La mayor cantidad de muertes en España por el coronavirus son ancianos. El 87 % de los fallecidos son personas que superan los 70 años, según explicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Por esta razón, los centros geriátricos están en constante desinfección por parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME). La idea es ayudar a los adultos mayores, aunque muchas veces esto es muy tarde.
El lunes pasado, el ejército español cumplió con la rutina de visitar asilos en varios puntos del país y grande fue la sorpresa de los militares cuando encontraron a más de un anciano muerto en su propia cama.
La Ministra de Defensa, Margarita Robles, reveló en una entrevista a Telecinco que “el Ejército, en algunas visitas, ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas”. Eso sí, aclaró que en la mayoría de hogares de reposo se confirmó el buen cuidado de sus internos.
El mismo lunes, la Fiscalía General de España anunció la apertura de una investigación sobre la presunta presencia de “personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos” en centros de la tercera edad.
El personal de estos espacios, encargado de cuidar a los ancianos, se había ido tras detectarse el virus. “Todo el peso de la ley caerá sobre quienes no cumplan con sus obligaciones”, explicó la ministra.
Fuentes sanitarias explicaron en conversación con el diario El País que en los casos de muerte por covid-19, el personal de la residencia tiene que esperar a que llegue el facultativo y el personal de la funeraria, equipados con bolsas y equipos de protección para evitar la propagación del virus.
Los responsables del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España insisten en que pueden existir casos puntuales de desbordamiento, pero que la mayoría de los geriátricos trabajan sin problema alguno, aun encontrándose al límite debido a la falta de equipos individuales de protección y a los problemas de personal.
ANCIANOS CONVIVEN CON CADÁVERES
El Ministerio de Defensa de España afirmó que han localizado residencias donde los ancianos conviven con cadáveres de personas fallecidas por el coronavirus. Esta situación ha generado gran alarma en el país europeo que ya reporta 2.000 muertes y 33.089 contagios de Covid-19.
“El ejército ha encontrado a ancianos abandonados e incluso muertos en sus camas”, dijo Margarita Robles, ministra de Defensa de España a Telecinco.
EL CASO DE LA RESIDENCIA MONTE HERMOSO
El martes pasado medios españoles informaron que al menos 20 ancianos murieron de coronavirus en la residencia Monte Hermoso de Madrid. Según la Consejería de Sanidad la cifra es menor y aseguran que se trata de 17 fallecidos. También mencionan que son 75 contagiados (entre residentes y trabajadores).