Page principale  |  Contacte  

Adresse mail:

Mot de Passe:

Enrégistrer maintenant!

Mot de passe oublié?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Nouveautés
  Rejoindre maintenant
  Rubrique de messages 
  Galérie des images 
 Archives et documents 
 Recherches et tests 
  Liste de participants
 
 
  Outils
 
General: ¿Y si Trump se autoproclama como Guaidó, qué haría la UE?
Choisir un autre rubrique de messages
Thème précédent  Thème suivant
Réponse  Message 1 de 3 de ce thème 
De: Ruben1919  (message original) Envoyé: 07/11/2020 23:00

¿Y si Trump se autoproclama como Guaidó, qué haría la UE?

Por
Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (193)


Las elecciones en EEUU han desatado la hecatombe. En un país que autoproclama su excepcionalismo, acostumbrado a dar lecciones de democracia y exportarlas a todo el mundo, o incluso llegar a imponerlas con golpes a mano llena a todo aquel que no reconozca sus 'bondades', están saliendo a la luz las miserias, todas juntas, de su sistema político.

¿Trump estilo Guaidó?

Lo que está pasando con las elecciones en EEUU "está demostrando las flaquezas y miserias de la democracia occidental. Tenemos una imagen realmente triste y penosa de una supuesta democracia donde los electores solamente pueden escoger entre lo malo y lo peor", expresa el analista internacional Eduardo Luque.

¿Qué pasaría si en medio del desastre en que se han convertido las elecciones en EEUU, si el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, perdiera en las urnas, y se pusiera de pie en una tarima en el medio de una plaza de Washington DC y se autoproclamara presidente de EEUU?


A continuación, la pregunta sería: ¿cómo reaccionaría la Unión Europea y el resto de Occidente si llegara a ocurrir este extremo? ¿Reconocerían a Trump como 'presidente interino legítimo hasta nuevo aviso' de EEUU, tal como lo hicieron con el diputado opositor venezolano Juan Guaidó?

Porque, a modo de ejemplo, ha salido el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, a tuitear que los contendientes en las presidenciales de EEUU deben aceptar el resultado de los comicios, sea cual sea. "Lo que ahora sucede en EEUU no está del todo de acuerdo con la cultura democrática que conocemos de ese país. Es importante que todos acepten el resultado. Es fácil ser un ganador, pero a veces es difícil ser un perdedor". Y allí está Guaidó para dar por buenas esas palabras de Maas, sobre que "a veces es difícil ser un perdedor".

Pero, ¿aceptó Guaidó —y Alemania y el resto del puñado de países que lo respalda— el resultado de las pasadas elecciones en Venezuela? No. Y dicho sea de paso, la UE, es decir, Alemania, ya ha sentenciado que no reconocerá las próximas elecciones legislativas en Venezuela "porque no hay garantías". ¿Está habiendo garantías en estas elecciones en EEUU?

¿Aceptó acaso la oposición en Bolivia, y otra vez, Alemania y demás socios occidentales, el resultado de las elecciones de 2019 en aquel país? Otra vez la respuesta es No. Más bien apoyaron el golpe de Estado, uno similar al que no lograron consumar en Venezuela unos meses antes.


¿De qué habla Heiko Maas, cuando habla de 'cultura democrática'? ¿Cuál vendría a ser 'su' cultura democrática?

Luque afirma que estas palabras de Maas evidencian las flaquezas y las miserias de la democracia occidental. "Una democracia que muchas veces consiste básicamente en que el ciudadano sólo tiene derecho a votar cada 'x' años —cuando toque— y que después el político escogido, como suele decir el refrán, 'hace de su capa un sayo' y utiliza el poder que se le ha dado para aplicar otras medidas completamente diferentes a las que prometió en su programa electoral".

"Lo más grave, es que esta supuesta democracia occidental, que sufrimos en ocasiones, realmente pone en cuestión a otros países, a los que les dice 'son democráticos', o no, como es el caso de Bolivia o el de Venezuela. En el caso de Bolivia la UE admitió un golpe de Estado militar que ha causado centenares de muertos y que se ha demostrado que era un golpe militar falseado a través de la Organización de Estados Americanos [OEA] y del señor [Luis] Almagro que era un peón de EEUU", abunda el analista.

Otra vez

Y vuelve la pregunta: ¿Reconocería Alemania y el resto de Occidente como presidente interino legítimo a Trump si éste se pusiera de pie en una tarima y se autoproclamara como tal, y a su vez aprobarían sanciones contra miembros del Partido Demócrata, Biden primero, y contra las cadenas de televisión y las redes sociales que le apoyan?


Luque admite que esta hipótesis sería curiosa de contemplar, al indicar que lo que ocurre en Venezuela no se entiende del mismo modo en EEUU y reconoce que sí que habría una reacción de parte de la UE.

"Se diría que evidentemente [Trump] no es un presidente legítimo. Es decir, lo que es legítimo para Venezuela, intentar o dar un golpe de Estado, y la UE y EEUU lo apoyan, no es legítimo hacerlo para EEUU. Estamos viendo el cinismo de la política occidental y de la UE de cómo se aplican a unos países un rasero político, y en cambio a otros no aplican ese mismo rasero".

"Esta democracia [occidental] no duda en amparar a dictadores y criminales y también golpes de Estado si es necesario, y esta es la evidencia que estamos viendo en estos momentos", remacha Eduardo Luque.


Premier  Précédent  2 à 3 de 3  Suivant   Dernier  
Réponse  Message 2 de 3 de ce thème 
De: Ruben1919 Envoyé: 11/11/2020 11:07
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
AMÉRICA DEL NORTE

Réponse  Message 3 de 3 de ce thème 
De: Ruben1919 Envoyé: 11/11/2020 11:39
AMÉRICA DEL NORTE
URL corto
0 2762
Síguenos en

Tras el revés electoral, Donald Trump inicia sus últimas semanas antes de dejar la Casa Blanca, en el período que los estadounidenses conocen como 'lame duck'. Lejos de una transición pacífica, en EEUU ya imaginan una despedida con varias trampas para el sucesor demócrata, Joe Biden, y hasta un indulto a sí mismo.

Las transiciones entre gobiernos de diferentes signos políticos suelen ser problemáticas. Estados Unidos no es la excepción al punto que hasta tienen un término específico para nombrar a este período: el lame duck, que podría ser traducido al español como incapacitado. Con Donald Trump afrontando las que seguramente sean sus últimas semanas en la Casa Blanca, crece la expectativa sobre cuáles serán las últimas decisiones del mandatario antes de dejar el cargo el 20 de enero.

¿Qué decisiones aún puede tomar Trump?

  • Definir cómo se hará la vacunación contra el COVID-19

Con varias de las vacunas contra el COVID-19 en sus últimas etapas de prueba, es esperable que las decisiones más importantes sobre cómo se aplicarán las dosis se produzcan en las últimas semanas de 2020. Por lo tanto, y a pesar de que el demócrata Joe Biden se apuró a conformar un equipo de expertos para enfrentar la pandemia, es probable que la decisión clave quede todavía en manos de Trump.


La mayor interrogante pasará, entonces, por si Trump cumple su promesa de que las vacunas serán gratuitas para todos los estadounidenses a través de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Si bien Trump se comprometió a eso, en los últimos días expresó su enojo hacia la industria farmacéutica —especialmente al laboratorio Pfizer— y la propia Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por haber "demorado" los anuncios sobre los avances de la vacuna de esa empresa hasta después de las elecciones.

  • Reavivar la tensión con Irán

A pesar de afrontar sus últimas semanas en el Gobierno, Trump parece querer reavivar uno de sus frentes más conflictivos: su escabrosa relación con la República Islámica de Irán.


En ese marco, fuentes indicaron al portal Axios que Trump prepara una "avalancha" de sanciones contra Irán que se anunciarán semana a semana hasta el 20 de enero, presuntamente con la finalidad de dificultar que Biden vuelva al acuerdo nuclear con Irán y flexibilice la dura postura que Trump aplicó durante su gestión, en alianza con Israel.

De hecho, este martes 10 de noviembre el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció en conferencia de prensa que EEUU venderá a Emiratos Árabes Unidos aviones de combate F-35, aviones no tripulados MQ-9B y municiones por un valor de más de 23.000 millones de dólares para reforzar su defensa frente a las "amenazas" iraníes.

  • Retirar todas las tropas de Irak y Afganistán

En sus últimos días, Trump también podría concretar su anuncio de culminar el retiro de las tropas estadounidenses que aún permanecen en Irak y Afganistán. En octubre, el mandatario había asegurado que unos 4.500 soldados que seguían en Afganistán volverían a su casa "para Navidad".

El retiro de las tropas es parte de un acuerdo firmado por la administración Trump y el movimiento Talibán en febrero de 2020. Con la salida de Trump, en Afganistán esperan conocer si Biden mantendrá esta decisión.

  • No renovar el presupuesto del Gobierno

En octubre, el Senado aprobó una nueva ley para financiar al Gobierno hasta el 11 de diciembre y evitar un "cierre" que le impidiera solventar nuevas políticas. La extensión del presupuesto fue firmada luego por el propio Trump.

Esa situación abre la interrogante de qué puede suceder el 11 de diciembre cuando, con Trump en salida y el Congreso a días de terminar la legislatura, los poderes deban ponerse nuevamente de acuerdo para evitar el cierre. En caso de que Trump quiera bloquear la aprobación de un nuevo presupuesto, podría entregarle a Biden un gobierno sin financiamiento, retrasando la adopción de sus primeras medidas.

  • Indultar socios y hasta salvarse a sí mismo

Una de las polémicas tradiciones de los presidentes estadounidenses es firmar una serie de indultos a personas encarceladas o condenadas en los días previos a dejar la Casa Blanca. Por eso, la lista de los últimos indultados por Trump se espera con expectativa, con la casi certeza de que será una de las últimas polémicas del mandatario.


Entre los posibles indultados aparece el nombre de Steve Obannon, un exasesor del presidente que fue arrestado en agosto de 2020 por fraude electrónico.

Pero la lista puede ser amplia y ya se especula con que Trump podría intentar favorecer a familiares involucrados en posibles delitos fiscales. Incluso, algunos medios estadounidenses como Los Ángeles Times especularon con la posibilidad de que Trump intente indultarse a sí mismo. Por más que parezca extraño, no sería una novedad para EEUU: en 1974 Richard Nixon, que renunció a la Casa Blanca tras el escándalo de Watergate, fue indultado por su sucesor, Gerald Ford, a tan solo cuatro días de su alejamiento.

Para hacerlo, Trump debería renunciar anticipadamente —antes del 20 de enero— y lograr que su vicepresidente, Mike Pence, firme el perdón.



 
©2024 - Gabitos - Tous droits réservés