Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Fallece el reconocido dibujante argentino Quino, creador de Mafalda
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 30/09/2020 15:40

Fallece el reconocido dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

Publicado:
Fallece el reconocido dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció este miércoles a los 88 años, y la noticia fue confirmada en redes sociales por su editor, Daniel Divinsky: "Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", escribió.

'Quino', caracterizado por su bajo perfil, no solía brindar entrevistas: "Por razones de timidez no se aceptan reportajes de ninguna índole", contestó alguna vez para evitar conversar con la prensa.

Tras su partida, Joaquín Salvador Lavado deja un recuerdo imborrable para el mundo de la crítica y la reflexión, en medio de risas: 1.928 tiras protagonizadas por la pequeña Mafalda, su creación predilecta, y muchos dibujos que resuenan en la actualidad para explicar situaciones políticas, o de la vida cotidiana.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/09/2020 22:17
Mafalda

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/10/2020 11:22
AMÉRICA LATINA
URL corto
0 392
Síguenos en

El historietista argentino más famoso y su mejor creación, Mafalda, convivieron únicamente por nueve años. Después de 1973, cuando dejó de dibujar la tira, Quino continuó haciendo otras ilustraciones y se convirtió, sin quererlo, en una suerte de vocero de la niña y sus posturas críticas de la política argentina.

Los registros oficiales dicen que se llamaba Joaquín Salvador Lavado Tejón pero el corazón de argentinos, latinoamericanos e hispanoparlantes en general dice que se llama Quino y que fue, quizás, el historietista de humor político más importante de todos los tiempos. El destino quiso que su muerte fuera noticia tan solo algunas horas después de que se conmemorara medio siglo de la primera publicación de Mafalda en España y 56 años de que su personaje más famoso naciera en Argentina.

© SPUTNIK . RUPTLY
Homenaje al creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado (Quino), en Argentina

Lavado Tejón no debe su apodo Quino a ninguna estrategia de marketing para tener un seudónimo recordable, ya que eso no era común en 1949, cuando a los 17 años y luego de haber estudiado en la Escuela de Bellas Artes, decidió que su vocación sería el dibujo de historietas humorísticas. El mote proviene de su familia, que en su Mendoza natal lo apodaba así para diferenciarlo de su tío materno, también llamado Joaquín.

A los 18 años dejó Mendoza y se trasladó a Buenos Aires para golpear puertas en busca de quien le publicara sus historietas. Lo consiguió recién en 1954, cuando el semanario Esto es comienza a publicarle varios chistes gráficos que ya firmaba como Quino. En propias palabras del dibujante, el día de su primera publicación fue "el más feliz de su vida".

Mafalda no llegaría hasta 1964, momento en el que el dibujante ya había cosechado cierto reconocimiento, había publicado Mundo Quino, su primer libro, y había contraído matrimonio con Alicia Colombo.

En realidad, Mafalda nació por casualidad. En 1963 una agencia de publicidad buscaba un dibujante que realizara una historieta sobre una familia de clase media para promocionar los electrodomésticos Mansfield. El trabajo le fue encargado a Quino, que llegó a dibujar a la familia, que ya incluía a la niña como centro de las historias. Para que sonara similar a la marca, bautizó a la protagonista como Mafalda.

La campaña publicitaria nunca vio la luz y Quino se quedó con las historietas y los personajes. Cuando desde el semanario Primera Plana le pidieron "algo distinto" para las páginas de humor, el escritor desempolvó a la familia de la malograda publicidad y comenzó a publicarlas el 29 de septiembre de 1964. Al año siguiente comenzó a publicarse, a razón de seis tiras por semanas, en el diario El Mundo y poco después es reproducida en otros países latinoamericanos y europeos.

El éxito de Mafalda, caracterizado por el humor político y social, lleva a Quino a comenzar a recopilar las historietas en libros. El primero de ellos, editado en Argentina, vende 5.000 ejemplares en tan solo dos días.

Al igual que su personaje más famoso, el dibujante mendocino siempre fue reacio a alabar a la clase política argentina y cuando se lo consultó siempre dejó entrever que el contexto político de la Argentina postdictadura no había cambiado mucho con respecto a la época en la que nació Mafalda. Fue crítico con Cristina Fernández, asegurando en una entrevista que Mafalda la cuestionaría por ser "tan prepotente, tan soberbia".

En cierto momento también dijo que su personaje "estaría bien" con la gestión de Mauricio Macri pero que se sentiría "espantada" por el liderazgo del estadounidense Donald Trump.

Así, durante las últimas décadas Quino se convirtió en una suerte de vocero de su propio personaje, como cuando tuvo que aclarar públicamente que Mafalda no se había "expresado" en favor o en contra de la despenalización del aborto en su país, a pesar de las imágenes que circulaban con la niña con pañuelos verdes y celestes. De todos modos, esa vez aclaró que la protagonista siempre estaría "en favor de los derechos de la mujer".

Durante una entrevista con el diario argentino La Voz en 2014, Quino admitió que sintió que Mafalda en un momento se le había ido de las manos: "Se escapó, se escapó. Ya lo dijo Pirandello: cuando un autor crea un personaje, la gente lo toma y luego le agrega sus propias cosas". De hecho, recordó que cuando se hizo una película animada de Mafalda el público argentino se indignó con su voz, en español neutro. "Como si Mafalda alguna vez hubiera tenido voz", ironizó.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/10/2020 11:59
Foto: Ilustración tomada de la página de , Facebook Literatura y Psicoanálisis.

Dicen que cuando se le presentaron los problemas de visión, y sus ojos ya no le dieron más, el decoro lo hizo abandonar el dibujo y que, con absoluta fidelidad a su Mafalda, llegó a reproducir sus propios trazos para que fuera siempre ella, la niña simpáticamente irreverente, la barredora de fealdades, que llegó al mundo de la imagen desde Argentina, a mediados de los 60. Dicen también que ha muerto el más conocido de todos los dibujantes entre los hispanohablantes, Joaquín Salvador Lavado, Quino, a los 88 años de edad, a causa un accidente cerebrovascular.

Y es cierto: el deceso del entrañable artista es titular en todos los medios del orbe. En redes sociales se comparten estados e imágenes alusivas al creador y a su obra, de raíz sabia y educativa, donde el sueño de construir un mundo dichoso subyace como motivo inspirador. En la cuenta de Twitter de Daniel Divinsky, su histórico editor y amigo, socio fundador de Ediciones de la Flor, puede leerse: «Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», y es justamente así; su Mafalda, con su sentido común, se nos cuela en el nuestro, y a la par que nos hace reír, aviva la conciencia y mueve el deseo de que su razonamiento se multiplique, y sacuda de un plumazo tanta injusticia repartida.

Aunque creó otros personajes, es esta niña, verdadera luchadora social, la más auténtica de sus entregas y ha sido traducida a más de 30 idiomas. A ella, «presentada» en sociedad el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana, debe Quino la celebridad de que seguirá gozando, a pesar de su fallecimiento. 

Como es conocido, con tal personaje su autor modernizó el humor argentino y aunque no fue un éxito desde las primeras publicaciones, al aparecer después en el diario El Mundo cuajó en el gusto de los lectores. Más adelante Ediciones de la Flor –que también le debe mucho a Quino– sería la vía de salida.

«Su vigencia es algo que no puedo entender», dijo su autor al recibir en 2014, el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades, impacta la humildad de este hombre que, al decir suyo, quiso ser Picasso, «pero me di cuenta de que no me daba para ser Picasso». 

Quien lo ha tenido frente, desde la estampa de Mafalda, sabe a qué se debe tanta gloria: «Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría», asegura desde una de sus más sonadas ocurrencias la chiquilla, que ya se eterniza ante nosotros y garantiza para su padre la posteridad.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados