Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: NOTAS SOBRE ASTRONOMÍA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 19 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 12/03/2014 08:00

La NASA no halla pruebas del hipotético noveno planeta del sistema solar

11 marzo 2014 1 Comentario
En este artículo: NASA, Planetas, Universo
Galaxia. Foto: NASA

Galaxia. Foto: NASA

Durante años los astrónomos han supuesto que el planeta X, un hipotético noveno planeta del sistema solar, existe más allá de la órbita de Plutón. Sin embargo, una búsqueda exhaustiva de la NASA no ha encontrado pruebas de su presencia.

La NASA utilizó el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (WISE, por sus siglas en inglés) para buscar una gran cantidad de objetos celestiales, pero no ha encontrado evidencia de que el hipotético planeta X exista, según un informe de la agencia.

Los astrónomos han especulado con la existencia del objeto, también conocido como ‘Némesis’, ‘Tyche’ o ‘Nibiru’, durante décadas. Según las teorías más extendidas, se trata de un objeto de gran tamaño, similar a Saturno y ubicado al margen del cinturón de Kuiper, una región del sistema solar que se encuentra más allá de la órbita de Plutón.

Sin embargo, el recién estudio de la NASA no encontró ningún objeto del tamaño de Saturno o mayor una distancia de 10.000 unidades astronómicas (UA). Una UA equivale a 149,6  millones de kilómetros, lo cual constituye la distancia media entre la Tierra y el Sol. Para comparar, Plutón está a 40 unidades astronómicas del Sol.

El responsable del estudio, Kevin Luhman, declaró que “el sistema solar exterior probablemente no contiene un gran planeta gigante de gas ni una pequeña estrella compañera”.

No obstante, la búsqueda emprendida por la agencia permitió detectar la existencia de miles de nuevos objetos celestes como estrellas y cuerpos fríos conocidos como estrellas enanas marrones.

(Con información de Russia Today)



Primer  Anterior  2 a 4 de 19  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 19 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/09/2017 10:08

La mayor llamarada solar de la década provoca una fortísima tormenta magnética en la Tierra

Publicado: 8 sep 2017 08:33 GMT | Última actualización: 8 sep 2017 09:49 GMT
70526

La liberación de la potente llamarada solar de clase X ha generado una fuerte tormenta magnética que ha alcanzado la Tierra, informan especialistas rusos.

La mayor llamarada solar de la década provoca una fortísima tormenta magnética en la Tierra
nasa.gov
Síguenos en Facebook

Los especialistas del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias rusa han detectado una nueva llamarada solar de clase X, informa RIA Novosti

Esta se produce poco después de la mayor llamarada lanzada por el Sol en la última década, cuya intensidad fue de X9,3 y provocó un empeoramiento de los sistemas de comunicaciones en los territorios de Europa y América.

La fortísima tormenta magnética desencadenada en la Tierra tras las recientes llamaradas solares ya ha alcanzado el nivel 4 de un máximo de 5, según los expertos rusos. Se estima que la fuerza de la tormenta es 10 veces mayor de lo esperado.

La eyección de masa coronal de la llamarada de clase X9,3 'está quemando' en estos momentos el campo magnético de nuestro planeta. Una nube de plasma alcanzó la órbita de la Tierra antes de lo previsto y el golpe ha sido más fuerte de lo que se estimaba.

La última llamarada fue de clase X1,3 y fue liberada este jueves entre las 14:20 y 14:55 GMT, precisa la agencia TASS. RIA Novosti, por su parte, apunta que su actividad máxima se registró este viernes a las 8:00 GMT.

El laboratorio ruso registró el inicio de una serie de llamaradas solares el 4 de septiembre. Desde entonces, según sus datos, han tenido lugar cinco llamaradas de tamaño mediano de clase M y el día 6 se detectó una de clase X2,2, seguida de la más potente de los últimos 12 años.

nasa.gov

Etiquetas


Respuesta  Mensaje 3 de 19 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/04/2020 07:45

Científico australiano vaticina un desastre en la Tierra peor que la extinción de los dinosaurios

Publicado:
  • 723
Las emisiones de dióxido de carbono son más intensas y el cambio climático más brusco hoy que después del impacto del asteroide que puso fin al período Cretácico.
Científico australiano vaticina un desastre en la Tierra peor que la extinción de los dinosaurios

Un paleoclimatólogo australiano ha determinado que las emisiones de dióxido de carbono actuales "constituyen un evento extremo en la historia documentada de la Tierra". Con este fin, Andrew Glikson estudió los registros del carbono guardado en fósiles y materia orgánica de distintas épocas y recoge algunos resultados de su análisis en la revista digital The Conversation.

En varias ocasiones la creciente presencia de CO2 causó calentamientos globales extremos y propició la muerte de múltiples especies, recuerda el científico. Estas extinciones del pasado se debieron a la actividad volcánica o impacto de algún asteroide, mientras que hoy en día estamos al borde de otra extinción, por culpa de la actividad humana.

La investigación que Glikson ha llevado a cabo durante años sugiere que la tasa actual del crecimiento de emisiones carbónicas es más rápida que las asociadas con dos extinciones masivas, de hace 65 millones de años y hace 55 millones de años (la primera de las cuales acabó con los dinosaurios).

Las concentraciones atmosféricas actuales de dióxido de carbono aún no están en los niveles vistos en los episodios previos de extinción. Muchas especies pueden adaptarse a un cambio lento o incluso moderado. Pero la liberación masiva de los gases de efecto invernadero significa que el clima está cambiando más rápido de lo que permite esa capacidad adaptativa.

Ritmo del cambio

Antes de que comenzara la época industrial a finales del siglo XVIII, el dióxido de carbono atmosférico estaba en torno a 300 partes por millón, sostiene el científico. Esto significa que por cada millón de moléculas de gas en la atmósfera, 300 eran dióxido de carbono. Ahora se vierte CO2 a la atmósfera a un ritmo de dos a tres partes por millón cada año.

En febrero de este año, el dióxido de carbono atmosférico alcanzó 414,1 partes por millón, mientras que el nivel total de gases de efecto invernadero (incluido metano y óxido nitroso combinados) está a casi 500 partes por millón de CO2 equivalente. De esta manera, las emisiones anuales son más rápidas que después del impacto del asteroide que exterminó a los dinosaurios (cerca de 0,18 partes por millón al año) y el máximo térmico hace 55 millones de años (alrededor de 0,11 partes por millón al año).

Glikson comparte la opinión de que el exterminio inducido por el cambio climático, entre otros factores, ya ha comenzado. Un informe de la ONU que recoge estimó que la distribución territorial del 47% de los mamíferos terrestres no voladores, y casi el 25% de las aves posiblemente ya se habían visto afectadas.

Se está produciendo un cambio en las zonas climáticas: los trópicos se expanden y migran hacia los polos a una velocidad de aproximadamente 56 a 111 kilómetros por década. De continuar la trayectoria actual, se volverá inhabitable gran parte del planeta.

El autor estima que esta nueva extinción en masa es evitable pero, para revertir la tendencia, no es suficiente reducir drásticamente las emisiones. Es imprescindible también que desarrollemos y despleguemos tecnologías para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.


Respuesta  Mensaje 4 de 19 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/05/2020 12:53

Ilustración: el hipotético agujero negro se reveló a sí mismo al desgarrar una estrella que se acercó demasiado. © ESA/Hubble, M. Kornmesser Ilustración: el hipotético agujero negro se reveló a sí mismo al desgarrar una estrella que se acercó demasiado.

Un equipo de astrónomos descubrió lo que parece ser la mejor evidencia hasta ahora de un evasivo tipo de agujero negro.

Los científicos dicen que el supuesto agujero negro de "masa intermedia" traicionó su discreción y se manifestó al desgarrar una estrella desorientada que había pasado demasiado cerca de él, explica la NASA en un comunicado publicado este martes.

Es decir, el agujero mediano se manifestó a través de un "homicidio cósmico", según lo describe esta agencia espacial.

Estos objetos de tamaño mediano son un "eslabón perdido" en la evolución del cosmos que los investigadores buscaban desde hace mucho tiempo.

Los astrónomos utilizaron dos observatorios de rayos X, junto con el telescopio Hubble, para identificar el agujero.

"Los agujeros negros de masa intermedia son objetos muy difíciles de detectar, por lo que es fundamental evaluar cuidadosamente y descartar explicaciones alternativas para cada objeto que parezca ser un candidato a agujero mediano", dijo, según el comunicado de la NASA, el doctor Dacheng Lin, de la Universidad de New Hampshire en Durham, Estados Unidos, quien dirigió el estudio.

"Eso es lo que el Hubble nos permitió hacer con nuestro candidato", añadió.

Los resultados de la investigación se publicaron este martes en The Astrophysical Journal Letters.

Dos escenarios posibles

En 2006, el observatorio en órbita de rayos X Chandra de la NASA y el satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea detectaron una potente emisión de rayos X llamada 3XMM J215022.4−055108.

El Telescopio Espacial Hubble fue usado para hallar la ubicación de la fuente de rayos X. © NASA El Telescopio Espacial Hubble fue usado para hallar la ubicación de la fuente de rayos X.

La naturaleza de los destellos de rayos X hacía suponer que podría explicarse por solo dos escenarios, según el doctor Lin.

Podía ser "un agujero negro distante (fuera de nuestra galaxia) de masa intermedia que apareció y se tragó una estrella, o una estrella de neutrones que se estaba enfriando en nuestra propia galaxia", le dijo a BBC News.

Las estrellas de neutrones son los restos de una estrella después de explotar.

¿Qué es un agujero negro?

Ilustración: los agujeros negros tienen distintos tamaños, pero los medianos parecen ser más elusivos. © NASA GSFC/Jeremy Schnittman Ilustración: los agujeros negros tienen distintos tamaños, pero los medianos parecen ser más elusivos.
  • Un agujero negro es una región del espacio de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
  • A pesar del nombre, no están vacíos, sino que contienen una gran cantidad de materia concentrada densamente en un área muy pequeña, lo que les da un inmenso poder gravitacional.
  • Hay una región del agujero negro llamada horizonte de eventos. Este es un "punto de no retorno", más allá del cual es imposible escapar de los efectos gravitacionales del agujero negro. Es imposible observar algún evento físico más allá de él.

Para distinguir entre los dos escenarios, el telescopio espacial Hubble apuntó a la fuente de rayos X para determinar su ubicación precisa.

El agujero negro (marcado con un círculo) se ubica en los alrededores de una galaxia grande. © NASA / ESA / D. LIN (UNH) El agujero negro (marcado con un círculo) se ubica en los alrededores de una galaxia grande.

El telescopio ofreció pruebas contundentes de que los rayos X no emanaron de una fuente aislada en la Vía Láctea, sino de un cúmulo estelar distante y denso en las afueras de otra galaxia.

Este era justo el tipo de lugar en el que los astrónomos esperaban encontrar un agujero negro de tamaño mediano, dice la NASA. El doctor Lin dijo que los datos del Hubble hicieron que esta fuera la explicación "más probable".

"Con las manos en la masa"

Los llamados agujeros negros supermasivos se encuentran comúnmente en los centros de las galaxias.

Por ejemplo, nuestra propia Vía Láctea alberga un agujero negro central masivo llamado Sagitario A*.

Pero los agujeros negros de masa intermedia han sido particularmente difíciles de encontrar porque son más pequeños y menos activos que los agujeros masivos. 

Además, no tienen tanto material cósmico cercano que actúe como combustible, y carecen del fuerte tirón gravitacional requerido para atraer estrellas hacia ellos y producir destellos de rayos X.

Los astrónomos efectivamente tuvieron que atrapar un agujero negro mediano con "las manos en la masa", en el preciso acto de engullir una estrella.

Los destellos de rayos X de la estrella triturada permitieron a los astrónomos estimar la masa del agujero negro en 50.000 veces la masa del Sol, según la NASA.


El doctor Lin y sus colegas examinaron miles de observaciones de XMM-Newton para encontrar un candidato a agujero negro mediano.

Este no es el primer candidato para un agujero negro de este tipo. Pero ver el objeto desgarrando una estrella hace que esta detección sea la más persuasiva hasta el momento, según el equipo del doctor Lin.

Preguntas por resolver

Los agujeros negros de masa intermedia son clave para responder a muchas preguntas sobre la evolución de los agujeros negros. Por ejemplo, ¿un agujero negro supermasivo crece a partir de uno mediano?

Los astrónomos también quieren entender cómo se forman los agujeros negros de tamaño medio y si tienden a residir en cúmulos estelares densos, como este.

"Estudiar el origen y la evolución de los agujeros negros medianos finalmente dará una respuesta sobre cómo surgieron los agujeros negros supermasivos que encontramos en los centros de galaxias masivas", dijo la doctora y miembro del equipo, Natalie Webb, de la Universidad de Toulouse, Francia.



Primer  Anterior  2 a 4 de 19  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados