Un nuevo punto de partida": el presidente chino llega a Rusia y esto es lo que discutirá con Putin (VIDEO)
Publicado: 5 jun 2019 08:57 GMT | Última actualización: 5 jun 2019 10:42 GMT
Este año se celebra el 70.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y China.
Xi Jinping llega al aeropuerto de Vnúkovo en Moscú, el 5 de junio de 2019.
Alexander Nemenov / AFP
Al término de las negociaciones se prevé la firma de unos 30 documentos, así como la presentación de dos declaraciones conjuntas: una de ellas se enfocará en el desarrollo de las relaciones bilaterales y la otra tendrá que ver con el fortalecimiento de la estabilidad estratégica a nivel internacional.
En un nuevo punto de partida de la historia, se están abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de las relaciones chino-rusasXi Jinping, presidente de China
"En un nuevo punto de partida de la historia, se están abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de las relaciones chino-rusas", cita Xinhuadeclaraciones de Xi en la víspera de su visita a Rusia, en la que abordará temas de interés en las relaciones comerciales bilaterales y asuntos de importancia en la arena internacional.
Agenda internacional
Concretamente, los líderes y sus delegaciones tienen planeado discutir una solución política y diplomática en torno a la desnuclearización de Corea del Norte.
En cuanto a Irán, se prevé el intercambio de puntos de vista sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en miras a preservar el histórico acuerdo antinuclear.
El tema de la crisis en Venezuela también estará sobre la mesa, así como la normalización de la situación actual en Siria y las relaciones de Rusia y China con países occidentales como EE.UU.
Huawei y el mayor operador de telefonía móvil de Rusia firman un acuerdo para el desarrollo de tecnología 5G en el país
Publicado: 5 jun 2019 17:38 GMT
El presidente de MTS, Alexéi Kornia, aseguró que con esta decisión la asociación de ambas compañías ha alcanzado "un nuevo nivel" que creará las bases para el uso comercial de la tecnología 5G en Rusia.
Dado Ruvic / Reuters
Síguenos en Facebook
El mayor operador de redes móviles de Rusia, MTS, y el gigante tecnológico chino Huawei han firmado un acuerdo para el desarrollo de tecnología 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en el país.
El cierre de las negociaciones tuvo lugar este miércoles en el Kremlin de Moscú en una ceremonia a la que asistieron el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se realizará en esa ciudad de 6 al 8 de junio.
Se informa que el plan de acción se desarrollará entre el 2019 y el 2020 e incluirá la introducción de soluciones 5G y tecnología IoT(Internet de las Cosas) en la actual infraestructura de MTS. Asimismo, abarcará la implementación de una red comercial LTE y el lanzamiento de zonas de prueba y redes piloto 5G con su respectivo equipamiento.
"Un nuevo nivel"
El presidente de MTS, Alexéi Kornia, aseguró que con esta decisión la asociación de ambas compañías a alcanzado "un nuevo nivel" porque no solo impulsará su "cooperación estratégica" y creará las bases para el uso comercial de la tecnología 5G en Rusia, sino que permitirá el desarrollo de las relaciones económicas entre las dos naciones.
Por su parte, el director general de Huawei en Rusia, Aiden Wu, destacó que la presencia de Putin y Xi demuestra la "importancia de la asociación en la esfera tecnológica" para Moscú y Pekín.
"Huawei tiene una vasta experiencia en el desarrollo de redes de quinta generación, liderando la carrera hacia esta tecnología. La compañía ganó más 16.000 patentes en este campo (…) Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos con MTS acerquen a Rusia a la era del 5G", aseveró Aiden.
Rusia y China acuerdan desarrollar el comercio bilateral en monedas nacionales
Publicado: 5 jun 2019 21:21 GMT
Moscú y Pekín cooperarán en el desarrollo de los sistemas de pago en rublos y yuanes.
Imagen ilustrativa
Sputnik / Alexandr Demyanchuk
Síguenos en Facebook
Rusia y China acordaron este miércoles desarrollar el comercio bilateral en rublos y yuanes, alejándose así del dólar estadounidense, durante la reunión celebrada en Moscú entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
"Rusia y China pretenden desarrollar la práctica de los pagos en monedas nacionales", señaló Putin durante la conferencia de prensa posterior a las conversaciones.
El mandatario ruso agregó que los dos países firmaron acuerdos intergubernamentales para expandir el uso del yuan y el rublo en operaciones financieras bilaterales.
Por su parte, el proyecto del acuerdo sobre el comercio en divisas nacionales, publicado este 5 de junio, estipula que Moscú y Pekín cooperarán en el desarrollo de los sistemas de pago nacionales, y facilitarán los pagos transfronterizos en monedas nacionales y otras.
Otros acuerdos alcanzados
Varias agencias gubernamentales y empresas de Rusia y China también sellaron una serie de acuerdos. Así, el gigante ruso de la energía nuclear Rosatom y la Corporación Nacional Nuclear de China firmaron un contrato para la construcción de dos unidades de energía en la central nuclear de Xuidapu.
Además, las instituciones de inversión de ambos países acordaron invertir conjuntamente 1.000 millones de dólares en la creación del Fondo de Innovación Científica y Técnica ruso-chino.
El presidente chino habla sobre la "profunda amistad personal" que ha desarrollado con el mandatario ruso a lo largo de sus decenas de encuentros en los últimos años.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, en el Kremlin, el 5 de junio de 2019.
Maxim Shipenkov / Reuters
Síguenos en Facebook
El año pasado, Xi concedió a su homólogo ruso la medalla de la amistad, la máxima condecoración que el Estado asiático otorga a los ciudadanos extranjeros por méritos que contribuyan a la modernización de China y a la paz mundial.
Putin es "totalmente digno de esta condecoración", subrayó entonces el mandatario, un año después de que el presidente de Rusia otorgara a Xi la Orden de San Andrés, la máxima condecoración estatal rusa.
El Ministerio ruso de Defensa subraya que las aeronaves de ambos países actuaron conforme a las normas del derecho internacional sin violar del espacio aéreo de otros Estados.
Un caza Su-30SM acompaña a un bombardero estratégico Tu-160 de la Fuerza Aérea Rusa sobre el mar Mediterráneo en 2015.
Ministerio de Defensa de Rusia / Sputnik
Síguenos en Facebook
Seúl denunció este martes que tres aviones militares rusos y dos chinos violaron su espacio aéreo sobre el mar del Japón. En respuesta, la Fuerza Aérea surcoreana desplegó sus cazas, que, supuestamente, dispararon alrededor de 360 cartuchos de municiones y 20 bengalas en dirección a una aeronave rusa.
Por su parte, Moscú denuncia que F-16 surcoreanos se cruzaron peligrosamente en la trayectoria de aviones rusos Tu-95. La parte rusa niega que sus aviones violaran las fronteras de otros países y desmiente que cazas surcoreanos efectuaran disparos de advertencia contra aviones rusos.
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy analizan las razones del auge del oro y de lo mucho que tiene que ver con el caos que han creado los bancos centrales. También hablan de las empresas más endeudadas de EE.UU. En la segunda parte, Max entrevista a Michael Pento, de PentoPort.com, sobre los 14 billones de deuda soberana con rendimiento negativo, el mercado del oro y el informe de JP Morgan a sus clientes adinerados recomendándoles que vendan sus dólares y compren oro.
Los presentadores del programa consideran que la actual tendencia al alza del precio del oro obedece al "caos" provocado por los bancos centrales con la hiperinflación de los 14 billones de dólares en deuda soberana global que existen en la actualidad con interés negativo.
A raíz de la crisis financiera del 2008, el valor del oro subió más del 100 %, pasando de 800 a 1.920 dólares en septiembre de 2011, para posteriormente experimentar una importante caída y luego estancarse durante seis años. Sin embargo, ahora se están dando todas las condiciones para que el metal precioso llegue a cotizarse en 3.000 o 4.000 dólares, pronostican.
"Es el fin del neoliberalismo y de la globalización, y el inicio de un período de desglobalización y de desdolarización", opina Max. Ahora el mundo se está adentrando en una nueva era de mercantilismo en la que los países "competirán de forma más agresiva", como sucede con China y Estados Unidos, con un oro que volverá a recuperar su papel preponderante, y un dólar, la actual divisa de reserva mundial, que ya "ha iniciado su espiral a la baja", agrega.
"Hay 14 billones de dólares en deuda soberana con rentabilidad negativa", por lo que los bancos centrales "se encuentran atrapados en el cero, y en el cero seguirán hasta que se produzca una situación de estanflación o de hiperinflación de la economía mundial", señala por su parte Michael Pento.