue del 600 por ciento. El observatorio impulsado desde la universidad cuenta con la participación del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), la Fundación Excelencia, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra). El lanzamiento del OTA contó con dos presentaciones de los ingenieros Andrés Repar y Nilda Minutti que apuntaron a echar luz sobre la composición y evolución de las tarifas de gas y electricidad. “En un momento en el que el Jefe de Gabinete declaró que ‘el tarifazo es una percepción subjetiva’ queremos presentar en forma sistemática los datos que demuestran el enorme impacto de las políticas tarifarias en los sectores populares”, expresó Trotta.

Los investigadores del OTA estimaron que los cambios en la política tarifaria representaron, en el caso del gas, una transferencia de ingresos de 2000 millones de dólares anuales desde los usuarios hacia las petroleras. “No solo no existía una crisis energética en el gas, sino que el subsidio a las petroleras no generó mayor producción a nivel nacional”, expresa uno de los documentos iniciales del observatorio coordinado por el periodista de PáginaI12 Martín Granovsky. Desde el OTA señalaron que las subas en la tarifa del gas continuarán escalando hasta que el precio del gas en el ingreso al sistema de transporte alcance los 6,8 dólares por BTU en 2019. “Este valor es homicida para la industria y para inversiones futuras y surge de una visión unilateral y arbitraria del Ministerio de Energía y Minería en base a considerar un mercado interno que no existe pues es el Estado el que fija el precio del gas por resolución”.

El texto distribuido cuestiona el abandono del objetivo del autoabastecimiento energético. La meta establecida a partir de la recuperación del control de YPF fue reemplazada por la “seguridad energética” que, según indica el documento del OTA, “se parece más a la seguridad energética de Shell”. Por su parte, el titular de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía y referente de la Corriente Federal, Carlos Minucci, consideró que “los aumentos de tarifas son una transferencia de riqueza abismal a los Joseph Lewis, Marcelo Midlin y Calcaterra que son, en realidad, Macri”. 

El lanzamiento del OTA contó además con la presencia del directivo del Cepis, Mariano Lovelli, que el año pasado impulsó el reclamo ante la Corte Suprema por los tarifazos. Esa acción legal dio lugar a que el máximo tribunal exigiera al gobierno el cumplimiento de los criterios de gradualidad y razonabilidad a la hora de incrementar las tarifas. El documento no solo advierte sobre los aumentos futuros sino que cuestiona la reorientación de la política: “Los representantes de las empresas energéticas ocupan cargos de poder dentro de la estructura del Ministerio de Energía. Han tomado resoluciones para favorecer las transferencias de renta a sus ex empleadores”, sostienen.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/08/2018 13:38
Detienen a empresarios y a ex funcionarios
Operativos de última hora
Uberti, Olazagasti y Lascurain.
Uberti, Olazagasti y Lascurain. 

A última hora la causa de los cuadernos y las coimas sumó sorpresas, cuando el juez Claudio Bonadio ordenó detener a Claudio Uberti, el ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) involucrado en la relación de la administración kirchnerista con Venezuela, al ex secretario privado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, José María Olazagasti, al ex titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, y al dueño de Servicios Vertúa, Raúl Vertúa. Además de las menciones en las anotaciones del chofer Oscar Centeno, todo indica que Bonadio se inspiró en algunos datos surgidos en indagatorias que tomó ayer. Las más resonantes fueron las de Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, y la del ex Techint Luis Betnaza.

Al cierre de esta edición, ya habían sido detenidos Lascurain y Vertúa y se encontraban alojados en la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. Uberti y Olazagasti eran buscados. Lascurain había declarado como imputado el jueves. Ese día dijo: “No me voy a arrepentir porque no tengo nada de que arrepentirme”, “no tengo nada que ver en absoluto con esta gente”. Vertúa también había declarado el miércoles. Entre una serie de medidas que dispuso ayer mismo Bonadio, allanó la vivienda de Uberti. Este último al escándalo de la valija de Antonini Wilson, empresario venezolano-estadounidense, a quien trajo en un vuelo privado con un maletín con 790.550 dólares no declarados, caso que prescribió. Después de ese affaire se tuvo que ir del gobierno.

Anoche todo parecía indicar que los arrestos estaban vinculados a la declaración de Wagner, que mencionó a varios empresarios en un esquema de cartelización que se habría inaugurado con Julio De Vido en Planificación. Pero además fue indagado Betnaza, tras ser señalado por Héctor Zabaleta, otro directivo de Techint, como quien disponía pagos que estimó en un millón de dólares por un acuerdo con el Gobierno, para que las empresas del grupo estuvieran en condiciones de funcionar (por ejemplo que no les corten el gas y la luz), aunque en esa época no tenían contratos en marcha. El hecho es que en la declaración de Betnaza señaló que funcionarios del Ministerio de Planificación le pedían dinero para interceder ante Venezuela, en tiempos del gobierno de Hugo Chávez, para solucionar la situación de las empresas de Techint allí, en alusión a la acería Sidor que fue expropiada. Lo que dijo es que le pedían dinero por “gastos que no debería afrontar el gobierno argentino para solucionar un problema de una empresa privada”. Uno de los hombres que dependían de De Vido y manejaban los lazos con Venezuela era Uberti.

El ex jefe de Gabinete hasta 2008, Alberto Fernández, le dijo a este diario que: “Si Betnaza dice que pagó para que le hicieran lobby por la estatización de su empresa en Venezuela, miente. Me consta que miente. Yo estuve presente en la reunión que mantuvimos en el último piso del Hotel Hermitage de Mar del Plata, durante la Cumbre de las Américas. Estábamos Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Paolo Rocca y yo. Un rato también estuvo Cristina. Delante de todos, Kirchner dijo: ‘Hugo, tenés derecho a nacionalizar, pero tenés que pagar, porque es una empresa argentina. Y Chávez dijo que sí. Rocca estuvo muy agradecido. Y eso no lo pago nadie de nadie. Es una grave mentira de Betnaza”. Si fuera lobby, tampoco se trata de un delito, no se trataría de cohecho, que alude a un pago para que un funcionario haga algo vinculado con su cargo. A lo sumo podría serlo si se tratar de un tráfico de influencias.

En el momento de la indagatoria les tendrán que exhibir las pruebas que hay en su contra, si es que están basadas en los cuadernos, en los dichos de otros imputados o en algunas otras pruebas recogidas como respaldo. Eso está por verse. Hasta ahora el criterio que manejan Bonadio y Stornelli en el expediente es que el que confiesa, se arrepiente y aporta algún dato que consideren relevante, sale en libertad. El que no habla, queda preso.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/05/2019 21:40

Fábricas cerradas, despidos, máquinas en pausa: ¿hay un 'industricidio' en Argentina?

Publicado: 29 may 2019 15:22 GMT | Última actualización: 29 may 2019 18:53 GMT

La producción cae hace casi un año sin parar, los despidos no dan respiro y no se vislumbra un plan estratégico a futuro.

Fábricas cerradas, despidos, máquinas en pausa: ¿hay un 'industricidio' en Argentina?
Empleado trabaja en Gottert, Garín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2018.
Marcos Brindicci / Reuters

Y hay un dato más. Según el INDEC el uso actual de la capacidad instalada es del 57,5 %. En criollo: una de cada dos máquinas está parada. Y el nivel de utilización de lo que se conoce como "capacidad instalada" promedio es el más bajo desde lo peor de la crisis de fin de la convertibilidad: en el año 2002 era 50,5 %.

¿Y la lluvia de inversiones? (o la mirada del Gobierno)

El plan original del gobierno se chocó con la realidad. En su análisis, la inflación del período kirchnerista (2003—2015) se explicaba por un exceso de emisión monetaria. O sea, imprimir pesos.

Según los actuales funcionarios, los anteriores hacían eso para financiar a un estado deficitario (que gasta más de lo que tiene) y a una economía con demasiada demanda que hacía espiralar los precios.

La estrategia fue priorizar el campo, la minería, el sector energético y las finanzas. Y recortar el gasto público gradualmente, financiarse con deuda externa (según datos de CEPAL, a fines de 2018 ya representaba el 77,4 % del PBI) y mantener tasas altas. En su razonamiento, el alza del dólar no afectaría a los precios. "Durante el Gobierno de Macri se tomaron 188 millones de dólares de deuda, ¿cuánto se invirtió para cerrar brechas de productividad? Nada, todo fue al canal financiero", aseguró Mora Alfonsín.

El presidente Mauricio Macri saluda a un trabajador de YPF en Vaca Muerta, Neuquén, Argentina, abril de 2018. / Reuters

Si entró dinero fue destinado a la especulación financiera. En 2018 una gran parte de ese dinero que había entrado se retiró en masa. Esto llevó a una devaluación y a la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional.

La idea de la apertura comercial tenía algo de moralizante, disciplinaría a la 'ineficiente industria nacional' que, como casi todo lo anterior, era 'una ficción'. Todo esto llevaría a una 'lluvia de inversiones' y la eliminación de los impuestos a las exportaciones traería un boom exportador. Pero ninguna de las dos cosas sucedió.

En la actualidad, la política de tasas altas continúa. La inflación y el mercado deprimido, también. No se vislumbra un plan estratégico industrial. Y hasta la falta de inversión en investigación científica es un escándalo desde hace meses.

Julia Muriel Dominzain



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados