"Se está utilizando a Colombia como base para agredir a Venezuela eso con la complicidad del Gobierno colombiano (…) y es muy grave que el Gobierno de Colombia, siendo firmante del Estatuto de Roma (instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional), se involucre en el despropósito de iniciar un acción bélica de carácter irregular a través de mercenarios contra Venezuela", dijo la constituyente venezolana.
Para Díaz, quien también es abogada constitucionalista, Colombia está violando además las leyes internacionales al permitir que se genere agresión desde sus espacios territoriales.
"Eso es lo que se denomina un crimen de agresión, está cometiendo violencia en flagrante violación a la Carta de Naciones Unidas", agregó.
El sábado, el interventor del estado fronterizo de Táchira (Venezuela, oeste), Freddy Bernal, aseguró que los sucesos de agresión, "provocados desde territorio colombiano", habían dejado 42 personas heridas en el puente Simón Bolívar.
También: Nicolás Maduro asegura que en Venezuela reina la autodeterminación
La asambleísta dijo que si Venezuela llegara a denunciar al Gobierno de Iván Duque ante organismos internacionales, Colombia tendrá que explicar cómo permite que sucedan los actos de agresión desde sus espacios.
"Es muy complicado porque está disponiendo del territorio colombiano para atacar a Venezuela, yo no sé cómo van a explicar eso, si Venezuela decide iniciar acciones contra Colombia, de verdad que internacionalmente no sé, en el marco del derecho internacional cómo lo van a explicar", indicó.
En ese sentido, el domingo el ministro de Comunicación e información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que el plan de la oposición, detrás del ingreso de la ayuda humanitaria, era asesinar a las personas que transitan por el puente Simón Bolívar.
Asuntos relacionados: ¿'Colombia Live Aid'? Artistas piden a Iván Duque concierto humanitario para su país
La constituyente reiteró que la oposición lo que busca es imponer una "ayuda humanitaria encubierta" para justificar una invasión.
"El contenido de los camiones no es otra cosa sino material para la guerra irregular, entonces resulta que venía encubierto en una supuesta ayuda humanitaria, ahí se desmonta una vez más la justificación que ellos están buscando para la agresión militar", afirmó Díaz.
La oposición venezolana anunció que ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".
Radio: EEUU no consiguió quebrantar la situación en Venezuela
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.
Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.