Venezuela frustra un intento de "invasión por vía marítima" procedente de Colombia
Publicado:
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó este domingo un intento de incursión por vía marítima en el país, que fue frustrado por las autoridades locales.
"Pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país, perpetrar asesinatos a líderes del Gobierno revolucionario e incrementar el espiral de violencia (...) y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de estado", declaró el ministro.
Reverol detalló que el intento de ingreso al país fue por las costas del estado La Guaira, en el norte de la nación caribeña, a través de lanchas rápidas. El funcionario indicó que varios de los "terroristas" fueron abatidos en el operativo y otros capturados, e incautado un arsenal de fusiles de asalto.
"Más adelante daremos detalles, ya que la operación continúa y no se descartan otras detenciones", indicó el funcionario, quien adelantó que las autoridades responderán de manera "contundente" contra los grupos terroristas.
El intento de agresión a Venezuela ocurren casi exactamente un año después del intento frustrado de golpe de Estado que encabezó el diputado opositor Juan Guaidó, en Caracas, acompañado por el líder de derecha Leopoldo López.
"Pareciera que los ensayos frustrados imperiales para derrocar al gobierno legítimamente constituido, que dirige el presidente Nicolás Maduro, los ha arrastrado a formular acciones desmedidas", dijo Reverol hoy, tras declarar el estado de "alerta y resistencia permanente" en la nación suramericana.
Tiroteos en la madrugada
En redes sociales circularon videos de usuarios que daban cuenta del sobrevuelo de helicópteros y fuertes detonaciones en la zona de Macuto, del estado La Guaira, en horas de la madrugada.
Según información de los cuerpos de seguridad venezolanos, en la operación fueron abatidas ocho personas, entre ellos el capitán Robert Colina, alias Pantera, señalado de estar a cargo de un campamento paramilitar en Colombia y vinculado a una millonaria movilización de armamento, que fue frustrada semanas atrás.
Otros dos ciudadanos fueron capturados en la operación y se determinó que parte del arsenal incautado pertenecía al parque de armas del Palacio Federal Legislativo (Asamblea Nacional).
Capitán detenido afirma que Goudreau se reunió con Guaidó en la Casa Blanca para coordinar la incursión marítima a Venezuela
Publicado:
El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró este martes un vídeo donde el jefe del intento fallido de incursión ocurrido el pasado 3 de marzo, el capitán Antonio Sequea Torres, afirma que el exboina verde Jordan Goudreau se reunió en la Casa Blanca con el diputado opositor, Juan Guaidó, para coordinar la operación.
"A mediados de marzo, cuando viaja Guaidó de Colombia, que hace la gira que llega a EE.UU., Jordan Goudreau se distancia comunicacionalmente de nosotros. Pasamos un tiempo sin contacto telefónico, luego se vuelve a conectar y me informa que estaba en reunión con Guaidó en la Casa Blanca, que lo habían reafirmado nuevamente asesor militar para la salida del gobierno de Venezuela", afirma Sequea en la grabación.
De acuerdo con el capitán, esa noticia los alentó a seguir adelante con lo planeado. "Eso nos daba un poco más de fuerza, nos motivaba, ya que un año atrás nosotros veíamos a Jordan (Goudreau) detrás de la seguridad del presidente Trump y luego estaba asesorándonos a nosotros militarmente, eso nos daba, nos creaba la sensación de seguridad".
Sequea afirmó que Goudreau y la Administración de Donald Trump jugaron un papel fundamental en la incursión fallida. "Cualquier situación que se nos complicaba, él nos buscaba la forma de solucionar, él nos mantenía informados de todos los procedimientos de seguridad que fuese a hacer el gobierno de EE.UU."
Según el detenido, Goudreau les notificó "con una semana de antelación" el despliegue que realizó la Marina de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico Oriental para supuestamente evitar el contrabando en medio de la pandemia del coronavirus. "Todo se ejecutó tal cual él lo había descrito. Eso nos daba la sensación de que estábamos protegidos", agregó.
En este sentido, Goudreau les pidió que confiaran "en su gobierno y en su Jefe, que era el presidente de EE.UU., Donald Trump", pues "él estaba en cuenta de todo este procedimiento".
Asimismo, Sequea afirmó que el exboina verde les informó que la operación tendría "basamento legal", a través de un contrato firmado entre su empresa privada, Silvercorp USA, y Guaidó.
Contactos con Simonovis
Por último, el capitán afirmó haber recibido varias llamadas del "comisionado especial de seguridad e inteligencia de Guaidó, Iván Simonovis", quien le solicitó reportar cualquier novedad de la operación en curso.
"Me dijo que si tuviese la oportunidad de estar en el terreno, él lo estaría, pero por sus limitaciones no podía", señaló Sequea, quien agregó que días después recibió una foto de Simonovis con Trump.
La foto surgió de una reunión reseñada el 13 de febrero por el equipo de prensa de Guaidó, que detalló que el encuentro había servido "para adelantar sobre las próximas medidas" que pretendían ejecutar contra el gobierno venezolano.
Simonovis, quien fue liberado ilegalmente por Guaidó en mayo del 2019, es un excomisario condenado a 30 años de cárcel por "complicidad necesaria en la ejecución dehomicidio calificado consumado" en las muertes de manifestantes, que se produjeron en medio del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.
Rusia tiene disposición de apoyar a Venezuela a investigar incursión fallida de mercenarios
12 mayo, 2020 23:14
12 mayo, 2020 23:14
Compartir!
Rusia está dispuesta a ayudar a Venezuela a investigar la fallida incursión marítima que tuvo lugar el 3 de mayo si Caracas lo solicita, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Nuestros servicios de inteligencia están en contacto, y si en virtud de acuerdos correspondientes se recibe una solicitud de asistencia, por supuesto, se considerará», dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada tras la videoconferencia del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes.
La madrugada del 3 de mayo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, a 20 minutos de Caracas, en las cuales se trasladaban presuntos mercenarios que pretendían infiltrarse en el territorio venezolano, según las autoridades.
Un día después, en las costas del estado Aragua fueron capturados dos mercenarios estadounidenses juto a un grupo de 6 personas más quienes confesaron que llegaron a territorio venezolano con la intensión de asesinar al presidente Nicolás Maduro.
El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, presentó un vídeo en el que se escucha el audio de una presunta conversación entre Guaidó, el exmilitar norteamericano Jordan Goudreau, contratista de Silvercorp, y el diputado opositor Sergio Vergara, en la que hablan sobre los detalles del contrato para derrocar a Maduro.
Hasta la fecha han sido detenidas más de 30 personas supuestamente involucradas en la incursión marítima.
CARACAS (Sputnik) — Uno de los detenidos por la fallida incursión marítima que se registró en Venezuela, el capitán Antonio Sequea Torres, confesó a las autoridades venezolanas que el diputado opositor Juan Guaidó se reunió en la Casa Blanca en marzo con Jordan Goudreau, uno de los "mercenarios" estadounidenses capturados por el Gobierno.
"Este señor, Sequea, señala que Jordan Goudreau, el jefe de Silvercorp, se reunió con Juan Guaidó en las instalaciones de la Casa Blanca, con motivo de la visita que Guaidó hizo a Donald Trump (presidente de EEEUU) a mediados de marzo (…) y que fue ratificado como jefe militar de la operación", indicó el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Tras mostrar varios vídeos con el testimonio de Sequea, el funcionario venezolano aseguró que el plan para ingresar por vía marítima a Venezuela comenzó a planificarse en el mes de marzo, con el apoyo de Trump y el mandatario de Colombia, Iván Duque.
"Es decir, es en marzo que la Casa Blanca activa esta acción contra Venezuela, ya había ocurrido la reunión entre Donald Trump y Guaidó, ya había ocurrido la reunión entre Iván Duque y Donald Trump y Duque seguramente informó de estas operaciones que estaban transcurriendo en territorio norteamericano", agregó.
Según indicó Sequea en el video, a mediados de marzo, cuando viaja Guaidó a Colombia, que hace la gira que llega a EEUU, Jordan Goudreau pasa un tiempo sin comunicarse con los otros integrantes de la operación denominada Gedeón, y cuando los llamó fue para notificarles que Guaidó lo había ratificado como asesor militar para Venezuela.
Rodríguez ratificó a Guaidó como jefe de la acción del pasado 3 de mayo.
Además, acusó a la Administración de Control de Drogas (DEA) de utilizar a presuntos narcotraficantes para atacar a su país, atentar contra la vida del presidente, sus familias, figuras del Gobierno y políticos opositores.
La madrugada del domingo 3, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas, en los cuales se trasladaban presuntos mercenarios.
El operativo dejó ocho muertos entre los que se encuentra el capitán Robert Colina, alias "Pantera", a quien el Gobierno había acusado semanas antes de estar implicado en planes de desestabilización promovidos desde Colombia.
De acuerdo al fiscal general, Tarek William Saab, fueron incautados 10 fusiles, pistolas de alto calibre, seis camionetas y cartuchos de varios calibres.
Hasta el momento fueron capturados más de 30 implicados en estos hechos en varias regiones del país.
Venezuela anuncia la detención de otro implicado en el fallido plan de incursión marítima
Publicado:
Las fuerzas de seguridad de Venezuela informaron sobre la captura de otro mercenario, presuntamente involucrado en la fallida incursión al país sudamericano, denominada 'Operación Gedeón', ocurrida el pasado 3 de mayo.
La captura fue hecha en la zona montañosa de Petaquirito, en el estado de la Guaira —entidad donde hubo el intento de incursión—, por miembros de la Octava Brigada de Comandos de Mar de la Armada Bolivariana (AB), uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En esa misma zona de Petaquirito ya habían sido capturados el pasado 10 de mayo otros ocho mercenarios,informóla Armada Bolivariana ese día.
Entre esos aprehendidos está el sobrino del mayor general en retiro Clíver Alcalá Cordones, deportado a EE.UU. tras ser acusado de narcotráfico y admitir sus planes de movilizar armas a territorio venezolano, con apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, para asesinar al presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios del chavismo.
Otros mercenarios detenidos
Hasta este martes, según información oficial, la cifra de detenidos por presuntamente estar involucrados en estos hechos era de 40, con la nueva captura ya son 41.
Las últimas detenciones ocurrieron este martes 12 de mayo en la Colonia Tovar, en el estado Aragua. En el lugar fueron aprehendidos dos mercenarios, entre ellos un exsargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Entre los detenidos, en operaciones previas, están Luke Denman y Airan Berry, dos exmilitares de las Fuerzas Especiales de EE.UU., veteranos de guerra y oriundos de Texas.
Ambos confesaron haber sido contratados por Silvercorp USA, la empresa que llevó a cabo la fallida operación, y revelaron que participaron en el entrenamiento de 60 mercenarios en tres campamentos en Riohacha, al norte de Colombia. También han dicho que el plan del grupo era tomar los aeropuertos para "lograr los objetivos específicos" y "asesinar" al presidente Maduro.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que los ciudadanos estadounidenses detenidos serán imputados por "terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación ilícita".
Entretanto, los ciudadanos venezolanos serán procesados por los cargos de "conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación ilícita".
Las secuelas de la Operación Gedeón: El impacto en Colombia de una incursión fracasada
Publicado:
El 26 de marzo se descubrió un plan de incursión militar sobre Venezuela desde Colombia, donde participaban militares venezolanos y asesores norteamericanos, y se supo de la existencia de un contrato firmado entre esas partes, el diputado opositor Juan Guaidó y funcionarios de su interinato, como Juan José Rendón y Sergio Vergara.
Toda esta información fue presentada por el mayor general retirado venezolano Clíver Alcalá desde su casa en Barranquilla, Colombia, como reacción a su incorporación en la lista de funcionarios buscados por el departamento de justicia de EE.UU. El diálogo con el periodista de W. Radio fue así:
C.A.: Yo estoy hablando con el gobierno colombiano, a través de la Dirección Nacional de Inteligencia y me hice responsable ante ellos de esas armas.
Periodista: ¿Eso quiere decir que alguna autoridad colombiana tenía conocimiento de lo que usted estaba haciendo con esas armas?
C.A.: por supuesto.
Una operación huérfana
El militar retirado se refiere en la entrevista a un lote de armas incautadas dos días antes en el noreste colombiano, específicamente en la vía Ciénega-Barranquilla, entre los que se contaban 26 fusiles de asalto AR-15 y diversos accesorios militares, como visores nocturnos y silenciadores de fusiles.
También mencionó que las armas iban dirigidas a alias 'Pantera', un oficial que operaba bajo su mando.
Cuando en la madrugada del 3 de mayo se conoció la incursión marítima a Venezuela de un grupo armado por Macuto y Chuao, en el centro norte costero, por medio de dos lanchas rápidas, enseguida se interpretó que se trataba de aquella operación develada en marzo, especialmente porque entre la lista de los ocho muertos figuraba 'Pantera'. Durante varios días siguieron las capturas de personas que participaban en la operación y entre los detenidos se sumó un sobrino de Clíver Alcalá.
Digamos que políticamente fue una operación huérfana. Ningún actor importante la asumió y desde el presidente de EE.UU., Donald Trump, hasta Guaidó, pasando por el mandatario colombiano, Iván Duque, todos negaron alguna participación en la acción.
Sin embargo, todos fueron interpelados por el hecho y la mediática internacional tuvo una actitud de condena y de duda sobre si estos actores habían o no participado realmente. De hecho, Guaidó tuvo que aceptar la renuncia de dos funcionarios de su interinato, entre ellos su director de estrategia, J.J. Rendón, firmante del contrato al que hacía mención Clíver Alcalá, y que el día de la incursión sería publicado por el propio Jordan Goudreau, líder de la contratista militar Silvercorp, quien se responsabilizaba del hecho. Ahora se entendía quiénes eran los asesores norteamericanos de los que hablaba el mayor general retirado.
En Venezuela, Guaidó acusó el golpe aceptando las renuncias de los "funcionarios" de su entorno que firmaron el contrato con Goudreau. En EE.UU. tres senadores del comité de relaciones exteriores del senado pidieron explicaciones a su gobierno y Trump ha tenido que responder a cuestionamientos sobre su posible participación en el hecho. ¿Y en Colombia, dónde se preparó la acción, tendrá su fracaso algún impacto o será apenas un escándalo más?
¿Habrá reacciones en Colombia?
La operación Gedeón fue ejecutada desde Colombia, según las evidencias arriba expuestas, los testimonios de los estadounidenses capturados y las innumerables denuncias del gobierno venezolano. Su fracaso puede parecer para el gobierno de Duque lo que en lenguaje popular se resume como "una raya más pa'l tigre".
Duque ha ido de escándalo en escándalo desde el comienzo de su gobierno. El mismo Trump lo ha responsabilizado del aumento del narcotráfico. En marzo pasado reventó un escándalo sobre compra de votos por parte de alias 'el Ñeñe', un narcotraficante con vinculación pública con el presidente colombiano, que le colaboró durante su campaña electoral.
Cuando todavía no terminan de aflorar las informaciones y consecuencias de la operación Gedeón, uno de los capturados delató que alias 'Doble Rueda', un jefe narcotraficante cuyo pedido de extradición por EE.UU. ocurrió en diciembre, opera desde su finca sin clandestinidad alguna.
El pasado martes, en rueda de prensa, el ministro de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, divulgó varios videos de las delaciones de los militares capturados, que hablan de la relación de la operación con narcotraficantes. También se hicieron públicas las supuestas coordenadas donde opera este jefe de la droga, con lo que se lanza una interpelación para su captura.
Todo ello en un momento en el que la prensa internacional se ha mostrado muy crítica con el tipo de operación y la participación de Guaidó.
Así como estos escándalos, otros casos han generado estupor en la opinión pública colombiana, pero rápidamente ha sido pasada la página sin que se establezca ningún tipo de responsabilidad legal o política. Por lo tanto, no parece que alguno de estos hechos, incluida la operación Gedeón, vaya a tener un impacto en la política formal.
Pero en el ámbito militar sí puede tener alguna consecuencia.
Las fuerzas armadas colombianas se han cuidado sobremanera de no relacionarse con los ataques hacia Venezuela. Desde el incidente del puente de Tienditas en febrero de 2019, cuando Guaidó intentó ingresar desde Colombia "ayuda humanitaria", quedó en evidencia que si bien el ejército no pondría freno a las actividades contra el gobierno de Maduro desde territorio colombiano, tampoco participaría directamente en los hechos.
Puede creerse que en medios militares se ha impuesto la idea de que una campaña violenta, que intente cambiar el gobierno venezolano usando ejércitos de otros países, puede generar un conflicto armado que se extienda geográficamente sin tiempos estipulados. La presencia de una confrontación armada con Venezuela va a afectar a Colombia que, a pesar de la alianza con EE.UU., no cuenta con superioridad militar como para incursionar en territorio venezolano sin que ello implique un alto costo en vidas y finanzas.
El fin del conflicto armado colombiano, a partir de la firma de la paz entre las FARC y el Gobierno, no ha desembocado de manera expresa en la estabilidad del territorio colombiano, que aún está plagado de narcotráfico, bandas criminales, paramiliatres, disidentes guerrilleros y otros grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actúa en la frontera venezolana.
Abrir un frente con Venezuela llevaría al descuido de ese vasto territorio de difícil control que es Colombia. Y en medio de la pandemia, una escalada parece más preocupante.
Ante el alto nivel de riesgo que implica para Colombia intentar desde su territorio un cambio de gobierno en Venezuela por la fuerza, el antimadurismo colombiano seguramente prefiere una operación quirúrgica donde participen venezolanos o el propio gobierno de EE.UU.
El fracaso de la operación Gedeón viene a corroborar que las cosas no serán así de fáciles. Por el contrario, evidencia que el gobierno de Maduro tiene la capacidad militar para neutralizar este tipo de operaciones y que las fuerzas armadas venezolanas se solidifican en torno a su mandato cuando ocurren este tipo de hechos. En conclusión, que este tipo de aventuras puede provocar la desestabilización de la región y si algún país podría salir perdiendo, aparte de Venezuela, es Colombia.
La situación actual de Duque
Además, el gobierno colombiano se ha venido debilitando los últimos meses. Si los escándalos parecen no hacer mella en el gobierno, la conflictividad política y social sí ha removido sus cimientos.
Luego de perder en las elecciones regionales de octubre del año pasado, el gobierno de Duque sufrió las protestas más fuertes que recuerde el país las últimas décadas. Manifestaciones violentas de calle, paros generales y cacerolazos se convirtieron en parte de la cotidianidad colombiana durante las últimas semanas de 2019. La alta conflictividad social obligó al gobierno a ocuparse mucho más de su crisis interna y bajar la preponderancia que le otorgaba a su pelea con Maduro.
Para mayor presión, el sábado 9, las fuerzas armadas venezolanas denunciaron el hallazgo de tres lanchas militares con armamento y municiones, pertenecientes a las fuerzas armadas colombianas en aguas venezolanas, específicamente en las riberas del Orinoco, en la parte sur de la frontera colombo-venezolana.
El hecho fue reconocido por las fuerzas armadas colombianas, que explicaron que debido a "fuertes corrientes" las embarcaciones fueron arrastradas desde el río Meta, donde estaban amarradas. Y con un lenguaje entre oficioso y cordial, han intentado abrir un diálogo con la contraparte militar venezolana.
La justificación graciosa es solo el comienzo de un 'affaire' que, por lo peligroso, no deja de ser divertido. Maduro ha exigido que sea Duque quien le pida oficialmente las lanchas militares y que, de ser así, serán devueltas. Pero el gobierno de Duque no reconoce a Maduro, así que tendría que pedírselas a Guaidó, para seguir el orden discursivo.
Para todos es sabido que Guaidó no tiene poder para devolverlas, así que la tensión puede moverse hacia la relación entre las fuerzas armadas, que quieren de vuelta sus lanchas y han desplegado un discurso más bien conciliatorio, y Duque, que resulta muy orgulloso para pedirlas a Maduro. De hacerlo, lo reconocería como presidente real y se acabaría el simulacro del interinato del diputado opositor, que solo sobrevive en el relato presidencial colombiano y cada cierto tiempo en el de Trump.
Algo muy similar a lo de las lanchas ocurrió hace pocas semanas, cuando las fuerzas policiales venezolanas capturaron a la protagonista de otro escándalo colombiano, la diputada Aída Merlano, quien se había fugado de la cárcel de Bogotá donde pagaba condena por compra de votos, entre otros delitos. Lo insólito fue que el gobierno de Duque pidió a Guaidó la extradición de la legisladora, lo que acarreó cantidades de memes y chistes sobre el cómico pedimento a un actor que obviamente no tiene capacidad de hacerlo.
Merlano aún está presa en Venezuela y, con el evento de las lanchas, parece que se va a repetir el acto humorístico, a menos que las fuerzas armadas colombianas reclamen seriedad a su Cancillería y se produzca un pedimento oficial al gobierno de Maduro.
También puede tener impacto en los militares colombianos la manera en que el gobierno de EE.UU. se desentiende de la acción, lo que hace pensar que no hay una política clara y definitiva que indique que este último finalmente va a actuar contra Maduro. Y eso tiene efecto sobre todo en Colombia, principal aliado de los norteamericanos en la región, pero también los principales afectados de lo que ocurra en Venezuela.
Para escalar el conflicto con Venezuela, los factores locales tendrían que esperar una acción más decisiva y masiva de EE.UU., y esa opción, después de Gedeón, puede resultar más lejana. Es posible que en un tiempo plausible las fuerzas armadas colombianas estén obligadas a reconocer al gobierno venezolano, así sea para cuestiones vecinales, independientemente de lo que se dictamine desde el palacio de Nariño.
Nadie espera que Duque rectifique su posición intervencionista sobre Venezuela, pero sí puede pasar que algunos factores de poder, incluidos sectores militares, vayan perdiendo la confianza en la política de confrontación del mandatario colombiano y en su apoyo a aventuras violentas que pueden generar desestabilización en la región.
Bajar los niveles de pugnacidad entre Colombia y Venezuela implicaría para el gobierno venezolano concentrar su diatriba con los EE.UU., pues tanto el grupo de Lima como el gobierno brasileño han preferido privilegiar su política interna y olvidarse un poco de Caracas. La situación colombiana puede obligar a Duque a hacer lo mismo.
Ociel Alí López
Es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América latina.
Desde su sepulcro, Guaidó ha hecho cuentas: sabe que es un cadáver político, necesita martirizarse para recuperar protagonismo y seguir cobrando su cheque en Washington. Además, desde el norte comienzan a acusar cansancio ante la continuada incapacidad del pupilo de Pompeo y Marcos Rubio.
El diputado venezolano Juan Guaidó ha enviado una señal fuerte y clara al dirigirse al presidente Nicolás Maduro ha dicho que este busca excusas para "perseguirlo y detenerlo". El mensaje parece muy lúcido, pero hay que leerlo de otra manera, da la impresión que lo que en realidad quiso decir es: "presidente Maduro, necesito que me lleve a prisión".
Su gesticulación nerviosa, su retórica confusa e intrascendente y su pálida expresión facial son muestra del miedo que está sintiendo, pero no por probables acciones del Gobierno, sino que su propia gente ha comenzado a cansarse de las mentiras, del incumplimiento de las promesas de corto plazo que ha hecho y de la auto adjudicación de ingentes recursos financieros robados al pueblo venezolano.
Ha hecho todo lo posible para que, al igual que Leopoldo López, el Gobierno le extienda una mano salvadora de la furia de sus excorreligionarios que ya lo quieren fuera del negocio.
Desde su sepulcro, Guaidó ha hecho cuentas: sabe que es un cadáver político, necesita martirizarse para recuperar protagonismo y seguir cobrando su cheque en Washington. Además, desde el norte comienzan a acusar cansancio ante la continuada incapacidad del pupilo de Pompeo y Marcos Rubio.
Los cálculos son sencillos: va prisión, Estados Unidos pone en funcionamiento su maquinaria pro derechos humanos y los países con Gobiernos de ultra derecha y social demócratas de Europa y América Latina se pliegan sumisos a la campaña; ante la presión, el Gobierno venezolano cede y en pocas semanas sale exitoso 'al exilio'.
Piensa Guaidó que bien vale la pena unas pocas semanas de cárcel, si piensa en el futuro luminoso que va a tener en Miami disfrutando su riqueza.
Si bien es cierto que el prontuario criminal de Guaidó podría meterlo en prisión por un período muy extenso, habida cuenta de los delitos cometidos a plena luz del día y en total flagrancia, pareciera que el Gobierno se ha atenido a aquella máxima de Napoleón Bonaparte que enuncia que: "nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error".
Esto no es comprendido por un sector del chavismo que clama justicia para un ciudadano que ha firmado un contrato para que se realicen actos terroristas en el país, incluyendo el asesinato de personas, la destrucción de la infraestructura y la muerte de inocentes que no podrían escapar a la furia de mercenarios ávidos del dinero que profusamente aporta el narcotráfico y los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
El Gobierno venezolano considera que detenerlo sería una torpeza. Nadie mejor que Guaidó ha hecho un trabajo que hace algunos meses parecía muy difícil: su contribución al desprestigio, al descrédito y a la división de la oposición, han sido un aporte indudable al sostenimiento y fortalecimiento del Gobierno de Nicolás Maduro.
A esto, habría que agregarle también el estigma que Guaidó le aporta a la Administración estadounidense. La suposición de Trump de que todo esto es necesario y tiene valor por la cantidad de recursos financieros que los venezolanos de la Florida le aportarán a su campaña.
A esto se suman los votos de la extrema derecha terrorista que le ha prometido Marcos Rubio, a cambio de dejarlo dirigir la política de Estados Unidos hacia Cuba, Venezuela, Nicaragua y China. Todo esto no parece compensar el daño que Guaidó le ha hecho al Gobierno de Estados Unidos, incluso ante su propia opinión pública que comienza a reaccionar tras ver con sumo espanto en televisión como dos de sus rambos terminaron presos en las arenas del Caribe venezolano.
Ha sido un sector de los venezolanos de la derecha terrorista de Miami que molestos por haber sido apartados de la repartición del dinero robado a Venezuela por Washington los que han puesto en escena la dimensión de la estupidez y la voracidad del auto proclamado. Ya no digamos en las calles, porque aparte la cuarentena hace meses que en Venezuela no se moviliza nadie tras los llamados del diputado por la Guaira.
Ahora hasta los tuits que se presumían como argumento de apoyo multitudinario, se han reducido a una mínima expresión, solo mostrando la cara de un muy reducido número de fanáticos que desde sus cómodas guaridas en Bogotá, Miami y Madrid envían a la carnicería a otro pequeño número sin sensibilidad alguna con la patria o la humanidad.
Tan pronto son capturados declaran todo lo que saben, solo tratando de salvarse, a costa de entregar a quienes tan solo unas horas antes eran sus compañeros de lucha. Otros prefieren cavar sus madrigueras en suelo estadounidense, donde su condición de narcotraficantes, paramilitares y terroristas son fácil y rápidamente olvidas por servicios prestados.
El problema de Trump, Pompeo y Rubio ya no es si se deshacen o no de Guaidó, sino cómo hacerlo sin profundizar los perjuicios que este y la ultraderecha fascista le han hecho a una oposición que hace solo cinco años ganó aplastantemente una elección legislativa.
Una vez fracasada la intentona, Pompeo y Trump se aseguraron de desmentir cualquier relación con el hecho y lo hicieron huyendo hacia adelante, buscando aleccionar y sembrar miedo en el país. Pompeo dijo que si ellos hubieran participado, el resultado hubiera sido diferente. Y su jefe reafirmó que "si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela, no sería así. Sería un poco diferente. Se llamaría una invasión", y agregó que él "no mandaría un pequeño grupo. No, no no, sería un Ejército".
Imagino que todos leyeron el contrato, no vienen solo por el Gobierno, vienen por todos. En la experiencia reciente eso significa 150.000 muertos en Afganistán desde 2001, 1.100.000 en Irak desde 2003, 500.000 en Siria desde 2011, y 10.000 de Yemen desde 2015. No creo que en esos países las personas que estaban en el Gobierno eran tantos.
El problema de Estados Unidos es que sus bravuconadas no tienen cabida en los países de América Latina. La historia es muy sabia y lo demuestra. De Nicaragua huyeron despavoridos cuando Sandino los derrotó y los expulsó hace casi cien años. En Cuba, no duraron ni 72 horas en playa Girón, cuando una vez más el imperialismo fue estrepitosamente derrotado, el propio Fidel desde un cañón soviético autopropulsado SAU-100 hundió al Houston, un barco estadounidense al servicio de la invasión. Los mercenarios capturados fueron cambiados por alimentos para niños.
Ahora en Venezuela esta primera incursión mercenaria fue aplastada por la acción conjunta de militares y civiles que tienen un sentido de patria que ningún yanqui puede comprender en sus análisis de laboratorio. Parece que tampoco consiguen hacerlo aquellos que sin ser yanquis le vendieron su alma al poder imperial.
Por eso, uno de los rambos de Silvercorp pidió que le levantaran la cabeza de la arena caliente de Chuao. En ese momento se dio cuenta que no estaba en los protegidos campamentos de Colombia. Hollywood también estaba muy lejos. Miró en todas las direcciones posibles, pero Guaidó no apreció por ninguna de ellas.
Cayó en cuenta que esta era la vida real. Un miliciano, mirándolo con desprecio le dijo que indefectiblemente estaban condenados a perder, incluso si llegaran a ocupar transitoriamente el país.
Armada venezolana captura otro mercenario en Aragua
16 mayo, 2020 14:19
16 mayo, 2020 14:19
Compartir!
Funcionarios de la Armada venezolana lograron la madrugada de este sábado la captura de otro mercenario que participó en la frustrada incursión marítima armada en costas del Litoral central, conocida como Operación Gedeón.
La información la dio a conocer el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) y la Armada Bolivariana en la red social Twitter, donde se detalla que el hombre fue detenido en las inmediaciones del Parque Henry Pittier, estado Aragua.
El sujeto portaba identificación venezolana y colombiana, según detallan las imágenes difundidas por la institución militar en la red social.
Capturan en Venezuela al 'Loco Loco', uno de los cabecillas de la Operación Gedeón
Publicado:
Mientras Venezuela centra sus esfuerzos en combatir la pandemia del coronavirus y a acabar con la crisis energética-petrolera, el Gobierno bolivariano sigue investigando y buscando a los responsables del plan Gedeón, el operativo terrorista que pretendía perpetrar un Golpe de Estado en Venezuela y asesinar a Nicolás Maduro el pasado 3 de mayo.
La información sobre la captura en el país de uno de los líderes del plan, en el estado La Guaira, fue anunciada por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a través de su cuenta de Twitter.
"Fue capturado por la FAES en el estado La Guaira, el desertor terrorista Jesús Manuel Ramos López (32), alias 'Loco Loco', quien formaba parte de la incursión mercenaria frustrada el pasado 3 de mayo, con la pretensión de perpetrar un golpe de Estado y asesinar al presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros".
Por su parte, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, ratificó la información e indicó que los organismos encargados de la seguridad del país no descansaron hasta dar con uno de los jefes del grupo terrorista de Voluntad Popular (VP).
Caracas asegura que la Operación Gedeón fue organizada con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, con participación de la derecha venezolana liderada por Juan Guaidó. Los preparativos del escuadrón mercenario se habrían llevado a cabo en Colombia.
Hasta la fecha, han sido detenidas más de 60 personas vinculadas al operativo, que el Gobierno Bolivariano ha denunciado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un nuevo ataque armado contra Venezuela se está preparando con el apoyo del gobierno de Donald Trump e Iván Duque, según información compartida por el Embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada en su cuenta en Twitter, quien denunció hay tropas de asalto que se posicionan en la frontera para ejecutar la agresión.
PUBLICIDAD
«En Colombia es un hecho público que Trump y Duque preparan segundo ataque armado contra Venezuela. Tropas de asalto de EEUU se posicionan para la agresión en la frontera. Los colombianos rechazan ser sacrificados en la guerra donde ellos serán víctimas de sus gobernantes», advirtió a través de un mensaje Moncada.
En su tuit el diplomático posteó un video en el que se ve a varios campesinos y un líder social rechazando rotundamente la militarización extranjera en el territorio colombiano.
«Nosotros los campesinos del Catatumbo rechazamos rotundamente la militarización extranjera de nuestro territorio y estamos en contra de la violación de los derechos humanos del campesino», afirmó Andrés Villadiego líder campesino.
En el material audiovisual señalan que la iniciativa tiene un trasfondo más complejo, pues los campesinos y líderes sociales no creen que la unidad militar extranjera venga a combatir el narcotráfico. Señalan que es una estrategia del Gobierno para invadir Venezuela, lo que constituye una violación a los derechos humanos.
«Los campesinos rechazamos la intervención de EEUU con las bases en la región del Catatumbo y ahora que vienen soldados norteamericanos para combatir el narcotráfico ya nosotros tenemos claridad que eso es para la invasión de Venezuela y para poder llegar a la región a violar los Derechos Humanos, de los niños, mujeres y jóvenes. Vienen a traer a la región una situación de guerra peor que la que hemos vivido», comentó otro líder campesino de la región.
Por su parte el líder social Olger Suárez , comentó que en Cartagena fueron violadas muchas mujeres por parte de soldados norteamericanos. Con la llegada de estos militares a esta región del Catatumbo lo que va haber es un espiral de más violencia», destacó Suárez.
La presencia de esta unidad militar extranjera tendrá una duración de cuatro meses en el país en lo que centrara su esfuerzos en cuatro regiones priorizadas por el gobierno colombiano, siendo una de estas el Catatumbo, región que limita con Venezuela.
Por qué aumenta la presencia militar yanqui en Colombia?
Una brigada perteneciente a la Fuerza de Asistencia de Seguridad del Ejército de Estados Unidos, integrada por 800 soldados, arribará a Colombia durante el próximo mes de junio, según un comunicado conjunto emitido por la embajada estadounidense en Bogotá y el Ministerio de Defensa Nacional del país sudamericano
Una brigada perteneciente a la Fuerza de Asistencia de Seguridad del Ejército de Estados Unidos, integrada por 800 soldados, arribará a Colombia durante el próximo mes de junio, según un comunicado conjunto emitido por la embajada estadounidense en Bogotá y el Ministerio de Defensa Nacional del país sudamericano.
Los militares llegarán a suelo colombiano para avanzar en la supuesta lucha contra el narcotráfico, refiere Telesur.
Diversas personalidades de la nación cafetera han catalogado de inconstitucional el arribo de tropas extranjeras sin autorización expresa del Senado, y muestran su preocupación por los posibles escenarios de confrontación en la frontera con Venezuela, lo que puede ser considerada una provocación por parte de la vecina nación.
«La bancada en el Congreso del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rechaza la presencia de tropas norteamericanas en nuestro país. Esto atenta contra la soberanía nacional y, además, es inconstitucional, ya que esto debe ser autorizado o no por el Senado, no por el Presidente», expresó la organización en un comunicado.
La presencia de efectivos militares de Estados Unidos en ese país está asociada a la prostitución de menores, a violaciones de mujeres y a otros hechos delictivos. En 2015, el historiador Renán Vega denunció, en el informe que presentó a la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, que 53 mujeres habían sido violadas por uniformados estadounidenses apostados en la base de Tolemaida.
La potencia del Norte cuenta con otras seis instalaciones como esa en suelo colombiano: Palanquero, Apiay, Bahía Málaga, Malambo, Larandia y Cartagena. Además, los acuerdos de cooperación firmados entre ambos países permiten la presencia de contratistas extranjeros, cifra que se desconoce.
¿Qué significa la llegada de una fuerza élite en estos momentos a Colombia? ¿Por qué justamente después de la llegada de los tanqueros iraníes? ¿Por qué después del fracaso de la incursión armada mercenaria contra Venezuela? Digan lo que digan, el anuncio pone leñas nuevas en la hoguera agresiva contra la patria de Bolívar y Chávez.
La llegada de militares estadounidenses a Colombia causa malestar y dudas sobre sus acciones
Publicado:
"¿Cómo beneficia esa presencia al interés nacional?", se pregunta el analista internacional Nicolás Villa Moya durante una entrevista con RT.
El reciente anuncio sobre la llegada de militares estadounidenses al territorio colombiano causó reacciones cruzadas en ese país sudamericano, mientras las autoridades locales y la Embajada norteamericana en Bogotá sostienen que las actividades serán para ayudar a combatir al narcotráfico.
Así, muchos dirigentes locales criticaron que una decisión de esas características tendría que haber sido aprobada previamente por el Congreso. Por su parte, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señaló: "Esto atenta contra la soberanía nacional y además es inconstitucional".
En contrapartida, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que "en ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares". Más en detalle, aclaró: "Se trata de un grupo de élite, netamente de carácter consultivo y técnico".
Entre tanto, crecen las dudas sobre las actividades que desarrollará el equipo de la Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés), considerando que las zonas de acción son cercanas a la frontera con Venezuela.
A su vez, muchos colombianos se preguntan sobre la efectividad de la colaboración estadounidense para erradicar al narcotráfico: en 2008 había 119.000 hectáreas con cultivos de coca, en 2012 eran 78.000 y el año pasado se registraron 212.000, según la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de EE.UU.
"La guerra contra las drogas solo ha logrado muchos muertos"
Por su parte, el analista internacional Nicolás Villa Moya opina que el conflicto del crimen organizado "no se va a resolver con una guerra contra el narcotráfico". Y añade: "Lo único que ha logrado es, básicamente, muchos muertos, mayor cantidad de cultivos, expansión del fenómeno y un incremento del precio".
Asimismo, el experto se pregunta "cómo beneficia esa presencia al interés nacional de Colombia". Y finaliza: "Ningún país quiere que su soberanía se vea cuestionada con la presencia de tropas extranjeras".
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.
Capturados 57 mercenarios involucrados en la fallida Operación Gedeón contra Venezuela
3 junio, 2020 19:52
3 junio, 2020 19:52
Compartir!
Desde el pasado 3 mayo, cuando fue frustrada la Operación Gedeón en las costas de los estados La Guaira y Aragua, han sido capturados 57 mercenarios involucrados en la planificación de acciones violentas contra Venezuela.
La información fue ofrecida por el presidente Nicolás Maduro durante un acto de condecoración a efectivos policiales y militares que participaron en la Operación Negro Primero, mediante la cual las fuerzas de seguridad enfrentaron los planes terroristas.
“Los 20 jefes principales se han acogido al recurso legal de la delación y lo han contado todo ante los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela”, precisó en transmisión de VTV.
Maduro alavó las acciones tomadas por el pueblo junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y cuerpos policiales para defender el territorio venezolano.
“Asombrados quedaron los gringos porque a ellos les habían hecho creer que venían como salvadores del pueblo de Venezuela, que Venezuela no tenía quien la defendiera”, indicó.
Recordó que, desde el mes de marzo, Venezuela venía denunciando sobre campamentos ubicados en las localidades colombianas de Riohacha y La Guajira, acción confirmada por los detenidos en la fallida Operación Gedeón.
Destacó que las autoridades venezolanas intentaron múltiples acciones diplomáticas y políticas para detener “lo que pudo haber sido un baño de sangre”, sin embargo, no obtuvieron respuestas positivas por parte de los gobiernos involucrados, aún y cuando les proporcionaron coordenadas y elementos para investigar la conformación de campamentos en territorio colombiano.
Continúan los récords en Brasil por decesos a causa del coronavirus
La cifra de contagios ubican a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos (1.850.144) y como el epicentro de la pandemia en América Latina.
foto: El diario
Brasil registró un nuevo récord al reportar 1.349 nuevas muertes por la Covid-19 en 24 horas, elevando el total de fallecimientos por la pandemia a 32.548, informó el Ministerio brasileño de Salud.
Se trata del segundo récord consecutivo pues el martes Brasil contabilizó 1.262 muertes en un día, hasta entonces el mayor número en una jornada desde que el país registró la primera víctima por la enfermedad hace dos meses y medio.
El salto en el número de decesos en los dos últimos días confirma a Brasil como el cuarto país con mayor número de muertes por la pandemia en el mundo, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.
De acuerdo con el boletín del Ministerio de Salud de Brasil, en las últimas 24 horas se registraron 28.633 nuevos casos de la enfermedad, subiendo el número de contagiados a 548.016 desde que el país registró el primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero pasado.
La cifra de contagios ubican a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos (1.850.144) y como el epicentro de la pandemia en América Latina.
Venezuela sostiene que Guaidó está cobijado en la Embajada de Francia en Caracas y París lo niega
Publicado:
Después de que Nicolás Maduro insinuara hace unos días que Juan Guaidó estaba "escondido" en una sede diplomática, este jueves ha sido el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien ha sostenido que el dirigente opositor está cobijado en la Embajada de Francia en Venezuela. París, por su parte, ha negado esta información.
"Nosotros no podemos ingresar a una residencia de una embajada de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la justicia se (los) lleve por la fuerza. No se puede, no se puede", fue la respuesta de Arreaza a una periodista que preguntó por la supuesta presencia de Guaidó en la Embajada gala durante una entrevista radiofónica.
"Esperamos que estos gobiernos cambien de opinión", sostuvo el responsable de las Relaciones Exteriores de Venezuela, que exhortó a los dos países europeos a que "entreguen a aquellos que quieren escapar de la Justicia venezolana".
Además, Arreaza calificó la situación de "profundamente irregular". "Es una pena para la diplomacia de España, es una pena para la diplomacia de Francia lo que ha sucedido, y pagarán el precio muy, muy pronto", advirtió el ministro.
Por su parte, Francia ha negado este mismo viernes que el líder opositor se haya refugiado en cualquiera de sus sedes diplomáticas en Caracas. "El señor Juan Guaidó no se encuentra en la residencia francesa en Caracas", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado, según recoge France24. "Hemos confirmado esto repetidamente a las autoridades venezolanas", agregaba la nota.
España y Francia reconocen a Guaidó como presidente interino
España y Francia son dos de la cincuentena de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
La referencia a España se debe a que el también opositor y mentor de Guaidó, Leopoldo López, se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas, después de haber escapado de su arresto domiciliario y protagonizado un fallido alzamiento con un grupo de militares liderado por Guaidó el 30 de abril de 2019.
El propio Guaidó contestó a las insinuaciones de Maduro de hace tres días que aludían a que se encontraría refugiado en alguna sede diplomática: "Estoy donde siempre, con la gente", dijo, y agregó: "Te mienten", aunque no señaló ningún otro indicio sobre su paradero.