China encuentra anticuerpos "eficaces" contra el nuevo coronavirus
Publicado:
6048
La pandemia de covid-19 ya se ha cobrado más de 43.200 vidas en todo el mundo.
Científicos chinos han aislado varios anticuerpos que consideran "extremadamente eficaces" a la hora de impedir que el nuevo coronavirus penetre en la células del ser humano, informa la agencia Reuters.
Este descubrimiento supondría un nuevo paso para encontrar un remedio que permita tratar o prevenir contagios de covid-19.
Hoy en día aún no existe un tratamiento eficaz probado contra esa enfermedad, que se originó en China en diciembre pasado y se ha convertido en una pandemia mundial que ya ha provocado más de 874.000 contagios y se ha cobrado más de 43.200 vidas.
Zhang Linqi, miembro de la Universidad Tsinghua en Pekín, asegura que el fármaco desarrollado a base de los anticuerpos que ha encontrado su equipo se podría utilizar de manera más eficaz que los enfoques existentes, incluidos los tratamientos con plasma, que están limitados por el tipo de sangre de cada paciente.
A principios de enero pasado, el colectivo que lidera Zhang colaboró con otros médicos de Shenzhen para empezar a analizar anticuerpos de la sangre tomada a varios pacientes que se recuperaron del covid-19.
Estos especialistas lograron aislar 206 anticuerpos monoclonales que mostraron una capacidad "fuerte" de enlazarse con las proteínas del coronavirus, según describió Zhang Linqi.
Entonces, los investigadores realizaron una nueva prueba para comprobar si podían impedir que el virus entrara en las células: de la primera veintena de anticuerpos probados, cuatro consiguieron bloquear ese microorganismo y dos de ellos fueron "extremadamente buenos".
En estos momentos, los científicos encabezados por Zhang se centran en identificar los anticuerpos más poderosos para combinarlos y mitigar el riesgo de que el SARS-CoV-2 mute.
Si todo va bien, esos anticuerpos se producirán en masa para realizar pruebas, primero en animales y luego en humanos. El grupo de expertos se ha asociado con la biotecnológica chinaestadounidense Brii Biosciences para "proponer candidatos múltiples" que permitan realizar "una intervención profiláctica y terapéutica", conforme ha comunicado esa compañía.
Zhang Linqi, quien ha publicado sus hallazgos en la Red, espera que los anticuerpos se puedan probar en humanos dentro de seis meses.
Anuncian el éxito de las primeras pruebas de un tratamiento a base de fármacos contra el coronavirus en Francia
Publicado:
Un grupo de investigadores franceses ha anunciado los resultados exitosos de las primeras pruebas clínicas de un remedio contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado una pandemia que afecta a decenas de países.
Los especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection, en Marsella, plantean que el nuevo coronavirus podría curarse con una combinación de dos medicamentos existentes: la antimalárica hidroxicloroquina y el antibiótico de amplio espectro azitromicina.
Estos fármacos fueron administrados conjuntamente y por separado a un grupo de pacientes en un experimento que involucró a 36 personas con covid-19, aunque parte de ellas no mostraban síntomas.
De esas 36 personas, 16 formaron el grupo de control al que no se le suministraron las sustancias mencionadas, mientras que los restantes 20 pacientes recibieron 200 mg de sulfato de hidroxicloroquina tres veces al día. Seis de ellos también tomaron 500 mg de azitromicina al día los primeros dos días y 250 mg los siguientes cuatro.
Los seis integrantes de este último grupo resistieron bien la combinación de los dos medicamentos, dando negativo en la prueba de coronavirus ya el quinto día, mientras que aquellos que tomaron solo hidroxicloroquina mostraron un nivel de recuperación del 50% en el quinto día, frente al 18,8% del grupo de control.
Curiosamente, una paciente que siguió dando positivo tras ser tratada solo con hidroxicloroquina, a partir del octavo día se le suministró azitromicina y el día siguiente dio negativo.
En su informe publicado en International Journal of Antimicrobial Agents, los investigadores califican los resultados de "prometedores", aunque admiten el limitado número de los participantes del estudio y la necesidad de continuar las pruebas clínicas.
El número de infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha alcanzado los 362.050 en todo el planeta,mientras que el de muertos es ya de 15.496, indican los datos del portal Worldometer, actualizados este lunes.
La mayoría de los contagios fueron registrados en China (81.093), Italia (59.138), EE.UU. (40.841), España (33.089) y Alemania (27.558).
La inteligencia artificial da con 3 signos que predicen el agravamiento en los pacientes con covid-19
Publicado:
230
Los investigadores sostienen que el algoritmo permitirá tratar en fases tempranas las complicaciones pulmonares de los contagiados con coronavirus.
Un grupo de investigadores chinos y estadounidenses afirma haber desarrollado una herramienta basada en la inteligencia artificial que puede predecir las complicaciones severas en los enfermos con covid-19, informa AFP.
El algoritmo podría ayudar a los médicos con decisiones de priorización en las condiciones de sobrecarga que la pandemia ha generado en los sistemas sanitarios nacionales, explica Megan Coffee, profesora de la Escuela Médica Grossman de la Universidad de Nueva York y coautora del estudio, publicado en la revista Computers, Materials & Continua.
Los científicos han descubierto tres indicadores que pronostican qué pacientes van a desarrollar el llamado síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una complicación grave de la covid-19 que supone la acumulación de líquido en los pulmones que lleva a la muerte del 50 % de los diagnosticados con esta condición.
El equipo aplicó un algoritmo de autoaprendizaje a los datos de 53 pacientes con covid-19 de dos hospitales en Wenzhou (China) y hallaron que el nivel de la enzima hepática alanina aminotransferasa, las quejas de dolores corporales y el nivel de hemoglobina pueden anticipar los pronósticos del SDRA con una precisión de hasta el 80 %.
Curiosamente, características consideradas como típicas del covid-19, como un patrón pulmonar llamado "opacidad en vidrio esmerilado", la fiebre y fuertes respuestas inmunes, resultaron ser inútiles a la hora de predecir cuál de los pacientes con síntomas inicialmente leves iba a desarrollar el SDRA. Tampoco resultaron útiles la edad ni el sexo, pese a que otros estudios consideran a los hombres de 60 años y más como el grupo de mayor riesgo.
"Es fascinante, porque muchos de los puntos de datos que la máquina usó para ayudar a influir en sus decisiones eran diferentes de lo que un médico normalmente consideraría", comentó Coffee.
Los investigadores ahora intentan afinar este enfoque con datos de Nueva York y esperan llegar a aplicarlo ampliamente este mes.
Un estudio vincula la falta de vitamina D con un mayor riesgo de morir por covid-19
Publicado:
Los bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados a un mayor riesgo de morir a causa del covid-19, según lo sugiere un estudio preliminar de científicos de la Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia (Reino Unido).
La investigación comparó los datos preexistentes de los niveles promedio de vitamina D en 20 países europeos con las tasas de infección y mortalidad por coronavirus. La cantidad promedio de vitamina D en las muestras de suero fue de 56.79 nmol/L, mientras que cualquier valor por debajo de los 30 nmol/L se consideró "severamente deficiente".
Entretanto, estudios anteriores mostraron en personas mayores una media de vitamina D sérica de 26 nmol/L en España, de 28 nmol/L en Italia y de 45 nmol/L en los países nórdicos. En Suiza, los niveles medios de vitamina D son de 23 nmol/L en hogares de ancianos, mientras que en Italia se ha descubierto que el 76 % de las mujeres mayores de 70 años tienen niveles por debajo de 30nmol/L.
"Estos son países con un alto número de casos de covid-19, y las personas de edad avanzada son el grupo con mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por SARS-Cov2", comentan los investigadores.
Los autores del estudio concluyen que existen "relaciones significativas" entre los niveles de vitamina D y el número de casos de covid-19 y, en especial, la mortalidad causada por esta infección. Además, el grupo de población más vulnerable también es el que tiene el mayor déficit de vitamina D.
Aunque el estudio, publicado en el sitio de preimpresión Research Square, aún no ha sido revisado por expertos ni analizado por otros científicos, los investigadores creen que pueden recomendar "suplementos de vitamina D para protegernos contra la infección por SARS-CoV2".
"Tomar el sol reduce la vulnerabilidad"
En la misma línea, la doctora australiana Rachel Neale, especializada en cáncer de piel, afirmó recientemente que tomar el sol al menos 10 minutos al día podría reducir de manera significativa el riesgo de contraer covid-19 porque la vitamina D que se genera es muy importante para nuestro sistema inmune.
"Ahora más que nunca no es el momento de tener deficiencia de vitamina D", porque esta carencia incrementa el riesgo de sufrir esa enfermedad podría provocar que se padecieran "peores síntomas", señaló esta sanitaria.