Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Por fin se enderezó investigación Nisman ....Lagomarsino ya debe estar preso
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 22/09/2017 12:52
La Corte se despegó de la pericia que decía que no había indicios de que a Nisman lo hubieran matado
Ahora los supremos se lavan las manos
El máximo tribunal no defendió el trabajo del Cuerpo Médico Forense, que está bajo su órbita, y que contradice al de Gendarmería, que concluye que al fiscal lo mataron. Así quedó cerca de la posición del Gobierno, que ayer avaló el nuevo peritaje.
El peritaje de la Gendarmería contradice al que en su momento hicieron los peritos de la Corte.
El peritaje de la Gendarmería contradice al que en su momento hicieron los peritos de la Corte.
Imagen: AFP

El peritaje de Gendarmería que concluye que Alberto Nisman fue asesinado desacredita al que hicieron al comienzo del caso los peritos oficiales del Cuerpo Médico Forense, que depende la Corte Suprema, y que decía que no había ni un signo de homicidio. Pero en lugar de defender a sus especialistas (o de no decir nada), el máximo tribunal difundió ayer un comunicado que dice que ese órgano tiene “autonomía en su actividad profesional”, que la Corte “no ha realizado ninguna actividad pericial” y que los expertos seguían directivas de la jueza y la fiscal que estaban a cargo en ese entonces de la causa, Fabiana Palmaghini y Viviana Fein. O sea, los supremos, se despegaron del informe original y quedaron cerca de la posición del Gobierno, que a través del Ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió ayer el nuevo peritaje y hasta dijo que había que prestarle atención a la teoría de Elisa Carrió porque “debe tener elementos” para vincular, como hizo, la muerte del fiscal con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En los hechos, los insólitos relatos que llevó Carrió al expediente fueron descartados como -por ejemplo- que un Buquebús de Montevideo a Buenos Aires trasladó a un comando de inteligencia de gente de Medio Oriente que venía a controlar la hora en que Nisman aparecía muerto.

Una posibilidad es que la Corte busque acomodarse a los nuevos vientos pero no habría que descartar que actúe en forma preventiva: si la Gendarmería, autora del peritaje que introduce el homicidio, desacredita al Cuerpo Médico ¿está todo mal el peritaje original? ¿Podrán quedar incriminados los peritos que lo hicieron? ¿Y los supremos? Apenas Nisman apareció sin vida, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le encomendó al ex decano de los forenses, Roberto Luis María Godoy, que coordinara la autopsia y la junta médica, en lo que trabajó con el forense Héctor Di Salvo y con el experto en autopsias y data de muerte Fernando Trezza, entre otros. Las conclusiones de aquella junta, firmadas por 13 expertos, incluidos dos médicas de la Policía Federal, con la sola disidencia de los peritos designados por la querella de Sandra Arroyo Salgado, era taxativa en que no había ningún elemento que permitiera hablar de homicidio. Lo mismo ocurrió con la junta criminalística, que por cinco votos contra uno de la querella describió que no había en la escena del baño ni en la dinámica del hecho rastros de la presencia de terceros.

Los contrastes entre una y otra evaluación son enormes. En la nueva toxicología apareció la ketamina en el hígado, pero no está cuantificada, y no había marcas en el cuerpo de Nisman de que se la hubieran inyectado; las pericias originales decían que la sangre se salpicó en distintas direcciones sin que nada se interpusiera, pero Gendarmería dice que había una persona detrás y otra al costado; si uno de esos sujetos disparó, entonces no queda claro cómo es que el fiscal tenía las manos ensangrentadas y en la mano derecha con la marca de la empuñadura del arma; ¿por dónde salieron los atacantes si la cabeza bloqueaba la puerta? La médica legista que revisó el cuerpo declaró en su momento que por la hendija que quedaba no pasaba una persona; no hay huellas de los asesinos, la Gendarmería dice que limpiaron la escena, ¿cómo hicieron para dejar intactas únicamente las huellas del fiscal y de Diego Lagomarsino en una cafetera? Los barridos electrónicos sobre la mano de Nisman habían dado resultado “negativo”, y la Gendarmería se aferra a eso, pero la realidad es que los mismos informes dicen que estaban presentes los componentes del fulminante en proporciones bajas, o sea, había pólvora en la mano.

Cuando Cambiemos llevaba un año gobernando, reapareció en el país Antonio Horacio Stiuso, ex jefe de operaciones de la ex Side que tuvo una relación estrecha con Nisman por la causa AMIA, declaró nueve horas y dijo que al fiscal lo había matado un grupo relacionado con el gobierno anterior, de lo cual no ofreció pruebas. Su regreso determinó que la causa fuera a parar a Comodoro Py el año pasado con una decisión de la Corte. Esa mudanza llevó a la entrada en escena de la Gendarmería para cambiar definitivamente el rumbo de la causa, a medida de Arroyo Salgado, Clarín y el Gobierno, que ahora aplauden.

¿Por qué se mandó a peritar todo de nuevo? ¿Cuál fue la irregularidad con las pericias oficiales? Ninguna, sólo que los resultados no le gustaban a la ex esposa de Nisman, ni al poder de turno. A menudo se invoca el hecho de que el fiscal había denunciado cuatro días antes a la ex presidenta por encubrimiento de los iraníes, pero se omite que al día siguiente de su muerte debía ir a rendir cuentas de su denuncia al Congreso mientras el ex secretario de Interpol, Ronald Noble, desmentía rotundamente que hubieran existido medidas del gobierno argentino para desvincular a los sospechosos del atentado a la AMIA (como levantar las alertas rojas).

Apenas se conoció anteayer la conclusión de Gendarmería, Carrió afirmó con aire de festejo: “Fue el gobierno de Cristina el que lo mató”. Y sugirió que se cuestiona a la fuerza para desacreditarla también por el caso de Santiago Maldonado. El ministro Garavano respaldó el nuevo peritaje: “Nos va acercando a despejar la duda inicial” (sobre suicidio u homicidio), dijo y llamó a prestar atención a Carrió, a quien atribuyó conocimiento del tema. La única vez que la diputada declaró en la causa, aportó teorías como la del comando iraní venezolano que mandó un contingente en un Buquebús a chequear la hora de la muerte, pero la fiscalía verificó que no habían viajado en ningún Buquebús ese día pasajeros iraníes ni de Medio Oriente. La diputada al final no había aportado nada. Marcos Peña dijo que hay que ser cuidadosos, pero es el juego de Cambiemos: unos atacan y otros moderan.

Hoy Gendarmería entregaría el informe, que será impugnado por la defensa de Diego Lagomarsino. Y todavía falta un reconstrucción y la pericia informática.



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/09/2017 13:20
Veamos algunas pruebas relacionadas con el arma homiida y la visita de personas al apartamento de nisman antes d aparecer muerto .-

Volvió a declarar custodio al que Alberto Nisman le pidió un arma

El sargento Rubén Benítez, el custodio que declaró que horas antes de morir el fiscal Alberto Nisman le pidió asesoramiento para conseguir un arma, volvió a prestar declaración ante la fiscal Viviana Fein y ratificó sus dichos.

El policía abrió la nueva ronda de testimonios que Fein resolvió tomar a los custodios que el jefe de la fiscalía especial Amia tenía asignados por la Policía Federal, para chequear sus declaraciones tras el avance de la investigación.

Además de Benítez declaró otro sargento de apellido Durán y este miércoles continuarán declarando los demás miembros del grupo, labor que concluirá recién el viernes.

Fuentes juidiciales informaron a Télam que la titular de la fiscalía número 45 estaba interesada en indagar, entre otras cosas, si existe o no un vínculo entre Benitez y Diego Lagomarisno, el colaborador de Nisman dueño del arma de la que salió el disparo con el que murió el fiscal.

Los dos policías que declararon ratificaron sus declaraciones dadas cuatro días después del hallazgo del fiscal muerto, ocasión en la que Benitez que había declarado que el sábado 17, horas antes de su muerte, Nisman le había pedido ayuda para conseguir un arma.

Benitez era el custodio con mayor antigüedad en su función -casi diez años- y con el que Nisman parecía tener mayor confianza.

Durante la conferencia de prensa que brindó tras al muerte de Nisman, el especialista en informática Diego Lagomarsino declaró que para él "todos los custodios eran Benítez, porque (el fiscal) siempre hablaba con Benitez".

El mismo día en que Nisman le pidió consejo para conseguir un arma de defensa para -según habría dicho- llevar en la guantera del auto, el custodio subió al departamento del piso 13 y retiró un sobre que llevó hasta el domicilio de un periodista de Infobae.

La secretaria de Seguridad ordenó que los custodios asignados y sus jefes sean sumariados pero no se sabe que existan sospechas de su participación en un hecho criminal sino solo por el relajamiento de su labor, ya que tardaron varias horas en reportar que Nisman no respondía llamadas y más aun en ingresar al departamento donde lo encontraron muerto.

Se sabe en cambio que la fiscal Fein ordenó una serie de medidas para investigarlos de las cuales una sería el entrecruzamiento de llamadas entre los policías y Lagomarisno que, por lo que se sabe, fue la última persona en ver con vida a Nisman, además de ser el dueño el arma hallada bajo su cuerpo.

Además de volver a tomar declaración a los custodios, el jueves Fein lo dedicará a la junta de criminalistas que a partir de las 14 se realizará en el departamento de Nisman mediante una inspección ocular en la que cada parte explicará su hipótesis de cómo se desarrollaron los hechos.

Se espera que antes de esa vital pericia la Cámara del Crimen resuelva el nuevo pedido de la querellante ex pareja de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, para apartar a la fiscal Fein de la investigación tras el rechazo de la jueza Fabiana Palmaghini.

La madre de las hijas de Nisman llegó hoy en queja al tribunal de alzada por la denegación de la apelación y en caso de prosperar, algo que en medios judiciales se estimaba altamente improbable, la consecuencia directa sería la suspensión de la junta, un trámite al que la querellante se había opuesto.



Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/09/2017 13:32

Discrepancias entre los encargados de la seguridad de Nisman

Fuertes contradicciones entre custodios de Nisman

Es entre policías que debían custodiarlo el día de su muerte. Uno dice que tocaron el timbre del departamento a las 17 y otro, 3 horas antes. Y discrepan sobre dónde estaba el patrullero.


La fiscal Viviana Fein investiga las fuertes contradicciones entre los custodios del fiscal Alberto Nisman en cuánto a cómo procedieron el día de la muerte y por qué tardaron 11 horas en comunicar lo que pasaba a sus superiores.

Una de las diferencias más graves tiene que ver con la hora en que los custodios subieron al piso 13 del departamento de la torre Le Parc. Por un lado, el suboficial superior Armando Niz declaró que fueron a las 14.30 a tocar el timbre mientras que el sargento Luis Miño dijo que lo hicieron a las 17, es decir 2 horas y media. Además, uno afirmó que su móvil estaba estacionado en el subsuelo debido a la lluvia y donde no entraban llamadas telefónicas y el otro dijo que estaban en el estacionamiento de cortesía para invitados donde sí llegan las llamadas. Todos los custodios ya declararon ante la fiscal y fueron sumariados por orden de la presidenta Cristina Kirchner. Niz y Miño era la pareja asignada para la seguridad del fiscal del domingo.

Mientras tanto, el custodio Rubén Benítez, quien conocía al fiscal hace 15 años y le también cumplía funciones de chofer, reveló que el sábado a las 12, Nisman lo hizo entrar a su departamento y le pidió que el lunes le comprara una pistola calibre 22 porque estaba preocupado por su seguridad y la de sus hijas. A las 19.30 del mismo día, el técnico en informática Sergio Lagomarsino ingresó al departamento y le prestó su 22 la que le dio muerte el domingo en circunstancias misteriosas.

Las declaraciones testimoniales de estos tres custodios fueron revelados por el blog Relaciones Internacionales. Co que dirige la periodista Teresita Dussart de la Iglesia, que es corresponsal de La Libre Belgique en Argentina.

Estos nuevos datos confirman que Nisman estaban muy preocupado por su seguridad y la de sus dos hijas. Lagomarsino dijo al diario Página 12 que el ex director de Contrainteligencia de la SIDE, Antonio Stiuso, lo había llamado para advertirle que se cuidara.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni pidió el sumario para saber qué hicieron “minuto a minuto” los custodios el día de la muerte y por qué no le dieron aviso inmediato a sus superiores.

Nisman estaba desde el miércoles 14 en que denunció a la Presidenta por encubrir supuestamente a Irán como autor intelectual del atentado contra la AMIA expuesto a feroces críticas del Gobierno y el lunes debía defender su acusación ante el Congreso.

Leé los cinco puntos claves del caso Nisman

El sábado Nisman había pedido al sargento Miño “un auto para las 11 en mi casa y el otro auto que se quede en guardia pasiva”. El domingo, Niz y Miño llegaron puntualmente al edificio pero éste no respondía sus llamados de Nextel. Ante esta situación,recién a las 17 Miño dijo que llamó a la secretaria Marina quien le ordenó que suba y toque el timbre directamente en la puerta del departamento de Nisman, quien no dejaba entrar a los policías a su casa. Como no respondía y se veía un diario bajo la puerta, bajó y volvió a llamar a la secretaria quien le refirió que vayan a buscar a la madre del fiscal, Sara Garfunkel, hasta Roosevelt al 700. En el camino, Sara pidió recoger a una amiga.

Por la puerta de servicio no pudieron entrar porque la segunda cerradura tenía la llave desde adentro. Entonces, volvieron a la casa de la madre a buscar el código de entrada de la puerta principal. Pero era equivocado y no la pudieron abrir. Entonces, llamaron al cerrajero Walter a las 21.45 aproximadamente. Esta vez subió Niz con la madre y la amiga. Niz relató que el cerrajero abrió la puerta de servicio e ingresó primero la madre quien encendió las luces, luego la amiga y en tercer lugar entró él. Como estaba atemorizada, la madre le pidió que miraba en el dormitorio de Nisman “donde había un televisor encendido, una cama destendida pero no observó al doctor”.

También estaba vacía la habitación des hijas. Luego, Sara lo llamó y le pidió que se fijara en el baño donde había una luz encendida. La puerta estaba un poco entreabierta. Niz no logró ingresar dado que había algo que impedía abrirla, pero si observó que “en el piso había como un charco de sangre, y por la luz que dejaba la puerta del lado de la bisagra, también pudo ver el cuerpo del magistrado tendido en el piso, en posición de cúbito dorsal, con la cabeza hacia un costado, notando en ese momento, que la cabeza del doctor era la que impedía abrir la puerta completamente. Inmediatamente comunicó esa situación a Sara, quien se asoma y ve también el cuerpo, pero no ingresa”.

De estas contradicciones surge, por lo menos, cierta negligencia de los custodios. Pero es exagerado presentarlos como los máximos responsables de la falta de seguridad que tenía el fiscal sobre todo cuando el Gobierno sabía que desde el 2004 Irán había ordenado una fatwa, una orden religiosa de venganza, contra Nisman y el ex juez Juan Galeano.


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/09/2017 19:11

La Policía argentina concluye que Nisman fue asesinado

  • El fiscal fue hallado muerto dos días después de acusar a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a terroristas
La Policía argentina concluye que Nisman fue asesinado
El fallecido fiscal Alberto Nisman (El Trece TV)

La Gendarmería argentina entregó este viernes a la Fiscalía un informe pericial que apunta a que el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en 2015 días después de acusar a la entonces presidenta Cristina Fernández de encubrimiento de terroristas, fue asesinado y no se suicidó, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El documento, elaborado por una veintena de especialistas policiales y peritos, señala que a Nisman (que apareció con un tiro en la cabeza en el baño de su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero en enero de 2015), lo mataron dos personas tras golpearlo y drogarlo, según habían detallado esta semana medios locales.

Nisman fue golpeado, drogado y asesinado de un tiro en la cabeza por dos personas

En enero de este año, el fiscal Eduardo Taiano, que ya estudia el documento, ordenó a la Gendarmería Nacional poner en marcha una junta de expertos para llegar a una "única conclusión, clara y precisa, con certeza científica" sobre la muerte de Nisman. "Estamos analizando todo. Analizamos hechos y distintas pericias", añadieron las fuentes, que agregaron que el informe de la Gendarmería se añade a la información recopilada para la causa.

Fotograma del vídeo de la policía, registrado en el domicilio de Nisman
Fotograma del vídeo de la policía, registrado en el domicilio de Nisman (El Trece TV)

Taiano deberá evaluar las conclusiones y en base a las mismas solicitar al juez más pruebas sobre el caso, que actualmente se investiga como "muerte dudosa".

Para realizar el informe, los expertos -que incluyen a peritos contratados por las partes que intervienen en la causa- realizaron una recreación del escenario del fallecimiento del fiscal: el baño del apartamento en el que vivía.

La falta de pólvora en las manos y la ketamina hallada en su cuerpo indican que no se trató de un suicidio

Hasta ahora, los detalles del documento solo trascendieron a través de diversas publicaciones periodísticas, que señalaron que la junta policial estudió distintas pruebas, como la falta de pólvora en las manos y la ketamina hallada en el cuerpo del fallecido fiscal, antes no descubierta.

Nisman, encargado de la investigación del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires de 1994 -que dejó 85 muertos y sigue impune-, creía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en verdad encubrir a los sospechosos -entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani- a cambio de impulsar el intercambio comercial. Sin embargo, esto es algo que la expresidenta argentina siempre ha negado.

Hasta el momento, en la causa por el fallecimiento solo está imputado el colaborador informático de Nisman, Diego Lagomarsino, por prestarle el arma que acabó con su vida -que asegura le pidió el propio fiscal para proteger a sus hijas-. No obstante, aún falta que entreguen su informe los peritos de la defensa del informático Diego Lagomarsino.


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/09/2017 23:14

La muerte del fiscal

Discreto dispositivo para evitar que Lagomarsino se fugue

22/09/2017 | 11:11 | El Gobierno monitorea al técnico informático para avisar al fiscal Eduardo Taiano ante cualquier sospechas.

Hoy Lagomarsino no está imputado.

En el Gobierno nacional crece la sospecha sobre Diego Lagomarsino como posible autor o partícipe del asesinato del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman, y por eso se dispuso un mecanismo discreto de vigilancia para evitar que se fugue, si la causa avanza.

El operativo de monitoreo a Lagomarsino se efectúa con efectivos de fuerzas de seguridad vestidos de civil y en forma muy discreta para evitar que el técnico informático pueda esconderse, según publicó el diario La Nación..

En la Casa Rosada descuentan que el juez Ercolini podría tener que llamarlo a declaración indagatoria. Sobre todo, después de que se trascendiera el peritaje de Gendarmería que sostiene que a Nisman lo asesinaron.

Si bien hoy Lagomarsino no está imputado y no tiene prohibición de salir del país, las fuerzas de seguridad que lo monitorean: observan sus movimientos para que, en el caso de que existan sospechas, los efectivos den aviso inmediato al fiscal Eduardo Taiano para que tome las medidas correspondientes.

El técnico informático tiene su domicilio en la localidad bonaerense de Martínez.

"Los efectivos están de civil, lo monitorean a distancia prudencial, no es algo oficial ni pedido por el juzgado, pero es algo que hay que hacer para prevenir una eventual fuga", dijo a LA NACION un funcionario que está al tanto de esas decisiones en la Casa Rosada. "Esa es una obligación de las fuerzas de seguridad", señaló ese informante.

"Es un discreto trabajo de apoyo a la tarea del fiscal. Sólo averiguar y ver", señalan en el gobierno de Macri.

Si no tiene una orden judicial que le prohíba salir del país, Lagomarsino podría tomar la decisión de viajar sin el permiso de la Justicia. En teoría, ninguna fuerza de seguridad lo podría detener antes de embarcarse o de cruzar una frontera. Sin embargo, en las esferas oficiales aclararon: "Si vemos que está por irse, se le avisa al fiscal para que dé las ordenes pertinentes". Los funcionarios admiten que ante cualquier compra de pasajes o decisión tendiente a viajar por parte de Lagomarsino, existen maneras de obtener esa información a tiempo para evitar una fuga.


Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/11/2020 23:13

La Cámara Federal reclamó que se investiguen las cuentas en el exterior a nombre de la madre y la hermana del fiscal

Alberto Nisman y el lavado de dinero: La causa que Comodoro Py nunca quiso investigar

Los camaristas exigieron que se investigue el presunto lavado de dinero detectado a partir de una cuenta con más de 600 mil dólares que el fallecido Alberto Nisman tenía en Estados Unidos.
Imagen: Télam

La Cámara Federal puso en palabras lo que hace rato era evidente: la causa por presunto lavado de dinero que se abrió con el hallazgo de una cuenta con más de 600 mil dólares que el fallecido Alberto Nisman tenía en Estados Unidos a nombre de su hermana Sandra Nisman, su madre Sara Garfunkel y el técnico informático Diego Lagomarsino, está en la nada, tal como la dejó el fallecido juez Claudio Bonadio. Nisman sólo figuraba como apoderado, lo que en un comienzo había duplicado las sospechas de que podría haberla utilizado para mandar allí dinero que no podía explicar. Los camaristas Mariano Llorens y los reincorporados por un tiempo Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia señalaron en un recurso de otro de los imputados, el empresario Claudio Picón, que "a la luz de la demora que exhibe el trámite del presente legajo, se torna necesario instar al juez de la anterior instancia a arbitrar los medios necesarios para que se avance en la pesquisa con la mayor celeridad que la investigación lo permita". 

En marzo de 2015, dos meses después de la muerte del fiscal, su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado, sorprendió cuando se presentó a declarar ante la fiscal Viviana Fein e informó que Nisman y Lagomarsino --quien como es sabido es el dueño del arma de la que salió el disparo mortal-- tenían una cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York. El dato, en rigor, venía de la hermana de Nisman, que quería acceder a la cuenta y no tenía la contraseña y en el banco le dijeron que la tenía Lagomarsino. A partir de esta situación se abrió una investigación en Comodoro Py, que en un comienzo estuvo a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Juan Pedro Zoni, luego deportado de los tribunales de Retiro por el procurador interino, Eduardo Casal. Según se pudo constatar entonces, la cuenta tuvo movimientos entre septiembre de 2012 y agosto de 2014 por lo menos. La AFIP reportó que no era una cuenta declarada. Algunas de las transferencias sospechosas que figuran son de una empresa en Hong Kong, Rodfa Limited, por 134 mil dólares, hay otra del financista Damián Stefanini por 150 mil dólares y el empresario Picón aparece con 72 mil dólares. Stefanini desapareció de la faz de la tierra tres meses antes de que Nisman apareciera muerto. Nunca se supo más nada de él.  

Tanto Sandra Nisman, como Garfunkel, Lagomarsino y Picón fueron imputados y llamados a indagatoria por el fiscal Zoni y el ex juez Canicoba Corral. El informático dijo que Nisman le había pedido que figurara su nombre, como una suerte de testaferro, porque él era una persona expuesta  y no podía por su cargo. Canicoba dijo públicamente que estaba convencido de la hipótesis del lavado y fue apartado de la causa por la Cámara Federal. Ahí fue cuando el caso pasó a manos de Bonadio, que dejó el expediente en el freezer. En la mayoría de los despachos de Comodoro Py hubo resistencias a avanzar con este expediente porque dejaba a la vista los posibles niveles de corrupción de Nisman, cuya muerte y figura fue utilizada para atacar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tal como fogoneaba el macrismo. Además, es factible que el dinero negro estuviera vinculado a organizaciones de la derecha de Estados Unidos y de Israel, interesados en financiar las acusaciones. De hecho, alguno de los movimientos de la cuenta en cuestión estarían vinculados a un banco israelí. 

Lo cierto es que la causa está en punto muerto, con la excusa de que hay recursos de los imputados pendientes de respuesta en la Corte Suprema. Pero además, hasta el juez actual, Marcelo Martínez de Giorgi, a comienzos de año y tras la muerte de Bonadio intentó mandar la causa al fuero penal económico, pero se la devolvieron. El único fiscal que avanzó fue Zoni. Luego lo sucedieron Gerardo Pollicita y Eduardo Taiano y no hubo grandes movimientos. Además de la cuenta en Nueva York, en la causa también hay datos sobre otra cuenta en Uruguay y varias propiedades en ese país.   

Lo que resolvió la Cámara se desprende de una presentación de Picón, que figura como el dueño del auto de alta gama Audi que utilizaba Nisman. Picón reclama sus legajos del Registro Automotor de los vehículos de su empresa Palermopack SA. La Cámara decidió darle la razón y devolverle los papeles, en este fallo que destaca que en nada avanzó la investigación. Para hablar de la demora primero los camaristas aludieron al recurso de Picón: "Si bien pudo haber sido razonable requerir la documentación en cuestión en aquella oportunidad, el tiempo transcurrido desde la incorporación de los legajos al expediente, la ausencia de un concreto avance en el sentido de la hipótesis investigada, se presentan como factores suficientes para restar sustento al rechazo ahora cuestionado" (que venía de primera instancia). 

Cuando Zoni, cinco años atrás, pidió las indagatorias que quedaron en el aire, dijo que los imputados habían logrado "con su accionar que se introduzcan fondos de origen espurio en el circuito legal”. "Se ha logrado establecer --afirmaba-- la existencia de distintos bienes y fondos, que a pesar de aparecer vinculados a distintas personas que actuaran como testaferros, en realidad eran propiedad de Natalio Alberto Nisman”.



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados