Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: NUEVA ASAMBLEA NACIONAL EN VENEZUELA ....Qué pasará con Juán Guaidó?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 05/01/2021 09:09

El bloque del chavismo propone a Jorge Rodríguez como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Publicado:

El diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció este lunes que el bloque chavista postuló al parlamentario electo Jorge Rodríguez como candidato para liderar la Asamblea Nacional (AN), que se instalará este martes 5 de enero, cuando se vote la propuesta.

El político detalló que la oferta contempla que la primera vicepresidencia se ocupada por la diputada Iris Varela y en la segunda, el parlamentario Didalco Bolívar. Además, los diputados propusieron que sea Cabello quien asuma la jefatura de la bancada chavista, denominada 'Bloque de la Patria' dentro de la AN.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/01/2021 15:02

Qué pasará con Juan Guaidó tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela?

Publicado:
  • 75
Analistas creen que la estabilidad del reconocimiento del político opositor depende casi exclusivamente de la postura que asuma Biden.
¿Qué pasará con Juan Guaidó tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional en Venezuela?

Venezuela inició una nueva etapa política tras la juramentación de los 277 diputados electos en diciembre, lo que ha restado aún más fuerza al opositor Juan Guaidó, quien perdió el único poder que se encontraba en manos de la derecha desde 2016. Sin embargo, el exdiputado aún cuenta con el respaldo de EE.UU. y ha tratado, por medidas inconstitucionales, la "extensión" de su interinato.

Aunque Guaidó optó por llamar a la abstención y desconocer el resultado de los comicios, la pérdida real de la jefatura del Parlamento y el acatamiento de varios exdiputados al fin de su investidura han develado, una vez más, las profundas diferencias que hay en el seno de la derecha nacional.

Después de casi dos años de fracasar en el intento de sacar a Nicolás Maduro del poder, Guaidó prometió —en una ceremonia con menos de 10 % de los exdiputados que le apoyan— que durante 2021 "hará realidad" la "transición a la democracia" con "el apoyo de aliados internacionales". Tras ese acto, solo el saliente gobierno de EE.UU. y las autoridades de Canadá, Colombia, Brasil, Chile, lo respaldaron con declaraciones oficiales.

Incluso la Unión Europea (UE), que había mostrado un férreo apoyo al opositor venezolano, emitió el miércoles un sorpresivo y escueto comunicado en el que dejó de denominar a Guaidó como "presidente interino", y solo lo llamó "representante" de la Asamblea "saliente" elegida en 2015.

Ante este panorama, los expertos en materia legislativa advierten que la oposición radical, una vez más, actúa al margen de la legalidad. "No existe nada en el marco jurídico nacional que avale esa extensión ni la consulta que realizó Guaidó para darse continuidad en la AN. Es absurdo", señala el abogado Fénix González, quien asegura que el opositor debería ser procesado por la justicia.

No obstante, González reconoce que someter a Guaidó ante la justicia en este momento, a pesar de que "estuvo en flagrancia cometiendo delitos de corrupción", podría "traer una crisis internacional" para Venezuela, que el Estado trata de evitar. Por lo pronto, la apuesta pareciera ser el natural debilitamiento internacional del opositor.

¿Habrá justicia?

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó "la estupidez de creer que una autoridad pública puede autoextender su mandato", y manifestó su confianza en que "la justicia, ahora sí, de manera férrea, haga su trabajo", en referencia abierta al posible procesamiento de Guaidó.

Pero en caso de no haber justicia, el abogado González cree que Guaidó inevitablemente perderá tanto el liderazgo de la oposición como el apoyo internacional, y se convertirá una figura de peso menor en el panorama político venezolano. "Para la oposición radical, él seguirá siendo diputado o autoproclamado. Para el gobierno no. Y se extinguirá", sostiene.

Por su parte, el analista internacional Antonio López es más cauto y asevera que es muy difícil hacer lecturas sobre el futuro inmediato. "Este episodio de Guaidó con un gobierno interino, embajadas online y apoyo de otros países, es inédito, nunca se había vivido, yo no he encontrado ningún caso similar, no existen ni referencias", apunta.

Factor determinante

No obstante, López se aventura a exponer que Guaidó intentará "sostener" la mayor cantidad de respaldos internacionales para desconocer a la nueva AN, pero adelanta que "lo más interesante" ocurrirá tras la posesión de Biden.

En ese sentido, explica: "A partir de ahí, sí puede haber variación. Yo confío casi completamente en que Biden no reconocerá a Guaidó como supuesto presidente encargo de Venezuela, por el simple hecho de que él debe romper con la política exterior de Trump".

Para este analista, si Biden se deslinda de Guaidó, puede ocurrir un "efecto dominó" de muchas figuras políticas y Gobiernos, que desconocerán al opositor venezolano con el fin de ganar puntos con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. 

López afirma que, si sus pronósticos aciertan, solo habría que esperar a ver si Guaidó enfrenta a la justicia o "se escapa" del país, "con apoyo de las autoridades de Colombia", como ocurrió con el opositor Leopoldo López. "Ojalá haya justicia y no lo dejen ir, pues se va a dedicar a hacer lo mismo que los demás opositores fugados: pasarla bien y rumbearse los miles de millones de dólares que le han robado al pueblo de Venezuela", apunta.

Jessica Dos Santos



Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/01/2021 19:03

Otra Asamblea, un nuevo verbo

La Asamblea Nacional era un espasmo gutural, un interruptus oratorio, hasta ayer. El discurso de Jorge Rodríguez remitió a los momentos estelares del parlamento venezolano, desde Andrés Eloy Blanco en los 40 hasta Domingo Alberto Rangel en los 60, pasando por una pléyade de tribunos, de izquierda y derecha, que mantenían al país pendiente de su verbo.

Sin cometer ningún pecado para pagar semejante penitencia, a mí me tocó padecer a los “oradores” de la AN que feneció ayer, de muerte chacumbélica. Su primer presidente fue Ramos Allup. Yo sufrí su estridencia y sus chillidos en la menguada hora de sus desanillados motores. Luego vino el verbo sin verbo de Borges, a pocos metros de mi pupitre, como si la historia me estuviera cobrando algo. Por si fuera poco, alguien empujó al proscenio a un desconocido diputado, como para que dudáramos si aquello era una tragedia o una comedia. “Diputado Guaidó”, lo presentó en sociedad el secretario. El tipo intervenía, unos lo ignoraban y otros lo aplaudían, pero ni unos ni otros sabían lo que intentaba decir, estupefactos ante aquella capacidad innata para encadenar galimatías y gorgotear cacofonías con la más campante impunidad.

Este martes, por elección del pueblo y mandato constitucional, se instaló la nueva Asamblea Nacional. Su presidente, Jorge Rodríguez, con un discurso respetuoso y de altura, le devolvió la dignidad perdida. Recordó al maestro, el Andrés Eloy Blanco de 1939. Reivindicó la capacidad auditiva que deben tener el parlamento y sus miembros. Escuchar al otro, escuchar al pueblo. Mostró un librito que había sido desterrado de esos espacios: la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. “El Popol Vuh, el libro de todos”, dijo. Citó con pertinencia el Canto general de Pablo Neruda.

Fue categórico en la defensa del Esequibo, tema sobre el que una vocera del exautoproclamado prohibió hablar para no enojar al Reino Unido. Abrió la AN al diálogo, saludo a los opositores presentes, habló de reconciliación sin amnesia y de perdón sin olvido. Cerró con las palabras del Libertador la tensa víspera de Carabobo, hace 200 años.

Sentado entre dos jóvenes parlamentarios, con mis impenitentes oídos de cronista, escuché a Luis José Marcano decir: “Excelente”. A mi izquierda, Lisett Muñoz exclamó: “¡Impecable!”. El verbo digno volvía al Palacio Federal Legislativo, el discurso de altura, la oratoria sabia, serena, esplendente. Propia de quien, en un poema, entrevió el arcoíris en las alas de una libélula.

T/ Earle Herrera
F/ Cortesía


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados