¿Habrá una guerra? Las posibles consecuencias de la sexta prueba nuclear de Corea del Norte
Publicado: 4 sep 2017 03:39 GMT
51924
Las probabilidades de un conflicto bélico en la península coreana oscilan numéricamente entre el 35% y el 99% en distintos pronósticos de los analistas rusos.
La sexta prueba nuclear llevada a cabo por Pionyang ha sido aproximadamente seis veces más potente que la explosión de la bomba atómica lanzada por EE.UU. contra la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. Según los cálculos imparciales del observatorio noruego NORSAR, había que detonar 120 kilotones de TNT para alcanzar la magnitud de 5,8.
Mientras que la estimación noruega es bastante moderada, el más reconocido mundialmente Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo otorgó al movimiento telúrico artificial en Corea del Norte una magnitud de 6,3. Esa misma es la estimación de los científicos chinos y también rusos (observatorio de Óbninsk). No obstante, los expertos surcoreanos redujeron este índice a 5,6 y la potencia de la carga explosionada, respectivamente a 100 kilotones.
En Rusia no solo han estudiado las repercusiones geofísicas de la detonación norcoreana, sino también estimaron sus consecuencias políticas y militares.
En particular, el experto principal en temas norcoreanos de la Academia de Ciencias Rusa, Konstantín Asmólov, cree que a pesar del previsible endurecimiento de la retórica estadounidense, la probabilidad de una nueva guerra en Corea llega ahora "solo" al 35%. "Previamente yo hablaba de la probabilidad de conflicto en la península estimándola en un 30%, ahora se ha incrementado un 5%", estimó el experto en declaraciones a RT.
Preparaciones bélicas
"Los objetivos de Kim son obvios: tratar de llevar su programa de misiles nucleares en un tiempo reducido a un nivel tal que deje claro para todos que no existe ninguna tercera opción", dijo el científico. O comienza una guerra o hay que iniciar las negociaciones con Corea del Norte". Asmólov aseguró que Kim Jong-un "no va a comunizar el sur" ni tampoco sufre un "ataque de psicopatía", sino que busca cosas más pragmáticas.
La presión de los países occidentales no solo es grave para la economía norcoreana, sino que también es simbólica en algunos rasgos. Así, el embargo al suministro de combustible "es una preparación directa para la guerra", recordó el investigador. "Si alguien conoce la historia, sabe qué papel desempeñó el embargo de combustible estadounidense en la entrada de Japón en la guerra con EE.UU. en 1941" (funcionó como el cebo fulminante).
"La actuación de Corea del Norte es comprensible, pero inaceptable —opinó—, ya que una política de esta clase, ante todo, agrava mucho las tensiones y, en segundo lugar, socava el orden internacional que se fundamenta en la autoridad de la ONU, cuyas resoluciones están ignoradas, y accesibles solo a los países autorizados a tener armas nucleares".
Defenderse con garantía
Corea del Norte se ve en una situación tal que "necesita defenderse con garantía y para asegurarse esta defensa necesita realizar pruebas", sostiene la analista política rusa Irina Lantsova. "La política desempeña en ello un papel secundario". En lugar de eso, se trata de una reacción a lo que está sucediendo en torno a Pionyang.
La analista pronostica "una escalada muy seria" del conflicto, una situación más complicada de la que presenciamos en los últimos seis meses. Sin embargo, el peligro principal proviene de EE.UU., dado que sus líderes "se han restringido seriamente el espacio de maniobra" y tienen que exacerbar el conflicto. "El problema es que Trump ha amenazado tanto, ha prometido tanto, que ahora tendrá que hacer algo".
La presión tiene límites
"La defensa de Corea del Norte de su soberanía de esta manera puede llevar a un conflicto muy serio", admitió el senador Frants Klintsevich. Estados Unidos y Corea del Sur "en lugar de aplicar esfuerzos para resolverlo, siguen ejerciendo presión" sobre Pionyang, lamentó. "En estas circunstancias es difícil hablar de que se arregle", sintetizó el senador ruso.
EE.UU. indujo a Corea del Norte a actuar así, opinó el primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso), Alexánder Sherin. "Hay que agradecerlo a EE.UU., porque ha presionado al país hasta más no poder". Los estadounidenses "lo obligaron a encogerse hasta un núcleo y gastar dinero en defensa". A su juicio, si los soldados y las bases en el extranjero se redujeran a estar dentro de las fronteras de Estados Unidos, "no habría una carrera armamentista en el mundo".
Pionyang responde a las nuevas sanciones: "EE.UU. sufrirá un mayor dolor"
Publicado: 13 sep 2017 00:47 GMT
1.2K89
La Cancillería norcoreana advirtió que su país no se dejará privar del "legítimo derecho a la autodefensa" por las nuevas restricciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Norte condenó la nueva resolución sobre sanciones en su contra dictada por EE.UU., y advirtió a Washington de que enfrentará un "mayor dolor" por haber promovido esta medida.
El embajador de Piongyang en Ginebra, Han Tae-song, afirmó que su país "condena en los términos más fuertes y rechaza categóricamente la última resolución ilegal del Consejo de Seguridad".
"Washington ha puesto en marcha enfrentamientos políticos, económicos y militares, y está obsesionado con el juego salvaje de revertir el desarrollo de la fuerza nuclear de Corea del Norte, que ya ha llegado a la fase de culminación", dijo el diplomático, citado por Reuters, en la Conferencia sobre Desarme celebrada en Ginebra.
"Las próximas medidas de Corea del Norte harán que EE.UU. sufra el mayor dolor que jamás ha experimentado en su historia", continuó el diplomático norcoreano.
"Una provocación atroz"
Por su parte, la Cancillería norcoreana calificó las sanciones como "producto de una provocación atroz destinada a privar a Corea del Norte de su legítimo derecho a la autodefensa y sofocar por completo a su Estado y su pueblo con un bloqueo económico a gran escala".
Asimismo añadió que las nuevas sanciones demuestran al país asiático que "eligió el camino absolutamente correcto" y ayudan a "fortalecer su determinación de seguir este camino a un ritmo más rápido, sin el más mínimo desvío", según el comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas sanciones contra Pionyang tras el sexto y más poderoso ensayo nuclear norcoreano, que tuvo lugar el 3 de septiembre.
La resolución prohíbe las importaciones norcoreanas de gas natural licuado y condensado, limita las de crudo y prohíbe sus exportaciones de textiles, una fuente clave de ingresos para el país.
"Rusia no puede permitir a EE.UU. ni a otros países que experimenten con Corea del Norte"
Publicado: 18 sep 2017 08:50 GMT
2416
Hasta que EE.UU. y sus aliados, Corea del Sur y Japón, contemplen la opción de una intervención militar, Pionyang, "seguirá desarrollando su programa nuclear", advierte un senador ruso.
Un helicóptero estadounidense AH-36 Apache sobrevuela vehículos blindados durante unos ejercicios conjuntos con Corea del Sur cerca de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, el 21 de abril de 2017.
Una operación militar de Estados Unidos y de sus aliados contra Corea del Norte obligaría a Pionyang a responder con todos los medios disponibles, advierte el presidente del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachev, en declaraciones a la prensa. Asimismo, el senador ha subrayado que Rusia no permitirá que Washington experimente cerca de sus fronteras, algo que EE.UU. se permite hacer por encontrarse a una "distancia geográfica significativa".
"Ellos [los líderes de Corea del Norte] harán todo lo posible para protegerse de una interferencia exterior", sostiene Kosachev. En este sentido, según él, hasta que EE.UU., otros países occidentales, sus aliados, Corea del Sur, Japón y otras naciones regionales "admitan la posibilidad de intervención y derrocamiento del régimen que existe" en Corea del Norte, Pionyang "seguirá desarrollando su programa nuclear".
Según Kosachev, no existe una solución militar para la crisis coreana, por lo que si Corea del Norte hace uso de "las posibilidades que tiene", todo esto —opina— "terminará muy mal, no solo para la región, sino también para todo el mundo, incluido EE.UU.".
En la crisis de la península coreana Washington se siente "algo más cómodo", ya que se encuentra "a una distancia geográfica significativa", por lo que puede "permitirse el lujo de experimentar", opina. Mientras tanto, Rusia, que tiene una frontera común con Corea del Norte, "no está para bromas" y "no puede permitir a EE.UU., ni a otros países, que ocupan posiciones radicales aquí, que experimenten con Corea del Norte de este modo", ha sentenciado el senador ruso.
EE.UU. amenaza con destruir Corea del Norte
Después de que Pionyang llevara a cabo su sexta prueba nuclear, seguida por el lanzamiento de un misil por sobre Japón el pasado 14 de septiembre, Nikki Haley, representante permanente de EE.UU. ante la ONU, declaró que este organismo había agotado todas las opciones que tiene a su disposición para contener a Corea del Norte y su programa nuclear.
Según la diplomática, la acción militar no puede descartarse. "Si Corea del Norte continúa con esta conducta temeraria, si EE.UU. tiene que defenderse o defender a sus aliados de alguna forma, Corea del Norte será destruida", indicó Haley.
El pasado 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte que implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados.
La embajadora estadounidense ante la ONU afirma que el Consejo de Seguridad ha agotado todas sus opciones para lidiar con la "conducta temeraria" de Pionyang.
Cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron este lunes un simulacro de bombardeo sobre la península de Corea en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el pasado viernes por Pyongyang. En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según adelantó una fuente del Gobierno de Seúl a la agencia Yonhap.
EE.UU. está completamente preparado para escoger la opción militar en torno a Corea del Norte pero ese no es su deseo, ha afirmado el presidente estadounidense, Donald Trump, este martes durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.
"Esta segunda opción sigue siendo posible, pero no la queremos porque sería devastadora para Corea del Norte", ha asegurado Trump. "Estoy hablando de la opción militar, y si tenemos que tomarla lo haremos", ha añadido el mandatario.
El líder estadounidense también ha destacado que ya es hora de "aislar la amenaza de Corea del Norte" y al líder norcoreano por "portarse muy mal" y "decir las cosas que nunca debería haber dicho". Con ello Trump ha subrayado que EE.UU. solo está respondiendo a las acciones de Kim Jong-un.
Trump ha afirmado que las armas nucleares de Pionyang amenazan "al mundo entero con impensables pérdidas de las vidas", por lo que "todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización" de Corea del Norte.
Ya es hora de aislar la amenaza de Corea del Norte y a Kim Jong-un por portarse muy mal y decir las cosas que nunca debería haber dichoDonald Trump, presidente de Estados Unidos
Hacer frente al "régimen brutal"
El presidente estadounidense también ha expresado su apoyo a las recientes medidas tomadas por Pekín para restringir sus lazos comerciales con Pionyang. "En particular, aplaudo a China por romper todas las relaciones bancarias con Corea del Norte. Quiero agradecérselo al presidente Xi Jinping", ha señalado Trump.
Tras su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca, Donald Trump y Mariano Rajoy han comparecido ante los periodistas en rueda de prensa. Entre los temas que han tratado ambos mandatarios están las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional, como la lucha contra el terrorismo global o la situación en Corea del Norte y Venezuela.
En el marco de la rueda de prensa Trump ha agradecido explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y se calificó al gobierno de Pyongyang de "régimen brutal" al que todas las naciones responsables deben aislar.
Pionyang ha acusado a Washington de no respetar la declaración conjunta suscrita por Trump y Kim en el 2018 y advirtió de que esta actitud hostil de EE.UU. puede dejarla sin efecto.
Donald Trump y Kim Jong-un en Hanói, Vietnam, el 27 de febrero de 2019
Leah Millis / Reuters
Síguenos en Facebook
Según el comunicado, si Washington hubiera demostrado "una posición seria y una actitud sincera para implementar la declaración conjunta […], el problema de la desnuclearización de la península de Corea también podría haber visto un gran progreso".
Haciendo evocación al "discurso histórico" de Kim Jong-un, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha recordado que en la declaración conjunta del 12 de junio de 2018 está previsto que "ambas partes renuncian a sus demandas unilaterales y encuentran una solución constructiva que satisfaga los intereses de la otra parte". Para este fin, es necesario que EE.UU. deje "su método actual de cálculo" y trate a Pionyang de otro modo.
Para concluir, el Ministerio ha reafirmado la firme posición de Corea del Norte de "respetar e implementar de buena fe" la declaración conjunta, firmada personalmente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras su histórico primer encuentro.
Al mismo tiempo, Pionyang ha adelantado que en caso de que "EE.UU. no cumpla con sus obligaciones y sigua recurriendo a la política hostil contra Corea del Norte", la declaración conjunta "se convertirá en una simple hoja de papel en blanco", una opción que ahora estará determinada por la forma en que Washington responda a la "postura justa y razonable" norcoreana. "Hay un límite a nuestra paciencia", finaliza el comunicado.