El ministro de Pesca canadiense, Jonathan Wilkinson, ha denunciado que la práctica de extracción de aletas es "insostenible e inhumana".
Imagen ilustrativa.
Beawiharta / Reuters
Síguenos en Facebook
Canadá se ha convertido este viernes en el primer país del G-20 en prohibir la importación y exportación de aletas de tiburón, dando un paso más hacia la preservación del medio ambiente.
El veto fue aprobado por el Senado canadiense como parte de la enmienda de la ley C-68, que modifica la Ley de Pesca, la que penaba el cercenamiento de las aletas de los escualos en el país desde 1994, sin embargo permitía la importación de aletas desde otras regiones sin regulaciones.
El ministro de Pesca, Jonathan Wilkinson que anunció la medida, se refirió a la práctica como "insostenible e inhumana". "Reconocemos la clara amenaza que representa el comercio de aletas de tiburón para la sostenibilidad de nuestros océanos", aseguró.
Canadá compró más de 148.000 kilos de aletas en el 2018, por más de 3,2 millones de dólares canadienses (2,4 millones de dólares estadounidenses), siendo China su principal proveedor. La ONU estima que 73 millones de tiburones son abatidos por sus aletas cada año.
Para la extracción, las tripulaciones de los barcos de pesca comercial capturan a los tiburones, les cortan las aletas y luego arrojan al mar a los escualos, que a menudo siguen vivos. Los animales mutilados se hunden en el lecho marino, donde mueren de asfixia o depredación.
Las aletas de tiburón se usan a menudo para elaborar una sopa que se sirve tradicionalmente en bodas y banquetes chinos.
En un parque de animales en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, una perra de la raza pastor alemán ha adoptado a dos leones recién nacidos, debido a que la madre de los felinos los rechazaba y se rehusaba a alimentarlos.
Los científicos han demostrado por primera vez que los pájaros cantores córvidos tienen experiencias subjetivas. Hasta ahora, este tipo de conciencia solo se había visto en humanos y otros primates, con estructuras cerebrales completamente diferentes a las de las aves.
Un equipo de investigación neurocientífica de la Universidad de Tubinga (Alemania) registró simultáneamente el comportamiento y la actividad cerebral de unos cuervos, lo que permitió demostrar que son capaces de percibir conscientemente señales sensoriales.
"Los resultados de nuestro estudio ofrecen una nueva forma de contemplar la evolución de la conciencia y sus limitaciones neurobiológicas", expresó el líder del grupo, Andreas Nieder.
En los humanos y en otros primates, la capacidad de percibir cosas conscientemente se localiza en la corteza cerebral. Durante muchos años, la ciencia se ha preguntado si los animales con cerebros estructurados de forma completamente diferente —sin corteza cerebral— también estaban dotados de percepción consciente. Hasta ahora, sin embargo, no disponíamos de datos neurológicos experimentales que apoyasen la hipótesis.
Los científicos de Tubinga entrenaron a dos cuervos para que señalasen si habían visto un estímulo en la pantalla. Movían sus cabezas si se fijaban en él. Se les recompensaba con objetos brillantes o, de lo contrario, con nada en absoluto. Y los cuervos señalaban la presencia o ausencia de la imagen.
Sin embargo, se explica en el estudio publicado en la revista Science, algunos estímulos eran tan débiles que se encontraban en el umbral de la percepción: a veces, los cuervos indicaban que lo habían visto y, en otras ocasiones, que no. En estos casos la percepción subjetiva entraba en juego.
Mientras los cuervos respondían a las recompensas visuales, los investigadores registraban simultáneamente la actividad de las células nerviosas individuales de su cerebro. Cuando los cuervos informaban haber visto algo, sus células nerviosas estaban activas en el período entre la presentación del estímulo y la respuesta. Si no percibían un estímulo, las células nerviosas permanecían inactivas. A los científicos les sorprendió que fuera posible predecir la experiencia subjetiva de los cuervos con respecto al estímulo basándose en la actividad de sus células nerviosas.
"Se espera que las células nerviosas respondan de la misma manera a un estímulo visual de intensidad constante. Sin embargo, nuestros resultados muestran de manera concluyente que las células en los niveles de procesamiento más altos del cerebro de los cuervos están influenciadas por la experiencia subjetiva o, más precisamente, que producen experiencias subjetivas", aclaró Nieder.
Esto significa que los orígenes de la consciencia podrían ser mucho más antiguos y estar más extendidos en el reino animal de lo que se pensaba. Otra opción es que la conciencia de la percepción se desarrollase de forma totalmente independiente en las aves y en los primates.
VIDEO: Una gata callejera cuida de su cría discapacitada y conmueve a la Red
Publicado:
201
Los veterinarios determinaron que el gatito se dañó la columna cerebral en un accidente y nunca podrá volver a usar sus patas traseras.
Un conmovedor video que muestra cómo una gata callejera cuida y protege a su cría discapacitada se convirtió viral en YouTube, donde en pocos días superó los 1,4 millones de visualizaciones.
Las imágenes fueron grabadas en Corea del Sur por el equipo del canal Kritter Klub, que colocó varias cámaras en la azotea de un edificio y descubrió que la felina llevaba parte de la comida que le dejaba una vecina hasta la guarida donde escondía a su cachorro.
Al igual que los humanos, los animales también tienen sus miedos. Entre los más comunes temores de los perros están los sonidos fuertes, los autos, la oscuridad, la visita al veterinario y la soledad. El adiestrador de perros Vladímir Gólubev explicó en declaraciones a Sputnik cómo ayudar a los animales a superar estos miedos.
Sonidos fuertes
Según Gólubev, presidente de la asociación de adiestramiento de perros de Rusia, los animales a menudo tienen miedo a sonidos fuertes y estridentes como los fuegos artificiales, los disparos y las tormentas.
El especialista aconsejó preparar al perro para el ruido de antemano. En particular, se le puede pedir que escuche una grabación de audio y aumentar gradualmente el volumen.
El animal debe acostumbrarse a estos sonidos desde una edad temprana y a menudo se le ofrecen juguetes que suenan y parpadean.
Visita al veterinario
Algunos perros tienen miedo de ir al veterinario porque tienen malos recuerdos de visitas anteriores o porque los asustan los olores extraños.
En estas situaciones, el dueño debe permanecer al lado del perro el mayor tiempo posible.
Soledad
Finalmente, los perros pueden tener miedo de estar solos. Para evitar problemas, el animal debe aprender a quedarse en casa solo desde una edad temprana.
Según el especialista, se puede dejarlo en una habitación separada durante cortos períodos, y los intervalos deben aumentarse gradualmente. Pero es importante que tenga juguetes para entretenerse.
Una gata callejera lleva a sus cachorros a la mujer que la alimentó y ayudó cuando estaba preñada
Publicado:
557
La visita de la gata con sus nuevas crías resultó ser muy oportuna ya que los pequeños felinos tenían problemas respiratorios y padecían conjuntivitis.
Una residente en la ciudad canadiense de Quebec que había comenzado a alimentar a una gata callejera, se llevó una gran sorpresa cuando el animal llevó a sus cachorros a la casa y ella ni siquiera sabía que la gata estaba en periodo de gestación, informa el portal Bored Panda.
La historia comenzó hace un par de meses atrás, cuando la gata, llamada 'Usagi', vagaba por el jardín de la casa de Lisianne en busca de comida. La mujer la alimentó y con el paso del tiempo Usagi fue cogiendo confianza y empezó a jugar con su nueva amiga. La propietaria pensaba que estaba sobrealimentando a la felina, porque su vientre era cada vez más grande.
Usagi parió seis gatos y un día los llevó uno por uno a la casa de Lisianne. La mujer los acogió y después pidió ayuda a un refugio de animales, donde se descubrió que los cachorros tenían problemas respiratorios y conjuntivitis, y se les realizaron los respectivos tratamientos.
Lisianne ha adoptado oficialmente a Usagi y la ha esterilizado. Las crías tienen tres meses de edad, y cuatro de ellas ya han encontrado un nuevo hogar y se espera que los dos restantes también sean adoptados.