La entrevista de Panorama
Esta es una transcripción de la entrevista BBC1 Panorama con la princesa de Gales, emitido en noviembre de 1995Martin Bashir: Su Alteza Real, el grado de preparación que eras para las presiones que vienen con casarse en la familia real?
DIANA: A la edad de 19 años, siempre piensas que estás preparado para todo, y usted piensa que tiene el conocimiento de lo que viene por delante. Pero aunque yo estaba intimidado ante la perspectiva en el tiempo, sentí que tenía el apoyo de mi marido-a-ser.
Bashir: ¿Cuáles eran las expectativas que usted tenía para la vida matrimonial?
DIANA: Creo que como cualquier matrimonio, especialmente cuando usted ha tenido padres divorciados, como yo, te gustaría probar aún más difícil de hacer que funcione y que no quiero volver a caer en un patrón que ya ha visto pasar en su propia familia.
"Quiero tranquilizar a todas aquellas personas que me han amado y apoyado mí a lo largo de los últimos 15 años que nunca dejaría que hacia abajo."
Quería desesperadamente que funcione, me encantó desesperadamente mi marido y yo quería compartir todo juntos, y yo pensé que éramos un equipo muy bueno.
Bashir: ¿Qué tan consciente que eras de la importancia de lo que había sucedido? Después de todo, te conviertes en princesa de Gales, en última instancia, con el fin de convertirse en reina.
DIANA: No estaba intimidado, y no estoy resentido por las responsabilidades que esa función crea. Fue un reto, es un desafío.
En cuanto a convertirse en la reina, que es, nunca estuvo a la vanguardia de mi mente cuando me casé con mi marido: era muy lejos ese pensamiento.
El aspecto más desalentador era la atención de los medios, porque mi marido y yo, nos dijeron cuando nos comprometimos que los medios de comunicación sería ir en silencio, y no lo hicimos, y luego, cuando nos casamos me dijeron que iba a ir en silencio y se dejase 't, y luego comenzó a centrarse mucho en mí, y yo parecía estar en la portada de un periódico todos los días sola, que es una experiencia de aislamiento, y más altos son los medios que usted puso, le coloque, es la más grande es la soltar.
Y yo era muy consciente de ello.
Bashir: ¿Cómo manejó la transición de ser Lady Diana Spencer en el más fotografiado, el que más se habla, la mujer en el mundo?
DIANA: Bueno, que tomó mucho tiempo para comprender por qué la gente estaba tan interesado en mí, pero yo asumí que era porque mi marido había hecho un montón de trabajo maravilloso que conduce a nuestro matrimonio y nuestra relación.
Pero luego, durante los años que se ve como un buen producto que se sienta en un estante y se vende bien, y la gente a hacer un montón de dinero de usted.
Bashir: Se ha sugerido en algunos periódicos que se quedaron en gran medida a hacer frente a su nueva situación por su cuenta. ¿Cree usted que fue su experiencia?
DIANA: Sí, lo creo, en la reflexión. Pero entonces aquí es una situación que no había ocurrido nunca antes en la historia, en el sentido de que los medios estaban por todas partes, y aquí era un cuento de hadas que todos querían trabajar.
Y así fue, se aísla, sino que también era una situación en la que no podía disfrutar de sentir lástima por ti mismo: había que cualquiera hundirse o nadar. Y había que aprender que muy rápido.
Bashir: ¿Y qué hiciste?
DIANA: nadé. Fuimos a Alice Springs, Australia, y nos fuimos e hicimos un Walkabout, y le dije a mi marido: '¿Qué hago ahora'
Y él dijo, 'Ir hacia el otro lado y hablar con ellos.' Me dijo: 'Yo no puedo, no puedo. "
El dijo, 'Bueno, tienes que hacerlo. " Y él fue y se hizo su parte, y se fue y lo hizo mi granito de arena. Prácticamente me terminó allí y entonces, y de repente me di cuenta - volví a nuestra habitación de hotel y me di cuenta del impacto que, ya sabes, tuve que ordenar a mí mismo.
Teníamos una excursión de seis semanas - con cuatro semanas de Australia y dos semanas en Nueva Zelanda - y para el final, cuando el avión de vuelta de Nueva Zelanda, yo era una persona diferente. Me di cuenta del sentido del deber, el nivel de intensidad del interés, y el papel exigente ahora encontré pulg
Bashir: ¿Se siente agobiado por la presión de la gente inicialmente?
DIANA: Sí, yo estaba muy intimidado porque en lo que a mí respecta yo era gordo, rechoncho, de 20 años de edad, de 21 años de edad, y yo no podía entender el nivel de interés.
Bashir: En esta primera etapa, ¿diría que usted estaba felizmente casado?
DIANA: Muchísimo. Pero, la presión sobre nosotros tanto como pareja, con los medios de comunicación fue fenomenal, y mal entendido por mucha gente.
Estaríamos dando vueltas Australia, por ejemplo, y todo lo que podía oír era, oh, ella está en el otro lado. Ahora, si usted es un hombre, al igual que mi marido un hombre orgulloso, que importa sobre que si lo escuchas todos los días durante cuatro semanas. Y te sientes bajo de él, en lugar de sentirse feliz y compartirla.
Bashir: Cuando usted dice `ella está en el otro lado", ¿qué quiere decir?
DIANA: Bueno, ellos no estaban en el lado derecho para saludar a mí o que me toque.
Bashir: Así que ellos estaban expresando una preferencia incluso entonces para usted en lugar de su marido?
DIANA: Sí - que me sentía muy incómodo con, y yo sentía que era injusto, porque quería compartir.
Bashir: Pero estabas halagado por la atención de los medios en particular?
DIANA: No, no especialmente, porque con la atención de los medios fue un montón de celos, una gran cantidad de situaciones complicadas surgió a causa de eso.
Bashir: En esta primera etapa en su matrimonio, ¿qué papel tuvo que ver por ti mismo como la Princesa de Gales? ¿Usted tiene una idea del papel que te gustaría cumplir?
DIANA: No, yo estaba muy confundido por qué zona debo entrar. Entonces me encontré siendo cada vez más involucrados con las personas que fueron rechazadas por la sociedad - con, yo diría que, adictos a las drogas, el alcoholismo, maltratadas esto, maltratadas que - y me encontré con una afinidad allí.
Y yo respetaba mucho la honestidad que encontré en ese nivel con la gente que conocí, porque en centros de cuidados paliativos, por ejemplo, cuando las personas están muriendo son mucho más abierto y más vulnerable, y mucho más reales que otras personas. Y me gustó eso.
Bashir: ¿Había el Palacio pensado en el papel que podría tener como Princess of Wales?
DIANA: No, nadie me sentó con un trozo de papel y dijo: 'Esto es lo que se espera de ti'. Pero hay más, soy lo suficientemente en el hecho de la suerte que he encontrado mi papel, y estoy muy consciente de ello, y me encanta estar con la gente.
Bashir: Así que mucho de crear la función que usted desea perseguir por sí mismo realmente? Eso fue lo que hiciste?
DIANA: Creo que sí. Recuerdo cuando yo solía sentarse en las camas de hospital y tomarse de las manos de la gente, la gente solía ser una especie de shock, ya que dijeron que nunca habían visto antes, y para mí fue una cosa muy normal hacer.
Y cuando vi la tranquilidad de que una acción como la que dio, lo hice en todas partes, y siempre hacer eso.
Bashir: No pasó mucho tiempo después de la boda antes de quedar embarazada. ¿Cuál fue su reacción cuando se enteró de que el niño era un niño?
DIANA: alivio enorme. Sentí todo el país estaba en trabajo de parto conmigo. Alivio enorme.
Pero yo había conocido en realidad William iba a ser un niño, ya que la exploración había demostrado que, por lo que no causó sorpresa.
Bashir: Si hubieras siempre quise tener una familia?
DIANA: Sí, yo venía de una familia en la que había cuatro de nosotros, así que tuvimos una enorme diversión.
Y entonces William y Harry llegaron - afortunadamente dos chicos, habría sido un poco difícil si hubiera habido dos niñas -, pero que en sí mismo trae la responsabilidad de criarlos, el futuro de William siendo como es, y Harry como una forma de una copia de seguridad en ese aspecto.
Bashir: ¿Cómo fue el resto de la Familia Real reaccionar cuando se enteraron de que el niño que se va a tener que iba a ser un niño?
DIANA: Bueno, todo el mundo estaba encantado de bits. Había sido un embarazo difícil - Yo no había estado muy bien a través de ella - así que para cuando William llegó, fue un gran alivio porque todo era paz de nuevo, y yo estaba bien por un tiempo.
Entonces yo estaba enfermo con depresión post-natal, que nadie discute, la depresión post-natal, usted tiene que leer sobre ello después, y eso en sí mismo era un poco de un momento difícil. Te despiertas por la mañana sintiéndose que no quería salir de la cama, se sintió mal entendido, y muy, muy bajo en ti mismo.
Bashir: ¿Fue esta completamente fuera de carácter para usted?
DIANA: Sí, y mucho. Nunca había tenido una depresión en mi vida.
Pero luego, cuando he analizado yo podía ver que los cambios que había hecho en el último año todos habían alcanzado a mí, y mi cuerpo había dicho: `Queremos un descanso".
Bashir: Entonces, ¿qué tratamiento usted reciba?
DIANA: Recibí una gran cantidad de tratamiento, pero yo sabía en mi misma que en realidad lo que necesitaba era el espacio y el tiempo para adaptarse a los diferentes roles que habían venido a mi manera. Yo sabía que podía hacerlo, pero que necesitaba que la gente sea paciente y me dan el espacio para hacerlo.
Bashir: Cuando usted dice que todos los diferentes papeles que habían llegado a su manera, ¿qué quieres decir?
DIANA: Bueno, fue un espacio muy corto de tiempo: en el espacio de un año toda mi vida había cambiado, al revés, y tenía sus momentos maravillosos, pero también tuvo momentos difíciles. Y pude ver dónde están los bordes ásperos necesitaban ser suavizada.
Bashir: ¿Cuál fue la reacción de la familia a su depresión post-natal?
DIANA: Bueno, tal vez yo era la primera persona para estar en esta familia que nunca tuvo una depresión o era siempre abiertamente llorosa. Y obviamente eso era desalentador, porque si usted nunca ha visto antes, ¿cómo lo apoya?
Bashir: ¿Qué efecto tuvo la depresión tiene en su matrimonio?
DIANA: Bueno, se lo dio a todos una nueva etiqueta maravillosa - Diana inestable y Diana de un desequilibrado mental. Y por desgracia eso parece haber pegado en cuando con los años.
Bashir: ¿Está diciendo que esa etiqueta pegada dentro de su matrimonio?
DIANA: Creo que la gente lo utiliza y lo pegaron, sí.
Bashir: Según informes de prensa, se sugirió que era alrededor de este tiempo las cosas se pusieron tan difíciles que en realidad trató de lastimarse.
DIANA: Mmm. Cuando nadie te escucha, o siente nadie escucha a ustedes, todo tipo de cosas comienzan a suceder.
Por ejemplo, usted tiene tanto dolor dentro de ti mismo que usted intenta y se lastima en el exterior porque quieres ayudar, pero es la ayuda equivocada que estás pidiendo. La gente lo ve como falsas alarmas o llamar la atención, y piensan que porque estás en los medios de comunicación todo el tiempo que tienes suficiente atención, entre comillas.
Pero en realidad estaba llorando porque quería ser mejor para seguir adelante y continuar con mi deber y mi papel de esposa, madre, la princesa de Gales.
Así que sí, me di imponer sobre mí mismo. No me gustaba a mí mismo, me daba vergüenza porque no podía hacer frente a las presiones.
Bashir: ¿Qué es lo que realmente hacen?
DIANA: Bueno, acabo herido mis brazos y mis piernas, y yo trabajo en ambientes donde ahora veo a mujeres haciendo cosas similares y soy capaz de entender por completo dónde vienen.
Bashir: ¿Cuál fue la reacción de su marido a esto, cuando empezaste a lesionarse de esta manera?
DIANA: Bueno, en realidad no siempre lo hacen en frente de él. Pero, obviamente, cualquier persona que ama a alguien sería muy preocupado por ella.
Bashir: ¿Entendía lo que estaba detrás del acto físico de lastimarse a sí mismo, qué te parece?
DIANA: No, pero no muchas personas se han tomado el tiempo de ver eso.
Bashir: ¿Fuiste capaz de admitir que usted era, de hecho, mal, o que te sientes obligado simplemente a continuar actuando como la princesa de Gales?
DIANA: me sentí obligado a realizar. Bueno, cuando digo que realizar, me vi obligado a salir y hacer mis compromisos y no dejar que la gente y apoyarlos y amarlos.
Y en cierto modo por estar en público me apoyaron, a pesar de que no eran conscientes de lo mucho sanación que me estaban dando, y me llevaron a través.
Bashir: Pero, ¿usted cree que había que mantener la imagen pública de una princesa éxito de Gales?
DIANA: Sí, lo hice, sí lo hice.
Bashir: La depresión se resolvió, como usted dice, pero se informó posteriormente de que usted sufrió bulimia. ¿Es eso cierto?
DIANA: Sí, lo hizo. Que tenía la bulimia para un número de años. Y eso es como una enfermedad secreta.
Usted inflige sobre sí mismo porque su autoestima está en un punto bajo, y usted no piensa que usted es digno o valioso. Usted llena su estómago hasta cuatro o cinco veces al día - algunos lo hacen más - y te da una sensación de confort.
Es como tener un par de brazos que te rodean, pero es temporal, temporal. Entonces usted está disgustado por la distensión del estómago, y luego traerlo todo de nuevo.
Y es un patrón repetitivo que es muy destructiva para ti mismo.
Bashir: ¿Con qué frecuencia has hecho eso a diario?
DIANA: Depende de las presiones pasando. Si yo hubiera estado en lo que yo llamo un Awayday, o que había estado hasta parte del país durante todo el día, que había llegado a casa sintiéndose bastante vacío, porque mis compromisos en ese momento serían que ver con la gente que se muere, la gente muy enfermo, problemas en el matrimonio de las personas, y yo volvía a casa y sería muy difícil saber cómo consolar a mi mismo de haber sido reconfortante montón de otras personas, por lo que sería un patrón regular para saltar en la nevera.
Era un síntoma de lo que estaba pasando en mi matrimonio.
Yo estaba llorando por ayuda, pero dando las señales equivocadas, y la gente estaba usando mi bulimia como un abrigo en una percha: decidieron que era el problema - Diana era inestable.
Bashir: En lugar de mirar detrás del síntoma a la causa.
DIANA: Uh, uh.
Bashir: ¿Cuál fue la causa?
DIANA: La causa era la situación en la que mi marido y yo tuvimos que mantener todo junto porque no queremos decepcionar al público, y, sin embargo, obviamente, había una gran cantidad de ansiedad pasando dentro de nuestras cuatro paredes.
Bashir: ¿Quieres decir entre ustedes dos?
DIANA: Uh, uh.
Bashir: Y por lo que a ti mismo sometido a esta fase de atracones y vómitos?
DIANA: Usted podría decir la palabra sometida, pero era mi mecanismo de escape, y funcionó para mí en ese momento.
Bashir: ¿Buscó ayuda de otros miembros de la familia real?
DIANA: No. Usted, usted tiene que saber que cuando usted tiene bulimia eres muy avergonzado de ti mismo y te odio a ti mismo, por lo que - y la gente piensa que está perdiendo la comida - por lo que no lo discuta con la gente.
Y lo que pasa con la bulimia es su peso se mantiene siempre la misma, mientras que con la anorexia que visiblemente se encogen. Así que usted puede fingir todo el camino a través. No hay pruebas.
Bashir: Cuando usted dice que la gente podría pensar que estaba perdiendo la comida, ¿alguien sugiere que a usted?
DIANA: Oh sí, un número de veces.
Bashir: Lo que se dijo?
DIANA: Bueno, sólo era, `Supongo que vas a perder la comida que más adelante '? Y esa fue la presión en sí mismo. Y por supuesto que lo haría, porque era mi válvula de escape.
Bashir: ¿Cuánto tiempo duró este bulimia continuar durante?
DIANA: Un largo tiempo, mucho tiempo. Pero estoy libre de ella ahora.
Bashir: Dos años, tres años?
DIANA: Mmm. Un poco más que eso.
Bashir: De acuerdo a los informes en la prensa nacional, fue en torno a este tiempo que usted comenzó a experimentar dificultades en su matrimonio, en su relación con el príncipe de Gales. ¿Es eso cierto?
DIANA: Bueno, éramos una pareja de recién casados, así que obviamente hemos tenido esas presiones demasiado, y teníamos los medios de comunicación, que estaban totalmente fascinados por todo lo que hicimos.
Y era difícil compartir esa carga, porque yo era el que siempre se lanzó al frente, si era mi ropa, lo que dije, lo que mi pelo estaba haciendo, todo - que era un tema bastante aburrido, en realidad, y es han agotado en los últimos años - cuando en realidad lo que quería ser, lo que queríamos era apoyado nuestro trabajo, y como equipo.
Bashir: ¿Qué efecto tuvo el interés de la prensa en la que tiene en su matrimonio?
DIANA: Se hizo muy difícil, ya que por una situación en la que era una pareja que trabaja en el mismo trabajo - salimos el mismo coche, nos estrechamos la misma mano, mi marido tenía los discursos, me hizo el apretón de manos - así que básicamente nos eran una pareja casada hace el mismo trabajo, que es muy difícil para cualquier persona, y más aún si usted ve tiene toda la atención en usted.
Nos costó un poco con ella, era muy difícil, y entonces mi marido decidimos que hacemos compromisos separados, lo cual fue un poco triste para mí, porque me gustó bastante la compañía.
Pero, hay más, no tuve elección.
Bashir: Así que no era conforme a su petición de que lo hiciste por tu cuenta?
DIANA: No, en absoluto, no.
Bashir: La biografía del Príncipe de Gales escrito por Jonathan Dimbleby, que como sabéis se publicó el año pasado, se sugiere que usted y su marido tenía muy diferentes puntos de vista, intereses muy diferentes. ¿Está de acuerdo con eso?
DIANA: No. Creo que hemos tenido un gran interés - ambos nos gustó la gente, tanto le gustaba la vida del campo, tanto amaba a los niños, el trabajo en el campo del cáncer, el trabajo en los hospicios.
Pero yo estaba retratado en los medios de comunicación en ese momento, si no recuerdo mal, como alguien, porque yo no había pasado ningún O-niveles y tomado ninguna bachillerato, yo era estúpido.
Y cometí el grave error una vez de decir a un niño que era grueso como una tabla, con el fin de aliviar el nerviosismo del niño, cosa que hizo. Pero ese título se fue todo el mundo, y yo más bien lamento decirlo.
Bashir: El Príncipe de Gales, en la biografía, se describe como un gran pensador, un hombre con una enorme gama de intereses. ¿Qué pensaba de sus intereses?
DIANA: Bueno, no creo que me permite tener ninguno. Creo que siempre he sido la chica de 18 años a la que se comprometió a, por lo que no creo que me han dado ningún crédito para el crecimiento. Y, Dios mío, que he tenido que crecer.
Bashir: Explique lo que quieres decir cuando dices eso.
DIANA: Bueno, eh ...
Bashir: Cuando usted dice, cuando usted dice que nunca se le dio ningún crédito, ¿qué quieres decir?
DIANA: Pues nada bueno lo que hice nunca nadie dijo nada, nunca dijo, 'bien hecho', o `estaba bien? ' Pero si me tropecé hacia arriba, lo que invariablemente me di, porque yo era nuevo en el juego, una tonelada de ladrillos cayeron sobre mí.
Bashir: ¿Cómo lidiar con eso?
DIANA: Bueno, obviamente, había un montón de lágrimas, y uno puede sumergirse en la bulimia, en fuga.
Bashir: Algunas personas encuentran que difícil de creer, que te dejaban mucho que hacer frente por su cuenta, y que la descripción que usted da sugiere que la relación con su marido no era muy buena, incluso en esta etapa temprana.
DIANA: Bueno, hemos tenido presiones únicas puestas sobre nosotros, y los dos nos tratamos muy duro para cubrirlas, pero es obvio que no iba a ser.
Bashir: Alrededor de 1986, siempre según la biografía escrita por Jonathan Dimbleby de su marido, dice que su marido renovó su relación con la señora Camilla Parker-Bowles. ¿Eras consciente de eso?
DIANA: Sí lo estaba, pero yo no estaba en condiciones de hacer nada al respecto.
Bashir: ¿Qué evidencia hay de que su relación continuaba a pesar de que usted se casó?
DIANA: Oh, el instinto de una mujer es una muy buena idea.
Bashir: ¿Eso es todo?
DIANA: Bueno, yo había, obviamente, no tenía conocimiento de ella.
Bashir: Desde el personal?
DIANA: Bueno, de la gente que de mente y se preocupaba por nuestro matrimonio, sí.
Bashir: ¿Qué efecto tuvo eso en usted?
DIANA: Pretty devastador. Bulimia desenfrenada, si usted puede tener bulimia rampante, y sólo una sensación de no ser bueno en algo y ser inútil y sin esperanza y no en todas las direcciones.
Bashir: Y con un marido que estaba teniendo una relación con otra persona?
DIANA: con un marido que amaba a otro, sí.
Bashir: ¿De verdad cree eso?
DIANA: Uh, uh. No pensé que lo sabía.
Bashir: ¿Cómo sabes?
DIANA: Por el cambio de patrón de comportamiento de mi marido, por todo tipo de razones por las que el instinto de una mujer produce, que acaba de saber.
Ya era difícil, pero se hizo cada vez más difícil.
Bashir: En el sentido práctico, ¿cómo se volvió difícil?
DIANA: Bueno, la gente - cuando digo gente me refiero a los amigos, al lado de mi marido - indicaban que estaba otra vez inestable, enfermo, y se deben poner en un hogar de algún tipo con el fin de mejorar. Yo era casi una vergüenza.
Bashir: ¿Cree usted que realmente pensaba eso?
DIANA: Bueno, no hay mejor manera de desmantelar una personalidad que aislarlo.
Bashir: ¿Así que fueron aislados?
DIANA: Uh, uh, y mucho.
Bashir: ¿Cree usted que la señora Parker-Bowles fue un factor en la ruptura de su matrimonio?
DIANA: Bueno, había tres de nosotros en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado.
Bashir: Usted está efectivamente viven vidas separadas, pero en público no es esto aparición de esta pareja real felizmente casado. ¿Cómo fue esta considerado por la familia real?
DIANA: Creo que todo el mundo estaba muy ansioso porque podían ver que había complicaciones, pero no quería interferir, pero estaban allí, dio a conocer que estaban allí si es necesario.
Bashir: ¿Cree usted que se aceptó que se podía vivir con eficacia dos vidas - una en privado y otra en público?
DIANA: No, porque una vez más los medios de comunicación estaba muy interesado acerca de nuestra puesta a punto, entre comillas, y cuando nos fuimos en el extranjero tuvimos apartamentos separados, aunque estábamos en la misma planta, así que por supuesto que se filtró, y que las complicaciones causadas.
Pero Charles y yo tuvimos nuestro deber que cumplir, y que era de suma importancia.
Bashir: Así que en cierto sentido se hizo frente a esto, estas dos vidas, a causa de su deber?
DIANA: Uh, uh. Y éramos un equipo muy bueno en público, si bien lo que estaba pasando en privado, que éramos un buen equipo.
Bashir: Algunas personas encuentran que difícil de conciliar.
DIANA: Bueno, ese es su problema. Yo sé lo que se siente.
Bashir: La Reina describió 1992 como su annus horribilis `', y fue en ese año que el libro de Andrew Morton acerca de usted fue publicado.
|