La vacunación contra el coronavirus con el fármaco ruso Sputnik V ha comenzado este 5 de diciembre en Moscú.
Por el momento, se han abierto 70 puntos donde se puede recibir la inyección, pero las autoridades moscovitas prometen que 100 más empezarán a funcionar antes de fin de año.
La vacunación, que es gratuita y tiene carácter voluntario, se lleva a cabo en dos etapas y la segunda inyección se aplicará 21 días después de la primera.
Está disponible en un primer momento para los trabajadores de la salud, de la educación y de los servicios sociales, quienes deben registrarse en un portal especial. Para ser inoculada, una persona debe tener entre 18 y 60 años y no padecer enfermedades crónicas.
La inyección se suministra solo a los candidatos que no participaron en los ensayos clínicos de cualquier vacuna contra el coronavirus, no recibieron inoculaciones durante los últimos 30 días y no tuvieron infección respiratoria durante las últimas 2 semanas. La vacunación está prohibida para embarazadas y madres lactantes.
Las autoridades de la capital rusa comenzaron a aplicar la vacunación general de ciudadanos, a través de 70 clínicas. Moscú, que es el principal foco de infecciones en Rusia, con más de 28.000 casos en un día, espera brindar dosis de la Sputnik V a entre seis y siete millones de moscovitas, que recibirán dos inyecciones seguidas. Por su parte, EE. UU. sobrepasó su récord de contagios por segundo día seguido, con 228.767 en solo 24 horas, mientras que los estados empiezan a entregar sus solicitudes de vacunas al Gobierno federal.
ANUNCIOS
El centro independiente de la Universidad Johns Hopkins cuenta este sábado 5 de diciembre más de 1,5 millones de muertes por coronavirus en el mundo. La nación estadounidense sigue siendo el país más afectado por la enfermedad, batiendo por segundo día consecutivo su récord de infecciones en 24 horas (228.767), además de sumar 2.637 defunciones.
En este ranking, Rusia, que registra un nuevo máximo de infecciones diarias (con 28.782, además de 508 nuevas muertes), se presenta como el cuarto país con más casos a nivel global tras India y Brasil, con 2.410.462 casos en total.
Moscú es el principal foco de contagios en Rusia y ha sumado 7.993 nuevos casos en las últimas 24 horas, además de 74 fallecimientos. En medio de esta situación, las autoridades moscovitas han iniciado el plan de vacunación masiva de la Sputnik V, siguiendo la orden del presidente Vladimir Putin de inmunizar contra el Covid-19 "a gran escala". La inyección, que todavía debe pasar sus últimas pruebas, será voluntaria y gratuita.
A continuación, las noticias más destacadas sobre la pandemia, en esta jornada del sábado 5 diciembre:
Moscú empieza a aplicar la campaña de vacunación masiva
"Durante las primeras cinco horas (del viernes), 5.000 personas se apuntaron a la inyección –(entre ellos) profesores, médicos, trabajadores sociales–, los que hoy en día arriesgan más su salud y sus vidas", escribió este viernes en su página personal el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin. Este proceso de vacunación, que empezó a aplicarse hoy en centros de inmunización masiva, será voluntario y gratuito, pero las autoridades han establecido que los trabajadores con profesiones relacionadas con la salud y la educación sean los primeros en recibir sus dosis.
Informe desde Moscú: Inició en Rusia vacunación masiva contra el Covid-19
01:25
La edad máxima para ser vacunado se ha establecido en 60 años y las personas con problemas de salud y problemas respiratorios, así como las mujeres que estén embarazadas, estarán fuera de las listas de vacunación. Para recibir la vacuna, las personas deberán hacer la solicitud a través del portal web del ayuntamiento de Moscú. Esta se administra en dos dosis, aplicando la segunda una vez transcurridos 21 días de margen respecto de la primera inyección.
Desde que se anunció la disponibilidad de Sputnik V, los científicos han mostrado sus reticencias con respecto a la celeridad con la que Rusia dio por buena su vacuna, sin antes haber completado todas las fases de su desarrollo. Aparte de esta, en Rusia se están desarrollando otras, entre ellas una del Instituto Vector de Siberia o la del Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.
La OMS asegura que la llegada de las vacunas no significa la desaparición de la pandemia
En un momento en el que varios países ya anunciaron el inicio de sus programas de inoculación, entre diciembre y enero, y que al menos dos vacunas reportaron una efectividad del 95%, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a dar un parte poco alentador.
La OMS indicó que no será posible producir suficientes cantidades para inmunizar a toda la población que así lo desee, por lo que la pandemia se extendería por lo menos durante el 2021.
"Los casos y las muertes continuarán y tenemos que ser claros en ello, pero su número estará en gran medida en nuestras manos. Las vacunas serán un elemento importante de nuestra caja de herramientas, pero las vacunas no significan cero Covid porque no pueden hacer por sí solas todo el trabajo", afirmó el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Según las estimaciones de la organización, en el primer trimestre del próximo año se producirán alrededor de 500 millones de dosis de las vacunas que ya estén aprobadas. Hasta ahora, la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su aliada alemana BioNTech, y la de la compañía Moderna, han reportado una efectividad del 95%. La primera ya fue aprobada por Reino Unido y este jueves 10 de diciembre se espera una discusión sobre la misma por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que alrededor de una semana después emitiría un pronunciamiento oficial.
Aún así, la agencia de salud de la ONU señaló que "no todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene".
Otros países como Argentina anunciaron que adquirirán la vacuna rusa Sputnik V, entre el conjunto de inmunizaciones que obtendrán. Sputnik V no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero según Moscú tiene una efectividad de alrededor del 95%. Hungría también mostró sus intenciones de vacunar a sus ciudadanos con el medicamento ruso.
Portugal vuelve a reportar más de 6.000 contagios diarios y flexibilizará medidas para Navidad
Portugal reportó este sábado 6.087 contagios de Covid-19, después de nueve días consecutivos de reportar cifras por debajo de los 6.000. Hasta el momento, el país acumula 318.640 casos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, presenta un total de 4.876 muertes, incluidos los 73 fallecidos de las últimas 24 horas.
El número de hospitalizados por Covid-19 disminuyó por tercer día consecutivo y ahora se ubica en 3.229, 66 menos que el día anterior. No obstante, la nación lusa se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto, en el que permanecerá al menos hasta el 23 de diciembre.
"Es fundamental que esta Navidad sea un momento para compartir, pero que en este compartir no haya transmisión involuntaria del virus" (…) Hoy las familias tienen suficiente información para saber que las reuniones familiares son momentos de riesgo", dijo Costa, afirmando que "debemos confiar en el pueblo portugués".
Para la víspera de Año Nuevo, las fiestas callejeras estarán prohibidas y las reuniones al aire libre se limitarán a un máximo de seis personas. Las personas aún podrán reunirse en las casas de los demás siempre y cuando permanezcan en sus propios municipios y regresen a sus hogares antes del toque de queda de las 02.00 de la mañana.
Después de una primera ola de la enfermedad relativamente leve para este país, en comparación con naciones vecinas como España o Italia, Portugal ha experimentado nuevos incrementos en contagios y muertes en la segunda ola de la pandemia.
Estados Unidos sigue en números récord de contagios
Por tercer día consecutivo, Estados Unidos ha establecido un nuevo récord de contagios por Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Este sábado 5, registró 229.859 casos, confirmando una tendencia al alza del 9% en los últimos 14 días, de acuerdo a datos publicados por The New York Times.
El número de fallecidos asciende por su parte a los 2.527. El presidente electo Joe Biden hizo ayer un llamado al uso de las mascarillas al menos durante 100 días y a confiar en las vacunas para vencer al virus.
Por estados, California, Texas y Florida son los que mayor número de casos están reportando –todos por encima del millón–, muy por delante del resto de territorios americanos. Sin embargo, es el estado de Nueva York el que registra un mayor número de fallecidos, con cerca de 35.000 hasta la fecha.
Las autoridades de California ordenaron en cinco condados las restricciones más severas desde la primera ola de la pandemia en marzo y abril: a partir del domingo 6 de diciembre, volverán a cerrar bares, restaurantes, gimnasios, salas de belleza y parques infantiles. Además, en un intento de frenar la escalada rápida de casos, se emitió una orden de quedarse en casa. Los condados afectados son San Francisco, Alameda, Santa Clara, Contra Costa y Marin.
El catedrático de Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y médico internista del Hospital General de Massachusetts, Jeffrey E. Harris, afirmó esta semana que la falta de camas, suministros y personal médico puede llevar al colapso de la sanidad privada en el país. "El sistema sanitario ha asumido el rol dominante, en Estados Unidos hemos visto un fallo del sector privado, que nos llevará a su propio funeral", agregó el experto.
China reporta 17 nuevas infecciones, dos de ellas locales
Según cifras oficiales, la pandemia hace tiempo que está controlada en China. Si bien los ciudadanos chinos fueron los primeros en recibir el azote del virus, en los últimos días las cifras de las autoridades sobre nuevos contagios se sitúan entre los 10 y los 20. En las últimas 24 horas, se han detectado 18 nuevos casos, uno de ellos local, en la ciudad nororiental de Tianjin.
Cabe destacar que China no cuenta como infectados los casos asintomáticos, pese a que sí hace un recuento de ellos. Por ahora, oficialmente cuenta con 234, de los cuales 227 son "importados". La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por el Covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, inalterada desde mediados de mayo.
Desde el inicio de la pandemia, Indonesia ha perdido al menos 342 sanitarios
Indonesia es uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19 en toda Asia. Según ha indicado este sábado la Asociación de Médicos indonesios, hasta la fecha habrían fallecido allí al menos 342 sanitarios: 192 médicos, 136 enfermeros y 14 dentistas. Las autoridades nacionales no han decretado ningún tipo de confinamiento estricto, por lo que los casos diarios se han disparado hasta alcanzar un pico de 8.300 el pasado jueves.
Las autoridades esperan las prontas certificaciones para la vacuna china Sinovac y han firmado acuerdos con las también chinas SinoPharm y CanSino para comenzar las vacunaciones este mes. Así, esperan vacunar a 107 millones de personas para finales de 2021, lo que supone el 67% de la población. Por el momento, no se plantean hacerlo con los mayores de 59 años, a la espera de tener evidencias de los posibles riesgos.
Irán entra en la lista de países con más de 50.000 muertos
La televisión estatal iraní ha confirmado que el país ha superado la cifra de 50.000 muertos, pese al descenso de contagios propiciado por las restricciones aplicadas por las autoridades. Irán se suma así a la lista de otros siete países que ya habían alcanzado este número, tal y como se observa en este mapa de France 24.
Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas 321 personas murieron por la enfermedad, con lo que el total de fallecidos asciende a 50.016 desde el mes de febrero, cuando se detectaron los primeros casos en la República Islámica. Desde hace dos semanas, se decretó el cierre de comercios en 160 ciudades que se encontraban en máxima alerta. Ahora, ese cierre se mantendrá solo en 64 de estas urbes, que aún no han conseguido disminuir su nivel de incidencia.
Fallo judicial en Colombia a favor de una petición de prueba PCR a viajeros
Desde que se reabrieran las fronteras aéreas en Colombia, la normativa con respecto a la exigencia de prueba PCR para entrar en territorio colombiano ha ido variando. Si bien durante los primeros días no se exigió dicha prueba, más adelante se tornó indispensable y hace un mes las autoridades volvieron a eliminar este requisito.
Ahora, un juzgado de Bogotá ha ordenado reanudar esta medida tras resolver a favor la acción de tutela presentada por un ciudadano que exigía que el test PCR volviera a ser obligatorio para ingresar en el país. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, mostró el viernes su disconformidad con esta decisión y ha cuestionado que el juez no haya dado razones epidemiológicas, cuando ha exigido el cumplimiento de 14 días de cuarentena a viajeros del exterior.
"(El fallo) nos pone en una situación muy compleja porque sobrepone de alguna manera el derecho individual sobre los derechos colectivos, que es lo que prima en una condición como la que estamos atravesando de pandemia", añadió el ministro, reiterando la "imposibilidad" de su gabinete de cumplir el fallo, por lo que procederá a "la radicación de la impugnación". Ante esta actitud, el Fernando Ruiz ha recibido críticas por supuesto desacato.
"Un desacato es una actitud manifiesta de mala voluntad, de negligencia, buscar entorpecer o a conciencia engañar a la Justicia y esta no es nuestra situación. La nuestra es la imposibilidad desde el punto de vista sanitario y de defensa de la salud pública de este país de poder aplicar un fallo que nos genera una situación extrema frente a la política de salud pública", se defendió el político.
Acceso "libre y voluntario" a la vacuna en Perú
El Congreso peruano aprobó el viernes un proyecto de ley que establece el "acceso libre y voluntario" al tratamiento "preventivo y curativo" del Covid-19 en todo el país. Según el texto aprobado por el Congreso, la distribución deberá ser "gratuita y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud".
En las redes habían empezado a aparecer las llamadas 'fake news' o noticias falsas asegurando que Perú había aprobado una vacunación obligatoria. Ante ello, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, precisó que "la vacuna, como otras vacunas que se administran en el país, son voluntarias. A nadie se va a obligar", como puntualiza el periódico La República.
El Ministerio de Salud reportó este viernes que en las últimas 24 horas se presentaron 814 nuevos casos y 91 fallecidos, lo que elevó a 970.860 y 36.195 el total de infectados y decesos desde marzo. Pese a ello, Luis Suárez insistió en la importancia de vacunarse.
"Mientras que la mayor parte de la población esté inmunizada, la probabilidad de que la enfermedad se siga trasmitiendo se reduce, si tenemos una población donde se logra vacunar al 80%, con seguridad vamos a detener la transmisión de la enfermedad", aseguró el viceministro.