Toni Nadal, ex entrenador y tío de Rafael Nadal, fue uno de los principales centros de atención en el pasado Marca Sport Weekend que tuvo lugar en Marbella. El mallorquín protagonizó una interesante conferencia en el Palacio de Congresos del municipio malacitano en el que recordó algunas curiosas anécdotas que vivió en su época de entrenador junto a Rafa, sin perder de vista el buen humor y el tono eutrapélico que le caracteriza.
En clave humorística, el tío Toni se considera a sí mismo un gran entrenador y, para ello, utiliza tres divertidos razonamientos. "Yo soy muy buen entrenador porque aúno tres cualidades muy complicadas de ostentar: fui muy afortunado al poder entrenar a un muy buen tenista y de esta forma, es más sencillo parecer un buen técnico; Rafael Nadal es mi sobrino y siempre resulta más complicado reemplazar a un familiar que a alguien que no pertenezca a la familia; los mallorquines tenemos algo de catalanes y siempre miramos el dinero, por eso fui durante algunos años el técnico más económico del circuito".
La fórmula del éxito de Rafa también es mérito de su mentor. Toni siempre quiso que su sobrino nunca se conformara y que luchara por tener una constante mejoría. "El principal desafío nunca fue ganar Roland Garros o Wimbledon, sino progresar. Siempre fui un inconformista y traté de inculcar a Rafa esa dosis de insatisfacción que le permitiera querer seguir mejorando".
El ex entrenador de Nadal no se caracteriza precisamente por andarse con paños calientes. El balear recuerda lo que le dijo a su sobrino antes de que disputara una final en el Masters 1000 de Montecarlo ante Roger Federer. "Veía aquel encuentro muy difícil, porque su rival tenía mejor tenis que él, pero no podía engañarle; si le decía algo diferente, iba a ser complicado llevar a cabo una estrategia eficaz. Yo creí en todo momento que las cosas irían bien porque tenía confianza en él; si jugaba cada punto con la máxima intensidad, sería capaz de ganar. Y finalmente ganó".
Asimismo, Toni comenta que el tenis ha evolucionado muchísimo desde que Rafa cogió por primera vez una raqueta hasta la fecha. Los avances médicos y tecnológicos te generan la necesidad de recurrir a muchísimos planes, dispositivos y servicios adicionales que antes no existían. "En los inicios de Rafael, sólo había pista, raqueta y pelotas. A día de hoy, se hace necesario el videoanálisis, estadísticas, especialistas en nutrición... y cuando el jugador está fallón va al psicólogo deportivo en lugar de entrenar más".