Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Gobierno de México explica la complicada travesía de Evo Morales hacia México
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 12/11/2019 14:49

 Gobierno de México explica la complicada travesía de Evo Morales para salir de Bolivia

Publicado:
  • 332
El presidente depuesto viaja en estos momentos al país norteamericano luego de que varios países de Sudamérica negaron el permiso para que la aeronave mexicana sobrevolara su espacio aéreo.
EN VIVO: Gobierno de México explica la complicada travesía de Evo Morales para salir de Bolivia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una conferencia de prensa luego de que su administración concedió asilo político a Evo Morales, el presidente depuesto de Bolivia tras un golpe de Estado, quien se prevé llegue a suelo mexicano a las 11:00 horas, tiempo de México (GMT-6).

Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el presidente López Obrador dio la orden de mandar a un avión del Ejército mexicano a recoger a Morales en Bolivia, pero se enfrentaron a una serie de problemas legales con los trámites para sobrevolar el espacio aéreo de varios países. 

"A raíz de ello se instruyó que se trasladara una aeronave de la Fuerza Aérea para pasar a Bolivia por Evo Morales", dijo el canciller. "Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas", añadió.

El avión viajó desde México a Perú. Ahí hizo escala en Lima para luego viajar a Bolivia, pero el caos político en la nación boliviana provocó que se negara el permiso para recoger a Evo. La aeronave tuvo que regresar a Perú y esperar autorización para ingresar a Bolivia.

"Ayer nadie nos pudo decir quién está a cargo en Bolivia", explicó el canciller mexicano.

Una vez con Evo Morales ya abordo del avión mexicano, la ruta que tenían prevista para trasladar al presidente depuesto era viajar por Perú y después tomar aguas internacionales. Originalmente se tenía el permiso de Perú, pero con Evo Morales ya en el avión, el canciller peruano notificó a Ebrard que por decisiones políticas el Gobierno peruano decidió cancelar el permiso.

Ante la negativa del Gobierno peruano, Ebrard habló con el canciller de Paraguay, que accedió a que el avión mexicano descendiera en la ciudad de Asunción, para cargar combustible y evitar que ocurriera una tragedia con Evo Morales ya dentro en el avión. Esto, en medio de un clima de tensión en el que los simpatizantes del presidente depuesto custodiaban el aeropuerto donde abordó el avión, en Bolivia.

De este modo, el avión hizo escala en la capital paraguaya. Sin embargo, Paraguay declinó de último minuto la salida del avión mexicano, pero las gestiones de la embajadora mexicana en Paraguay permitieron que la aeronave saliera de dicho país.

Posteriormente, las autoridades de Bolivia impidieron que la aeronave mexicana sobrevolara de regreso el espacio aéreo de dicha nación, por lo que se tuvo que solicitar permiso a Brasil y luego a Perú. 

Al filo de las 2:00 horas, tiempo de México, la aeronave partió con rumbo a México, pero hubo un nuevo contratiempo, para rodear Ecuador, luego de que el Gobierno ecuatoriano se negara a permitir el paso de la aeronave. A partir de ahí, el viaje se dio a través de aguas nacionales, por lo que no se esperan más contratiempos. 

Tras la compleja travesía, se espera que Evo Morales llegue a México a las 11:00 horas, tiempo de México.

"Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", comentó Ebrard. 

Cuando se le cuestionó al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, si el asilo político concedido a Morales no provocará tensiones diplomáticas entre México y EE.UU., el canciller respondió que la relación entre ambos países viven un buen momento, debido a que no existe una relación de sumisión.

"La buena relación con EE.UU. no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto", dijo Ebrard. "Por lo tanto no esperamos un reclamo de la posición que México ha tomado de acuerdo a su Constitución. No lo hemos tenido y no lo esperamos".

Más información, en breve.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/11/2019 15:23
Evo Morales, presidente boliviano

¿Fin del Estado de derecho en Bolivia? El país andino llega a un punto de no retorno

© Sputnik / Grigory Sysoev

El presidente Evo Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años, ha renunciado a su cargo. La decisión se produce en el contexto de las protestas protagonizadas por una parte de la población que cuestionaba los resultados electorales. Sputnik explica qué hay detrás de lo que muchos califican de "golpe de Estado".

Bolivia ha quedado sumida en manifestaciones de protesta durante más de tres semanas, que han dejado un balance de al menos tres muertos y cientos de heridos. La insatisfacción de una parte de la población tiene que ver con los resultados de las elecciones que se celebraron el pasado 20 de octubre.

Según el conteo oficial, Morales ganó con el 47,1% de los votos, lo que significaba que no hacía falta una segunda vuelta. De acuerdo con la legislación boliviana, es posible ganar en la primera vuelta si uno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos o al menos el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos respecto al candidato que quedó segundo.

El aspirante que ocupó la segunda plaza fue el expresidente Carlos Mesa —gobernó el país entre 2003 y 2005—. Mesa recibió el 36,51% de los votos, es decir, un 10,59% menos que Morales. Los opositores denunciaron fraude electoral, ya que los resultados preliminares mostraban que Morales tenía una ventaja inferior a 10%. Como consecuencia, la oposición decidió no reconocer los resultados del escrutinio.

Bolivia celebró en 2016 un referéndum en el que los votantes se opusieron a la posibilidad de que el presidente pudiera optar a la reelección una segunda vez. De manera que, por voluntad popular, Evo Morales no podía ser candidato a las elecciones del 2019. Sin embargo, el Tribunal Constitucional dio luz verde a esta posibilidad en 2017.


Los auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizaron un análisis preliminar de los comicios del 20 de octubre y después publicaron un informe. El documento cuestionaba la validez de los resultados al haber encontrado ciertas irregularidades y señalaba que hubo "una clara manipulación del sistema" del Tribunal Supremo Electoral (TREP). Los auditores de la OEA recomendaron repetir los comicios.

Morales aceptó celebrar nuevas elecciones e inicialmente subrayó que iba a cumplir su mandato hasta el final —el 21 de enero de 2020— porque es su "papel constitucional". Entonces la Policía inició una cadena de amotinamientos a la que se sumaron los manifestantes. Simultáneamente, el comandante general de la Policía Nacional de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, "sugirió" al entonces mandatario presentar su renuncia.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman Romero, también le pidió a Morales que renunciase.

Caos total

Las protestas, que comenzaron el 22 de octubre, se tornaron violentas y hubo víctimas mortales. En esas condiciones, Evo Morales tomó la decisión de dimitir para evitar más sangre en las calles de las ciudades del país.

La reacción no se hizo esperar. Después del anuncio de la dimisión, los detractores de Morales salieron a las calles a festejar. Los medios de comunicación locales informaron sobre destrozos y saqueos. El propio exmandatario informó en su cuenta de Twitter que grupos violentos habían asaltado su domicilio y la casa de su hermana.

​Después de su dimisión, Venezuela y Cuba expresaron su apoyo a Evo Morales. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunciaron un golpe de Estado en Bolivia. Entretanto, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, informó Evo Morales aceptó la invitación de México para recibir asilo político.


Moscú
, por su parte, expresó esperanza en que la crisis política en Bolivia se resuelva sin injerencia externa y llamó "a todas las partes a la tranquilidad". Al mismo tiempo, la Cancillería rusa afirmó que vio elementos de "un golpe de Estado orquestado" en Bolivia.

Durante el mandato de Morales, el país andino logró disminuir la pobreza extrema en casi un 20%. Otros logros del presidente saliente incluyen el crecimiento del PIB per cápita en 3,5 veces, así como la reducción de la desigualdad en los ingresos de la población. Hoy en día, Bolivia es uno de los países con mayor crecimiento económico de América del Sur.

"La lucha sigue", dijo el propio Morales.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados