Según Espinoza, asesor del Centro Regional De Estudios Internacionales, EEUU "va a la ruina total", donde los responsables son sus "líderes falsos" que aprovechan el poder "para hacer negocios", su "objetivo principal" que no tiene nada que ver con "lo que espera el pueblo norteamericano".
En este sentido, citó el caso de Hunter Biden, hijo del actual inquilino de la Casa Blanca, involucrado en una trama de corrupción multimillonaria en Ucrania.
Al mismo tiempo, los ciudadanos de a pie "están cada vez más empobrecidos y endeudados", apuntó."La pobreza en Norteamérica es galopante, es desempleo es galopante, el problema de infraestructuras es galopante, su sistema de salud es altamente costoso, se va acentuando cada vez más el problema racial", enumeró el experto, al enfatizar que "hay muchos elementos que están hablando" de la posibilidad de "una guerra civil", siendo la reciente 'toma' del Capitolio una "antesala".
Asimismo, subrayó que a EEUU tampoco le va bien en el exterior donde ha perdido en casi todos los escenarios. Constató particularmente que la nación norteamericana ya no tiene liderazgo económico o tecnológico, además de haber fracasado en guerras como las de Libia, Siria, Afganistán o Irak, que sólo significaron un mayor empobrecimiento de la ciudadanía estadounidense, así como "un gran odio internacional" ante su papel desestabilizador.