Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Por el arte hasta la muerte ! ( Metro de Moscú)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 27/01/2021 11:48
Los mosaicos de la estación Mayakóvskaya en Moscú


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/01/2021 11:53
Por el arte hasta la muerte: la hazaña del reconocido maestro del mosaico que decoró el metro de Moscú en plena guerra

De la gloria en el Imperio ruso al último aliento en el asedio de Leningrado
Por Arina Iliná




© Sputnik/Ruslan Krivobok
El Metro de Moscú, lleno de curiosidades de todo tipo, es famoso, en primer lugar, por sus magníficas decoraciones creadas por orden de Iósif Stalin. Una de las estaciones más impresionantes es Mayakóvskaya: construida con el metal de piezas de dirigibles, está decorada con los paneles de mosaicos del proyecto del reconocido artista del realismo soviético Alexandr Deineka. Sin embargo, no todos conocen el nombre del maestro del mosaico que montó cada panel pieza por pieza. Y aún menos personas saben que este maestro —Vladímir Frolov— murió durante el sitio de Leningrado creando otros paneles para el metro en plena Gran Guerra Patria.


La gloria de la dinastía Frolov empieza a finales del siglo XIX. El padre de la familia Frolov, Alexandr, era un talentoso artista del mosaico, miembro de la Academia Imperial de las Artes. En 1890 lanzó su propio taller de mosaicos —el primer taller privado de ese tipo. Junto con su hijo mayor, que también se llamaba Alexandr, desarrolló e implementó nuevos métodos y estándares de manejo del esmalte. El hijo menor, Vladímir, se incorporó al negocio familiar en 1893 y ya en 1900 lo encabezó, tres años después de la muerte de su hermano mayor.

Vladímir Frolov en el taller
CC BY-SA 4.0
El nivel de la maestría de la dinastía Frolov era tan alto que en 1895 su taller ganó un concurso de mosaicos para la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, o Iglesia de la Resurrección de Cristo en San Petersburgo, en el que también participaron el Departamento del Mosaico de la Academia de las Artes, una empresa de Alemania y dos de Italia.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/01/2021 11:54

La magnitud de su trabajo es tan asombrosa que todavía deja a todos los visitantes de la catedral boquiabiertos.
El taller Frolov creaba mosaicos para muchos otros edificios en San Petersburgo, Moscú, Kiev, Nóvgorod, en su mayoría, de carácter religioso.

El secreto de su éxito era una técnica especial de ensamblar mosaicos —la veneciana— que se utilizaba en Europa pero casi no se aplicaba en el Imperio ruso. El proyecto del dibujo se calcaba en papel grueso en una imagen de espejo, después se dividía en partes y se pegaban trozos de esmalte en cada una de ellas con su cara frontal. El mosaico terminado se rodeaba con un marco y se cubría con mortero de cemento. Después de instalar el mosaico en la pared y eliminar el papel, el dibujo era exactamente como se pretendía, sin distorsiones ni imprecisiones. Además, este método permitía trabajar en el taller en vez de in situ y reducía considerablemente el tiempo de trabajo.
Hasta 1917 el nombre de Vladímir Frolov resonaba en todo el país y era símbolo de la alta calidad de sus obras.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados