"Esta legislatura (...) tiene que ser la del diálogo, la del reencuentro en Cataluña y corresponde a la formación política que ha ganado las elecciones encabezar este Gobierno, por eso presentaré mi candidatura", dijo ante los periodistas.
Ante las preguntas sobre las combinaciones de apoyos, Salvador Illa admitió sentirse "cómodo con los Comunes para formar Gobierno", en referencia a la lista de Podemos en Cataluña; pero no quiso precisar sobre la reedición de un tripartito de izquierdas con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
No obstante, recordó que es él "el candidato que ha ganado las elecciones y a quien le corresponde gobernar" y también que intentará que su grupo ostente la presidencia del Parlamento, quien decide quién se presenta a la investidura.
Durante toda su comparecencia, el candidato del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) insistió en la necesidad de "hacer un Gobierno de cambio, un Gobierno que trabaje por el diálogo y para reencontrarnos" y destacó que "Cataluña merece un giro", como subrayó en varias ocasiones.