Publicado: 11 abr 2019 09:34 GMT | Última actualización: 11 abr 2019 09:36 GMTEl presidente Lenín Moreno ha confirmado la decisión este jueves.
Síguenos en Facebook
Ecuador ha tomado la decisión de retirar el asilo diplomático del activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, según ha comunicado el presidente Lenín Moreno.
El pasado martes, Moreno dijo que Assange ha violado "demasiadas veces" el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en dicho edificio diplomático.
Por su parte, WikiLeaks declaró que estas acusaciones de Moreno llegan después de que el portal de filtraciones publicara un informe sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción llamada INA Papers.
El pasado 11 de abril, Julian Assange fue arrestado por la Policía británica por una orden de extradición de las autoridades de EE.UU. luego de que Ecuador le retirara el asilo diplomático.
Este 11 de abril, el Gobierno de Ecuador retiró el asilo diplomático y expulsó de su Embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanecía en la sede diplomática desde junio de 2012. Una vez expulsado, Assange fue arrestado por la Policía británica y permanece ingresado en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de la capital del Reino Unido.
Belmarsh, conocida como 'la Guantánamo de Gran Bretaña', es uno de los tres establecimientos de alta seguridad de Reino Unido, con una capacidad para un poco más de 900 prisioneros.
Después del arresto del fundador de WikiLeaks, desde Scotland Yard confirmaron que "Julian Assange ha sido arrestado en relación con una orden de extradición en nombre de las autoridades de Estados Unidos". El mismo día trascendió que la Justicia estadounidense acusa al periodista australiano de haber participado en actividades informáticas maliciosas en complicidad con Chelsea Manning, la exsoldado y exagente de inteligencia del Ejército de EE.UU. que suministró miles de documentos secretos a ese portal de filtraciones.
En concreto, se trata de bases de datos con alrededor de 90.000 informes sobre actividades militares de EE.UU. en Afganistán, unos 400.000 informes relacionados con la guerra en Irak, 800 asesoramientos de los detenidos en Guantánamo y cerca de 250.000 cables confidenciales del Departamento de Estado norteamericano.
WikiLeaks denuncia espionaje de Ecuador a Assange y demanda a varios españoles por extorsión
Publicado: 27 abr 2019 11:31 GMT | Última actualización: 27 abr 2019 12:59 GMT
Según la información de eldiario.es, el activista australiano presentó una querella ante la Audiencia Nacional de España.
El periodista australiano Julian Assange
Jack Taylor / Gettyimages.ru
Al día siguiente, el 11 de abril, el Gobierno de Ecuador retiró el asilo diplomático y expulsó de su Embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanecía en la sede diplomática desde junio de 2012. Una vez expulsado, Assange fue arrestado por la Policía británica y permanece ingresado en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de la capital del Reino Unido.
Belmarsh, conocida como 'la Guantánamo de Gran Bretaña', es uno de los tres establecimientos de alta seguridad de Reino Unido, con una capacidad para un poco más de 900 prisioneros.
Washington utilizó su capacidad para determinar si Ecuador obtendrá créditos del FMI y busca "arruinar la vida" de Assange, sostiene John Shipton.
La Policía de Londres arresta a Julian Assange, 11 de abril de 2019.
@DailyDOOH / Reuters
Síguenos en Facebook
Julian Assange, arrestado el pasado 11 de abril por la Policía británica en la Embajada de Ecuador, fue entregado por el Gobierno de este país latinoamericano a cambio de la aprobación de un crédito del FMI por EE.UU., aseveró este domingo el padre del activista, John Shipton, en el programa '60 Minutes' de canal australiano 9 News.
La falta de su propia moneda limita la independencia de Quito, opina Shipton: "[Ecuador] utiliza el dólar estadounidense. No se puede obtener un préstamo del FMI a menos que EE.UU. lo apruebe, bajo acuerdo de retirar a Julian de la Embajada".
Washington busca "arruinar la vida" de Assange para "demostrar que los editores e informantes serán destruidos", declaró Shipton.
Denuncias de haber vendido a Assange
No es la primera vez que acusan al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de haber prometido entregar a Assange como parte de una negociación con EE.UU. sobre el crédito del FMI, anunciado el pasado 11 de marzo.
El exministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, lo denunció el día del arresto del fundador de WikiLeaks.
Guillaume Long, que ocupaba varios puestos ministeriales durante en el gobierno de Rafael Correa, también considera que el crédito del FMI fue la causa principal de la privación de Assange del asilo y la nacionalidad ecuatoriana.
Unos días más tarde, el famoso músico Roger Waters insistió en que Moreno fue "sobornado con la promesa de un préstamo del FMI de 4.700 millones de dólares".
La última vez que hablé con Julian Assange por teléfono, me dijo que estaba convencido de que Hillary Clinton iba a ganar las elecciones presidenciales en el 2016. Cuando le dije que no era cierto, que era muy probable que ganara Donald Trump, no me creía, ya que consideraba que el 'establishment' jamás dejaría que ganara el magnate. También estaba muy seguro de que si la candidata demócrata llegaba a la Presidencia, le metería preso de cualquier forma que fuese posible. Por eso, siguió publicando sus secretos hasta el último momento, aprovechando una libertad que sabía que tenía fecha de vencimiento. Cuando Hillary perdió y Trump fue declarado presidente, se quedó asombrado.
Como el republicano había hablado de manera favorable sobre Wikileaks durante toda su campaña electoral, y como obviamente se había beneficiado de sus publicaciones –en particular sobre Hillary Clinton y el partido demócrata–, Julian estaba contento con su victoria electoral. Por primera vez en años tenía la esperanza de salirde la estancada situación que vivía en la Embajada de Ecuadoren Londres, donde permanecía desde el 2012.
Sin embargo, meses después de la 'inesperada' llegada al poder de Trump en Estados Unidos, y la ventana de esperanza que abrió para Julian, en Ecuador tuvo lugar otra elección, aunque no llamaba mucho la atención en su momento. Lenín Moreno, primer vicepresidente de Rafael Correa, ganaba las presidenciales en abril de 2017, con el apoyo de su predecesor y toda la maquinaria electoral izquierdista de su partido político, Alianza País. Habiendo entrevistado en varias ocasiones a Moreno, no me convencía que realmente viniese de una ideología izquierdista ni que estuviese comprometido con la Revolución Ciudadana, el proyecto político liderado por Correa. Sin embargo, fue el candidato escogido por ellos, y ellos confiaban en que era la persona correcta para llevar la antorcha de la revolución adelante. Qué equivocados estuvieron todos.
Las cosas para Assange en la Embajada en Londres tampoco iban tan bien. Mientras su equipo de defensa negociaba su posible salida de la sede diplomática, con la garantía de no enfrentar cargos legales en Estados Unidos, o peor, la cárcel de por vida o la pena de muerte, el nuevo presidente de su país anfitrión tenía otros planes. Rápidamente se distanció de Correa y de su agenda política, y comenzó a acercarse a la derecha empresarial del país.
Lenín Moreno viene del mundo empresarial. Mucho antes del lamentable incidente que lo dejó parapléjico en 1998 –al ser baleado en un asalto violento–, Moreno era empresario. En particular, trabajaba como gerente de ventas y marketing de una empresa nacional. Luego comenzó a trabajar en el sector público, en turismo, y después del incidente que lo dejó en silla de ruedas, creó una fundación para promover la terapia del 'humor'. Un tema sobre el que escribió varios libros haciendo hincapié en su poder sanador. Esa 'buena onda' lo llevó a la vida política con un alto nivel de popularidad, pero también parece que le enseñó el arte del engaño.
Su cambio al llegar a la Presidencia –revertiendo casi todas las políticas de su predecesor y abandonando sus promesas de campaña – no ha sido nada gracioso. Lenín ha pactado con la derecha neoliberal y el mercadeo del país, ha eliminado importantes programas y proyectos sociales avanzados por Correa y se ha alineado con Washington y las instituciones financieras internacionales, particularmente el Fondo Monetario Internacional.
Un alto funcionario del gobierno de Moreno me dijo en septiembre del 2018 que Lenín había ordenado el retiro de la nacionalidad ecuatoriana de Julian Assange. Sin embargo, no era legal quitarle su nacionalidad sin fundamento. El obstáculo era buscar la fórmula de hacerlo sin perder puntos políticos entre sus seguidores o parecer demasiado cruel y dictatorial. Tampoco tenía el apoyo en aquel momento dentro de la Asamblea Nacional de Ecuador.
En los meses siguientes, la maquinaria de persecución y propaganda de Lenín se intensificó, creando una inseguridad política y social en el país, y una especie de miedo entre el pueblo, que ya había vivido años de caos, represión, inestabilidad y gobiernos corruptos y autoritarios antes de la elección de Rafael Correa en el 2007. El presidente ecuatoriano pactaba con la derecha conservadora, neoliberal y empresarial. Y también pactó con el gobierno de Donald Trump, prometiendo entregar a Julian Assange a cambio de su apoyo para un préstamo multimillonario del Fondo Monetario Internacional.
La venta del fundador de WikiLeaks fue el clavo final para concretar la traición de Lenín Moreno. No fue una coincidencia que justo después de permitir una grotesca violación de la soberanía de Ecuador, dejando a la Policía inglesa entrar en la Embajada en Londres para sacar violentamente a Julian y llevarlo a la cárcel, el mandatario ecuatoriano viajase a Washington, donde estuvo durante varios días en reuniones de alto nivel. Y apenas semanas después de su visita a la capital estadounidense, el responsable del Comando Sur viajó a Ecuador para fortalecer la cooperación en defensa entre ambas naciones. No será tampoco una sorpresa si dentro de poco el Pentágono reabre una base militar en territorio ecuatoriano, como la que tenían en Manta y que fue cerrada por el presidente Correa.
A Lenín Moreno no le importa la 'óptica' de entregar a Julian Assange de la forma más vulgar, y en total violación de sus derechos humanos y el derecho internacional. Ya no responde a quienes lo llevaron al poder, sino que responde a la Casa Blanca. Con Washington pactó para mantenerse en el poder y subordinarse a su agenda a cambio de millones de dólares, inversiones multimillonarias y otros 'beneficios' que aún no han sido revelados.
Por eso, para intentar justificar sus erradas y traicioneras decisiones, Lenín ha estado divulgando información falsa, insultante y hasta obscena sobre Assange, Correa, Patiño, Glas y cualquiera que percibe como una amenaza a su poder (cosas que aquí no repetiré). Y de manera ilegal, 'suspendió' la nacionalidad ecuatoriana de Julian Assange, algo que viola totalmente el derecho ecuatoriano y el derecho internacional. Pero para alguien que se ha pasado al lado oscuro, cumplir la ley o asumir las consecuencias de sus acciones ya no son temas importantes. Lenín Moreno es un protegido de Washington, hasta que ya no le sirva más. Será recordado como un patético 'con ganas de ser déspota' que se vendió al mejor postor
El activista australiano fue arrestado en Londres el 11 de abril tras ser expulsado de la legación ecuatoriana, que le retiró tanto la ciudadanía como el asilo político.
El editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, en la entrada del tribunal de Westminster, Londres, el 2 de mayo de 2019.
Hasta 175 años tras las rejas: EE.UU. anuncia 17 nuevos cargos criminales contra Julian Assange
Publicado: 23 may 2019 20:04 GMT | Última actualización: 23 may 2019 23:35 GMT
Las acusaciones anunciadas este jueves suponen un máximo de 10 años de prisión por cada una, de ser comprobada la culpabilidad del fundador de WikiLeaks.
Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia.
El activista australiano fue arrestado en Londres el 11 de abril tras ser expulsado de la legación, retirársele el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana.
Actualmente, Assange se encuentra preso en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres (Reino Unido).
La Corte de la Corona de Southwark, en Londres, le condenó a 50 semanas de cárcel por las violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.
Estos nuevos cargos contra Assange alzan interrogantes sobre una posible extradición del australiano, solicitada por EE.UU. a Reino Unido poco después de su arresto.
"El fascismo moderno está saliendo al descubierto": Periodistas reaccionan tras los nuevos cargos criminales contra Assange
Publicado: 24 may 2019 02:47 GMTComunicadores estadounidenses temen el fin de la libertad de prensa tras las imputaciones, las primeras en su clase en toda la historia de EE.UU.
Protesta por la libertad de Julian Assange el 1 de mayo de 2019.
Henry Nicholls / Reuters
La imputación por parte del Gobierno estadounidense de 17 cargos criminales adicionales contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sorprendido y horrorizado a periodistas dentro y fuera de ese país, que se refieren a este acto como un ataque sin precedentes a la libertad de prensa.
El activista australiano, despojado en abril de su asilo político y posteriormente encarcelado en Reino Unido, se enfrenta ahora a una pena de hasta 175 años de prisión en caso de ser extraditado al país norteamericano y encontrado culpable.
"La acusación de espionaje contra Assange, por sus publicaciones, es un ataque frontal extremadamente peligroso contra la prensa libre. Malo, malo, malo", lamentó Chris Hayes, de MSNBC. "Este es un territorio peligroso, peligroso", aseveró el escritor James Ball, subrayando que "lo que le pasa a Assange hoy puede pasarle al New York Times o al Washington Post mañana".
John Pilger, laureado reportero y creador de documentales, también advirtió que los principales medios de comunicación serán los siguientes en ser colocados bajo la mira, y declaró sin escatimar palabras que "el fascismo moderno está saliendo al descubierto". "La guerra contra Julian Assange es ahora una guerra contra todos", añadió.
Por su parte, Glenn Greenwald, reportero de The Intercept, consideró que las personas que en los últimos años han proclamado sentirse preocupados por los ataques contra la prensa, "ahora tendrán que decidir si realmente lo decían en serio" o si aplaudirán los "ataques frontales a la libertad de prensa" por parte de la Administración del presidente Donald Trump.
Primera Enmienda
El ataque al que este y otros comunicadores se refieren tiene que ver con la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que prohíbe, entre otras cosas, la creación de leyes que limiten o amenacen la libertad de expresión y de prensa.
"Este es el ataque más grave a la Primera Enmienda en años, posiblemente en la historia", aseveró el periodista independiente Michael Tracey. "Si usted afirma ser un defensor de la 'libertad de prensa' y al mismo tiempo aplaude este asalto indignante y sin precedentes a la Primera Enmienda, usted es solo un completo idiota", añadió.
Tracey puntualizó que esta es la "primera vez en la historia" que un periodista en ejercicio es imputado bajo la denominada Ley de Espionaje de EE.UU. Sin embargo, John Demers, asistente del fiscal general para la Seguridad Nacional, del Departamento de Justicia, afirmó al anunciar estas acusaciones que "Julian Assange no es ningún periodista".
Al respecto, Jeffrey St. Clair, editor del portal CounterPunch, considera que la labor de WikiLeaks difiere de manera considerable de la de los medios de comunicación tradicionales, pero solo debido a que "Assange ha tenido que emitir menos rectificaciones que el New York Times y ninguna de sus historias ha ayudado a lanzar una guerra". Una internauta, por su parte, opinó que el activista "estaría a salvo" si, por el contrario, hubiese apoyado el belicismo.
El acusado estuvo presente mediante videoconferencia, pues la jueza que condujo la audiencia negó su comparecencia en físico.
Ola Bini llega a una audiencia en una corte en Quito, Ecuador, 2 de mayo de 2019.
Daniel Tapia / Reuters
Síguenos en Facebook
Este miércoles, la Justicia ecuatoriana negó la libertad bajo fianza a Ola Bini, ciudadano sueco detenido desde hace 48 días en la nación andina, y que ha sido vinculado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
La jueza Yadira Proaño, quien condujo la audiencia, señaló que la solicitud de la defensa fue negada debido a que la Fiscalía de Ecuador no ha precisado el monto del supuesto daño causado por Bini, a quien acusan de presunto ataque a la integridad de sistemas informáticos en el país.
La audiencia se realizó en privado, luego que Proaño desalojara la sala, ubicada en el Complejo Judicial Norte de Quito, tras el sonido de un celular.
En el salón tampoco estaba presente Bini, debido a que la Proaño negó la solicitud de la defensa técnica del joven para que compareciera en físico y dispuso que el involucrado estuviera a través de videoconferencia.
Bini, quien se considera un activista por el software libre, fue detenido el pasado 11 de abril —el mismo día que Assange fue despojado de su asilo diplomático y arrestado por la policía británica—, cuando intentaba abandonar Ecuador.
Ese día, la ministra del Interior, María Paula Romo, informó que se trataba de "una persona muy cercana" a WikiLeaks que vivía en Ecuador. Señaló que tienen, además, "varias evidencias de su relación con Ricardo Patiño, quien era el canciller de la República cuando se otorgó el asilo [a Assange]".
Según la ministra, la detención se realizó "simplemente con fines de investigación". Sin embargo, a la fecha, Bini permanece detenido en Ecuador.
La defensa del joven señala que hasta ahora desconocen las pruebas que tiene la Fiscalía contra su defendido, porque no están en el "expediente procesal". Además, niegan que el informático sea un colaborador del fundador de WikiLeaks.
Motivos para negar fianza
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) explica que solo existen cuatro motivos para que la Justicia ecuatoriana niegue una fianza, según los establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 544: delitos contra menores, personas con discapacidad o adultos mayores; delitos con penas de más de cinco años; cuando ya tuvo fianza antes y la incumplió; y delitos de violencia intrafamiliar.
De acuerdo a esa organización, Bini nocumple con ninguna de esas cuatro razones.
Con la decisión de Proaño se continúa la prisión preventiva a Bini, que ratificaron a principios de año los jueces Juana Pacheco y Fabián Fabara, dos de tres juristas de la Corte Provincial de Pichincha.
Al leer la sentencia, entonces, los jueces señalaron que tomaron en cuenta la amistad y conexión directa de Bini con Assange, y las supuestas amenazas que WikiLeaks habría emitido contra el Gobierno ecuatoriano, tras la terminación del asilo al activista en la Embajada de Ecuador en Londres.
La semana pasada se dio a conocer una petición que hicieron el Relator de Libertad de Expresión, David Kaye, y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Ecuador para que dé explicaciones sobre la detención y proceso judicial contra Bini.
"Sin pretender prejuzgar los hechos alegados, quisiéramos expresar nuestra consternación, particularmente, porque el arresto y los cargos contra el Sr. Bini parecen estar conectados al apoyo público y su amistad con Julian Assange, así como con su trabajo y activismo en el área de la privacidad", dice parte del documento, que también está firmado por Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Assange es trasladado a la sala de salud de la prisión británica de Belmarsh
Publicado: 29 may 2019 22:22 GMT | Última actualización: 29 may 2019 23:05 GMT
En un comunicado, WikiLeaks expresó su "grave preocupación" por el deterioro de la salud de Julian Assange, desde que fue detenido en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, al salir de la estación de policía, Londres, 11 de abril de 2019.
Peter Nicholls / Reuters
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue trasladado al área de salud de la prisión británica de Belmarsh, en donde permanece recluido desde el pasado 12 de abril, en espera de una posible extradición a EE.UU.
La salud de Assange ya se había "deteriorado significativamente" durante los casi siete años que pasó dentro de la Embajada de Ecuador en Londres, y continuó empeorando durante las siete semanas que pasó en Belmarsh, denunció WikiLeaks en un comunicado.
"Ha perdido pesode manera dramática; la decisión de trasladarlo al área de salud habla por sí misma", agregó la organización.
WikiLeaks cuestionó el trato que ha dado Reino Unido a Assange desde su arresto, argumentando que genera muchas dudas para una "nación que respeta los derechos humanos".
Nuevos cargos en EE.UU.
Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia.
El activista australiano fue arrestado en Londres el 11 de abril tras ser expulsado de la legación, al retirársele el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana.
Información y privacidad de Twitter AdsActualmente, Assange se encuentra preso en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres (Reino Unido). La Corte de la Corona de Southwark le condenó a 50 semanas de cárcel por las presuntas violaciones de los términos de libertad condicionalque cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.Sin embargo, el pasado 23 de mayo, el Gobierno estadounidense le imputó17 nuevos cargos que incluyen, entre otros, la violación de la Ley de Espionaje, por lo que el activista podría enfrentar hasta 175 años en prisión en caso de ser extraditado al país norteamericano.
En el texto, escrito a mano el pasado 13 de mayo y enviado al periodista independiente británico Gordon Dimmack, el activista australiano hizo un llamado a que todos los que compartan sus ideales luchen "hasta el día en que sea libre".
"Estoy indefenso y cuento con usted y con otras personas de buen carácter para que salven mi vida", indicó Assange, lamentando que los días en los que podía organizar su defensa quedaron atrás. "Todos los demás deben tomar mi lugar", añadió.
Asimismo, la organización ha informado de que la primera audiencia sustantiva en el Reino Unido sobre la extradición de Assange a EE.UU. se ha aplazado al 14 de junio.
El Departamento de Justicia de EE.UU. se está preparando para presentar una acusación adicional contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha anunciado la organización en su cuenta de Twitter.
"El Departamento de Justicia de Trump está tan desesperado por construir su caso contra Assange que está utilizando como testigo estrella a un sociópata, estafador convicto y delincuente sexual, involucrado en una operación de acoso del FBI contra WikiLeaks", ha añadido en referencia a un islandés, que formó parte del círculo íntimo de Julian Assange antes de desertar de WikiLeaks y convertirse en informante del FBI en el 2011.
Press Release: DoJ preparing to file additional indictment against Assange. The Trump´s DoJ is so desperate to build its case against Assange that it is using as star witness a sociopath, convicted conman and sex criminal, involved in an FBI entrapment operation against WikiLeaks
WikiLeaks, con referencia a la emisora pública neerlandesa NOS, ha señalado que el 6 de mayo el agente especial Megan Brown —quien dirige la investigación del FBI contra el periodista australiano— viajó a Islandia, junto con el fiscal Kellen Dwyer del Distrito Este de Virginia, para volver a interrogar a Sigurdur Thordarson con la ayuda de la Policía islandesa. Luego este informante del FBI fue trasladado el 27 de mayo a Estados Unidos, donde fue "interrogado exhaustivamente", en preparación para la presentación de una nueva acusación contra Assange a finales de la próxima semana.
Permaneció en Washington hasta el 1 de junio. Thordarson, quien fue recientemente liberado de prisión, aceptó ser interrogado para ayudar a construir un caso contra Assange. Este islandés "había cumplido una sentencia de 3 años por múltiples cargos de malversación y fraude, incluso contra WikiLeaks y delitos sexuales contra 9 menores", detalla WikiLeaks. "Thordarsson robó decenas de miles de dólares de WikiLeaks y se hizo pasar por Julian Assange para llevar a cabo la malversación", añade.
Como parte del proceso penal de Thordarson en Islandia, fue examinado por un psiquiatra forense que lo diagnosticó como un sociópata.
Este 15 de julio, la CNN publicó una exclusiva en la que sostiene que Julian Assange había convertido a la Embajada de Ecuador en Londres en "un centro de operaciones para interferir en las elecciones de 2016 en EE.UU."
Suecia retira la investigación contra Julian Assange sobre el caso de violación
Publicado:
2362
Julian Assange está actualmente en espera de juicio en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sudeste de Londres.
La Fiscalía sueca decidió cerrar la investigación preliminar por violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó la fiscal general adjunta del país, Eva-Marie Persson, en una conferencia de prensa.
"Celebro esta conferencia de prensa para informarles que suspenderé la investigación preliminar", declaró Persson, quien dijo que la decisión de cerrar el caso puede ser apelada.
La decisión está relacionada con unos cargos de violación de 2010, que fueron rechazados por el activista australiano. Los fiscales abandonaron la investigación en 2017 al no poder proceder mientras Assange se encontrara en la misión diplomática ecuatoriana, pero reabrieron la investigación del caso en mayo de 2019.
La fiscal detalló que una investigación adicional realizada desde mayo demostró que las evidencias utilizadas en el caso no eran lo suficientemente convincentes. Además, precisó que no tiene la intención de interrogar a Assange, porque cree que su testimonio no ayudaría a arrojar luz sobre las circunstancias del incidente.
El 11 de abril pasado, Assange fue detenido por la Policía británica tras permanecer siete años en la Embajada de Ecuador en Londres. La operación tuvo lugar luego de que el Gobierno de Lenín Moreno le retirara la condición de asilado diplomático.
Tras el arresto del activista, Washington anunció una acusación en su contra por presunta conspiración. El 23 de mayo pasado, EE.UU. le imputó 17 nuevos cargos, entre ellos la violación de la Ley de Espionaje. Assange permanece actualmente encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres y afronta una solicitud de extradición por parte de EE.UU.
Denuncian que Assange fue esposado 11 veces, desnudado y llevado a 5 celdas diferentes el primer día del juicio de extradición
Publicado:
234
La defensa del activista denuncia el trato que está recibiendo el fundador de WikiLeaks durante el juicio y durante su encarcelamiento y que existe un "alto riesgo de suicidio".
Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, han denunciado este martes ante el tribunal el trato excesivamente riguroso al que fue sometido el activista en la jornada inicial del juicio para su extradición a EE.UU. desde Reino Unido, celebrada este lunes.
"Fue esposado once veces ayer y retenido en cinco celdas diferentes", denunció Edward Fitzgerald, el principal letrado de la defensa de Assange, así como que fue desnudado dos veces y le confiscaron los archivos de su caso. Fitzgerald añadió que estas condiciones pueden "resultar en que no sea capaz de seguir" las diligencias del proceso.
Además, los abogados del periodista australiano han argumentado que la Administración Trump está apuntando al fundador de WikiLeaks por razones políticas, lo que es contrario al tratado entre Reino Unido y EE.UU., y que no tendría un juicio justo si se llega a aprobar la extradición.
Asimismo, advirtieron de la "frágil" salud mental de su cliente, e incluso de que existe un "alto riesgo de suicidio".
Assange, de 48 años, está acusado de 18 cargos de espionaje y de conspiración. Los fiscales norteamericanos alegan que el activista ayudó a obtener y difundir cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de EE.UU. en las guerras en Irak y Afganistán en 2011. Según la acusación, habría ayudado a Chelsea Manning a piratear los ordenadores del Gobierno estadounidense.
Denuncia de restricciones
Además del trato durante la primera jornada del juicio, las quejas sobre las condiciones carcelarias en la que se ha encontrado el periodista han sido constantes. Así, se ha denunciado que el acceso a documentos legales se incluye entre las restricciones adoptadas por las autoridades penales respecto a Assange, quien permanece encarcelado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, contigua al Juzgado de Woolwich, en el sureste de Londres, donde se está celebrando el juicio.
Este martes, incluso el abogado fiscal que actúa en nombre de EE.UU., James Lewis, expresó su "apoyo" a cualquier medida que ayudara a asegurar "un juicio justo" para el exdirector de WikiLeaks.
Si la extradición es aprobada, Assange se enfrentaría a penas de privación de libertad de hasta 175 años.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos