Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: El papel de China en África: ¿imperialismo o cooperación?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 01/09/2019 07:33

El papel de China en África: ¿imperialismo o cooperación?

Publicado: 30 ago 2019 13:17 GMT | Última actualización: 30 ago 2019 13:34 GMT

La cooperación comercial entre China y África. El renacimiento de las relaciones para el desarrollo sur-sur al margen de Europa. Hay quienes lo llaman neocolonialismo, sin embargo, el desarrollo está siendo bilateral, y al contrario que las potencias coloniales, los chinos no quitan y ponen gobiernos a su antojo, crean protectorados y utilizan África como su patio trasero.

Aunque es innegable que las relaciones sino-africanas se basan en la lógica del mercado y los intereses propios de cada una de las partes, la relación que se ha creado es de "win to win", logrando responder a las necesidades de las economías emergentes. China está en África porque quiere sus recursos, y África abre sus puertas a China porque necesita sus inversiones.

No es ni justo, ni injusto. Ni bueno, ni malo

El cómo Pekín ha logrado establecerse en el continente africano no es ni justo, ni injusto. Ni bueno, ni malo. Porque la política no se entiende así. China recibe recursos a buen precio. A cambio, África (principalmente Angola, Nigeria, Kenia, Burundi, Sudáfrica, Egipto, Zambia, Malaui y Etiopía) tiene la posibilidad de subirse al carro de la globalización y el Siglo XXI. Y parece que ambas partes están contentas con los resultados. Tal es así que la colaboración comercial no ha dejado de crecer desde el 2000 hasta los últimos años. Si hasta 2009 la inversión directa de china era de 48.000 millones de dólares en el África Subsahariana, en la última década la cifra se ha disparado hasta los 251.000 millones. Traduciendo los números al sentir popular, de acuerdo a un estudio realizado por 'Afrobarometer' en 2016, el 63% de la población africana veía como algo positivo la influencia china en sus países.

Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
"Desde una Europa paternalista, moralmente acomplejada por los siglos de esclavitud negra, es difícil entender que la lógica de mercado –frente a la humillante caridad– sea precisamente lo que necesitan los africanos. Pero es lo que necesitan los africanos".Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.

Si bien África es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento de población, la realidad es que son quienes menor flujo de Inversión Extranjera Directa per cápita reciben. África necesita empresas, y ser un lugar en el que nadie explota todo su potencial, lo que resultó ser muy atractivo para los chinos, que además partían con la ventaja de haber creado décadas atrás lazos políticos con muchos países del continente. Desde Pekín tienen tan claro que van a quedarse en África que en octubre de 2018 anunciaron que invertirían 60.000 millones de dólares en negocios dentro del continente para su desarrollo. Para tener un poco de perspectiva, es prácticamente el doble de lo que han invertido cualquiera de los años anteriores.

Desde una Europa paternalista, moralmente acomplejada por los siglos de esclavitud negra, es difícil entender que la lógica de mercado –frente a la humillante caridad– sea precisamente lo que necesitan los africanos. Pero es lo que necesitan los africanos. Si en África quieren dinero, deben empezar a producirlo por sí mismos, y China –insisto que es por interés–, hace esto posible.

Mientras Pekín recibe materias primas necesarias para su desarrollo industrial, África percibe una mejora de la salud pública, un desarrollo de la infraestructura, se beneficia de la transferencia de tecnología china y aumenta la alfabetización gracias a la formación de la población local para puestos especializados. Todo ello se resume en que mejora la calidad de vida.

A todo lo anterior hay que añadirle que cuanto más se desarrolla la economía de China, más aumenta la demanda y, por tanto, hay mayores beneficios para el continente. Y es que los chinos no solo invierten en materias primas, sino que también lo hacen en industria, agricultura y sector servicios.

Si a estas alturas nada de lo expuesto le vale al lector, si aun sigue creyendo que el papel de China en África es mero neocolonialismo, y si aun sigue pensando que no es beneficioso el desarrollo del continente basado en el comercio en lugar de la caridad, me gustaría concluir no con una reflexión sino con datos; siempre fríos, directos e irrefutables.

Desde que China comenzase a invertir seriamente en África Subsahariana a principios de siglo, el PIB del continente se ha disparado de 378.000 millones de dólares a 1,8 billones en 2014, su mejor momento. El INB per capita creció de 531 en el año 2000 a 1.803 en catorce años. En 2014, el comercio entre chinos y socios africanos estaba valorado en 215.000 millones de dólares. Aunque la desaceleración de la economía china ha tenido un impacto negativo en el comercio, los números ya se están recuperando hasta casi los niveles de 2014, cerrando 2018 con un comercio valorado en 204.000 millones de dólares y un aumento de las importaciones que se traduce en el mayor porcentaje de crecimiento del mundo.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados