- Empezó la vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos
El día más esperado por los estadounidenses por fin ha llegado. Desde el fin de semana, decenas de camiones y aviones empezaron a distribuir en diferentes zonas de Estados Unidos los lotes de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.
Este lunes en la mañana varios centros de distribución ya contaban con las primeras dosis que serán para la población prioritaria, es decir, trabajadores de la salud y personas de la tercera edad. Por ahora, los lotes se entregarán a 145 centros de distribución, otros 425 sitios adicionales recibirán vacunas el martes y el resto de los 66 el miércoles.
Funcionarios que trabajan en la operación logística señalaron que las vacunas tendrán que estar disponibles para todos los estadounidenses a mediados de 2021.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 16 millones de infecciones registradas y cerca de 300 mil muertes. En esta primera ronda de vacunación, 6,4 millones de dosis están disponibles, de las cuales la mitad se administrará de inmediato y la otra mitad se reservará para la segunda dosis tres semanas después. Cerca de 3 millones de personas serán vacunadas.
Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que el personal de la Casa Blanca no recibirá esta primera dosis a menos que sea "necesario".
En Twitter, el mandatario saliente dijo que "las personas que trabajan en la casa de gobierno deberían recibir la vacuna un poco más tarde en el programa, a menos que sea específicamente necesario".
Los funcionarios federales confían en que, a final de este mes, 20 millones de personas puedan recibir la primera dosis. Las autoridades esperan poder vacunar a otros 30 millones en enero y 50 millones más en febrero.
- Canadá avanza en la recepción de las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus
El domingo en la noche llegaron a Canadá los primeros lotes de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El envío, proveniente de la fábrica de la farmacéutica en Bélgica, contiene 30.000 dosis.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que para finales de año se entregarán hasta 249.000 dosis de la vacuna para los 37 millones de canadienses. “Estas son buenas noticias”, dijo Trudeau en Twitter. “Pero nuestra lucha contra el Covid-19 no ha terminado. Ahora más que nunca, mantengamos la vigilancia”.
La campaña de vacunación está programada para comenzar este lunes en la tarde, según un comunicado de la provincia de Quebec.