El TSJ admitió la solicitud hecha por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno. 24 de enero de 2019.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela aprobó las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía General contra el parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de ese país el pasado 23 de enero.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, informó que la Sala Plena admitió y consideró competente la solicitud del Ministerio Público, que exigió la congelación de bienes y cuentas para el parlamentario opositor, así como la prohibición de salida del país.
El acuerdo del máximo tribunal también determinó continuar la investigación emprendida contra Guaidó. Este martes en la mañana, el titular del Ministerio Público explicó que, desde el pasado 22 de enero, se suscitaron hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de Venezuela en el exterior, "lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional".
Saab expuso que las medidas cautelares contra Guaidó "tienen basamento legal y constitucional" para desarrollar una investigación y "recabar elementos que permitan detener estos actos que han dañado la paz".
Este martes, el departamento de Estado de EE.UU. certificó la autoridad de Guaidó para "recibir y controlar ciertos activos" del país suramericano en los bancos del territorio estadounidense. Previamente, el autoproclamado "presidente encargado" había ordenado la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior.
Estas medidas se unen a las sanciones, anunciadas el pasado lunes por Washington, contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, además de una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.
Petición previa del Tribunal Supremo
Recientemente, el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, pidió al Ministerio Público "determinar las responsabilidades" de los miembros de la AN en desacato, debido a que existe una "objetiva materialización de conductas delictivas" por parte de la directiva del Parlamento.
Aduciendo una "falta absoluta" y "usurpación del cargo" por parte de Nicolás Maduro –elegido en elecciones presidenciales el pasado 20 de mayo con el 67,8% del total de los votos–, Guaidó se autoproclamó como "encargado del Ejecutivo". Inmediatamente fue reconocido por EE.UU. y por la mayoría de los países miembros del Grupo de Lima.
En este sentido, el pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, aseguró que la Casa Blanca tendría una "respuesta significativa" si existiera violencia o intimidación contra el diputado opositor o los diplomáticos estadounidenses que se encuentra en el país sudamericano
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, retiró su confianza al exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero como interlocutor entre el Gobierno y la oposición del país bolivariano.
A través de una carta enviada al diario El Mundo y firmada por representantes de varios partidos opositores de Venezuela, Guaidó acusa a Zapatero de haberse colocado de lado de "los sátrapas", como califica al Gobierno de Nicolás Maduro, por unas recientes declaraciones que dio el exmandatario en una radio española.
"Al final de la entrevista, Sr. Rodríguez Zapatero, ante la pregunta: '¿Sería bueno para Venezuela que cayera el Gobierno de Maduro?', usted responde sin rodeos: 'No. Yo creo que lo que es bueno para Venezuela es que haya un pacto, un acuerdo, un entendimiento... que vayamos a unas elecciones legislativas', apuntan en la misiva.
Esta postura enfureció a este sector de la oposición venezolana, que también criticó el cuestionamiento que hizo Zapatero a la figura de Juan Guaidó.
"¿Más de año y medio con Guaidó que lo único que ha provocado es la oposición más dividida, el Gobierno más reforzado?, y eso sí, la ciudadanía sufriendo muchísimo como consecuencia de la situación económica", dijo Zapatero.
Para estos dirigentes de la oposición, las declaraciones del expresidente español lo descalifican como interlocutor en el conflicto político venezolano: "ya no es un intermediario ni mediador ni un hombre neutral".
"No podemos entender cómo sigue usted legitimando las trampas del dictador para disfrazar de elecciones una auténtica farsa, prevista para diciembre. Dice usted que está por la democracia, Sr. Rodríguez Zapatero, pero a nuestro modo de ver actúa de manera contraria a la democracia. Un defensor de la democracia debe exigir que se libere a todos los presos políticos, que se permita a todos votar libremente, estén dentro o fuera del país; que haya una autoridad electoral neutral, no solo maquillada con un par de traidores, uno de ellos, por cierto, negacionista del Holocausto, y que se permita la observación internacional. ¿Toleraría usted unas elecciones en España con PSOE, PP, Vox, y Ciudadanos prohibidos o perseguidos?", cuestionan desde Venezuela los dirigentes opositores.
Con esta misiva, este sector de la oposición venezolana deja manifiesta su postura de no participar en las elecciones parlamentarias previstas para finales de año, un paso que aleja a Venezuela de una posible solución dialogada, pacífica y democrática. Por su parte, el presidente Maduro anunció este 24 de junio su disposición de someter su cargo a un referéndum revocatorio el próximo año "si el pueblo recoge las firmas suficientes como exige la Constitución". Este plazo de recolección de firmas se podría iniciar a partir del 10 de enero de 2022.