Los Mossos d’Esquadra junto a efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana de Barcelona han desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la Estació de França, donde se realiza la entrega de los premios a la Mejor Innovación del BNEW. A su llegada a Barcelona, el rey fue recibido con pitadas.
"Estamos aquí para protestar contra la monarquía. Cataluña no tiene rey, él también se puso en contra de la democracia, y también por todos los asuntos de la conocida corrupción, el rey emérito y su hijo [el rey de España Felipe VI]", expresó Natalia López, una de las manifestantes.
En las protestas contra la Corona española, los manifestantes han quemado fotos con la imagen de Felipe VI.
"Urdagarín [cuñado del rey de España, Felipe VI], con el permiso de su suegro, ha hecho cosas malas. El rey se escapó sin pagar impuestos, robando dinero que no devolverá. El hijo lo sabe todo y además incita al odio contra los catalanes desde su posición", aseguró Jaume Bach, otro de los manifestantes.
Después de la entrega de los premios del BNEW, el rey y el presidente del Gobierno, visitarán la Incubadora de Empresas de Impresión 3D en la Zona Franca.
La policía ha declarado estado de máxima alerta en Cataluña debido a la visita del rey.