"Ayer por la tarde-noche recibimos con gratitud una donación inicial de la vacuna Sputnik V, como símbolo de amistad y la cooperación solidaria entre la Federación de Rusia y el Gobierno y el Pueblo de Nicaragua", dijo Murillo en el Canal 4 de televisión, sin especificar el número de dosis.
La vicepresidenta dijo que las vacunas son mantenidas en las condiciones de frío requeridas desde su llegada y que se utilizarán para pacientes graves de manera inmediata.
"Con esta donación inmediatamente vamos a atender casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas, pacientes con insuficiencia renal, con cardiopatías y con padecimientos oncológicos, es decir tenemos que atender a las personas más vulnerables, o sea las personas con enfermedades bases que están más expuestas", explicó Murillo.
La funcionaria agregó que el Gobierno espera la confirmación de la llegada de dosis de acuerdos que firmó con India, Rusia y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"En los próximos días y en la medida que tengamos fechas precisas para recibir las vacunas de acuerdo a los programas que tenemos con India, con la Federación de Rusia y con el mecanismo Covax vamos a estar dando a conocer el cronograma de esos planes nacionales de protección a nuestro pueblo", afirmó.
A principios de febrero, Murillo dijo que se aprobó la adquisición de la vacuna CoviShield de India y que el país recibiría 504.000 dosis iniciales de la inmunización de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.
Además, el 13 de enero el Gobierno nicaragüense informó que gestionaba la compra de vacunas contra COVID-19 para inmunizar a más de 3.732.000 personas, el 55% de la población del país.