El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este lunes que el presidente Nicolás Maduro instaurará toque de queda en dos municipios fronterizos con Colombia, para reforzar el control de ingreso de los connacionales al país en medio de la pandemia de coronavirus.
El toque de queda, en San Antonio del Táchira y Ureña, será desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente (hora local). "En ese rango no puede haber ningún tipo de circulación de personas o vehículos", precisó el ministro, quien agregó que la decisión surge después que miles de venezolanos en Colombia decidieran regresar a su país.
En este sentido, Rodríguez explicó que los venezolanos deberán retornar dentro de ese horario. Después, se les tomara la huella dactilar, se les practicará la prueba de coronavirus, y serán colocados en situación de cuarentena al menos por 14 días en el estado Táchira. "Luego si serán llevados a su destino final", agregó.
En este sentido, la autoridad alertó que Colombia está tratando de utilizar esta medida humanitaria para "colar paramilitares, desertores, y mercenarios que quieren traer problemas a Venezuela".
"A cada persona que entra le capturamos la huella dactilar y esa huella está comparándose en tiempo real con todos los registros de los venezolanos cedulados, los archivos de la Policía y la Interpol. Por eso, hoy capturamos a 3 paramilitares".
De acuerdo con el ministro, entre los detenidos se encuentra "un mercenario" que se entrenó en uno de los campamentos que coordinaba el general venezolano retirado, Clíver Alcalá Cordones, para intentar perpetrar un golpe de Estado en Venezuela.
Alcalá aseguró en una emisora radial colombiana que, junto al diputado opositor Juan Guaidó y asesores norteamericanos, organizó campamentos en localidades colombianas para entrenar a grupos de asalto contra Venezuela. No obstante, su plan se frustró el pasado 23 de marzo tras incautarse en Santa Marta, al norte de Colombia, un cargamento de armas cotizado en 500.000 dólares, que tenía como destino a Venezuela.
Más información, en breve.