Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Cambio climático ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 12/03/2014 14:13

Las empresas toman el mando en la Cumbre sobre Cambio Climático

24 noviembre 2013 5 Comentarios

ST000335La conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas de este año se está desarrollando en Varsovia, una ciudad llena de historia. Aquí se encuentra el principal monumento erigido en homenaje a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo polaco que postuló por primera vez que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés. El aeropuerto de Varsovia lleva el nombre Frederic Chopin, en honor al brillante compositor que vivió aquí. La pionera de la ciencia de la radiación, Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel (ganó dos, de hecho), nació aquí.

Aquí también fue el lugar donde estuvo el Gueto de Varsovia, uno de los más horribles símbolos del Holocausto, donde cientos de miles de judíos permanecieron encerrados antes de ser trasladados al campo de exterminio de Treblinka y otros campos de concentración nazis, donde fueron asesinados. En medio del terror de la ocupación Nazi, los judíos del gueto se alzaron en un valiente acto de autodefensa. Más tarde, inspirados por el levantamiento del gueto, los habitantes no judíos de Varsovia también se alzaron y lucharon durante dos meses antes de ser finalmente derrotados por las fuerzas de ocupación alemanas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de polacos, la mitad de ellos judíos, habían sido asesinados y un ochenta y cinco por ciento de la ciudad de Varsovia estaba en ruinas.

En este preciso lugar se está desarrollando la 19a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), denominada COP 19. Miles de negociadores de los 198 países miembros de la Convención caminan con prisa a través de los corredores de tela provisorios instalados en el campo del Estadio Nacional, al igual que representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales y miembros de la prensa. La cumbre de este año tiene una característica diferente: el auspicio de las empresas.

“Esta probablemente sea la conferencia sobre cambio climático con mayor presencia de las empresas que jamás hayamos visto”, me dijo Pascoe Sabido. “Esto no significa que en las anteriores no haya habido una gran influencia de las empresas. Sin embargo, lo que es diferente esta vez es el nivel de institucionalización, el grado en el que el Gobierno polaco, la ONU y la convención misma, han recibido a las empresas con los brazos abiertos y han alentado su participación”. Sabido trabaja en la organización Corporate Europe Observatory, que publicó un folleto denominado “Guía de la COP 19 sobre el lobby empresarial: delincuentes climáticos y complicidad del Gobierno polaco”. Algunas de las grandes empresas presentes en esta COP 19, afirma Sabido, son “General Motors, conocida por financiar a grupos de investigación que niegan el cambio climático, como el Heartland Institute de Estados Unidos y está también BMW, que está haciendo cosas similares en Europa, en un intento por debilitar las normas sobre emisiones”. El logo de LOTOS Group, la segunda principal empresa petrolera polaca, aparece en los 11.000 bolsos entregados a los delegados.

Polonia, cuya principal fuente de energía es el carbón, organizó una conferencia paralela junto con la Asociación Mundial del Carbón, denominada Cumbre Internacional del Carbón y el Clima. La Secretaria Ejecutiva de la COP 19, Christiana Figueres, provocó la ira de muchos activistas por el clima al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia de la industria del carbón. Fuera de la cumbre, los activistas de Greenpeace colgaron una gran pancarta con los colores de la bandera polaca en la fachada del Ministerio de Economía. La pancarta decía: “¿Quién manda en Polonia: la industria del carbón o la gente?”. En el techo del edificio, otros activistas desplegaron una pancarta con la leyenda: “¿Quién manda en el mundo: la industria de los combustibles fósiles o la gente?”. Mientras tanto, en la plaza que se encuentra abajo, cientos de personas se manifestaban en contra del carbón en una procesión denominada “Cough 4 Coal” (Tos por el carbón) en la que había dos grandes pulmones inflables, que representaban los efectos nocivos del carbón en la atmósfera y en la salud humana.

Mientras que en el Estadio Nacional las negociaciones se iban diluyendo, los activistas gritaban al unísono: “¿Dónde está el financiamiento?”. Los países ricos prometieron brindar apoyo financiero a los países en desarrollo para que realicen la transición hacia fuentes de energía renovables (mitigación) y para que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático (adaptación). Oxfam calcula que, hasta el momento, este fondo ha recaudado tan solo 7.600 millones de dólares, muy por debajo de la cifra prometida de entre 30.000 y 100.000 millones de dólares. No se trata de caridad, los contaminadores deben pagar. Hablé con el principal negociador sobre cambio climático de Filipinas, Yeb Saño, en el noveno día de su huelga de hambre, que comenzó el día en que se inauguró la COP 19. Saño me dijo: “Estados Unidos, que es responsable de al menos un 25% de las emisiones totales, tiene una gran responsabilidad, una responsabilidad moral de combatir el cambio climático, no solo a nivel nacional, sino también de brindar apoyo a los países en desarrollo”.

La destrucción causada por el tifón Haiyan es un crudo telón de fondo de las negociaciones en Varsovia. Yeb Saño se enteró de que su hermano sobrevivió al tifón al verlo en las noticias mientras ayudaba a juntar los cuerpos de los muertos. La ciencia es clara: si las temperaturas continúan aumentando, los eventos climáticos extremos se volverán cada vez más frecuentes y más mortales. Luego de que Saño anunciara en un emotivo discurso durante la sesión plenaria de la convención que había decidido iniciar una huelga de hambre, varios estudiantes marcharon en silencio junto a él mientras salía de la sala. Sostenían una pancarta en homenaje a los muertos en Filipinas. Como consecuencia de su acto espontáneo de solidaridad, se les prohibió asistir a las negociaciones sobre cambio climático durante un año. Una estudiante que participó en la acción, Clémence Hutin, de París, me dijo: “Para mí, la Cumbre sobre Cambio Climático es un espacio democrático. No entiendo por qué la sociedad civil no es bienvenida en la convención, pero las empresas sí lo son”.

(Tomado de Rebelión)



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/07/2017 08:52

Stephen Hawking: "Por culpa de Trump puede llover ácido sulfúrico en la Tierra"

Publicado: 3 jul 2017 21:54 GMT
7.4K186

El célebre físico revela cuál puede ser la última esperanza para la humanidad.

Stephen Hawking: "Por culpa de Trump puede llover ácido sulfúrico en la Tierra"
Stephen Hawking
Lucas Jackson / Reuters
Síguenos en Facebook

La actitud del presidente estadounidense Donald Trump hacia los problemas climáticos globales podría tener consecuencias graves e irreversibles para la humanidad, advierte el famoso astrofísico británico Stephen Hawking.

Según el científico, la decisión de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, que obliga a los países miembros a reducir las emisiones de gases de invernadero para frenar el calentamiento global, puede crear en nuestro planeta condiciones semejantes a las de Venus.

"Estamos cerca del momento crítico en que el calentamiento global sea irreversible. Lo de Trump podría hacer que la Tierra se volviera como Venus, con temperaturas de 250 grados y lluvias de ácido sulfúrico", explicó a la BBC.

Hawking, de 75 años, aseveró que el cambio climático es una de las mayores amenazas a la humanidad, que se puede evitar "si pasamos a actuar ahora mismo".

Avaricia y agresión 

A la pregunta de si podremos algún día resolver todos nuestros conflictos, Hawking se mostró pesimista. A su juicio, nuestros días en la Tierra están contados.

"Temo que la evolución haya incrustado la avaricia y la agresión en el genoma humano. No se ve que los conflictos vayan reduciéndose y el desarrollo de tecnologías militares y armas de destrucción masiva puede llevar al desastre", explicó.

La esperanza de la supervivencia humana podría encontrarse en el establecimiento de colonias independientes en el espacio, cree el conocido científico.



Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/09/2017 13:35

"Quisiera que esta imagen no exista, pero ya que existe quiero que todo el mundo la vea" (FOTO)

Publicado: 17 sep 2017 12:22 GMT
1.1K33

Más allá del arte lo que esta fotografía, dentro del artículo, muestra es la triste realidad del entorno en que vivimos y en lo que lo estamos convirtiendo.

"Quisiera que esta imagen no exista, pero ya que existe quiero que todo el mundo la vea" (FOTO)
Frederic J. Brown / AFP
Síguenos en Facebook

Según un estudio publicado en el 2015 en la revista 'Science', Indonesia es el segundo país con mayor contaminación por plástico, por detrás de China, con 3,22 millones de toneladas de residuos, y gran parte de ella termina en el océano.

"Me gustaría que no existiera esta foto, pero ya que existe quiero que la vea todo el mundo. Lo que comenzó como una oportunidad de retratar a un pequeño caballito de mar se convirtió en frustración y tristeza. La marea trajo consigo innumerables pedazos de basura y restos de alcantarillas. Esta foto sirve como una alegoría sobre el estado actual y el futuro de nuestros océanos. ¿Qué tipo de futuro estamos construyendo?", cuestiona el fotógrafo en su cuenta de Instagram.

Según Hofman, los puntos blancos que aparecen en el fondo de su foto son bolsas de plástico. Además, espera que esta imagen conciencie a la sociedad sobre el daño que estamos provocando a la naturaleza, porque como asegura, no hay zona del planeta que no maltrate a su propio entorno natural. "En cuanto a la contaminación del océano, todos somos responsables, aun cuando vivimos lejos del mar", dijo el artista.


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/04/2018 21:59

Científicos encienden las alarmas por los cambios en las corrientes oceánicas

Publicado: 12 abr 2018 17:45 GMT

Si el sistema sigue debilitándose podría alterar los patrones climáticos de varias regiones del planeta.

Científicos encienden las alarmas por los cambios en las corrientes oceánicas
Imagen ilustrativa
Pixabay / Free-Photos
Síguenos en Facebook

Uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del planeta, encargado de regular el clima mundial, está en su punto más débil de los últimos 1.600 años y podría acarrear graves alteraciones ambientales, advierten dos nuevos estudios publicados este miércoles en Nature.

Geólogos y oceanógrafos han venido recopilando evidencia convincente de las consecuencias del cambio climático sobre la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC, por sus siglas en inglés), un sistema de aguas profundas que hace circular el agua caliente de la corriente del Golfo al Atlántico Norte, donde libera calor a la atmósfera y calienta Europa occidental. "El agua más fría se hunde a grandes profundidades y viaja hasta la Antártida y finalmente regresa a la corriente del Golfo", explica Europa Press.

El motor del clima en peligro

Una primera investigación presenta pruebas de que las aguas superficiales en el Atlántico Norte —el motor que mantiene la AMOC en constante movimiento— comenzaron a debilitarse hacia 1850, posiblemente por el aumento de la afluencia de agua dulce, menos densa que el agua de mar, causado por el derretimiento del hielo marino, los glaciares y las plataformas congeladas.

"El agua dulce hizo que la AMOC se debilitara porque evitó que las aguas se volvieran lo suficientemente densas como para hundirse", aseguró a AFP David Thornalley, coautor de uno de los estudios.

En un segundo artículo, se analizaron las temperaturas de la superficie del océano utilizando modelos climáticos globales para concluir que la AMOC ha disminuido en aproximadamente un 15% en los últimos 50 años, probablemente debido al cambio climático producto de la actividad humana.

Consecuencias

De acuerdo con la Institución Oceanográfica de Woods Hole(EE.UU.), que participó en la investigación, si el sistema sigue debilitándose podría alterar los patrones climáticos de EE.UU. y Europa: más enfriamiento en el Atlántico Norte, mayores tormentas invernales en el continente europeo, posible desplazamiento hacia el sur de lluvias tropicales, y un aumento más rápido en el nivel del mar en la costa este estadounidense.

Estas corrientes también transportan nutrientes, oxígeno, larvas de coral o peces de un área a otra, contribuyendo a la capacidad de los océanos para absorber y almacenar dióxido de carbono (CO2). En este sentido, la pesquería comercial podría verse afectada así como algunas especies de peces, aves y ballenas debido a la carencia de aguas ricas en oxígeno.

Asimismo, esto conducirían a un circulo vicioso al "dejar más dióxido de carbono en la atmósfera, que contribuye al calentamiento global", concluye Thornalley.


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/09/2018 14:08

Calculan cuándo la Tierra llegará al punto de no retorno debido al cambio climático

Publicado: 2 sep 2018 06:03 GMT

Los países participantes del acuerdo de París deben empezar a actuar pronto o las temperaturas medias mundiales crecerán más allá de lo previsto, sostiene un ensayo.

Calculan cuándo la Tierra llegará al punto de no retorno debido al cambio climático
El vapor con humo se eleva sobre las torres de refrigeración de la planta energética de Jänschwalde, en Alemania
Patrick Pleul / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Si los gobiernos no actúan decisivamente antes del 2035 para combatir el cambio climático, es poco probable que se pueda contener el calentamiento global dentro de los 2º C con respecto a los niveles preindustriales en lo que nos queda del siglo XXI, tal y como estableció el acuerdo de París. A esta conclusión y la fecha exacta ha llegado un grupo de científicos de los Países Bajos por medio de un modelo informático.

Es más, si se busca limitar el índice medio de aumento de temperaturas globales con una cifra medio grado menor, es decir el 1,5º C, hay que tener en cuenta que el plazo límite para comenzar a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero ya ha pasado, sostiene el equipo.

Uno de sus miembros, Matthias Aengenheyster, explicó en un comentario los motivos de uso del concepto de 'punto de no retorno' para esta situación. El término es "muy útil para poner el debate al corriente de la urgencia de tomar medidas climáticas", según cita un comunicado que difundió el 30 de agosto la Unión Europea de Geociencias.

Su colega Henk Dijkstra, profesor de la Universidad de Utrecht, afirmó que "queda muy poco tiempo antes de que los objetivos de París se vuelvan inviables incluso en caso de drásticas estrategias de reducción de emisiones". Estimó en el 67% la probabilidad de que el lapso restante sea suficiente para alcanzar la meta. El éxito depende de cuán rápido la humanidad pueda reducir las emisiones usando más energía renovable.

El aumento de la participación de las fuentes limpias en la producción de energía a una tasa anual del 5% solo permitiría conseguir el efecto deseado si los gobiernos lo pusieran en práctica desde el 2027 de forma sostenible, pronosticó el estudio.


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2018 11:17

El cambio climático aumenta el riesgo del surgimiento de enormes tsunamis

Publicado: 7 sep 2018 09:33 GMT

"A medida que los glaciares disminuyen en todo el mundo, modifican dramáticamente los paisajes", sostiene el coautor del estudio.

El cambio climático aumenta el riesgo del surgimiento de enormes tsunamis
Foto ilustrativa
NASA / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El derretimiento de los glaciares podría provocar desprendimientos de tierra que, por su parte, aumentan el riesgo del surgimiento de enormes tsunamis, afirman los autores de un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports.

De acuerdo con los datos de estudio, el hielo de los glaciares sirve como un soporte para las rocas cercanas. Sin embargo, el deshielo provocado por el calentamiento global incrementa el riesgo de deslizamiento de estas partes de tierra, que al caer al agua podrían causar enormes tsunamis.

"A medida que los glaciares disminuyen en todo el mundo, modifican dramáticamente los paisajes", explica Dan Shugar, profesor de la Universidad de Washington Tacoma y coautor del estudio. 

Como ejemplo de un tsunami que se originó como consecuencia de un deslizamiento, los investigadores citan el derrumbe de un talud junto al glaciar Tyndall (Alaska) en 2015, que envió 180 millones de toneladas de roca al fiordo Taan. Este hecho provocó causó un tsunami con una ola de 193 metros de altura, una de las más altas jamás registradas.

Además, los autores de la investigación advierten sobre el efecto indirecto del cambio climático, que aumenta la frecuencia de los desastres naturales en las zonas que se ubican cerca de las montañas con glaciares.



Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/11/2020 16:54
CIENCIA
URL corto
0 40
Síguenos en

Científicos han descubierto en Groenlandia los restos de un gigantesco lago de cientos de miles de años de antigüedad enterrado en lo profundo de la capa de hielo. Es el lecho del lago 'apodado cuenca de Camp Century', ubicado en el noroeste del país, y podría dar información sobre el cambio climático polar del pasado y sobre la situación actual.

Gracias a un estudio aéreo de las regiones polares del mundo se ha identificado una cuenca sepultada en el hielo groenlandés que una vez albergó un enorme lago. Se trata de un lecho seco y lleno de rocas sueltas y otros sedimentos con una profundidad de más de 1 kilómetro, todo cubierto por una capa de hielo de 1,8 kilómetros de grosor.

Esto pone de relieve la gran cantidad de misterios que guarda la colosal capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo después de la de la Antártida. El año pasado ya se descubrieron más de 50 lagos subglaciales bajo esa capa de hielo, recuerda ScienceAlert. Se trata de cuerpos de agua líquida descongelada atrapados entre el lecho rocoso y la capa de hielo que está encima.

Este fenómeno, sin embargo, es inédito. Los científicos no han visto antes en esta parte del mundo nada parecido a una antigua y enorme cuenca lacustre seca llena de sedimentos y cubierta por hielo, como sí lo ha hecho este estudio.

A través de las observaciones de la misión de la NASA Operación IceBridge, los investigadores crearon un mapa del lecho del lago. Para ello, analizaron datos obtenidos gracias al uso de instrumentos geofísicos que enviaban señales que penetraban en el hielo y permitían leer desde el aire las imágenes de las estructuras geológicas de debajo.

Ahora el lecho del lago se encuentra sepultado en el hielo, pero los científicos aseguran que la zona inicialmente estaba libre de él. La cuenca de Camp Century, apodada así por su proximidad a la antigua base nuclear secreta de EEUU, pudo haber sustentado un lago monumental con una superficie de aproximadamente 7.100 kilómetros cuadrados, alimentado por una red de al menos 18 antiguos arroyos.

"Esto podría ser un importante depósito de información en un paisaje que ahora mismo está totalmente oculto y es inaccesible", comenta el investigador principal y geofísico glacial Guy Paxman de la Universidad de Columbia.

Y es que este material rocoso ofrece una oportunidad a los científicos para hacer investigaciones que podrían aportar algunas pistas sobre el entorno de Groenlandia de antaño. Podría indicar cuándo la región estuvo libre o cubierta de hielo, revelar las limitaciones de la extensión de la capa de hielo de Groenlandia y arrojar luz sobre las condiciones climáticas y ambientales de la región en el pasado.

"Estamos trabajando para tratar de entender cómo se ha comportado la capa de hielo de Groenlandia en el pasado. Es importante si queremos entender cómo se comportará en las próximas décadas", explicó Paxman.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados