BUENOS AIRES (AP) — La empresa farmacéutica argentina Laboratorios Richmond producirá la vacuna rusa Sputnik V para el COVID-19 en el país sudamericano.
Laboratorios Richmond informó en un comunicado difundido el viernes que la víspera suscribió un memorando de entendimiento con la sociedad gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia -que representa al Centro Gamaleya- para producir la Sputnik V.
En el desarrollo de la vacuna rusa en Argentina participará Hetero Labs Limited, un laboratorio de India con el que Laboratorios Richmond mantiene una alianza estratégica desde hace más de 25 años.
La finalidad es obtener “en el corto plazo” la vacuna, señaló la empresa, con base en Argentina y de alcance regional.
El inmunizante ruso fue el primero para combatir el virus que llegó al país sudamericano y es aplicado a los argentinos en el marco de un plan de vacunación que comenzó a fines de diciembre y luego ha ido incorporando otros inoculantes.
Rusia ha entregado alrededor de 1,2 millón de dosis de la Sputnik V que llegaron a Buenos Aires en varios aviones de Aerolíneas Argentinas. En enero se produjeron retrasos en los envíos debido a un problema de producción.
El fondo ruso informó por su parte que está en proceso de ampliar la capacidad de fabricación en todo el mundo para producir más dosis debido a la gran demanda de la vacuna en América Latina.
En referencia al acuerdo con Richmond, señaló que pronto comenzará la transferencia de tecnología.
Hasta ahora han sido aplicadas más de 900.000 vacunas en Argentina -con 44,5 millones de habitantes- según el Ministerio de Salud, que no precisó cuántas dosis fueron aplicadas de cada inmunizante.
A la Sputnik V se han sumado en días recientes la vacuna elaborada por Oxford-AstraZeneca y la china Sinopharm.
Hasta ahora en Argentina se han registrado más de dos millones de casos de coronavirus y más de 51.500 fallecidos, según el Centro de Ciencias e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
En Brasil, con unos 10,3 millones de infectados y 251.000 fallecidos, Uniao Química también está en vías de producir la vacuna rusa. Actualmente se encuentra en la fase de prueba piloto y los resultados se enviarán a Rusia, que debe aprobarlos antes de que el laboratorio brasileño pueda producir para su exportación, para lo cual no es necesaria la aprobación del regulador de salud brasileño