Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: BATALLA DE STALINGRADO ... la más importante de la historia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 07/10/2014 06:31

Batalla de Stalingrado - Parte 1 - YouTube

www.youtube.com/watch?v=Po2PQzwZJdA
23/8/2013 - Subido por Dogfight5555
Batalla de Stalingrado - Parte 1 El 1 de Junio de 1942 Adolf Hitler se reunía con sus ... You need Adobe Flash ...


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/10/2014 06:43

Batalla de Stalingrado - Parte 2 - YouTube

www.youtube.com/watch?v=9XArIZ0gQWE
25/8/2013 - Subido por Dogfight5555
Batalla de Stalingrado - Parte 2 El 1 de Junio de 1942 Adolf Hitler se reunía con sus ... You need Adobe Flash ...

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/08/2017 12:11

Operación 'Gnomo': el plan de Stalin para liberar al asesino de Trotski

Publicado: 5 ago 2017 07:59 GMT
199

En 1943, Stalin decidió que era hora de rescatar de la prisión a Ramón Mercader, por lo que ordenó que se preparara una operación con ese objetivo.

Operación 'Gnomo': el plan de Stalin para liberar al asesino de Trotski
El piolet usado por Ramón Mercader para herir mortalmente a Leon Trotsky
Hulton Archive / Galerie Bilderwelt / Gettyimages.ru
Síguenos en Facebook

El 20 de agosto de 1940. Tras asestar a León Trotski un fuerte golpe de piolet que le penetra en el cráneo, Ramón Mercader es detenido inmediatamente por los guardaespaldas del líder revolucionario, que propinan una paliza al español agente del NKVD.

Trotski muere entre espasmos doce horas después del ataque. Mercader se identifica como Jacques Mornard, y tras el consiguiente juicio es condenado a veinte años de prisión por asesinato e internado en una prisión mexicana. Pronto se empieza a elaborar un plan para liberarle.

León Trotski después de fallecer a causa de las heridas infligidas por el agente del NKVD Ramón Mercader / Hulton Archive / Galerie Bilderwelt / Gettyimages.ru

Tres años después de crimen, durante 1943, Stalin decidió que era hora de rescatar de la prisión a Ramón Mercader, por lo que ordenó que se preparara una operación con ese objetivo.

La operación recibió el nombre clave de 'Gnomo' e incluyó varias posibilidades para que Mercader huyera de prisión con la ayuda de agentes soviéticos y comunistas mexicanos y españoles exiliados en el país.

A finales de 1943 el 'rezident' del espionaje soviético en México, Leonid Alexándrovich Eitingon, diseñó un plan para que Mercader huyese durante una de las salidas de la cárcel de Lecumberri para ir a declarar al juzgado. Aprovechando una reducción de la guardia que había de custodiarlo, Mercader sería introducido en un coche y sacado del país. Se asignaron 20.000 dólares a la intentona, para sobornar a los funcionarios de prisiones y policías que fuesen necesarios.

Ramón Mercader recibe tratamiento en el Hospital Cruz Verde de México / Hulton Archive / Galerie Bilderwelt / Gettyimages.ru

El camino al infierno está empedrado con buenas intenciones

A la desconfianza y las rencillas entre los agentes soviéticos, españoles republicanos asilados en el país azteca y mexicanos, se unió la inesperada llegada de la madre del asesino de Trotski, Caridad Mercader, a México en marzo de 1945. Esta, que había recogido en Moscú la condecoración 'Orden de Lenin' que había concedido Stalin a su hijo (y que lo reconocía como Héroe de la Unión Soviética) venía con la intención de llevar a cabo una serie de gestiones con las autoridades mexicanas para conseguir la libertad de su hijo. No sabía que estaba a punto de conseguir lo contrario.

​El NKVD (predecesor del más famoso KGB) mostró desde el principio su incomodidad con la presencia de Caridad en el país. La visita de la madre (apodada por los espías soviéticos como KLAVA) alertó a las autoridades mexicanas, que reforzaron la vigilancia del recluso.

En la primavera de 1945, como informó Archive.org, el 'Proyecto Venona' norteamericano, que hacía un seguimiento de los mensajes entre las embajadas soviéticas en el extranjero y Moscú, detectaba el siguiente correo, interceptado entre México y la URSS.

"En lo sucesivo, considere que la presencia de KLAVA en la CAMPIÑA complica grandemente el proyecto 'GNOMO'". Por la "campiña", se hacía referencia a México.

Los soviéticos ordenaron a Caridad, agente del NKVD y amiga (algunos dicen que algo más) de Beria, que dejase México de inmediato y no volvieron a plantearse nuevos intentos para sacar a Ramón Mercader de la prisión. Tuvo que cumplir completa su pena de veinte años de reclusión, años que pasó leyendo (sobre todo, temas de electrónica) y alfabetizando al resto de los presos.

Una prisión muy dulce

Según el libro 'Eitingon, las operaciones secretas de Stalin en México', de Juan Alberto Cedillo, la estancia de Mercader en la cárcel mexicana de Lecumberri fue muy cómoda. Allí recibía la visita de prostitutas dos veces por semana, comida de los restaurantes más refinados y cigarros habanos. Todo gracias a 1.000 dólares que recibía desde Nueva York cada mes. Hasta el poeta Pablo Neruda fue a verle en una ocasión.

El escritor Gregorio Luri escribió en su obra 'El cielo prometido. Una mujer al servicio de Stalin', que la famosa cantante y actriz española Sara Montiel visitaba al asesino de Trotski en su celda y que ese fue el que la enseñó a leer y escribir. Hace un par de años algunos medios españoles aseguraban que la popular artista quedó embarazada y dio a luz una hija de Ramón Mercader, que fue declarada muerta al nacer pero que en realidad habría sido robada y entregada en adopción.

La actriz española Sara Montiel / AFP

Final en Cuba

Mercader, aunque nunca se lo echó en cara, jamás perdonó a su madre que interfiriese en la Operación 'Gnomo', aunque lo hiciese involuntariamente. "Tuve que pasar dieciséis años de cárcel por su culpa".

Salió de prisión en 1960, sin relacionar durante los interrogatorios a la URSS o al NKVD con el asesinato del fundador del Ejército Rojo. Vivió bien entre Moscú y el Caribe hasta que criticó la invasión soviética de Checoslovaquia. Se trasladó a Cuba, donde falleció, en La Habana, un 19 de octubre de 1978.

Según reveló 'El Mundo' hace dos años, su hermano Luis Mercader siempre pensó que el cáncer óseo que mató a Ramón estuvo provocado por un reloj radiactivo que le regalaron en una fiesta en la sede del KGB en La Habana. Sin embargo, no existen pruebas que confirmen esta elucubración.

En 'El cielo prometido' Gregorio Luri señala a una evidente anuencia de Caridad Mercader con Beria para que la 'Operación Gnomo' desplegara una espesa cortina de humo que distrajera a los estadounidenses, con el objetivo de dar margen de maniobra a otra operación secreta: 'Enormous'. Esta pretendía hacerse con las investigaciones nucleares estadounidenses del Proyecto Manhattan. ¿Hubo alguna vez una voluntad real en rescatar a Ramón o todo fue una operación de distracción?

Elaborado por Jaime Noguera para Russia Beyond The Headlines.


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/02/2018 22:49

La batalla de Stalingrado: el hito bélico que reescribió el destino del mundo

Este 2 de febrero, el mundo celebra la victoria en una de las batallas más sangrientas contra el nazismo: la lucha por la ciudad de Stalingrado. Este enfrentamiento de 200 días y noches –desde el 17 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero del 1943– decidió el futuro de la guerra soviética contra el régimen nazi, que se proponía crear un cruento imperio de Hitler en todo el territorio europeo, para luego extenderse más allá de él.

 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/11/2018 12:03
© Sputnik .

Hace 76 años, el 19 de noviembre de 1942, comenzó el contraataque de las tropas soviéticas en la batalla de Stalingrado —actual Volgogrado— que representa el principio del fin del nazismo en Europa.

La derrota monumental de la Alemania nazi en este enfrentamiento bélico influyó drásticamente en los resultados finales de la guerra. Tras la batalla, la Wehrmacht nunca recuperó su fuerza ni logró victorias estratégicas en el Frente Oriental.

La batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad.

Además: La batalla más sangrienta de la historia de la humanidad, en imágenes de archivo


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/02/2019 08:41
© Sputnik .

Este 2 de febrero la ciudad rusa de Volgogrado celebra el 76 aniversario de la victoria de las tropas soviéticas en la batalla de Stalingrado —nombre antiguo de la urbe—. La batalla de Stalingrado dio comienzo a un cambio crucial en la Segunda Guerra Mundial. Sputnik te presenta el vídeo con los archivos de aquella época.

En la batalla de Stalingrado Hitler y sus tropas sufrieron su primera derrota a gran escala. La contienda empezó el 17 de julio cuando las primeras unidades de las tropas soviéticas se enfrentaron a los soldados nazis, que de hecho no mostraron mucha actividad en los primeros días porque estaban finalizando su preparación para lanzar una ofensiva.

El 13 de noviembre de 1942 Iósif Stalin aprobó la operación Urán, que debía ser realizada en dos etapas. La primera etapa del plan de la URSS preveía atacar desde varios campos de operaciones a los territorios situados al norte del río Don y al sur de Stalingrado, donde se encontraban las tropas enemigas. La segunda etapa de la operación implicaba el cerco paulatino de las tropas nazis y su aniquilación.

Sin embargo, este intento de las tropas soviéticas de liquidar rápidamente a los soldados nazis se frustró. Esta fue la razón por la que el comando soviético empezó a elaborar una nueva operación que recibió el nombre de Anillo. La implementación de la nueva operación de la URSS empezó el 10 de enero después de que el general del 6º Ejército de la Alemania nazi, Friedrich Paulus, ignorara el ultimátum soviético para deponer las armas.

Más: La batalla más sangrienta de la historia de la humanidad, en imágenes de archivo

El 22 de enero las tropas soviéticas tomaron el control sobre el último aeródromo que ayudaba a conectar al 6º Ejército con el mundo exterior, impidiendo el abastecimiento de las tropas nazis que se realizaba a través del aire. El 26 de enero el 62º y el 65º Ejércitos de la URSS se unieron cerca de la colina Mamáyev Kurgán y dividieron las tropas desplegadas en la región en dos grupos. El grupo sur junto con Paulus capituló el 31 de enero y el grupo norte, comandado por el general K. Strecker, depuso sus armas el 2 de febrero.

Como resultado de la batalla de Stalingrado el Ejército Rojo pudo arrebatar la iniciativa estratégica a la Alemania nazi, creando las premisas para el lanzamiento de una ofensiva a gran escala y la futura derrota completa de sus tropas. Esta batalla se convirtió en un cambio radical en la Segunda Guerra Mundial que facilitó la consolidación de la imagen internacional de la URSS.


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/02/2020 14:16
Un silencio nada casual



Este 2 de febrero se cumplió un aniversario que, según pude constatar, fue por completo ignorado por la mentirosa prensa hegemónica mundial: la finalización de la batalla de Stalingrado (según los historiadores la más sangrienta de la historia de la humanidad) con la derrota de la Wehrmacht de Hitler a manos del Ejército Rojo y los combatientes civiles de la Unión Soviética.

Negación que se suma a la que tuvo lugar cuando se conmemoró en Israel el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz sin que, salvo contadísimas excepciones, se recordara que el libertador de aquellos pobres cautivos condenados a trabajos forzados y un atroz genocidio no fue otro que el Ejército Rojo.

Auschwitz no se liberó sólo sino que fue liberado por las tropas soviéticas, algo que la pérfida propaganda de la prensa capitalista hace lo imposible por ocultar. Lo mismo ocurre con la batalla de Stalingrado, que marcó un punto de viraje definitivo en la Segunda Guerra Mundial.

La ofensiva alemana comenzó el 23 de agosto de 1942 y culminó, derrotada, el 2 de febrero de 1943. Se calcula que las bajas producidas a lo largo de esos casi seis meses de cruentos combates suman unos dos millones de víctimas militares y civiles, en su gran mayoría del lado soviético.

La ciudad, hoy denominada Volgogrado, fue completamente arrasada y en las últimas semanas el encarnizado combate se libró puerta a puerta. Con la rendición de los invasores se daba vuelta a una página definitiva que abría la puerta a la victoria de la URSS [compartida con los Aliados] en la Segunda Guerra Mundial y ponía fin a la barbarie nazi. Cosa que debería recordarse más a menudo.

Hay muchos documentales sobre el tema, la gran mayoría con un sesgo muy norteamericano. El que me animo a compartir es uno de los menos parciales. Pero hay que tomarlo con pinzas:

Lo importante: sin el Ejército Rojo y el heroísmo del pueblo soviético los nazis habrían finalmente conquistado el mundo. No olvidar esta simple lección.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados